Columnistas
SALINAS Y EL FRAUDE DEL 88. Segunda de tres partes.
Por Leonardo Zaleta.
Cronista de Poza Rica.
Previo conciliábulo de emergencia, a las 9:30 de la noche Cárdenas, Clouthier y Rosario se presentaron en las oficinas de Bartlett. Protestaron por la falta de resultados y Doña Rosario leyó el documento “Llamado a la legalidad”, que recibió Bartlett. Aceptó el compromiso de que nadie se declarara triunfador hasta no conocer el dictamen de la CFE.
Avanzó la noche y la Comisión no tenía nada qué informar. En la calle comenzó a circular el rumor que en el D.F. y Michoacán Cuauhtémoc había arrasado.
En las oficinas del PRI, Jorge de la Vega rogaba al nervioso candidato que saliera al auditorio “Plutarco Elías Calles”, atiborrado de invitados, acarreados y medios de comunicación, para que, como era habitual, se adjudicara el triunfo, pero pudoroso se negó por no tener soporte legal. Salinas disponía de las encuestas realizadas por Ulises Beltrán y confiaba.
La clase política y los invitados especiales se desesperaban, ese retraso era algo insólito. La pantalla gigante que proclamaría el triunfo permanecía apagada. En la explanada los mariachis y las porras recibieron órdenes de contener su euforia alquilada. Poco a poco los 4,000 asistentes se fueron retirando. En el suelo se quedaron las pancartas: Ganamos.
Jorge de la Vega habló por teléfono con el presidente y le comunicó que era urgente declarar el triunfo, pero que el candidato se negaba. De la Madrid habló con Bartlett, que argumentó que tenía poca información y “no podía hacer ninguna declaratoria”. Entonces, el presidente le dio instrucciones a De la Vega.
A la una de la mañana del jueves 6, sin resultados oficiales, el presidente del PRI declaró ante un auditorio desolado que Carlos Salinas había obtenido un triunfo “rotundo, contundente, legal e inobjetable”. Pero los hechos lo contradecían.
El PMS presidido por Gilberto Rincón Gallardo, instaló su centro de cómputo en Monterrey No. 50 de la colonia Roma. El aguerrido dirigente aplicó un dispositivo de conteo rápido en las mil casillas más representativas del país. Cubrieron el 80 % de los representantes de casilla, lo que permitió obtener información de por lo menos el 40 %, una vez que se cerró la votación; se realizó el cómputo y se levantó el acta. Cuauhtémoc aventajaba ocho puntos.
A la una con cuarenta y siete minutos, Bartlett reanudó la sesión. Los representantes del PAN y PMS condenaron la declaratoria de triunfo en voz de Jorge de la Vega. El priista Eduardo Andrade explicó que su partido sostenía sólo “una tendencia”. Eran las tres de la mañana. Antes de la intervención del PPS, el comisionado del PARM hizo circular una hojita con datos incontrovertibles: en la casilla donde votó Salinas los resultados fueron: Frente 375, PRI 190, PAN 86. Los números no saben mentir.
Al cuarto para las cinco, Bartlett levantó la sesión. De todos los diarios de la mañana, sólo “El Financiero” fue objetivo en su titular: “Aún nada para nadie”.
Esa madrugada, en el PRI Salinas recibió una orden de De la Madrid: “Declárese vencedor”. En un ambiente de incertidumbre, a las 13 horas del día 7, en cinco minutos se adjudicó el triunfo. “Se acabó el tiempo del partido único”, expresó con fingida resignación. Fidel Velásquez no asistió, desaire que después pagaría.
Pasado el desconcierto inicial, Salinas y su estructura paralela conminaron a los gobernadores para que arreglaran los resultados a la mayor premura.
Habían aplicado, fieles a la costumbre, los operativos básicos: carruseles, expulsión de representantes de la oposición, relleno de urnas, ratón loco, casillas que no abrieron nunca o cerraron cuando cientos de electores aún hacían cola, y robo de urnas. Todo fue inútil, el repudio social rebasó todas las expectativas. Las cifras venían contra el PRI.
Obsecuentes, en cada entidad, los mandatarios dispusieron de parafernalia ilegal amparados por el encubrimiento y la impunidad. En remotos escondrijos, una caterva de truqueros escoge casillas atípicas donde la oposición no tuvo la suficiente estructura electoral para transgredir la democracia, sin pudor.
A contracorriente modificaron resultados: falsificaron actas y cuadraron cifras, lo que les había de redituar hegemonía y preponderancia. Con su añadido cibernético, este fraude fue el más asqueroso de la historia. No tuvieron tiempo suficiente para alterar los paquetes conteniendo votos, solamente las actas.
A las 19:25 horas del día 7 cuando se reanudaron los trabajos de la Comisión Electoral, con el ánimo enardecido, la oposición logró que se aprobara un acuerdo que anulaba el madruguete: “No se ha emitido ningún resultado preliminar oficial”. A pesar de ello, el debate fue acalorado. Los resultados eran un enigma. Bartlett se veía más confiado, sabía lo que se estaba tramando en la provincia lejana.
A las diez de las noche, Jorge Alcocer anunció triunfos del frente en el D.F. que daban la ventaja a Cuauhtémoc. Chirinos y Murillo Karam se veían preocupados, pero no refutaron. Pronto las cifras se iban a revertir.
El 8 de julio, Cuauhtémoc reunió a su equipo de campaña en la casa materna, y se acordó iniciar una gira por las principales ciudades del país para defender el voto.
El Ing. Manuel Clouhtier, que había encendido los ánimos en la contienda, el 9 de julio marchó al Zócalo con 80,000 partidarios. Hicieron uso de la palabra Diego, Jesús González Schmall y Maquío, que afirmó ser el triunfador. Convocó a la no violencia.
El domingo 10 de julio se instalaron los comités distritales y la Comisión Electoral abrió su sesión permanente a las once de la mañana. El presidente instruyó a Bartlett para que diera información a cuenta gotas. Había que ganar tiempo. En provincia ya se estaban arreglando las cosas. Mucho tiempo después trascendió que De la Madrid optó por el epíteto de “fraudulento” en vez del de “perdedor”.
Bartlett anunció el orden en que se iban a dar a conocer los resultados: diputados, senadores y presidente. Pero no había actas, sino un simple reporte sellado por el comité distrital. Buen tiempo se llevó la discusión.
Manuel Camacho en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros reconoció la derrota del PRI en cuatro entidades, lo que causó irritación en Los Pinos y entre los dinosaurios.
A las 3:37 del día 11, el salón de sesiones estaba casi desierto, Bartlett reanudó la sesión y a las 4 de la mañana comenzó a dar las cifras preliminares de 98 distritos.
A las 4:30 Bartlett tuvo en su poder más información. A las 5 de la mañana el resultado de 185 distritos fue: PRI 166, PAN 13, Frente 2. Se dieron a conocer 166 distritos, es decir el 54 % del total. Más 86 distritos a nivel senaduría. Y creció la expectación.
El resultado de la votación por la presidencia en 46.99 % de casillas computadas fue: Clouthier 16.68 %, Salinas 52.89 %, Cárdenas 29.10 %, Magaña 0.89 %, Ibarra 0.38 %.
“Es lo que viene de los comités distritales” dijo Bartlett. “Aquí no se ha presentado un sólo cómputo presidencial”, clamó la oposición. La prensa internacional se había ido, había pocos asistentes.
Un albazo. El reloj marcaba las 5:10 de la mañana. De hecho se declaraba triunfador al PRI. La oposición argumentó que esos no podían ser datos oficiales de la Comisión Electoral.
¿Por qué si estamos aquí reunidos no se tomaron la molestia de darnos a conocer los cómputos distritales de presidencia de la república?, replicó Alcocer.
Nada se movió, a las 7:20 de la mañana del 11 de julio concluyó la aberrante sesión.
Finalmente, los números quedaron de la siguiente manera: Salinas, 9´641 329 votos. Cárdenas: 5´956 988 votos, y Clouthier, 3´267 159 votos. Gumersindo 199,484 y Rosario Ibarra 80 052.
Oposición estupefacta, priistas orondos, desenlace ficticio.
El PRI se aferró con vehemencia al anémico, cuestionado y sospechoso 50.7 % de la votación. Le acomodaron a Cárdenas el 31%, y a Clouthier el 16.8 % que tuvo que compartir con los otros dos candidatos.
Los analistas hicieron un cálculo conservador: Un mínimo de 50 votos espurios en 20,000 casillas arrojan un millón de votos. Pero en las casillas donde tradicionalmente el PRI se adjudica 80 y 90 % de votos el margen fue holgado. Se detectó que en 13, 092 casillas hubo más de cuatro millones de votos adicionales para Salinas.
El PRI decidió adjudicarse la mitad de la votación más siete décimas, para “no perder legitimidad”. Inversamente se rasuró la votación de Cárdenas. La voz de la calle conjeturó: “si esos votos le reconocieron, obtuvo el doble.
El día 12 el sinaloense de 120 kilos de peso (que había perdido la gubernatura ante Francisco Labastida en 1986), interceptó a De la Madrid frente al teatro de Bellas Artes, pero elementos del Estado Mayor vestidos de civil le hicieron frente. Gritos, jaloneos, Clouthier rompió el cerco pero unos uniformados lo encañonaron y cortaron cartucho. Levantó una pancarta: “Cumpla su palabra, señor presidente”. (Continuará)
Columnistas
Poza Rica ha dado grandes escritores
Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El propósito de festejar el día del libro surgió del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiendo la celebración a la Cámara Oficial del libro de Barcelona en 1923; como una manera de homenajear al clásico Miguel de Cervantes, autor del ingenioso Hidalgo y al mismo tiempo impulsar la venta de libros. La idea fue aprobada años más tarde por el Rey Alfonso XIII y así en España el día 7 de octubre de 1926 se celebró el primer día del libro; la pregunta; ¿Por qué el día 7 de octubre? Porque era la fecha en que se creía que había nacido el famoso escritor español, lo cierto es que la fecha de nacimiento del escritor es toda una incógnita. Así pues, en 1930 se acordó trasladar de manera definitiva el día del libro al 23 de abril, fecha en que coincide además con el día de San Jordi, una jornada festiva en Cataluña donde por costumbre se regalan rosas rojas y libros.
Para efecto de esta conmemoración se ha tratado de elegir un día simbólico dentro de la literatura mundial, en la creencia que ese día, pero en 1916, fallecieron Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare, la fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Teresa de la Parra, Maurice Druon, Haldor Laxness, Vladimir Nabokob y Manuel Mejía Vallejo. El día internacional del libro se creó en honor de estos autores fallecidos.
Mucho tiempo después el gobierno español presentó a la UNESCO la propuesta de la unión internacional de editores para establecer en esa primavera como el día del libro a nivel mundial. La Unesco en su conferencia general celebrada en Paris en 1995 proclamó a nivel mundial el día del libro, decidiendo rendir un homenaje universal a los libros y autores, y alentando a todos, en particular a los jóvenes a descubrir el placer de la lectura. Esta conmemoración tiene como objetivo fomentar el hábito a la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
Nuestro estado ha sido prolífico con los amantes de la pluma y promotores de la cultura, entre ellos están, Juan Francisco Nieto Gómez autor de “Brisas Huastecas”, “Romances huastecos”. Leonardo Zaleta Juárez autor de “Poza de Cuero”, “Poza Rica”, “Personajes de Poza Rica”, “Símbolos de Poza Rica”, “Las fiestas del petróleo”, entre otros. Juan Carlos Islas “Los recuerdos del tiempo”, Roberto Blanco Moheno “un son que canta en el rio”, Obed Zamora Sánchez “Las crónicas de su ciudad y puerto”, Rafael Solana, José Luis Rivas, Cayetano Rodríguez, y muchos más autores. Un libro puede sintetizar una época y develar el alma de una sociedad: ¿No lees porque no sabes? ¿O no sabes porque no lees? Un libro te lleva usando la imaginación a lugares inimaginables, y como decía Shakespeare, “No hay más oscuridad que la ignorancia”
Por Rafael Martínez Zaleta
Columnistas
Tiempo de definiciones Parlamento Veracruz
Tiempo de definiciones
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarín
Siempre he dicho que me gusta hacer las cosas con pasión. No me gustan los volúmenes bajos, ni la simpatía medio a escondidas, ni los respaldos discretos, timoratos o indecisos. Tampoco soy un amigo tibio. Si estoy en una causa o en un proyecto, estoy al 100 por ciento y me vuelco de todo corazón a chambear por completo y a defenderla contra todo.
Aplica a mi partido, Morena; aplica a mi equipo de futbol, el América; y aplica en mis compromisos personales, porque es parte de mi naturaleza humana.
Por eso, estoy convencido de que la neutralidad no es una opción digna para quienes nos dedicamos a la política. Esconderse bajo una piedra para salir de ella el 3 de junio, buscando la indigna comodidad de haber sido ambiguos, esperando quedar bien con Chana y con Juana, representa una vergonzosa falta de seriedad personal y una ausencia total de compromiso con el pueblo.
En este 2024 crucial para el futuro de México y de Veracruz. Lo cierto es que no hay más que dos opciones. Eso ya lo sabemos. Vivimos el enfrentamiento electoral entre dos proyectos opuestos: continuar la transformación de la vida pública nacional; o la indeseable vuelta al pasado de corrupción y represión que padecimos bajo el régimen neoliberal del PRIAN.
Quien pretenda argumentar a favor de una tercera vía está mintiendo y su mentira sólo beneficia al PRIAN. Quienes así se presentan a la sociedad, son ensarapados aliados del régimen pasado, encarnado en Veracruz en la impresentable familia Yunes.
Específicamente, Movimiento Ciudadano tuvo múltiples oportunidades de definirse a favor de la causa justa de la 4T. En cambio, prefirieron servir de rival a modo –paleros, pues- para apuntalar la muy deteriorada oferta electoral de los Yunes.
Abanderados por MC y con el voto del pueblo que confió en ellos, llegaron a sus respectivos ayuntamientos los presidentes municipales de Cazones, Miguel Ángel Uribe Toral; de Coyutla, José Benito Picazo Pérez; de Oluta, Mauricio Alarcón Castillo; y de Juan Rodríguez Clara, Eric Rodríguez Bárcenas.
Y ayer domingo tras un examen de conciencia y de un reconocimiento honesto de lo que el país y nuestro Estado esperan de nosotros, todos ellos se han pronunciado públicamente por la opción de la próxima gobernadora, Rocío Nahle García. Expresaron su repudio al PRIAN y firmaron el compromiso político de apoyar a la candidata de Morena.
Mis respetos para ellos, que tuvieron el coraje de dar un paso al frente y alinearse con el lado correcto de la historia y con el mejor interés de los pueblos que representan.
Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
Columnistas
Cuenta regresiva Parlamento Veracruz: Juan Javier Gómez Cazarín
El filósofo del pueblo, Juan Gabriel, tenía razón al decir que Dios perdona, pero el tiempo no. Resulta que este lunes es el día 46 de 90 de la campaña electoral federal por la presidencia de la república, el Senado y la Cámara de Diputados.
Estamos en la segunda mitad de la campaña. A partir de hoy inicia la cuenta regresiva. Los días se hacen menos. El tiempo se acaba.
Y a las candidatas y candidatos de la alianza del PRIAN, que está cada vez más lejos de la preferencia popular, el tiempo se les escurre como agua entre las manos, impotentes para detener su marcha hacia una derrota que estaba cantada desde antes de empezar campaña.
Ahora, cada día que pase les entrarán más las prisas, se sentirán más desesperados y, es posible, que hasta dejen de pensar con claridad.
¿Por qué me ocupo de ellos? Porque creo que su desesperación tendrá efectos nocivos.
Para empezar, la guerra sucia subirá de tono. Las calumnias y los ataques serán más cochinos, buscarán desestabilizar, sacar de quicio a los morenistas que, claramente, llevan una remota e inalcanzable delantera.
La guerra sucia incluirá provocaciones como la de este domingo en Tehuipango. Los Yunes son malos, tienen recursos y conforme se acerca su derrota seguirán con sus marranadas.
Para ejemplo, un audio de los Yunes recientemente filtrado desnuda el tipo de operaciones negras, sin el menor escrúpulo, que ellos acostumbran idear y poner en marcha. O las habladas que me echó el vocero del PRIAN, Carlos Loret de Mola, por haber salido yo a defender a nuestra candidata Rocío Nahle de los ataques misóginos que han armado contra ella.
Pero, como ya dije, el tiempo no perdona y el 2 de junio llegará porque tiene que llegar, para bien de México y de Veracruz.
Mientras ellos quisieran que el tiempo avanzara más despacio, nosotros queremos que ya llegue el día de que el pueblo ratifique lo que hizo en el 2018 y el 2021: rechazar al PRIAN y a su presencia dañina en la vida pública de nuestro país y Estado.
Yo, por mi parte, ya quiero que sea el día de votar por Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle. El día de votar cinco de cinco por Morena y sus aliados el Verde y el PT.
No tengo dudas de que la goliza de 5 a 1 de mi América metió contra el Toluca, este fin de semana, se quedará pequeña comparada con lo que le espera al PRIAN este 2 de junio.
Ya falta menos. Mientras tanto, a seguir caminando por todas las colonias, las calles y de casa en casa; cabeza fría, ánimos templados y a llevar la cuenta regresiva.
Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.
-
Uncategorized19 horas ago
Invitan a recibir las reliquias de San Judas Tadeo, en Poza Rica
-
Uncategorized18 horas ago
¡Dos camioneros arrastrados por el río Tecolutla, en Papantla!
-
Papantla22 horas ago
Con lluvia, feligreses recibieron las reliquias de San Judas Tadeo, en Papantla
-
Poza Rica de Hidalgo15 horas ago
¡Director de Protección Civil rescata a dos hombres en el río Cazones, en el municipio de Poza Rica!
-
Rojo Acontecer22 horas ago
Sentenciado a 35 años de cárcel por la muerte de una fémina, en Tihuatlán
-
Uncategorized22 horas ago
Vehículos caen en trampa en el libramiento Adolfo López Mateos, en Tuxpan
-
Uncategorized17 horas ago
Lázaro desapareció en Poza Rica; su familia lo busca
-
Rojo Acontecer22 horas ago
Cae barda por las lluvias y tumba poste de luz en la colonia Prensa Nacional, Poza Rica