Nuestras Redes

CDMX

Dramaturgo pozarricense presenta obra en el Teatro de la República

Publicado

-


Ciudad de México.-  Zaid Rolva es un actor, escritor y guionista de teatro originario de Poza Rica, Veracruz, y en pasados días ofreció un poderoso mensaje a través de su ópera primaNiños Polvo”.

“Nadie muere nos encontramos en otro mundo nada más”, es una frase que hace eco en la obra de su autoría, “Niños Polvo”, misma que en su etapa de reestreno tuvo dos funciones a tope en el Teatro de la República, en la Ciudad de México.

El dramaturgo pozarricense apuesta su proyecto al abordar el tema bélico, siendo esta obra de teatro un tributo a los niños víctimas de la guerra en Siria, tema super complicado que se adecua al sentir de diferentes pueblos con la también lamentable guerra de Ucrania.

¿CÓMO SURGE “NIÑOS POLVO”?

De acuerdo al director veracruzano, esta obra nace de una necesidad muy personal de escribir sobre la pérdida, sobre el duelo que le causó la muerte de dos pequeñitos de su familia, un sentimiento que se mezcló con las imágenes de horror, tristeza y desesperanza de los niños víctimas del conflicto armado en Oriente Medio.

 Niños Polvo surge de una necesidad como muy personal que tiene que ver con el duelo, que es la pérdida de las personas, los seres queridos, propiamente, y ahora lo puedo decir más abiertamente, esto surgió de la muerte de dos de mis primos que eran muy chiquitos y pues me dejan con todo este nudo en la garganta por años”.

“Explota cuando empiezo a ver todas las imágenes que surgen en las redes sociales y en muchos medios de comunicación, de los niños que estaban sufriendo en Siria, que salían de los escombros y salían todos llenos de polvo, literalmente con la cabeza, la cara pálida y con rastros de sangre en su cuerpo, entonces esta imagen a mí me golpea mucho”, describe Zaid Rolva, que además de ser autor y director de esta obra, también interpreta a Samir, un niño de 12 años que, víctima de la guerra en Siria, crea un mundo imaginario para proteger a su pequeño hermano Orión.

 DE MUNDOS FANTÁSTICOS A LA GUERRA

En su obra, Rolva expresa la necesidad de crear universos paralelos para que sus personajes (Samir y Orión) puedan sobrevivir a crisis emocionales tan fuertes, como lo es un conflicto bélico en Medio Oriente.

“Me gusta crear mundos imaginarios para hacer más fácil de asimilar la historia y empecé a imaginar la situación de esos niños y como podrían escapar de esas circunstancias que son problemas entre adultos y por su culpa sufren estos niños”, destaca el director.

Así en ese viaje mágico, Rolva crea su trama donde se introduce el papel de la Princesa de Porcelana, El Recolector salido de un campo de concentración, el Libro Parlante, Mamá Cuervo y el Rey Escorpión.

Esta experiencia de crear y llevar a cabo esta importante puesta en escena, no sólo ha sido única para el director pozarricense, pues para el resto del reparto, adentrarse en su papel de “Niños Polvo” también les ha dejado grandes enseñanzas.

“Mi personaje, es quien deja el mensaje hacia el público, de todavía estás a tiempo de guiar y ser guiado, y no perderte, entonces para eso, tiene que haber mucha experiencia, mucho corazón, a seguir luchando”, destaca Said Soto, quien interpreta al “Libro Parlante”.

“En general lo que me deja, es de que a pesar de que haya adversidad, siempre puede haber momentos lumínicos y siempre debemos conservar y guardar eso”, destaca Sergio Díaz en relación a su papel de “El Recolector”.

PASIÓN POR EL TEATRO

Aunque con escasos 33 años, pero con una amplía carrera teatral que lo ha llevado a pisar escenarios en el extranjero, Zaid Rolva nos cuenta que fue desde muy chiquito que ya se imaginaba con ser actor algún día, esto mientras pasaba su infancia en la bella ciudad petrolera de Poza Rica.

“Siempre estuvo ahí, en realidad siempre quise actuar o ser parte de algo, siempre jugaba desde chiquito, de echo las anécdotas que están en la obra, son anécdotas personales con mi hermana y era así, yo sí soy así y en realidad siempre estoy imaginando mundos, creando situaciones, todo lo que tenga que ver con pintura, fotografía, vestuario, todo lo que tenga que ver con lo artístico siempre me llamó la atención, y pues ya lo acepté más bien, hasta que iba en la prepa y que empecé a trabajar con gente para generar obras de teatro y fue ahí que surgió”, destaca.

 El pozarricense señala que fue muy complicado el proceso de abandonar a su familia para perseguir sus sueños, pero estaba seguro de lo que quería, encontrando una escuela de actuación en el estado de Puebla, en la que se matriculó, para posteriormente sin conocer a nadie, llegar a la Ciudad de México para consolidarse como actor teatral.

“Ya son muchísimas obras que llevo en escena desde hace muchísimos años, empecé esto bien yo creo que, a los 20 años, ya deberé llevar 50 obras, sino es que más en las que he participado y bien, la verdad es que me ha abrazado mucho esta profesión y no me suelta; siempre estoy trabajando, siempre sale un proyecto y otro proyecto, y otro proyecto”.

“Tuve la oportunidad de irme a Perú, a presentar una obra que se llamaba “La Noche de los Asesinos”, pero uno de mis sueños, de hecho, es llevar a “Niños Polvo” o las producciones que tengamos, que “Tembalí Producciones” tenga, a viajar por el mundo, a convocatorias o etcétera, este es nuestro sueño”, destaca Zaid Rolva.

UN TRIBUTO A GUILLERMO DEL TORO

Amando las obras de corte fantástico, Guillermo del Toro ha sido una de las máximas influencias del dramaturgo pozarricense, por lo que para la creación de esta obra analizó la manera de sublimar a sus personajes, teniendo importante inspiración en la cinta “El Laberinto del Fauno”, incluyendo así un pequeño tributo al cineasta mexicano ganador del Oscar.

“Van a darse cuenta a la hora de ver la obra, que tienen, de echo sí hay un texto, que sí literal lo tomé así: “irás a un lugar muy peligroso, ten cuidado lo que encontrarás ahí dista mucho de ser humano”…es en realidad, un homenaje a Guillermo del Toro”.

“Alguna vez escuché, ¡ay se parece a algo de Guillermo del Toro! y dije yo, no pues perfecto, la verdad es que es un homenaje a Guillermo del Toro, entonces lo entendieron bien. Sí es un homenaje por la fantasía, desde que yo empecé a ver el trabajo de Guillermo dije es que esto es lo que a mí me gusta también, no a él le gustan los monstruos, a mí me gustan los espíritus, los fantasmas, todo lo que tiene que ver con muertos, o cosas así, la verdad es que es un poco obscuro, pero me gusta, entonces es de ahí que surge como esta necesidad de crear mundos imaginarios, y relacionarnos con este proceso que puede ser obscuro, pero que en realidad llega a un punto muy luminoso”, destaca el dramaturgo veracruzano.

Y es que el relato de Rolva, parte de la guerra devastadora de Siria que deja a dos niños huérfanos, siendo el mayor Samir (Zaid Rolva), quien protege a su pequeño hermano Orión de los efectos psicológicos que implica un conflicto bélico, llevándolo así a un mundo imaginario donde también le hacen frente a sus más recónditos temores.

 “NIÑOS POLVO” Y EL PODEROSO MENSAJE CONTRA LA GUERRA, Y LA VIOLENCIA

En entrevista para Vanguardia de Veracruz, el director de esta obra, señala que, en la actualidad, “Niños Polvo” da un importante mensaje de concientización, no sólo para la violencia que se vive en Ucrania, sino para la situación en general vivida en todas partes de nuestro México.

“Creo que es muy fuerte, ya dejando de lado todo el problema que puedan tener los países, creo yo que, hay que ser empáticos, creo que una de las cosas que trata de hacer “Niños Polvo” es generar esta conciencia”.

“A lo mejor esto no va a hacer algo en particular o cambiar al mundo, seguramente no, pero lo que sí me gustaría es que la gente que viene al Teatro, que está en las butacas, se sensibilice y pueda expresarlo, y pueda platicarlo y dejar de tener violencia en la Ciudad de México, en México, en el país…es decir voltear a ver lo que vamos a dejar en las experiencias de los niños, porque todos son recuerdos y eso va a generar adultos con recuerdos, de nosotros depende, si van a ser recuerdos obscuros, con personas que estén mal emocionalmente o si vamos a dejar recuerdos que hagan buenos seres humanos”, detalla Zaid Rolva.

Por su parte, la productora del proyecto y también actriz, Ana Lilia Herrera asegura, que el enfoque que da la obra no sólo se toma a escenarios como el vivido en Ucrania, pues también de manera diaria en los hogares de México se libran guerras.

“Hay guerras hasta en las propias casas, es importante que de aquí la gente salga con este mensaje de qué estamos haciendo para los niños, inclusive niños de nuestro país, niños de nuestra casa, qué es lo que estamos viendo, qué es lo que hay que ajustar, individualmente, familiarmente, nacionalmente para que estos niños no sigan sufriendo”, destaca.

Aunque la obra se encuentra saliendo del cascarón, y en su etapa de reestreno debido a la pandemia, al dramaturgo pozarricense le ha ido muy bien con esta puesta en escena en el Teatro de la República, pues tanto la prensa nacional, como capitalinos han aceptado de lo mejor, el trabajo de Zaid Rolva y su equipo de Tembalí Producciones.

Y es que, el talento de este veracruzano es innegable, entregando el alma y el corazón, en cada uno de sus proyectos, pues para Zaid Rolva, crear arte viene desde adentro, desde el dolor, dando vida desde el duelo a “Niños Polvo”, obra que según la crítica cuenta ya con todos los elementos para ser llevada a la pantalla grande, ¡sin duda un verdadero orgullo pozarricense!

“Muchísimas gracias por todo el apoyo que he tenido…gracias a Poza Rica gracias a la tierra de Veracruz, estoy muy orgulloso de Veracruz, también de Tantoyuca, porque también allá crecí, entonces estoy muy orgulloso de todo lo que tiene que ver con esto, de la gente, del tipo de personas que somos”, finalizó el director.

TE RECOMENDAMOS LEER: 👇

Critican debut de Silvia Pinal en obra de teatro

MASH


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Contagios de coronavirus registran un descenso en la última semana

Publicado

-


Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- México ha confirmado 7 millones 390 mil 230 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, lo que significa que en una semana se registraron 21 mil 978 contagios, de acuerdo con el reporte semanal de la Secretaría de Salud.

En esta última semana lamentablemente se confirmó la muerte de 281 personas a causa del coronavirus. Cabe mencionar que en el periodo anterior se registraron 301 muertes y 25 mil 488 casos, lo que indica que los contagios van a la baja.

Los estados con más casos son: CDMX, con 1,830,785; le sigue el Estado de México, con 732,184; Nuevo León, 413,249; Guanajuato, 363,281; Jalisco, 293,422; San Luis Potosí, 250,574; Veracruz, 233,547; Tabasco, 221,364; Puebla, 217,379; Sonora, 200,439; Coahuila, 185,167; Tamaulipas, 182,237; Querétaro, 183,709; Sinaloa, 180,868; Chihuahua, 171,843.

Mientras que las defunciones positivas a COVID-19 por entidad federativa se han registrado de la siguiente manera: en la Ciudad de México 57,700; seguido del Estado de México 35,386; Jalisco 19,932; Veracruz 16,835; Puebla 16,717; Nuevo León 15,566; Guanajuato 15,105; Baja California 12,348; Sonora 10,446; Chihuahua 10,239.

En el lugar 12 se encuentra Sinaloa con 9,994; le sigue Coahuila con 9,029; Michoacán con 8,745; después Tamaulipas con 8,576; Hidalgo con 8,343; San Luis Potosí 7,615; Yucatán 7,196; Guerrero 6,646; Querétaro 6,636; Tabasco 6,381; Oaxaca 6,090; Morelos 5,405; Quintana Roo 4,347; Zacatecas 3,887; Aguascalientes 3,723; Durango 3,589; Nayarit 3,365; Tlaxcala 2,924; Baja California Sur 2,759; Colima 2,467; Chiapas 2,252 y Campeche 2,236.

TE RECOMENDAMOS LEER:

China registra 98 millones de contagios por COVID-19, destaca la OMS


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

CDMX

Yeri Mua exhibe a futbolista de Atlas

Publicado

-


Ciudad de México. – (Vanguardia de Veracruz). – Yeri Mua compartió una imagen en Twitter para mostrar que un futbolista del club Atlas le envió una foto, se trata de Julián Quiñones. La veracruzana posteó lo siguiente: “Qué risa los fifas enojados porque uno de los del Atlas anda mandándome mensaje”.

El colombiano le envió una imagen a la “influencer” jarocha y esto desató que las redes estallaran, pues en los cometarios algunos criticaban duramente a Yeri, pero sus seguidores no se quedaron con los brazos cruzados y la defendieron de los “haters”.

Sin embargo, el ex de la “Bratz jarocha”, Brian Villegas, mejor conocido como “Paponas”, salió a dar la cara para explicar el contexto de la foto que le envió Quiñones: “Salí a comer con unos empresarios de Guadalajara y justamente en el lugar donde estábamos me encontré a este jugador que no voy a mencionar su nombre porque no quiero que le vayan a decir chin#$%&$”.

El “Paponas” dijo que el futbolista no tiene vela en el entierro de lo que pasa o pasó entre él y Yeri: “La neta el vato es un profesional, un deportista y no tienen por qué meterlo en estas tonterías”.

Así mismo, Villegas se deslinda de haber enviado la foto, pues dijo que entre el relajo Quiñones se la mandó a su ex pareja: “Yo le dije no hagas eso y el vato la envió de cotorreo, pues si vio la foto, a él le dio risa, pero a mí no porque la gente empezó a decir que yo le dije que enviara la foto. Yo le dije no lo hagas porque las redes se vuelven locas; él lo hizo en forma de cotorreo, pero se salió de control”.

Mientras que para ellos fue un cotorreo o broma, a Yeri Mua no le gustó nada esta chistosada y mucho menos a sus fans.


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

CDMX

¡Hay 5 candidatos para ser DT del Tricolor!

Publicado

-


Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- Aún no está definido, quien tomará el mando de la Selección Nacional de México; hay más de diez candidatos para ocupar el lugar de Gerardo “Tata” Martino, de esos solo cinco son los que le interesan a la Federación Mexicana de Futbol (FEMEXFUT).

 La nueva dirección de Selecciones a cargo de Rodrigo Ares de Parga, y el director deportivo, Jaime Ordiales; de acuerdo con Récord, los estrategas más sonados son: Guillermo Almada, Miguel Herrera, Ignacio Ambriz, Diego Cocca y Antonio Mohamed, estos son los favoritos entre los propietarios de Liga MX. La federación descartó a Marcelo Bielsa, Jaime Lozano y Ricardo Ferretti.

Si embargo, el que más ha gustado para ser el Director Técnico de la Selección Mexicana es Diego Cocca, el argentino actualmente es el estratega de Tigres y fue el encargado de hacer bicampeón a Atlas.

TE RECOMENDAMOS LEER

Se barajean los nombres de varios técnicos para tomar las riendas del Tri


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia