Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

SCJN tumba negocio de abogados para el trámite de amparos

Publicado

-


Poza Rica, Ver.–(Vanguardia de Veracruz).–Las personas que sospechen estar denunciadas o perseguidas por la justicia, ya no podrán obtener fácilmente amparos para conocer si hay o no una investigación en su contra, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó una jurisprudencia para limitarlos.

En la práctica recurren a este medio de control las personas que, por el simple hecho de sospechar estar denunciados, intentan tomar ventaja, revisar expedientes o simplemente ganar tiempo dentro de las investigaciones, aun y cuando no han sido citados a comparecer por el Ministerio Público.

“Amparos buscadores”, como se les conoce, serán limitados gracias a la jurisprudencia de la Corte, ya que derivado de éstos, las personas denunciadas lograban evadirse de la acción de la justicia.

De acuerdo con la resolución de la primera sala de la SCJN, “La mera sospecha de estar bajo investigación no da derecho a promover amparos para que se permita el acceso a una carpeta de investigación”.

Asimismo, el máximo tribunal explicó que esta jurisprudencia puede contribuir en el esclarecimiento de delitos y la correcta aplicación de la justicia; pues limitando este tipo de amparos, quienes realmente estén denunciados no podrían darse cuenta de ello, ni tener derecho a la carpeta de investigación para adoptar medidas en su favor.

Y es que también hay casos donde el Ministerio Público no necesariamente cita a comparecer al imputado antes de solicitar una orden de aprehensión; muchas veces es para evitar que se sustraiga, por lo tanto, habrá más posibilidades de ejercitar la acción penal.

“De esta forma, cuando una persona promueve una demanda de amparo contra la negativa u omisión del Ministerio Público, de permitirle el acceso a la carpeta de investigación, pero del escrito de demanda y sus anexos sólo se advierte la mención de tener una sospecha o temor de ser investigada, y además, no se observa la existencia de un acto de molestia concreto (detención u orden de comparecencia), será procedente desechar de plano la demanda de amparo”, se lee además en la jurisprudencia.

Asimismo, esta determinación frenará los abusos de abogados que, ante cualquier sospecha por mínima o insignificante que fuera, ofrecían tramitar amparos a sus clientes y con ello lograban cobrar miles de pesos.

-*-*-*-


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Poza Rica de Hidalgo

Gran fiesta por el encendido del pino en la Sección 30

Publicado

-


Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Con gran alegría celebraron el encendido del pino navideño en la explanada del edificio sindical de la Sección 30, donde participaron integrantes del Comité Ejecutivo Local, colaboradores del CRIT Veracruz, pacientes y sus familias.

Como ya es tradición, se llevó a cabo el encendido del arbolito que luce espectacular, siendo un atractivo para familias locales y de municipios circunvecinos que acuden a admirarlo y tomarse fotos.

Esta actividad estuvo encabezada por el secretario general de los petroleros, José Juan Soni Solís y el presidente del Frente de Resistencia y Unidad Sindical, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, que con espíritu de solidaridad compartieron esta celebración con el CRIT Veracruz que cumple 25 años de su fundación y 13 de estar funcionando en esta ciudad.

Los líderes sindicales entregaron al director del CRIT Veracruz, Ángel René Zavaleta Mora, un cheque a nombre de los integrantes de la familia petrolera como parte de la contribución a esta institución de rehabilitación.

Antes del encendido del pino realizaron una marcha desde el Reloj de la Paz, ubicado en el bulevar Ruiz Cortines, a la altura de la avenida Puebla, hasta llegar a la Sección 30 en la zona centro donde se hizo una gran fiesta para niños y adultos.


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Más de 300 personas con discapacidad recibieron tarjetas de Bienestar, en Poza Rica

Publicado

-


Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz). -Este 2022, la Secretaría del Bienestar cierra con un millón de beneficiarios en el estado de Veracruz, y para el año próximo incrementará con más registros al padrón de los programas sociales que ofrece el gobierno federal.

El delegado estatal de la Secretaría del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, realizó este domingo la entrega de más de 300 tarjetas a personas con discapacidad, en la pérgola del parque Benito Juárez de esta ciudad.

En entrevista, dijo que la entidad veracruzana tiene un millón de beneficiarios de los programas sociales que ofrece el gobierno federal. De ese padrón, para personas con discapacidad se atienden a 92 mil que son menores de 18 años y fueron registrados desde que inició operatividad está dependencia federal.

Con base a registros de pasadas administraciones federales, se estima que hay una demanda de cuatro millones de veracruzanos que recibían recursos, que en un análisis y transferencia presupuestal 8 mil 200 que son mayores de edad fueron incorporados, ya que requerían de la ayuda social.

Sobre la transición a la nueva tarjeta bancaria de la Secretaría del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara dijo que este 2023 se arranca con la entrega del nuevo plástico y la anterior que se tenía bajo convenio con una institución financiera privada dejara de funcionar.

“No es cambio de tarjeta, es nueva tarjeta de Bienestar. Ellos ya eran pensionados cuando se hizo el censo y ahora se les va a pagar en Banco del Bienestar y se dará tarjeta para que cobren ahí”; informó el funcionario federal que al menos en el distrito de Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán se entregarán 9 mil plásticos.

Sobre nuevos registros a programas sociales, dio a conocer que en breve se abrirá la convocatoria para adultos mayores que buscan la ayuda de 65 y más, que recientemente cumplieron la edad con lo que cubren el requisito de inscripción.

Precisamente, sobre el pago de la pensión para adultos de la tercera edad, el delegado estatal dijo que comenzará a partir del 2 de enero de 2023, ya que se emula el trabajo que realiza el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, trabajar sin descanso los 365 días del año.

FABRICA DE FERTILIZANTES PARA POZA RICA

A esto añadió que con la fábrica de fertilizantes que Andrés Manuel López Obrador, gestionó para Poza Rica se convertirá en el principal distribuidor para todos los productores de maíz en el país y así abaratar los costos.

70 PROGRAMAS SOCIALES SE APLICAN EN VERACRUZ

En Veracruz se cuentan con 70 programas sociales y este próximo año se arranca con incremento del 25 por ciento en la ayuda para adultos mayores, donde un millón se benefician y cada bimestre presenta incremento de 30 mil ciudadanos, de lo cual dijo que cada vez es menor la tasa de mortalidad al incrementar la calidad de vida.

Para el primer semestre del 2023, Manuel Huerta Ladrón de Guevara dijo que el estado de Veracruz tiene planeados 252 sucursales del Banco del Bienestar, ya operan 150 y se pretende que quede al cien por ciento el servicio y la incorporación de nuevos beneficiarios y pago de la ayuda en los bancos activos.

Finalizó con el anuncio de las 10 escuelas de medicina integral y medicina comunitaria en la entidad veracruzana y de estas, dos se ubican en la zona norte de Veracruz, en Coyutla y Coatzintla, donde hay apertura de inscripciones para los interesados, del 2 al 10 de enero de 2023 y las clases comienzan el 2 de febrero.

Por Lidia López

TE RECOMENDAMOS VER


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Aumentan la cobertura por las peregrinaciones

Publicado

-


Poza Rica, Ver. – (Vanguardia de Veracruz). – Las movilizaciones de la Unidad Municipal de Protección Civil para cubrir la agenda de peregrinaciones por la Virgen de Guadalupe se han intensificado y se recomienda que automovilistas tomen precauciones ya que se suma a ello el cierre de vialidades por la tercera edición de Poza Rica Vive tu Noche.

De acuerdo con información proporcionada por la Unidad Municipal de Protección Civil, este sábado se programaron cuatro solicitudes de apoyo por la integridad de los participantes de peregrinaciones.

Desde las cuatro de la tarde comenzó el primer grupo de fieles católicos que salieron desde las cuatro de la tarde de la calle Brasil hacia la iglesia Espíritu Santo, en la colonia 27 de Septiembre.

A las 04:40 de la tarde iniciaría la peregrinación sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, a la altura de la calle Avalo hasta llegar a la explanada del edificio del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de la Sección 30.

A partir de las 05:00 de la tarde los vecinos de la colonia Los Sauces participarían en el contingente que sale de la capilla de este sector hacia la Iglesia San Martín de Porres, de la colonia Manuel Ávila Camacho. Al mismo tiempo, saldrían familias pozarricenses desde la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe en la colonia Arroyo del Mollejón y se dirigen a la iglesia Nuestra Señora de la Merced en la colonia Tepeyac.

Este sábado se finaliza la agenda de abanderamiento por parte del personal de Protección Civil con el evento Poza Rica “Vive tu Noche”, a partir de las seis de la tarde que se cierra la avenida 20 de Noviembre desde la calle 6 hasta la 24, de la colonia Cazones.

Desde el día primero hasta el 12 de diciembre se agendaron 22 peregrinaciones, pero está cifra va cambiando ya que no solicitan de forma anticipada.

Por Lidia López

TE RECOMENDAMOS LEER:

Darán inicio las peregrinaciones de colonias y comunidades

 


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia