Nuestras Redes

Columnistas

Politica urbanista. Por Arq. Braulio J. García Nieva

Publicado

-

Por Arq. Braulio J. García Nieva

La simbiosis existente entre las zonas urbanas y las zonas rurales es determinante del éxito de la región. Prueba de lo anterior, La ONU a través de ONU HABITAT publicó un libro llamado VÍNCULOS URBANO – RURALES: PRINCIPIOS BÁSICOS. Esta publicación confirma el hecho de que es importante al momento de plantear el crecimiento y desarrollo de la ciudad, que este sea de manera sostenible.  El término SOSTENIBLE abarca múltiples perspectivas que se tienen que adherir a la planeación para que esta sea un éxito. Trataremos este tema debido a que en gran parte de los casi 2500 municipios que integran México existe la problemática no solo urbana sino también rural y muchas veces las autoridades locales enfocan toda su energía y baterías en la parte urbana manifestando que es así como se logra el desarrollo del municipio.

Como muchos saben existe un desplegado de líneas guía y de ruta que sirven como recomendaciones en base al conocimiento y experiencia al momento de aplicar la gobernanza local. La Agenda 2030 es eso, un cúmulo de conocimiento condensado en líneas guía para que los nuevos gobernantes la utilicen u se apoyen en ella al momento de planear el desarrollo y crecimiento de las ciudades y municipios que presiden. Es precisamente esta Agenda con muchas perspectivas y amplio conocimiento que está dedicada a los municipios enalteciendo el lema PIENSA GLOBAL Y ACTUA LOCAL, esta máxima refiere a que todos los planes y estrategias de mejoramiento tienen que comenzar desde la Gobernanza Local.

Utilizar el conocimiento vertido en la agenda 2030 es una acción que debe de enunciarse con responsabilidad, pues es fácil simplemente enunciar uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y con ello mencionar que se está alineado a la Agenda 2030 y con ello se estaría fanfarroneando o falseando la información. Declarar que un documento de planeación está alineado a la agenda 2030 implica: que tanto las secciones, como los temas que se tratan están alineados, así como también en su conjunto, este mantiene el objetivo.

Es ahí cuando se puede hacer referencia que un documento se encuentra alineado a la agenda 2030.

De los 17 objetivos que presentan en la agenda con sus Papers u hojas que incluye cada uno, el Objetivo 11 Sostenible es el más enunciado para la gobernanza en los ayuntamientos por razones obvias, pues en el residen ideales máximos que engloban perspectivas ambientales, económicas, desarrollo urbano, salud, etc. expresando que teniendo en cuenta eso así y solo así se le puede llamar Sostenible.

Dentro de este principio de Sostenibilidad, de manera coherente ONU HABITAT, en su documento de Vínculos plasma que aparte de tener que aplicar una amplia perspectiva de aplicación de los 17 ODS también hay que potenciar la relación que tienen las ciudades urbanas con las comunidades rurales, cuidar esa relación y su frágil equilibrio, de esa forma llegan 10 principios guía que es importante nombrar y son los siguientes: 1 Intervenciones Locales, 2 Gobernanza Integrada, 3 Enfoque Sistemático Espacial y Funcional, 4 Inclusión financiera, 5 Alianzas Equilibradas, 6 Base en Derechos Humanos, 7 No Hacer Daño y Brindar Protección Social, 8 Sensibilidad Ambiental, 9 Participación Activa y 10 Decisiones Basadas en Datos y Evidencia.

El documento también incluye un marco de acción dividido en 2 secciones, la de creación de un entorno favorable y la de puntos de entrada sectoriales y estos contienen 11 puntos temáticos y cada punto a su vez tiene de 5 a 6 estrategias. En su conjunto es un documento bastante útil.

Es importante leer este documento y conocer la información vertida en él, puesto que nos brindara una perspectiva más amplia de lo que se debe de hacer tanto física como socialmente para mejorar las estructuras tanto urbanas, infraestructuras y el importante tejido social.

Esto último se debe fortalecer pues es común contar con asociaciones o grupos sociales en las zonas urbanas, más sin embargo en las áreas rurales no es tan común y es igual de importante. Hay que apoyar lo rural.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Columnistas

Cuenta regresiva Parlamento Veracruz: Juan Javier Gómez Cazarín

Publicado

-

El filósofo del pueblo, Juan Gabriel, tenía razón al decir que Dios perdona, pero el tiempo no. Resulta que este lunes es el día 46 de 90 de la campaña electoral federal por la presidencia de la república, el Senado y la Cámara de Diputados.

Estamos en la segunda mitad de la campaña. A partir de hoy inicia la cuenta regresiva. Los días se hacen menos. El tiempo se acaba.

Y a las candidatas y candidatos de la alianza del PRIAN, que está cada vez más lejos de la preferencia popular, el tiempo se les escurre como agua entre las manos, impotentes para detener su marcha hacia una derrota que estaba cantada desde antes de empezar campaña.

Ahora, cada día que pase les entrarán más las prisas, se sentirán más desesperados y, es posible, que hasta dejen de pensar con claridad.

¿Por qué me ocupo de ellos? Porque creo que su desesperación tendrá efectos nocivos.

Para empezar, la guerra sucia subirá de tono. Las calumnias y los ataques serán más cochinos, buscarán desestabilizar, sacar de quicio a los morenistas que, claramente, llevan una remota e inalcanzable delantera.

La guerra sucia incluirá provocaciones como la de este domingo en Tehuipango. Los Yunes son malos, tienen recursos y conforme se acerca su derrota seguirán con sus marranadas.

Para ejemplo, un audio de los Yunes recientemente filtrado desnuda el tipo de operaciones negras, sin el menor escrúpulo, que ellos acostumbran idear y poner en marcha. O las habladas que me echó el vocero del PRIAN, Carlos Loret de Mola, por haber salido yo a defender a nuestra candidata Rocío Nahle de los ataques misóginos que han armado contra ella.

Pero, como ya dije, el tiempo no perdona y el 2 de junio llegará porque tiene que llegar, para bien de México y de Veracruz.

Mientras ellos quisieran que el tiempo avanzara más despacio, nosotros queremos que ya llegue el día de que el pueblo ratifique lo que hizo en el 2018 y el 2021: rechazar al PRIAN y a su presencia dañina en la vida pública de nuestro país y Estado.

Yo, por mi parte, ya quiero que sea el día de votar por Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle. El día de votar cinco de cinco por Morena y sus aliados el Verde y el PT.

No tengo dudas de que la goliza de 5 a 1 de mi América metió contra el Toluca, este fin de semana, se quedará pequeña comparada con lo que le espera al PRIAN este 2 de junio.

Ya falta menos. Mientras tanto, a seguir caminando por todas las colonias, las calles y de casa en casa; cabeza fría, ánimos templados y a llevar la cuenta regresiva.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Columnistas

Rocío: Veracruz con rumbo. Parlamento Veracruz: Juan Javier Gómez Cazarín

Publicado

-

Rocío: Veracruz con rumbo Parlamento Veracruz Juan Javier Gómez Cazarín

En el día 1 de su campaña, Rocío Nahle demostró su estatura y su madurez política, confirmándose como la persona idónea para gobernar a Veracruz en la segunda etapa de la transformación del Estado.

Creo que son dos los principales rasgos que demostró ayer y que la definen de manera positiva:

Primero, la templanza con la que respondió (o mejor dicho, no respondió. O más preciso: respondió no respondiendo) a las provocaciones, la operación cobarde y las calumnias, no sólo de ayer, sino de las últimas semanas.

La oposición misógina, machista y desesperada por la diferencia inalcanzable que los separa de ella ha recurrido a las tácticas de la Derecha, en general, y del yunismo, en particular. El acoso, la marcación personal, búsqueda de la reacción negativa, la construcción y difusión de mentiras, algunas elaboradas, otras de plano muy burdas.

Es la estrategia del chaquiste, que no te hace daño, ni te disminuye, ni mucho menos te acaba, pero busca distraerte, imponer su agenda, llevar tu discurso a lo que ellos quieren que digas. Ellos están abajo y les urge que les hagas caso.

Pero Rocío ha sido más inteligente: no se engancha, no les contesta, los ignora, los pone en su lugar y les confiere el trato que merece su diminuta estatura política y moral. Querían provocarla y no pudieron.

Y el segundo rasgo subrayable de Rocío es su visión del Veracruz futuro:

Mientras los otros hacen berrinches por la presencia del morenismo en lo que consideran equivocada y mezquinamente “su plaza”, olvidando que es de todos los veracruzanos (como bien se los dijo el diputado Gerardo Fernández Noroña), Rocío se alista a gobernar.

Rocío presentó ocho ejes temáticos que contienen 80 compromisos específicos, mismos que prácticamente delinearon su propuesta, que ya no parece de campaña sino de Gobierno, coordinado con el que será de Claudia Sheinbaum.

Y es que la candidata tiene muy claro y está perfectamente enfocada en lo que necesita Veracruz para seguir avanzando en la nueva época de la 4T en México.

Bienestar y Justicia Social; Desarrollo Económico; Infraestructura; Educación; Salud; Campo, Ganadería y Pesca; Turismo y Cultura; Seguridad y Derechos Humanos.

Eso es lo que de verdad importa a las veracruzanas y a los veracruzanos y no los chismes y las guerras sucias. Por eso ella va a ganar. Por la tranquilidad que representa dejar la conducción de Veracruz en manos de una mujer como ella. Con Rocío, Veracruz tiene rumbo.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Columnistas

AMLO en Coatzacoalcos. Parlamento Veracruz. Juan Javier Gómez Cazarín

Publicado

-

El Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a estar en Coatzacoalcos el viernes de la semana pasada. Además de supervisar el funcionamiento del Ferrocarril Transístmico, ofreció una conferencia mañanera donde hizo una evaluación de los resultados del combate al crimen en la entidad, a pocos meses de que concluya su presidencia y la gubernatura de Cuitláhuac García Jiménez.

Y el informe presentado contiene el tipo de datos que molestan mucho a la derecha conservadora del PRIAN, aquellos mismos que en 2018 nos heredaron un estado más peligroso que Iraq –con cifras oficiales- y que ahora, cínicamente, se presentan como la opción para Veracruz.

Resulta que los homicidios dolosos, en seis años, han bajado en 52 por ciento y, de ser uno de los estados más peligrosos del país, ahora ocupamos el lugar 20 de 32.

El secuestro tiene una disminución acumulada de 91 por ciento. Tan sólo la reducción del año en que destituimos al fiscal yunista, Jorge Winckler, al año siguiente, en materia de secuestros fue del 59 por ciento. ¿Casualidad?

Pero igual de importante es que la tendencia general es a la baja y que, de continuar las políticas actuales, es de esperarse que en los próximos años esta situación mejore todavía más en Veracruz y el país.

¿Con qué cara puede criticar este avance el PRIAN? Los aliados de Bermúdez y de Winckler. Los que se robaron el dinero de las cámaras de vigilancia. Los que usaban a la policía para golpear a jubilados y pensionados que reclamaban por el pago de su pensión. Los que quieren regresarnos a las cifras negras y a los peores lugares de inseguridad en el país y del mundo.

¿Cómo querrían los veracruzanos volver al infierno aquel del que apenas estamos saliendo con mucho esfuerzo?

Por un lado, seis años son muy poco tiempo para borrar de la memoria colectiva las atrocidades del pasado; y, por otro lado, las campañas negras de desprestigio operadas por el yunismo no les han resultado eficaces para borrar los auténticos logros de los gobiernos de López Obrador y Cuitláhuac.

Entre otras muchas cosas, ahí se encuentra la explicación de por qué no levantan en las encuestas y, en cambio, se hunden cada vez más.

Pd.- El domingo, sin ceremonia porque está vigente la veda electoral, se abrió el tránsito el puente Heberto Castillo en la avenida Lázaro Cárdenas, por el rumbo de Urban Center. Una obra criticada por los malquerientes de la 4T, pero que ahora que está en funcionamiento probó ser muy útil para agilizar el tráfico vehicular en este punto de la ciudad, respetando el medio ambiente. No tengo duda de que será uno de los grandes legados de este gobernador xalapeño para su ciudad, la capital de todos los veracruzanos.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia