Nuestras Redes

Columnistas

 EMILIO CARBALLIDO EN POZA RICA

Publicado

-

Por Leonardo Zaleta

Cronista de la ciudad

Cuando le hice saber a Norma el proyecto de organizar un encuentro de grupos de teatro, se entusiasmó. Era la directora del taller de teatro en el Centro de Integración Familiar de Pemex en esta ciudad. Había realizado sus estudios profesionales en el Instituto Andrés Soler, el Centro Nacional de Artes Teatrales del INBA, y cursó Metodología de la actuación en el IVEC.

En Poza Rica varios grupos cultivaban arduamente las artes escénicas. Nuestro propósito fue: alentar a los escritores, directores y actores que con exiguos recursos producen sus montajes, y complacen al público.

Comenzamos a arrastrar el lápiz y enlistamos a los posibles participantes. Ampliamos la cobertura integrando otros de la región. El proyecto fue aterrizando. Decidimos incluir disertaciones de algunos ponentes con experiencia en el quehacer teatral.

En el IVEC localicé a mi amigo Antonio Argudín Del Rivero, joven narrador radicado en Veracruz, autor de la obra “Ríos que vienen del mar”. Dos años hacía que la Editora del Gobierno del Estado había publicado su libro “Teatro”, que contiene las obras “La serpiente codiciosa, Las manzanas, Sueldo según capacidades, Mictlán, Las peripecias de un costal, Cypris, El más hermoso galán, y La sirena Azul, con un espléndido prólogo de Emilio Carballido.

Norma, ya había montado en escena La libélula soñadora, El país sin risa, El mago de Oz, El príncipe feliz, La bella durmiente, Qué Plantón, El diluvio que viene, El Juglarón, de León Felipe, y otras piezas teatrales. Coincidimos en que el evento llevara el nombre de un personaje, actor, director o dramaturgo. De preferencia veracruzano, puntualicé. De inmediato invoqué el de  Emilio Carballido.

En 1970, escribía mi tesis para presentar el examen profesional en la facultad de Derecho de la UNAM. Mi amigo Ricardo Vázquez Olivares, columnista del periódico Novedades cubría la campaña política de Luis Echeverría. Con gran desprendimiento me ofreció su departamento en la calle de Tapachula de la colonia Roma. “El departamento de arriba lo ocupó Emilio Carballido. Se fue hace como tres años a San Pedro de los Pinos”, me dijo como referencia. En la Universidad vi la farsa “Silencio pollos pelones… ya les van a echar su maíz”, protesta política incontestable y amena (ubicada en Veracruz), rememoré ufano.

Con ese endeble recuerdo, me animé a conseguir su número telefónico en la oficina a la que pertenecía. Una de las empleadas con quien tenía frecuente comunicación trató se disuadirme con una advertencia: Te va a mandar al diablo.

Le llamé. Después de presentarme como titular de la Coordinación de Servicios Sociales y Culturales de Pemex en Poza Rica, le comenté que organizaba un encuentro de teatro con grupos de la región, y le pedí su autorización para que el evento llevara su nombre.

Me preguntó sobre el escenario y le respondí que el Teatro Social tenía un aforo de1200 butacas, foso, y había sido construido en 1947. Hasta este momento he invitado a cinco grupos de Poza Rica pero están pendientes cuatro de Tuxpan, Papantla, Gutiérrez Zamora y Martínez de la Torre, le dije. La entrada va a ser libre. Aceptó gustoso. Quedé de volver a llamarle para informarle los avances. Carballido no era el ogro que me habían pintado, como gente de mérito me atendió con  cortesía.

Nacido en la ciudad de los 30 caballeros en 1925, fue hijo del oaxaqueño Panchito, el viejo maquinista del tren El Huatusquito que hizo el recorrido  de Coscomatepec a Córdoba entre 1907 y 1950. Cuando se rompió el lazo matrimonial, Amalia Fentanes con sus hijos Francisco y Emilio se fue a la ciudad de México avecindándose en el céntrico Barrio de Santo Domingo. Emilio estudió arte dramático en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Finalmente, los grupos de aficionados al arte dramático que aceptaron participar fueron: CIFA, Oro Negro, Secundaria Ricardo Flores Magón, Secundaria Salvador Díaz Mirón, La Barraca del CBTIs, todos ellos de Poza Rica. Comedia Andante de Papantla, “Alejandro Cerisola” de Gutiérrez Zamora y el Grupo de Martínez de la Torre.

El recinto para la inauguración fue gentileza del dirigente petrolero local, Calixto Javier Rivera Díaz. Las siguientes funciones tendrían como escenario los auditorios de Pemex  y el Deportivo Petrolero, espacio éste pequeño pero con buena acústica, construido junto al Salón San Andrés. Las fechas tentativas fueron septiembre y octubre de 1996.

Cuando volví a llamar a Emilio y supo de la invitación que le hice a Toño Argudín, me pidió que me comunicara con su primo el director de teatro Dagoberto Guillaumín Fentanes, en Xalapa, y que lo invitara. Me proporcionó su número. El director de teatro de la Universidad Veracruzana podría participar con una charla interesante y amena. Aceptó complacido.

En 1966, había dirigido con gran acierto en la ciudad de México la obra “Yo también hablo de la rosa” de Emilio, estrenada en el Teatro Jiménez Rueda, con las actuaciones de Angelina Peláez, José Alonso, Sergio Jiménez, y Socorro Avelar. La escenografía fue de Guillermo Barclay y la coreografía de Guillermina Bravo. El público la catalogó como una obra excelente, y la crítica reconoció a Emilio como uno de los más consistentes dramaturgos del país.

Dagoberto con su grupo “El Teatro Andante”, apenas el pasado mes de julio, presentó en seis ciudades del norte veracruzano (incluyendo Poza Rica el día 19), el espectáculo “Amor es…”, tres obras en un acto de Carballido (Es una luna, La medalla y Las exhortaciones de San Pablo), con el patrocinio del gobierno estatal, la SEC y el IVEC. Espectáculo, que incluyó al final de la función un diálogo con los espectadores de educación media y público en general. Éxito rotundo.

Sin advertirlo, el evento ya tenía las dimensiones de un homenaje al dramaturgo y narrador veracruzano de más renombre a nivel nacional. Procuraba mantenerlo al corriente de todos los avances.

Le comenté que Norma Irene Martínez, directora del grupo del CIFA estaba preparado su monólogo “Selaginela” para la inauguración, y le di la fecha de inauguración: viernes 13 de septiembre. Nada se interpuso.

Volví a reiterarle la invitación para que nos acompañara a los eventos, y para mi complacencia me dijo: Me gustaría estar con ustedes y leerles un sainete  titulado “Matrimonio, mortaja y a quién le baja”. Eso me parece magnífico, fue mi comentario. Si me lo hubieran pronosticado no lo hubiera creído. Fue escrito por Emilio en 1989, y editado por la Universidad Veracruzana, recientemente, en enero de 1996, junto con el sainete “Las Bodas de San Isidro”.

Acometimos la promoción del evento que habría de conjuntar la comedia y la tragedia en el escenario. Recurrimos a invitaciones, carteles, perifoneo, llamadas telefónicas, noticieros y rueda de prensa. No se habían popularizado las redes sociales. La noticia: ¡Emilio Carballido en Poza Rica! Cuando se supo en Xalapa los conocedores estaban intrigados y yo diría que envidiosos o algo parecido.

Ese viernes, llegó acompañado del joven dramaturgo Adrián Sotomayor. Descansó y a la hora de la actuación fuimos por él. Salió del hotel con un traje negro y corbata azul marino con líneas horizontales claras. Atravesamos la calle y desde que puso un pie en la sala el público se volcó en aplausos. Saludó a los que le tendían la mano y subió al escenario. En la breve alocución no me atreví a hacer un inventario de sus virtudes o de su obra, simplemente le hice saber que era un privilegio tenerlo entre nosotros. Bajé del foro en tanto se acomodaba la mampara, una cama, un buró y una silla, que era toda la escenografía. Después, se iluminó el foro y comenzó la magia teatral.

Cuando salió a escena Karla Paola Reyes García personificando a “Selaginela”, las porras de los otros grupos profirieron gritos y chiflidos agresivos. El bullicio era ensordecedor. No la dejaban actuar. Hasta que con admirable entereza comenzó el monólogo. Su voz sonora paulatinamente fue apaciguando el alboroto. Al finalizar, el público le dedicó una estruendosa ovación.

Y vino el momento estelar: “Matrimonio y mortaja y a quién le baja”, en que el afamado cordobés recrea el aforismo español “Matrimonio y mortaja del cielo baja” (pero en este caso, ambas el mismo día). Leyó sentado haciendo alarde de dicción, modulación, acento y ritmo. Hablaba divertido, gesticulaba y manoteaba con moderación. Fingía voces. Hacía pausas. El público disfrutó y se divirtió con el sainete hilarante y delicioso. Norma y yo lo flanqueamos en la mesa.

(CONTINUARÁ).

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Columnistas

AMLO en Coatzacoalcos. Parlamento Veracruz. Juan Javier Gómez Cazarín

Publicado

-

El Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a estar en Coatzacoalcos el viernes de la semana pasada. Además de supervisar el funcionamiento del Ferrocarril Transístmico, ofreció una conferencia mañanera donde hizo una evaluación de los resultados del combate al crimen en la entidad, a pocos meses de que concluya su presidencia y la gubernatura de Cuitláhuac García Jiménez.

Y el informe presentado contiene el tipo de datos que molestan mucho a la derecha conservadora del PRIAN, aquellos mismos que en 2018 nos heredaron un estado más peligroso que Iraq –con cifras oficiales- y que ahora, cínicamente, se presentan como la opción para Veracruz.

Resulta que los homicidios dolosos, en seis años, han bajado en 52 por ciento y, de ser uno de los estados más peligrosos del país, ahora ocupamos el lugar 20 de 32.

El secuestro tiene una disminución acumulada de 91 por ciento. Tan sólo la reducción del año en que destituimos al fiscal yunista, Jorge Winckler, al año siguiente, en materia de secuestros fue del 59 por ciento. ¿Casualidad?

Pero igual de importante es que la tendencia general es a la baja y que, de continuar las políticas actuales, es de esperarse que en los próximos años esta situación mejore todavía más en Veracruz y el país.

¿Con qué cara puede criticar este avance el PRIAN? Los aliados de Bermúdez y de Winckler. Los que se robaron el dinero de las cámaras de vigilancia. Los que usaban a la policía para golpear a jubilados y pensionados que reclamaban por el pago de su pensión. Los que quieren regresarnos a las cifras negras y a los peores lugares de inseguridad en el país y del mundo.

¿Cómo querrían los veracruzanos volver al infierno aquel del que apenas estamos saliendo con mucho esfuerzo?

Por un lado, seis años son muy poco tiempo para borrar de la memoria colectiva las atrocidades del pasado; y, por otro lado, las campañas negras de desprestigio operadas por el yunismo no les han resultado eficaces para borrar los auténticos logros de los gobiernos de López Obrador y Cuitláhuac.

Entre otras muchas cosas, ahí se encuentra la explicación de por qué no levantan en las encuestas y, en cambio, se hunden cada vez más.

Pd.- El domingo, sin ceremonia porque está vigente la veda electoral, se abrió el tránsito el puente Heberto Castillo en la avenida Lázaro Cárdenas, por el rumbo de Urban Center. Una obra criticada por los malquerientes de la 4T, pero que ahora que está en funcionamiento probó ser muy útil para agilizar el tráfico vehicular en este punto de la ciudad, respetando el medio ambiente. No tengo duda de que será uno de los grandes legados de este gobernador xalapeño para su ciudad, la capital de todos los veracruzanos.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Columnistas

Cosoleacaque. Columna Parlamento Veracruz; Juan Javier Gómez Cazarín, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política

Publicado

-

Cosoleacaque.

Parlamento Veracruz.

Juan Javier Gómez Cazarín.*

En octubre del año pasado, Rocío Nahle ya no era secretaria de Energía. Pero como toda una experta en materia energética que es, fue invitada especial al Quinto Congreso de Energía, Refinación, Gas y Petroquímica, celebrado en el World Trade Center, para que dictara una conferencia magistral.

Hizo una exposición -ciertamente magistral- sobre los logros que ha tenido el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en esta materia y, todavía más notable, sobre el futuro del sector más allá de este sexenio.

En esa ocasión explicó algo que a mí me llamó mucho la atención pero que, al parecer, no recibió la merecida importancia en las crónicas periodísticas del evento.

Dijo, palabras más o menos -disculparán que la cite de memoria-, que uno de los temas que habían quedado pendientes en este sexenio, por razón de tiempo y de recursos, era el relanzamiento de la industria petroquímica.

No sólo eso. Señaló que estaba muy confiada de que ese sería uno de los objetivos prioritarios en materia energética en la siguiente etapa de la transformación del país. Es decir, el sexenio de Claudia Sheinbaum.

Obviamente, Rocío sabía muy bien de lo que hablaba. Me acordé de sus palabras hoy que se conmemora el 86 aniversario de la Expropiación Petrolera y que Claudia Sheinbaum presentó su propuesta “Soberanía Energética para el Desarrollo Sostenible”.

¿Y saben cuál es uno de los puntos más importantes de su propuesta? Ahí les va: promover la puesta en marcha de la petroquímica nacional y la producción de fertilizantes. ¿Y saben dónde está más del 95 por ciento de la petroquímica nacional? ¡En el sur de Veracruz! ¿Y saben dónde se produce la principal materia prima para los fertilizantes? ¡En el complejo Cosoleacaque!

Bueno, se producía antes, porque los malos gobiernos del PRIAN dejaron caer las plantas de amoniaco que tantos empleos generaban en Cosoleacaque, Minatitlán y los alrededores.

Como bien lo dijo Rocío hace cinco meses, Claudia quiere revertir esto y que Cosoleacaque, como Pajaritos, Cangrejera y Morelos -estos tres últimos en Coatzacoalcos- vuelvan a ser motivo de orgullo nacional y de bienestar para las trabajadoras y los trabajadores petroleros.

Estoy seguro de que tampoco es casualidad que apenas un día antes haya estado con nosotros en Minatitlán y Coatzacoalcos.

Por eso, entre otras muchas razones, en la candidatura de Claudia están puestas nuestras esperanzas para seguir rescatando esta industria que es de todas y todos los mexicanos.

Cuando veo la foto de Claudia y Rocío a bordo del Ferrocarril Interoceánico entiendo el símbolo que encierra: van juntas en la misma dirección del progreso para nuestra tierra. Así avanzan nuestra próxima presidenta y nuestra futura gobernadora. Yo, desde luego y sin ninguna duda, como llevo años diciéndolo, me subo con ellas a ese tren.

*Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Columnistas

Gómez Cazarín le responde a Miguel Ángel Yunes Márquez

Publicado

-

Entre la falsificación de documentos, contratos chuecos, fraude, abuso de poder y hasta el hurto de una medalla conmemorativa de una carrera atlética, la familia yunista se ha dedicado a engañar al pueblo para beneficiar sus oscuros intereses y ahora busca retomar vivir del erario público a través del Senado, advirtió el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín.

El legislador recordó que el candidato al Senado de la República, abanderado por el Partido Acción Nacional, Miguel Ángel Yunes Márquez pretendió ser alcalde del puerto de Veracruz falsificando documentación.

“Me pregunto cuando dice el candidato a la senaduría del PAN que hay que tener vocación del pueblo y que hay que querer al pueblo, yo no creo que se quiera al pueblo, cuando agarras y te vas a vivir un año enterito a París y luego vienes y quieres volver a ser alcalde de Veracruz y la Ley no te lo permitió”, señaló Gómez Cazarín.

Aunado a ello, recapituló que  el exgobernador panista -pero de extracción priísta- “participó” en una carrera atlética en el puerto de Veracruz, donde simuló haber corrido XX kilómetros y posteriormente posteó una foto presumiendo la medalla.

“Eres un tramposo al igual que tu padre, con todo el respeto que se puedan merecer ustedes, se robó una medalla haciendo trampa y tú querías ser candidato haciendo trampa, porque falsificaste documentos y está comprobado y eso es ser delincuente, tú eres un delincuente, porque hiciste fraude y por eso no te dejaron participar”, expresó el legislador.

El presidente de la Jucopo lamentó que Yunes Márquez en su camino para buscar la simpatía del electorado tenga que recurrir a denostaciones sin sentido e insultos hacia las diputadas y diputados de la LXVI Legislatura de Veracruz.

“Quien se pone a insultar a la gente, es porque no tiene un camino claro, no tiene los argumentos para defenderse y utilizando la palabra que manifiesta, es porque es demasiado ignorante”, sostuvo Cazarín.

Destacó que el pueblo no es tonto y sabe quién representa el cambio, “han sido muchos años que ustedes han abusado del poder, pero demasiados años, imagínate cuántos años tiene tu papá abusando del Poder Judicial, Legislativo… apoco se les olvida que concesionaron las carreteras de Xalapa a Veracruz por 30 y tantos años para enriquecerse en sus negocios sucios”.

Presumió que el Congreso del Estado no se ha prestado a ningún fraude, “no nos hemos prestado a dañar el pueblo, soy el presidente de la Junta de Coordinación Política y nunca he aprobado ningún fraude, por cierto, puedes preguntar a tus amigos panistas que estuvieron en la legislatura pasada y la que están ahorita, pregunta qué les aprobé, vinieron a pedir que les aprobara los contratos que tenían con esos ladrones ¿Sabes qué? No somos iguales, tienes toda la razón, pero cómo ya no te queda otra, quieres insultar y demeritar”.

En ese sentido, fustigó que la familia yunista debería de aprender de los magistrados que actualmente se encuentran en el Poder Judicial, “no se corrompieron como los tuyos, como los manejabas tú y tu papá, no los voy a ofender ya, porque clarito está que quien hace trampa y falsifica es un ladrón, eso es lo que son ustedes, ladrones”.

Finalmente, remembró que fue en la legislatura con mayoría de diputados panistas, donde se aprobó el atraco con el Grupo MÁS y los parquímetros, “nada más para que no creas que al pueblo se le olvida”.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia