Nuestras Redes

Columnistas

LA CRUZ  ROJA. COMPROMISO HUMANITARIO

Publicado

-

Por Leonardo Zaleta.

tuxpan1
tuxpan2
tuxpan3
tuxpan4

Cronista de la ciudad.

El 12 de mayo de 1909 en la calle Madero de la ciudad de México, en el domicilio del doctor Fernando López, se celebró una importante reunión. Un grupo de damas voluntarias inició sus actividades socorriendo a los damnificados por las inundaciones que sufrió la ciudad de Monterrey en 1909. Encabezó la delegación la señora Luz González Cosío de López. Fue determinante el apoyo del presidente Porfirio Díaz.

Con ese notable desempeño, Don Porfirio fundó la benemérita Cruz Roja como una “institución de utilidad pública”, el 21 de febrero de 1910.

Díaz Mori, le otorgó a esta dama el nombramiento de presidenta de la Cruz Roja Mexicana. Expidió el decreto del 2 de agosto por el que México se adhería a la Convención de Ginebra para salvaguardar a los heridos y enfermos de los ejércitos en campaña.

La noble institución socorrió a los necesitados cuando azotó la hambruna en 1915 a causa del movimiento revolucionario. Su prioridad era aliviar el dolor humano.

En Poza Rica, el 22 de junio de 1938, siendo secretario general de la Sección 30 del STPRM el señor Raúl Lara Mendoza (en substitución de Eduardo Pérez Castañeda, que asumió la presidencia del Consejo Local de Administración de la industria petrolera expropiada), se fundó el Puesto de Socorros de la benemérita Cruz Roja Mexicana. Esfuerzo iniciado en 1936 por el Club de Damas que integraron la señora  María Zubiaga de Salgado, en el que intervinieron, Angelina Gómez, Olivia Zapién, Carmen Mora, Lupe Ramírez, Carmen Mora y Juanita Benavidez.

En este proyecto intervinieron también, el Dr. Carlos Ortíz Llaguer como presidente del Consejo Local, la señora Enriqueta González de Vallejo como presidenta del Comité Auxiliar de Damas, y como secretaria la señora Delia Mendiola de Casanova. El secretario del Consejo fue el señor Joel Gallardo y la tesorera la señora Sofía España Bello, entre otros.

Los jóvenes también se adhirieron a las campañas y colectas de la Cruz Roja, especialmente los alumnos  de la escuela Art. 123 a cargo de la respetable maestra María Esperanza Morales, que en 1938 creó el Consejo juvenil de la Cruz Roja dándole gran  impulso.

Se acondicionaron las instalaciones usando cuatro casetas de madera en forma de cruz, cerca del antiguo Salón de Actos de la Sección 30, en la esquina que forman la Av. 8 Norte y 8 Oriente de la colonia Obrera, donde hoy está el multifamiliar No. 1.

En la importante ceremonia de inauguración estuvo presente el Lic. Miguel Alemán Valdez, gobernador del Estado, en representación del presidente Lázaro Cárdenas, y el anfitrión Raúl Lara Mendoza al frente de la dirigencia sindical.

Seis años después, el 16 de septiembre de 1944, la benemérita institución se trasladó al nuevo domicilio: calle 6 Norte y 2 Oriente de la colonia Obrera (en el contorno del pozo PR-47).  Era una construcción de mampostería apropiada para brindar mejor servicio. Médicos, enfermeras, ambulantes y socorristas actuaron con atingencia y desprendimiento en las inundaciones, incendios, accidentes y campañas de vacunación cuando se requirió.

Dos incansables promotores en los años 50 fueron el señor Augusto España, jefe de Línea de Bombeo, y Nicolás Benavides Torres, kalamacero y después chofer en el departamento de Transportes. Después de cumplir su jornada laborar se incorporaban a la Cruz Roja, a administrar el cobro de la energía eléctrica que proporcionaba Pemex, y los ingresos que dejaban los usuarios del trenecito, según instrucciones del superintendente Ing. Jaime Merino. Su trabajo se apegó a los lineamientos de responsabilidad, honestidad y dinamismo.

El 1 de diciembre de 1952 Raúl Lara Mendoza asumió la presidencia municipal de Poza Rica, y su esposa Lucía Becerra reorganizó el Club de Damas. Se incorporan: Manuela de Betancourt, Dolores Messeguer, Juana C. de Ventura, Margarita Flores, Gilda de Ramos, Rosa Garza de Moniet, Thelma de Vallejo, Celia Gómez de López, Julia Bustos de Arévalo, Pilar Willy de Carranza y María Tavera. También contribuyeron en las jornadas: Estela de Guerrero, Ignacia Messeguer de Pérez, Eva Salgado de Villegas, Mercedes B. de Barrios, Carmen Fajardo, María Luna, Eglantina Salgado, Cristina y Bety Olivares y María de Jesús Cano.

Con rifas, bailes, kermeses y algunas aportaciones, obtenían fondos que hacían llegar, además de la Cruz Roja, a la escuela Art. 123, la parroquia del Sagrado Corazón, la Misión Cultural, y organizaron el primer concurso municipal de oratoria en 1953.

El señor Luis Borgoñón y su esposa Encarnación Ferrer, originarios de Barcelona, España, apoyaron a la Cruz Roja desde su juventud. Ella estudió secundaria y enfermería. Cuando estalló la Guerra Española se exiliaron en Francia. En 1939, como cientos de españoles, aceptaron la hospitalidad que les brindó el presidente Lázaro Cárdenas, y desembarcaron en Veracruz.

Se establecieron en Morelia y posteriormente en la ciudad de México, donde colaboraron de manera altruista con la Beneficencia Española. Llegaron a Poza Rica en 1960. Pronto destacaron en la industria gastronómica por su exquisita paella valenciana. El matrimonio procreó tres hijos: José Antonio, Felicitas y  José Luis.

Durante 23 años el matrimonio  atendió el restaurante de la AMIPEEP, se dedicó al servicio de banquetes apoyado por 30 empleados, enviaba  alimentos a los reclusos y colaboraba ampliamente con la Cruz Roja.

El 15 de enero de 1965, se formó un comité femenil que trabajó arduamente para apoyar a la Cruz Roja en su misión. Fue presidido por  Carmen Salas Lima, secretaria Rosa Gama, tesorera Blanca Obdulia Valverde, vocales: Rosa Bisteni,  Marilyn Ibáñez y Migdalia Fano.

Otra incansable y desinteresada dama que durante un largo tramo entregó su esfuerzo a tan admirable institución fue la señora Altagracia Guerrero de Pérez Herrejón.

En reconocimiento a su voluntad de servicio Encarnita fue presidenta del Consejo de la Cruz Roja al iniciarse la construcción de las instalaciones actuales, durante un lustro.

Hasta que, siendo presidente del Patronato el Sr. Roberto del Valle (gerente de ADO) y director el Dr. Enrique Padilla, se inauguró el nuevo edificio de la institución, en el terreno de más de mil metros cuadrados que donó por el Sr. Humberto Chena Nava, y una fuerte cantidad para la construcción.

Correspondió a la señora Teresa Peñafiel de Hernández Ochoa cortar el simbólico listón en el local ubicado sobre el boulevard Lázaro Cárdenas106, cerca del puente de oro, en la colonia Palma Sola, el 10 de noviembre de 1978. La gratitud al filántropo se perpetúa en una placa colocada en el edificio de la Cruz Roja: “Sala de Cirugía, Humberto Chena”.

El altruista señor Humberto Chena ya había donado en 1958 el terreno donde se construyó el Hospital Civil en la colonia Morelos.

Encarnita formó parte del voluntariado de la Sección 30 que dirigía la señora Olivia Plascencia de Torres Pancardo, en los años 80 cuando se proyectaba el Asilo de Ancianos, inaugurado el 28 de febrero de 1983, que lleva el nombre del aguerrido dirigente Rafael Suárez Ruiz, que ya sin familia, en ese sitio terminó sus días.

Doña Encarnación, inspirada compositora presentó un concierto con una veintena de sus canciones en el Orfeo Catalán de la capital del país, donde el conductor fue el compositor José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”, y la intérprete Nina Tolentino, acompañada al piano por la compositora  Raquel Pérez Pancardo.

La noble y cariñosa Encarnita, falleció en esta ciudad y se fue a reunir con su amado esposo, el 16 de febrero de 1994.

Actualmente la presidenta del Patronato es la señora María de los Ángeles Villa de Rodríguez (actriz de teatro en su juventud, promotora de la Casa “El sol y la luna), que trabaja con entusiasmo pero con excesivas limitaciones. Cada vez se obtiene menos recaudación en las colectas, por diversos motivos los donativos y la generosidad de la gente ya no son tan amplios como antes.

Sin embargo, la benemérita institución sigue haciendo honor a su himno: La Cruz Roja Mexicana/ dondequiera siempre va/ al llamado presuroso/ impartiendo caridad.

tuxpan1
tuxpan2
tuxpan3
tuxpan4

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Columnistas

Poza Rica ha dado grandes escritores

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El propósito de festejar el día del libro surgió del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiendo la celebración a la Cámara Oficial del libro de Barcelona en 1923; como una manera de homenajear al clásico Miguel de Cervantes, autor del ingenioso Hidalgo y al mismo tiempo impulsar la venta de libros. La idea fue aprobada años más tarde por el Rey Alfonso XIII y así en España el día 7 de octubre de 1926 se celebró el primer día del libro; la pregunta; ¿Por qué el día 7 de octubre? Porque era la fecha en que se creía que había nacido el famoso escritor español, lo cierto es que la fecha de nacimiento del escritor es toda una incógnita. Así pues, en 1930 se acordó trasladar de manera definitiva el día del libro al 23 de abril, fecha en que coincide además con el día de San Jordi, una jornada festiva en Cataluña donde por costumbre se regalan rosas rojas y libros.

tuxpan1
tuxpan2
tuxpan3
tuxpan4

Para efecto de esta conmemoración se ha tratado de elegir un día simbólico dentro de la literatura mundial, en la creencia que ese día, pero en 1916, fallecieron Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare, la fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Teresa de la Parra, Maurice Druon, Haldor Laxness, Vladimir Nabokob y Manuel Mejía Vallejo. El día internacional del libro se creó en honor de estos autores fallecidos.

Mucho tiempo después el gobierno español presentó a la UNESCO la propuesta de la unión internacional de editores para establecer en esa primavera como el día del libro a nivel mundial. La Unesco en su conferencia general celebrada en Paris en 1995 proclamó a nivel mundial el día del libro, decidiendo rendir un homenaje universal a los libros y autores, y alentando a todos, en particular a los jóvenes a descubrir el placer de la lectura. Esta conmemoración tiene como objetivo fomentar el hábito a la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Nuestro estado ha sido prolífico con los amantes de la pluma y promotores de la cultura, entre ellos están, Juan Francisco Nieto Gómez autor de “Brisas Huastecas”, “Romances huastecos”. Leonardo Zaleta Juárez autor de “Poza de Cuero”, “Poza Rica”, “Personajes de Poza Rica”, “Símbolos de Poza Rica”, “Las fiestas del petróleo”, entre otros. Juan Carlos Islas “Los recuerdos del tiempo”, Roberto Blanco Moheno “un son que canta en el rio”, Obed Zamora Sánchez “Las crónicas de su ciudad y puerto”, Rafael Solana, José Luis Rivas, Cayetano Rodríguez, y muchos más autores. Un libro puede sintetizar una época y develar el alma de una sociedad: ¿No lees porque no sabes? ¿O no sabes porque no lees? Un libro te lleva usando la imaginación a lugares inimaginables, y como decía Shakespeare, “No hay más oscuridad que la ignorancia”

Por Rafael Martínez Zaleta

tuxpan1
tuxpan2
tuxpan3
tuxpan4

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Columnistas

Tiempo de definiciones Parlamento Veracruz

Publicado

-

Tiempo de definiciones

tuxpan1
tuxpan2
tuxpan3
tuxpan4

Parlamento Veracruz

Juan Javier Gómez Cazarín

Siempre he dicho que me gusta hacer las cosas con pasión. No me gustan los volúmenes bajos, ni la simpatía medio a escondidas, ni los respaldos discretos, timoratos o indecisos. Tampoco soy un amigo tibio. Si estoy en una causa o en un proyecto, estoy al 100 por ciento y me vuelco de todo corazón a chambear por completo y a defenderla contra todo.

Aplica a mi partido, Morena; aplica a mi equipo de futbol, el América; y aplica en mis compromisos personales, porque es parte de mi naturaleza humana.

Por eso, estoy convencido de que la neutralidad no es una opción digna para quienes nos dedicamos a la política. Esconderse bajo una piedra para salir de ella el 3 de junio, buscando la indigna comodidad de haber sido ambiguos, esperando quedar bien con Chana y con Juana, representa una vergonzosa falta de seriedad personal y una ausencia total de compromiso con el pueblo.

En este 2024 crucial para el futuro de México y de Veracruz. Lo cierto es que no hay más que dos opciones. Eso ya lo sabemos. Vivimos el enfrentamiento electoral entre dos proyectos opuestos: continuar la transformación de la vida pública nacional; o la indeseable vuelta al pasado de corrupción y represión que padecimos bajo el régimen neoliberal del PRIAN.

Quien pretenda argumentar a favor de una tercera vía está mintiendo y su mentira sólo beneficia al PRIAN. Quienes así se presentan a la sociedad, son ensarapados aliados del régimen pasado, encarnado en Veracruz en la impresentable familia Yunes.

Específicamente, Movimiento Ciudadano tuvo múltiples oportunidades de definirse a favor de la causa justa de la 4T. En cambio, prefirieron servir de rival a modo –paleros, pues- para apuntalar la muy deteriorada oferta electoral de los Yunes.

Abanderados por MC y con el voto del pueblo que confió en ellos, llegaron a sus respectivos ayuntamientos los presidentes municipales de Cazones, Miguel Ángel Uribe Toral; de Coyutla, José Benito Picazo Pérez; de Oluta, Mauricio Alarcón Castillo; y de Juan Rodríguez Clara, Eric Rodríguez Bárcenas.

Y ayer domingo tras un examen de conciencia y de un reconocimiento honesto de lo que el país y nuestro Estado esperan de nosotros, todos ellos se han pronunciado públicamente por la opción de la próxima gobernadora, Rocío Nahle García. Expresaron su repudio al PRIAN y firmaron el compromiso político de apoyar a la candidata de Morena.

Mis respetos para ellos, que tuvieron el coraje de dar un paso al frente y alinearse con el lado correcto de la historia y con el mejor interés de los pueblos que representan.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

tuxpan1
tuxpan2
tuxpan3
tuxpan4

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Columnistas

Cuenta regresiva Parlamento Veracruz: Juan Javier Gómez Cazarín

Publicado

-

El filósofo del pueblo, Juan Gabriel, tenía razón al decir que Dios perdona, pero el tiempo no. Resulta que este lunes es el día 46 de 90 de la campaña electoral federal por la presidencia de la república, el Senado y la Cámara de Diputados.

tuxpan1
tuxpan2
tuxpan3
tuxpan4

Estamos en la segunda mitad de la campaña. A partir de hoy inicia la cuenta regresiva. Los días se hacen menos. El tiempo se acaba.

Y a las candidatas y candidatos de la alianza del PRIAN, que está cada vez más lejos de la preferencia popular, el tiempo se les escurre como agua entre las manos, impotentes para detener su marcha hacia una derrota que estaba cantada desde antes de empezar campaña.

Ahora, cada día que pase les entrarán más las prisas, se sentirán más desesperados y, es posible, que hasta dejen de pensar con claridad.

¿Por qué me ocupo de ellos? Porque creo que su desesperación tendrá efectos nocivos.

Para empezar, la guerra sucia subirá de tono. Las calumnias y los ataques serán más cochinos, buscarán desestabilizar, sacar de quicio a los morenistas que, claramente, llevan una remota e inalcanzable delantera.

La guerra sucia incluirá provocaciones como la de este domingo en Tehuipango. Los Yunes son malos, tienen recursos y conforme se acerca su derrota seguirán con sus marranadas.

Para ejemplo, un audio de los Yunes recientemente filtrado desnuda el tipo de operaciones negras, sin el menor escrúpulo, que ellos acostumbran idear y poner en marcha. O las habladas que me echó el vocero del PRIAN, Carlos Loret de Mola, por haber salido yo a defender a nuestra candidata Rocío Nahle de los ataques misóginos que han armado contra ella.

Pero, como ya dije, el tiempo no perdona y el 2 de junio llegará porque tiene que llegar, para bien de México y de Veracruz.

Mientras ellos quisieran que el tiempo avanzara más despacio, nosotros queremos que ya llegue el día de que el pueblo ratifique lo que hizo en el 2018 y el 2021: rechazar al PRIAN y a su presencia dañina en la vida pública de nuestro país y Estado.

Yo, por mi parte, ya quiero que sea el día de votar por Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle. El día de votar cinco de cinco por Morena y sus aliados el Verde y el PT.

No tengo dudas de que la goliza de 5 a 1 de mi América metió contra el Toluca, este fin de semana, se quedará pequeña comparada con lo que le espera al PRIAN este 2 de junio.

Ya falta menos. Mientras tanto, a seguir caminando por todas las colonias, las calles y de casa en casa; cabeza fría, ánimos templados y a llevar la cuenta regresiva.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.

tuxpan1
tuxpan2
tuxpan3
tuxpan4

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia