Poza Rica de Hidalgo
Falla Cereso de Poza Rica en condiciones dignas

Diagnóstico de la Comisión lo ubica como el segundo peor de la entidad veracruzana
Poza Rica, Ver.- Serias deficiencias en materia de salud e higiene en sus instalaciones, presenta el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Poza Rica, mismo que figura como el segundo peor de la entidad veracruzana, determinó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En su informe Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2020, el organismo alerta sobre la desatención a 15 puntos, mismos que provocan que el Cereso sea indigno para garantizar el respeto de los derechos humanos de quienes permanecen privados de su libertad.
Además de los puntos inicialmente citados, la Comisión refiere que durante el año pasado el Cereso de esta ciudad presentó hacinamiento y sobrepoblación, lo que entre otras cosas provocó que se presentara una deficiente separación entre hombres y mujeres.
Otra de las situaciones que advierte en su informe, es que este centro presenta una insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos, aunque según el documento, no se han presentado decesos derivados de riñas, pero apunta que debe atenderse este punto.
De la misma manera, la CNDH precisa que hay deficientes condiciones materiales e higiene de instalaciones para la comunicación con el exterior, también en la cocina o comedores, en talleres o áreas deportivas y en el área médica.
Entre las fallas que evidencia el informe de la Comisión, destaca además la insuficiencia o inexistencia de instalaciones necesarias para el funcionamiento del centro.
Uno de los puntos que alarma también es la deficiente separación entre procesados y sentenciados, situación que, incluso, ha sido denunciada por familiares de internos, quienes en diversas ocasiones han mencionado que aquellos más peligrosos actúan sin reparo alguno. En este sentido, datos del Sistema Penitenciario refieren que hasta marzo de este año, 153 de las 334 personas privadas de su libertad, estaban sentenciadas.
A esto se suma que el Cereso de esta ciudad presenta deficiencias en la atención a mujeres, quienes justo hasta el año pasado permanecían en él, e incluso, hay insuficiencia en los programas para la prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria de los internos.
Junto a esto, el informe de la CNDH menciona que en el Cereso de Poza Rica no hay una adecuada integración de expedientes técnicos-jurídicos ni una apropiada organización y registros para el cumplimiento del plan de actividades.
Por Andrea Galicia
Gráficas Ademir Lozano Neri
Poza Rica de Hidalgo
¡Biker lesionado al colisionar con una taxista de Poza Rica!

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- En el pavimento terminó un jinete de acero tras el percance ocurrido con una trabajadora del volante en el cruce de la avenida Independencia y la calle 5 de Mayo de la colonia Manuel Ávila Camacho, la noche de este viernes.
De acuerdo a información recabada, por la avenida se desplazaban el vehículo Nissan Tsuru, taxi número económico PR-1184, y una motocicleta Italika RT200, negra, pero al llegar a la intersección la automovilista puso la direccional para girar a la izquierda al tiempo que el motorista rebasaba y sobrevino la colisión.
El motorista salió proyectado a la banqueta y se estrelló con unos tubos metálicos, por lo que los vecinos dieron aviso al 911, llegando policías municipales como primeros respondientes que abanderaron la zona para prevenir otro incidente.
Por su parte paramédicos voluntarios le brindaron los primeros auxilios, trascendiendo que Christian M., de 20 años, resultó policontundido, con un hematoma en la pierna derecha, en tanto que agentes de Tránsito Estatal realizaron las diligencias para el deslinde de responsabilidades y se paguen las afectaciones materiales.
TE RECOMENDAMOS VER
FACD
Poza Rica de Hidalgo
¡Automovilista detenido tras una presunta persecución, en Poza Rica!

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- El conductor de un carro fue detenido tras una presunta persecución que terminó en la carretera Poza Rica-Cazones, a la altura del fraccionamiento La Florida, en los límites de este municipio y Papantla.
Se logró saber que en este operativo participaron efectivos motorizados de la Policía Estatal y patrulleros de la Marina que lograron interceptar al hombre que viajaba en el vehículo Chevrolet Corsa, rojo, que además fue asegurado al presuntamente contar con reporte de robo.
El chofer fue llevado a las celdas preventivas y el carro fue remolcado con una grúa al corralón, para las investigaciones de las autoridades competentes, a fin de que se determine su situación legal.
TE RECOMENDAMOS VER
Poza Rica de Hidalgo
¡Cubierto con un pasamontañas asaltó un OXXO, en Poza Rica!

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Un encapuchado perpetró un asalto a una tienda de conveniencia y logró darse a la fuga con las ventas del día, por lo que se emitió la alerta a los números de emergencia alrededor de las 18:30 horas de este viernes.
Efectivos de la Policía Municipal, Estatal y del Ejército Mexicano se movilizaron al OXXO ubicado en la calle 16 de Septiembre esquina con Agustín de Iturbide en la colonia Tepeyac, constando que no hubo lesionados.
Los agraviados explicaron que un hombre de tez morena, delgado, que vestía playera, pasamontañas, gorra y mochila negros los obligó a entregar el efectivo de la caja, por lo que temiendo ser heridos no opusieron resistencia.
Con las características tomadas de las cámaras de vigilancia los uniformados desplegaron la búsqueda, en tanto que los empleados tendrían que interponer la denuncia en la fiscalía para que las autoridades ministeriales inicien las investigaciones.
TE RECOMENDAMOS VER
-
Méxicohace 23 horas .
Identifican a 27 de los 383 cuerpos localizados en crematorio de Ciudad Juárez
-
Córdobahace 22 horas .
Motociclista se impacta con una tolva y queda grave, en Fortín
-
Méxicohace 23 horas .
Se abre enorme socavón y caen dos autos, en Guadalajara; hay cuatro lesionados
-
Xalapahace 20 horas .
Veracruz sale de la sequía con “Barry”, pero el país sigue en alerta hídrica
-
Méxicohace 22 horas .
Matan a dos masculinos en Ciudad del Carmen, en menos de 24 horas
-
Papantlahace 20 horas .
Abandonan camioneta tras accidente sobre la carretera Chote–Papantla
-
Rojo Acontecerhace 19 horas .
Marinos impactan camioneta en Tuxpan; daños materiales fueron mínimos
-
Rojo Acontecerhace 15 horas .
Aseguran pipa con carga de dudosa procedencia en la México-Tuxpan