Poza Rica de Hidalgo
Repatrian a más menores veracruzanos
Durante el primer cuatrimestre del presente año se reportan más eventos de menores de hasta 17 años que han sido retornados a México, que en el mismo período del 2020; la mayoría solos
Poza Rica, Ver.- Lograr que los menores de edad vivan el sueño americano es cada vez más difícil, máxime cuando nadie los acompaña en el camino y se ven expuestos a situaciones de vulnerabilidad o peligro.
Dicha situación queda de manifiesto en las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas del Gobierno de México, en las cuales se establece que durante el primer cuatrimestre de este año el número de eventos de menores de edad que fueron repatriados desde Estados Unidos de América a alguno de los estados de la república mexicana, incrementó 62 por ciento con respecto al mismo período del 2020.
Según las cifras, la mayoría de estos casos correspondientes a menores de hasta 17 años de edad, se refiere a la de aquellos que regresaron solos, a quienes se les identifica en el reporte como “no acompañados”, dicha situación se presentó tanto el año anterior como en el presente.
Durante ese período del 2020, señala la Unidad, se reportaron 4 mil 698 eventos de repatriación de menores de edad, ya fuera que retornaran con o sin compañía; de esta cantidad, el 67.04 % lo hizo solo. En lo que va del año, en cambio, se notificó un total de 7 mil 613 eventos. Así como incrementó esta cifra, sucedió lo mismo con la de aquellos que entre enero y abril de este 2021 retornaron “no acompañados”; de cada 100 que fueron repatriados, 95 llegaron sin un adulto a esta nación.
Esta problemática no fue ajena en la entidad veracruzana, donde de acuerdo con el Gobierno de México, la repatriación de menores de edad aumentó 115 por ciento entre uno y otro período (2020-2021), pues de apenas 198 eventos registrados el año anterior, se pasó a 426 durante éste.
Las cifras, precisan las autoridades, “se refieren a eventos debido a que una misma persona pudo haber sido devuelta en más de una ocasión”.
En el caso de los eventos de menores repatriados sin acompañamiento alguno en esta entidad, la Unidad precisa que en el primer cuatrimestre del 2020 el 91.91 % (182 de 192) estuvo sujeto a esta situación, en tanto, en el mismo lapso de este año, la cifra cayó a 85 de cada 100, pues 362 menores regresaron solos a México.
De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, el programa en cuestión se emprende “para para repatriar a aquellos connacionales que así manifiesten su retorno a territorio nacional de manera voluntaria, o que se encuentren en situación de vulnerabilidad, o de extrema emergencia”.
Por Andrea Galicia
Gráfica Ademir Lozano Neri
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Poza Rica de Hidalgo
Derrapa motociclista por intentar esquivar choque, en la colonia Las Vegas de Poza Rica
Poza Rica, Ver. –(Vanguardia de Veracruz). – Un percance vehicular se registró en el cruce de las calles Álvaro Obregón y Desiderio Pavón, de la colonia Las Vegas, donde se vieron involucradas una camioneta y una motocicleta.
De acuerdo con los primeros reportes, una camioneta marca Ford tipo Windstar, color blanco, presuntamente realizó una maniobra que terminó por cortarle la circulación a una motocicleta Bajaj Pulsar 125, la cual transitaba sobre la calle Desiderio Pavón.
Al intentar evitar la colisión, el joven motorizado derrapó y terminó impactándose contra uno de los costados de la unidad particular, generándole daños materiales así como a su “caballo de acero”.
Afortunadamente, pese a lo aparatoso del incidente, no se reportaron lesionados, por lo que no fue necesaria la intervención de cuerpos de emergencia.
Las unidades involucradas permanecieron obstruyendo parcialmente la circulación en dicho crucero mientras esperaban la llegada de personal de Tránsito Estatal, encargado de tomar conocimiento de los hechos y realizar el deslinde de responsabilidades correspondientes.
El saldo final fue únicamente de daños materiales y afectaciones momentáneas a la vialidad.
DCM
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER:
Detienen a sujeto con varias dosis de presunto droga, en la colonia Anáhuac de Poza Rica
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Poza Rica de Hidalgo
Detienen a sujeto con varias dosis de presunto droga, en la colonia Anáhuac de Poza Rica
Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Con varias dosis de una sustancia con características similares a un narcótico fue detenido un masculino de 31 años.
De acuerdo con la información recabada, durante la intervención los efectivos policiacos le aseguraron 14 bolsitas de plástico transparente que contenían en su interior una sustancia sólida granulada, además de una báscula digital tipo gramera, una mochila color gris y un teléfono celular.
El aseguramiento se realizó en un domicilio ubicado en la colonia Anáhuac, donde los uniformados llevaron a cabo las diligencias correspondientes para el levantamiento de indicios.
Tanto los objetos asegurados como la persona intervenida fueron puestos a disposición de la autoridad competente, la cual será la encargada de determinar su situación jurídica e integrar la carpeta de investigación correspondiente.
DCM
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER:
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Poza Rica de Hidalgo
Refuerzan acciones preventivas ante temporada de lluvias, en Poza Rica, con apoyo de autoridades estatales y federales
Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Durante la presente temporada de lluvias, la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal continúa siendo fundamental para fortalecer las acciones de prevención y atención, priorizando en todo momento la seguridad y el bienestar de las familias pozarricenses.
Durante la conferencia informativa encabezada por la gobernadora del estado, Rocío Nahle García, la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que el río Cazones se mantiene bajo monitoreo permanente y que actualmente registra un nivel de 1.50 metros, sin representar riesgo para la población.
La funcionaria estatal destacó que existe comunicación y coordinación constante con el ayuntamiento de Poza Rica y con la presidenta municipal, Adanely Rodríguez, para dar seguimiento puntual al comportamiento del afluente ante las precipitaciones registradas en la región.
Asimismo, señaló que el monitoreo se realiza de manera continua mediante instrumentos de medición que generan reportes, permitiendo mantener informada oportunamente a la ciudadanía a través de los canales oficiales.
El gobierno de Poza Rica reafirma su compromiso de trabajar de manera conjunta con las autoridades estatales y federales en labores de vigilancia, prevención y atención, fortaleciendo la capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad y garantizando la protección de la ciudadanía.
DCM
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER:
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Rojo Acontecerhace 16 horas .Atacan a balazos a vendedor de elotes, en Tuxpan
-
Méxicohace 24 horas .Suspenden clases en Guerrero por tormenta Boris; autoridades siguen monitoreando
-
Pánucohace 21 horas .Lluvia provoca aparatoso accidente en la carretera Tampico–Valles; reportan un menor fallecido y varios heridos
-
Huatuscohace 17 horas .Menor de 15 años resulta lesionado tras volcadura en la carretera a Camarón de Tejeda
-
Mundohace 23 horas .Reportan 19 fallecidos y graves daños tras sismo de 7.8 en Filipinas
-
Xalapahace 20 horas .Rocío Nahle advierte cero impunidad tras detención de seis policías estatales
-
Zongolicahace 19 horas .Tráiler termina entre matorrales tras accidente en las Cumbres de Maltrata
-
CDMXhace 22 horas .Rommel Pacheco presenta a campeones de la Copa Escolar y destaca alianzas rumbo al Mundial 2026



