Connect with us

Columnistas

DOS BONITAS VALIJAS

Published

on

Por Leonardo Zaleta.

Cronista de la ciudad.

El 12 de octubre de 2016, el gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, abandonó el cargo y emprendió la fuga fuera del país.

Dejó un monumental quebranto en las finanzas estatales. Flavino Ríos Alvarado, secretario de gobierno, asumió el cargo durante el mes y medio que le restaba al sexenio.

Enrique Peña Nieto derrotó a Andrés Manuel López Obrador del PRD, y Josefina Vázquez Mota del PAN, en la contienda por la presidencia de la república 2012-2018.

Es preciso recordar que el gobernador Duarte en la campaña electoral de Enrique Peña Nieto aportó  dos maletas que contenían veinticinco millones de pesos.

El mensajero Miguel Morales Robles, funcionario del gobierno veracruzano, fue detenido por la policía judicial cuando aterrizó un avión privado en el aeropuerto de Toluca.  Alarmado, un enviado de Duarte se presentó a interceder por el detenido, argumentando que el dinero era para entregarlo a “Industria 3, S.A. de C.V., empresa con la que se había contratado la organización de las Fiestas de La Candelaria, el Carnaval jarocho y la Cumbre Tajín.

Lo que no supo explicar geográficamente, es qué tenían que andar haciendo esas dos cajas fuertes en Toluca, si Tlacotalpan, Veracruz y Papantla están más cerca de Xalapa que de la capital del chorizo. Algunos personajes aseveraron que a la empresa (¿fantasma?) “Industria 3, S.A. de C.V.”, o a cualquier otra de ese ramo no se pagan fuertes cantidades en efectivo, ni el monto total previo al evento.

Precisamente en Toluca tenía su residencia el exgobernador y después candidato del PRI a la primera magistratura. Desde ahí movía su campaña electoral.

Sin que nadie lo proclamara, todo México se enteró que era la aportación  de un gobernador (paradigma de la treintena restante), a la campaña de Enrique Peña Nieto, quien rebasaría con creces los topes electorales. Pero, ¿quién va a castigar a un candidato triunfador o virtual presidente de la república por una trivialidad?

De esta manera, gobernadores, políticos, empresarios y hasta turbios personajes construían alianzas o complicidades con el futuro presidente, sin que el viejo IFE pudiera acreditar el desbordamiento de los gastos, ni la procedencia de sospechosos donativos.

Cuando el desfalco escandaloso a las arcas veracruzanas se tornó insostenible, Peña, desde Los Pinos propició la fuga del gobernante y su esposa en helicóptero. El abandono de una gubernatura no se consuma sin la autorización del presidente de la república. La placentera fuga duró 186 días.

El gobierno guatemalteco dio aviso al mexicano de la presencia de un robusto turista llamado Javier Duarte de Ochoa  y su  esposa, por si le interesaba. Peña Nieto tardó más de un mes en reaccionar. Se estudiaba la manera de protegerlo, de extraditarlo por cargos fáciles de anular, o en el peor de los casos por los que pudiera recibir una mini-sentencia. Práctica política cuando es el caso de proteger a amigos o cómplices. La corrupción es una cofradía de lazos indisolubles.

Cuando el distinguido matrimonio Duarte-Macías fue repatriado en abril de 2017, de manera aberrante se exculpó, fuera de toda norma jurídica, a Karime la esposa, a quien se le permitió largarse a Europa sin ninguna responsabilidad ni contratiempo, no obstante haber hecho ostentación de una sospechosa riqueza argumentando “tener derecho a la abundancia”.

El gobernador interino Flavino Ríos entregó el poder al sucesor Miguel Ángel Yunes Linares, postulado por el PAN-PRD para un período de dos años (2017-18). Su bandera fue “cárcel a los ladrones y devolución de lo robado”.

Con este señuelo y la indignación del pueblo por las sinvergüenzas  de Duarte y la mayoría de sus antecesores, por primera vez, la oposición obtuvo una contundente votación que le permitió derrotar a Cuitláhuac García Jiménez (Morena) y Héctor Yunes Landa (PRI).

Los alardes no se cumplieron, ya que la prioridad del gobernante opositor fue colocar a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez en el palacio de gobierno frente a la Plaza Lerdo. Pero en 2018, truncó este paternal proyecto el arrollador  triunfo de Morena abanderando a Cuitláhuac, el que nació el 18 de abril 1968 en la Maternidad La Luz de Poza Rica.

Al Dr. Duarte mañosamente se evitó acusarlo de Peculado, porque ello implica la confiscación de bienes y la devolución de lo sustraído al erario. Se le imputó “delincuencia organizada y lavado de dinero”.  Estos     delitos son los preferidos por los corruptos funcionarios ya que son una contraseña de “espérate tantito mientras se aplaca la escandalera”. La mayoría de los políticos salen absueltos, después de disfrutar el servicio de prisión a domicilio en lujosos hoteles, o en celdas categoría cinco estrellas.

Duarte purga una condena irrisoria de nueve años (que seguramente se acortará por buena conducta o preliberación), en el Reclusorio Norte de la CDMX y una chiquimulta  de 58, 890 pesos.

Del monumental quebranto a las finanzas de Veracruz nadie responde.  Así se explica la corrupción generalizada en el sector oficial,  la carencia de obras y servicios, el incremento de los delitos en la entidad, el pago de sobreprecios, los fármacos patito contra el cáncer, el desvío de dinero a empresas fantasmas, el pago de sobreprecios a compromisos pactaos, los adeudos millonarios a proveedores, las finanzas en bancarrota y la sociedad rehén de criminales.

El peculado no se aplica a los amigos. Por el contrario,  el gobierno aconseja “Quédate con ello”, para resarcirlo de las incomodidades de la cárcel. El expresidiario se vuelve a reinsertar con un disfraz de ciudadano distinguido apelando a que el pueblo olvide el desliz.

Alejado de la administración pública y con inmensos caudales, una asombrosa metamorfosis lo recicla como empresario o industrial, sin mayores reproches ni castigos por parte de la sociedad. En México, la mayoría de los gobernantes  merecen  juicio político y cárcel. El pueblo dice con sabiduría que “el dinero es jabón que todas las manchas quita”.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Columnistas

Poza Rica ha dado grandes escritores

Published

on

Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El propósito de festejar el día del libro surgió del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiendo la celebración a la Cámara Oficial del libro de Barcelona en 1923; como una manera de homenajear al clásico Miguel de Cervantes, autor del ingenioso Hidalgo y al mismo tiempo impulsar la venta de libros. La idea fue aprobada años más tarde por el Rey Alfonso XIII y así en España el día 7 de octubre de 1926 se celebró el primer día del libro; la pregunta; ¿Por qué el día 7 de octubre? Porque era la fecha en que se creía que había nacido el famoso escritor español, lo cierto es que la fecha de nacimiento del escritor es toda una incógnita. Así pues, en 1930 se acordó trasladar de manera definitiva el día del libro al 23 de abril, fecha en que coincide además con el día de San Jordi, una jornada festiva en Cataluña donde por costumbre se regalan rosas rojas y libros.

Para efecto de esta conmemoración se ha tratado de elegir un día simbólico dentro de la literatura mundial, en la creencia que ese día, pero en 1916, fallecieron Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare, la fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Teresa de la Parra, Maurice Druon, Haldor Laxness, Vladimir Nabokob y Manuel Mejía Vallejo. El día internacional del libro se creó en honor de estos autores fallecidos.

Mucho tiempo después el gobierno español presentó a la UNESCO la propuesta de la unión internacional de editores para establecer en esa primavera como el día del libro a nivel mundial. La Unesco en su conferencia general celebrada en Paris en 1995 proclamó a nivel mundial el día del libro, decidiendo rendir un homenaje universal a los libros y autores, y alentando a todos, en particular a los jóvenes a descubrir el placer de la lectura. Esta conmemoración tiene como objetivo fomentar el hábito a la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Nuestro estado ha sido prolífico con los amantes de la pluma y promotores de la cultura, entre ellos están, Juan Francisco Nieto Gómez autor de “Brisas Huastecas”, “Romances huastecos”. Leonardo Zaleta Juárez autor de “Poza de Cuero”, “Poza Rica”, “Personajes de Poza Rica”, “Símbolos de Poza Rica”, “Las fiestas del petróleo”, entre otros. Juan Carlos Islas “Los recuerdos del tiempo”, Roberto Blanco Moheno “un son que canta en el rio”, Obed Zamora Sánchez “Las crónicas de su ciudad y puerto”, Rafael Solana, José Luis Rivas, Cayetano Rodríguez, y muchos más autores. Un libro puede sintetizar una época y develar el alma de una sociedad: ¿No lees porque no sabes? ¿O no sabes porque no lees? Un libro te lleva usando la imaginación a lugares inimaginables, y como decía Shakespeare, “No hay más oscuridad que la ignorancia”

Por Rafael Martínez Zaleta

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continue Reading

Columnistas

Tiempo de definiciones Parlamento Veracruz

Published

on

Tiempo de definiciones

Parlamento Veracruz

Juan Javier Gómez Cazarín

Siempre he dicho que me gusta hacer las cosas con pasión. No me gustan los volúmenes bajos, ni la simpatía medio a escondidas, ni los respaldos discretos, timoratos o indecisos. Tampoco soy un amigo tibio. Si estoy en una causa o en un proyecto, estoy al 100 por ciento y me vuelco de todo corazón a chambear por completo y a defenderla contra todo.

Aplica a mi partido, Morena; aplica a mi equipo de futbol, el América; y aplica en mis compromisos personales, porque es parte de mi naturaleza humana.

Por eso, estoy convencido de que la neutralidad no es una opción digna para quienes nos dedicamos a la política. Esconderse bajo una piedra para salir de ella el 3 de junio, buscando la indigna comodidad de haber sido ambiguos, esperando quedar bien con Chana y con Juana, representa una vergonzosa falta de seriedad personal y una ausencia total de compromiso con el pueblo.

En este 2024 crucial para el futuro de México y de Veracruz. Lo cierto es que no hay más que dos opciones. Eso ya lo sabemos. Vivimos el enfrentamiento electoral entre dos proyectos opuestos: continuar la transformación de la vida pública nacional; o la indeseable vuelta al pasado de corrupción y represión que padecimos bajo el régimen neoliberal del PRIAN.

Quien pretenda argumentar a favor de una tercera vía está mintiendo y su mentira sólo beneficia al PRIAN. Quienes así se presentan a la sociedad, son ensarapados aliados del régimen pasado, encarnado en Veracruz en la impresentable familia Yunes.

Específicamente, Movimiento Ciudadano tuvo múltiples oportunidades de definirse a favor de la causa justa de la 4T. En cambio, prefirieron servir de rival a modo –paleros, pues- para apuntalar la muy deteriorada oferta electoral de los Yunes.

Abanderados por MC y con el voto del pueblo que confió en ellos, llegaron a sus respectivos ayuntamientos los presidentes municipales de Cazones, Miguel Ángel Uribe Toral; de Coyutla, José Benito Picazo Pérez; de Oluta, Mauricio Alarcón Castillo; y de Juan Rodríguez Clara, Eric Rodríguez Bárcenas.

Y ayer domingo tras un examen de conciencia y de un reconocimiento honesto de lo que el país y nuestro Estado esperan de nosotros, todos ellos se han pronunciado públicamente por la opción de la próxima gobernadora, Rocío Nahle García. Expresaron su repudio al PRIAN y firmaron el compromiso político de apoyar a la candidata de Morena.

Mis respetos para ellos, que tuvieron el coraje de dar un paso al frente y alinearse con el lado correcto de la historia y con el mejor interés de los pueblos que representan.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continue Reading

Columnistas

Cuenta regresiva Parlamento Veracruz: Juan Javier Gómez Cazarín

Published

on

El filósofo del pueblo, Juan Gabriel, tenía razón al decir que Dios perdona, pero el tiempo no. Resulta que este lunes es el día 46 de 90 de la campaña electoral federal por la presidencia de la república, el Senado y la Cámara de Diputados.

Estamos en la segunda mitad de la campaña. A partir de hoy inicia la cuenta regresiva. Los días se hacen menos. El tiempo se acaba.

Y a las candidatas y candidatos de la alianza del PRIAN, que está cada vez más lejos de la preferencia popular, el tiempo se les escurre como agua entre las manos, impotentes para detener su marcha hacia una derrota que estaba cantada desde antes de empezar campaña.

Ahora, cada día que pase les entrarán más las prisas, se sentirán más desesperados y, es posible, que hasta dejen de pensar con claridad.

¿Por qué me ocupo de ellos? Porque creo que su desesperación tendrá efectos nocivos.

Para empezar, la guerra sucia subirá de tono. Las calumnias y los ataques serán más cochinos, buscarán desestabilizar, sacar de quicio a los morenistas que, claramente, llevan una remota e inalcanzable delantera.

La guerra sucia incluirá provocaciones como la de este domingo en Tehuipango. Los Yunes son malos, tienen recursos y conforme se acerca su derrota seguirán con sus marranadas.

Para ejemplo, un audio de los Yunes recientemente filtrado desnuda el tipo de operaciones negras, sin el menor escrúpulo, que ellos acostumbran idear y poner en marcha. O las habladas que me echó el vocero del PRIAN, Carlos Loret de Mola, por haber salido yo a defender a nuestra candidata Rocío Nahle de los ataques misóginos que han armado contra ella.

Pero, como ya dije, el tiempo no perdona y el 2 de junio llegará porque tiene que llegar, para bien de México y de Veracruz.

Mientras ellos quisieran que el tiempo avanzara más despacio, nosotros queremos que ya llegue el día de que el pueblo ratifique lo que hizo en el 2018 y el 2021: rechazar al PRIAN y a su presencia dañina en la vida pública de nuestro país y Estado.

Yo, por mi parte, ya quiero que sea el día de votar por Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle. El día de votar cinco de cinco por Morena y sus aliados el Verde y el PT.

No tengo dudas de que la goliza de 5 a 1 de mi América metió contra el Toluca, este fin de semana, se quedará pequeña comparada con lo que le espera al PRIAN este 2 de junio.

Ya falta menos. Mientras tanto, a seguir caminando por todas las colonias, las calles y de casa en casa; cabeza fría, ánimos templados y a llevar la cuenta regresiva.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continue Reading

Tendencia