Nuestras Redes

Columnistas

Columna

Publicado

-

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Parece inaudito que una donación a favor del gobierno del estado, valuada según la vox populi en 300 millones de pesos, en 20 años no se haya podido concretar.

La historia es la siguiente: La secundaria particular “Salvador Díaz Mirón” fue fundada por cinco maestros en 1944. El 24 de mayo de 1949, el gobernador Ángel Carbajal Bernal colocó la primera piedra para la construcción del plantel, a cargo de Petróleos Mexicanos (propietario del predio), con la colaboración del sindicato petrolero, el patronato, los comerciantes, y aún los cantineros que donaban un peso por cada cartón de cerveza vendido. El flamante edificio estilo Art Decó, fue inaugurado por Antonio J. Bermúdez, director de Pemex, el 1 de abril de 1950.

El 9 de agosto de ese año el mismo funcionario autorizó la construcción de la Sección de Talleres. El 7 de febrero de 1953 iniciaron los cursos de la Preparatoria Poza Rica, ocupando estas mismas instalaciones en turno vespertino.

Para 1960, tres de los fundadores: Guillermo Galván, Edmundo Cárdenas e Ildefonso Vega, ya se habían retirado. Se presentaron algunas desavenencias y el promotor principal, Rafael Pérez López, y el otro fundador, Genaro Cruz Osorio, se separaron del colegio.

Se fundó la Asociación Civil de Maestros. En 1960, el CAPFCE respaldó la construcción de un edificio anexo de tres plantas. En tres turnos, la matrícula registraba 4,000 alumnos. La plantilla docente creció. En 1965 la escuela adquirió el formato legal de “Institución de Maestros de Segunda Enseñanza”. En 1972 se intentó organizar un sindicato de maestros.

El 7 de febrero de 1974, el alumnado se apoderó de las instalaciones para protestar por el incremento de las colegiaturas cuando ya se había iniciado el año lectivo. Ya la mística educativa de los fundadores se había diluido y el compromiso con la sociedad que apoyó a los fundadores estaba olvidado. Las instalaciones se descuidaron y el afán mercantilista prevaleció.

Los detractores criticaban ásperamente la ostentación en festejos diversos, lo que contrastaba con el recato de los colegios particulares Motolinía y Tepeyac (que en fechas importantes celebraban misas), construidos, también con apoyo de Pemex. Surgió un movimiento para federalizar la “Díaz Mirón”, pero no prosperó.

El 3 de marzo de 1976 se creó el “Colegio Salvador Díaz Mirón, Sociedad Civil”. En este caos entraban y salían directores, lo que repercutía en la merma del servicio educativo.

En otro orden de ideas, el 14 de diciembre de 1968, el presidente Díaz Ordaz había firmado el decreto mediante el cual se desincorporaban terrenos ubicados en Poza Rica y se autorizaba a Pemex a enajenarlos a título oneroso a los trabajadores, jubilados o particulares ocupantes o arrendatarios. Fue publicado en el DOF el 30 de enero de 1969.

En 1976, el director del plantel, Miguel Peralta, intentó acogerse a este precepto legal para regularizar el predio. El Ing. Zenteno, superintendente de Pemex en este distrito, mediante oficio informó al gobernador Hernández Ochoa que la sociedad civil está en la hipótesis prevista en el decreto para adquirir por compraventa dicho predio. Algunas voces protestaron pidiendo que se devolviera el colegio al pueblo, y se acató su exigencia negándole vigencia al estado de derecho.

Las discrepancias entre los directivos, los padres de familia, los estudiantes y algunas corrientes de opinión llevaron a la SEP a expedir un acuerdo (4 de septiembre de 1979), mediante el cual se retiró el reconocimiento a los estudios impartidos por la Secundaria “Salvador Díaz Mirón” (Clave EMS-3/2), que le habían otorgado el 25 de noviembre de 1953 y el 20 de septiembre de 1954.

En el expediente 205-5/130 (061)/1469, de la SEP, quedó consignado que la medida fue tomada en virtud de “irregularidades de algunos maestros al comercializar las calificaciones, porque el inmueble donde funciona el colegio no reúne las condiciones higiénicas y pedagógicas idóneas por falta de mantenimiento, por la modificación a los planes de estudio y la introducción de cambios en su organización interior sin aviso a la SEP”, y otras irregularidades.

Tuvo que intervenir el exalumno Óscar Torres Pancardo (secretario general del STPRM (1977-79), ante el secretario Fernando Solana, para que cancelara la drástica medida, formalizando el compromiso de subsanar cada una de las deficiencias y enmendar el rumbo. La imagen pública y la matrícula decrecieron.

El 21 de septiembre de 1979, la sociedad civil se transformó en “Asociación de Maestros y Trabajadores de Poza Rica, Ver., A.C.”.

Fue la intervención del Lic. Ignacio Morales Lechuga, secretario de gobierno (y exalumno del colegio), quien gestionó que el gobernador Acosta Lagunes (1980-86), autorizara que los trabajos de mantenimiento del edificio corrieran a cargo del gobierno del estado, en 1981-1982.

En todo este embrollo, Acosta Lagunes solicitó que los inmuebles a que se refiere el decreto de 1968 le sean enajenados a título gratuito, a fin de crear un fideicomiso, para que al enajenar estos bienes a título oneroso a quienes acrediten derechos posesorios (de preferencia a los actuales ocupantes), el producto sea destinado a la realización de obras públicas.

El 30 de enero de 1993 se renovó la sociedad de padres de familia, que asumió una actitud crítica, pero propositiva para enmendar los desatinos, lo que era fama pública. Comenzaron por turnar oficios al presidente Salinas, al gobernador Chirinos, al secretario de SEP y al director de Pemex, para informarles los antecedentes, las altas colegiaturas y la baja calidad educativa, entre otros puntos.

En 1995 se reiteró la petición al presidente Zedillo. Los padres se organizaron como “Patronato pro-recuperación del colegio Salvador Díaz Mirón”. Empecinados, sin rendirse.

En 1997, el gobernador Chirinos, que ya había hecho la solicitud de donación, aclaró mediante un oficio de fecha 10 de julio, que: la donación debe efectuarse a nombre del gobierno del estado para ser destinado a servicios educativos de la entidad.

En 1998, la contraparte cambió denominación: Asociación de Maestros y Trabajadores de la Escuela Secundaria y de Bachilleres Salvador Díaz Mirón de Poza Rica, Ver.

Hasta que el 3 de agosto de 1999, a título gratuito, Petróleos Mexicanos donó al gobierno del estado el predio de más de 13,000 metros cuadrados, ubicado en el centro histórico de la ciudad, de lo cual dio fe el Lic. Antonio Limón, Notario Público No. 12 de la ciudad de Xalapa, el 30 de noviembre de 2001. Según la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales, el 21 de mayo de ese año el predio tenía un valor de $ 32’607,000. Los edificios son asunto aparte.

El gobernador Alemán pretendió registrar ese documento en el catastro municipal de Poza Rica, por el que se debería cancelar la clave catastral a favor del colegio “Díaz Mirón”. Esta institución solicitó amparo y le fue concedido. Se dictó sentencia favorable el 28 de octubre de 2002. En tal virtud, el secretario de Educación, el 31 de marzo de 2001 solicitó al colegio que demostrara con documentos de propiedad, arrendamiento o comodato, el derecho a la ocupación del inmueble. (Se omitió la posesión pública, pacífica, continua y de buena fe durante más de 60 años).

La asociación de maestros se apoyó en los artículos 14 y 16 constitucionales, que establecen que nadie puede ser privado de sus posesiones sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos. El asunto está empantanado. La última alternativa es la mesa de diálogo entre las partes.

Dejo aquí esta anécdota, al parecer, pertinente: A un tipo le robaron su bicicleta. Meses después le chismearon que la habían localizado y que el ladrón se andaba dando vuelo con ella. Contestó impertérrito: ¡Y qué, la factura la tengo yo!

Por Leonardo Zaleta

Cronista de Poza Rica

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Columnistas

Cuenta regresiva Parlamento Veracruz: Juan Javier Gómez Cazarín

Publicado

-

El filósofo del pueblo, Juan Gabriel, tenía razón al decir que Dios perdona, pero el tiempo no. Resulta que este lunes es el día 46 de 90 de la campaña electoral federal por la presidencia de la república, el Senado y la Cámara de Diputados.

Estamos en la segunda mitad de la campaña. A partir de hoy inicia la cuenta regresiva. Los días se hacen menos. El tiempo se acaba.

Y a las candidatas y candidatos de la alianza del PRIAN, que está cada vez más lejos de la preferencia popular, el tiempo se les escurre como agua entre las manos, impotentes para detener su marcha hacia una derrota que estaba cantada desde antes de empezar campaña.

Ahora, cada día que pase les entrarán más las prisas, se sentirán más desesperados y, es posible, que hasta dejen de pensar con claridad.

¿Por qué me ocupo de ellos? Porque creo que su desesperación tendrá efectos nocivos.

Para empezar, la guerra sucia subirá de tono. Las calumnias y los ataques serán más cochinos, buscarán desestabilizar, sacar de quicio a los morenistas que, claramente, llevan una remota e inalcanzable delantera.

La guerra sucia incluirá provocaciones como la de este domingo en Tehuipango. Los Yunes son malos, tienen recursos y conforme se acerca su derrota seguirán con sus marranadas.

Para ejemplo, un audio de los Yunes recientemente filtrado desnuda el tipo de operaciones negras, sin el menor escrúpulo, que ellos acostumbran idear y poner en marcha. O las habladas que me echó el vocero del PRIAN, Carlos Loret de Mola, por haber salido yo a defender a nuestra candidata Rocío Nahle de los ataques misóginos que han armado contra ella.

Pero, como ya dije, el tiempo no perdona y el 2 de junio llegará porque tiene que llegar, para bien de México y de Veracruz.

Mientras ellos quisieran que el tiempo avanzara más despacio, nosotros queremos que ya llegue el día de que el pueblo ratifique lo que hizo en el 2018 y el 2021: rechazar al PRIAN y a su presencia dañina en la vida pública de nuestro país y Estado.

Yo, por mi parte, ya quiero que sea el día de votar por Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle. El día de votar cinco de cinco por Morena y sus aliados el Verde y el PT.

No tengo dudas de que la goliza de 5 a 1 de mi América metió contra el Toluca, este fin de semana, se quedará pequeña comparada con lo que le espera al PRIAN este 2 de junio.

Ya falta menos. Mientras tanto, a seguir caminando por todas las colonias, las calles y de casa en casa; cabeza fría, ánimos templados y a llevar la cuenta regresiva.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Columnistas

Rocío: Veracruz con rumbo. Parlamento Veracruz: Juan Javier Gómez Cazarín

Publicado

-

Rocío: Veracruz con rumbo Parlamento Veracruz Juan Javier Gómez Cazarín

En el día 1 de su campaña, Rocío Nahle demostró su estatura y su madurez política, confirmándose como la persona idónea para gobernar a Veracruz en la segunda etapa de la transformación del Estado.

Creo que son dos los principales rasgos que demostró ayer y que la definen de manera positiva:

Primero, la templanza con la que respondió (o mejor dicho, no respondió. O más preciso: respondió no respondiendo) a las provocaciones, la operación cobarde y las calumnias, no sólo de ayer, sino de las últimas semanas.

La oposición misógina, machista y desesperada por la diferencia inalcanzable que los separa de ella ha recurrido a las tácticas de la Derecha, en general, y del yunismo, en particular. El acoso, la marcación personal, búsqueda de la reacción negativa, la construcción y difusión de mentiras, algunas elaboradas, otras de plano muy burdas.

Es la estrategia del chaquiste, que no te hace daño, ni te disminuye, ni mucho menos te acaba, pero busca distraerte, imponer su agenda, llevar tu discurso a lo que ellos quieren que digas. Ellos están abajo y les urge que les hagas caso.

Pero Rocío ha sido más inteligente: no se engancha, no les contesta, los ignora, los pone en su lugar y les confiere el trato que merece su diminuta estatura política y moral. Querían provocarla y no pudieron.

Y el segundo rasgo subrayable de Rocío es su visión del Veracruz futuro:

Mientras los otros hacen berrinches por la presencia del morenismo en lo que consideran equivocada y mezquinamente “su plaza”, olvidando que es de todos los veracruzanos (como bien se los dijo el diputado Gerardo Fernández Noroña), Rocío se alista a gobernar.

Rocío presentó ocho ejes temáticos que contienen 80 compromisos específicos, mismos que prácticamente delinearon su propuesta, que ya no parece de campaña sino de Gobierno, coordinado con el que será de Claudia Sheinbaum.

Y es que la candidata tiene muy claro y está perfectamente enfocada en lo que necesita Veracruz para seguir avanzando en la nueva época de la 4T en México.

Bienestar y Justicia Social; Desarrollo Económico; Infraestructura; Educación; Salud; Campo, Ganadería y Pesca; Turismo y Cultura; Seguridad y Derechos Humanos.

Eso es lo que de verdad importa a las veracruzanas y a los veracruzanos y no los chismes y las guerras sucias. Por eso ella va a ganar. Por la tranquilidad que representa dejar la conducción de Veracruz en manos de una mujer como ella. Con Rocío, Veracruz tiene rumbo.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Columnistas

AMLO en Coatzacoalcos. Parlamento Veracruz. Juan Javier Gómez Cazarín

Publicado

-

El Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a estar en Coatzacoalcos el viernes de la semana pasada. Además de supervisar el funcionamiento del Ferrocarril Transístmico, ofreció una conferencia mañanera donde hizo una evaluación de los resultados del combate al crimen en la entidad, a pocos meses de que concluya su presidencia y la gubernatura de Cuitláhuac García Jiménez.

Y el informe presentado contiene el tipo de datos que molestan mucho a la derecha conservadora del PRIAN, aquellos mismos que en 2018 nos heredaron un estado más peligroso que Iraq –con cifras oficiales- y que ahora, cínicamente, se presentan como la opción para Veracruz.

Resulta que los homicidios dolosos, en seis años, han bajado en 52 por ciento y, de ser uno de los estados más peligrosos del país, ahora ocupamos el lugar 20 de 32.

El secuestro tiene una disminución acumulada de 91 por ciento. Tan sólo la reducción del año en que destituimos al fiscal yunista, Jorge Winckler, al año siguiente, en materia de secuestros fue del 59 por ciento. ¿Casualidad?

Pero igual de importante es que la tendencia general es a la baja y que, de continuar las políticas actuales, es de esperarse que en los próximos años esta situación mejore todavía más en Veracruz y el país.

¿Con qué cara puede criticar este avance el PRIAN? Los aliados de Bermúdez y de Winckler. Los que se robaron el dinero de las cámaras de vigilancia. Los que usaban a la policía para golpear a jubilados y pensionados que reclamaban por el pago de su pensión. Los que quieren regresarnos a las cifras negras y a los peores lugares de inseguridad en el país y del mundo.

¿Cómo querrían los veracruzanos volver al infierno aquel del que apenas estamos saliendo con mucho esfuerzo?

Por un lado, seis años son muy poco tiempo para borrar de la memoria colectiva las atrocidades del pasado; y, por otro lado, las campañas negras de desprestigio operadas por el yunismo no les han resultado eficaces para borrar los auténticos logros de los gobiernos de López Obrador y Cuitláhuac.

Entre otras muchas cosas, ahí se encuentra la explicación de por qué no levantan en las encuestas y, en cambio, se hunden cada vez más.

Pd.- El domingo, sin ceremonia porque está vigente la veda electoral, se abrió el tránsito el puente Heberto Castillo en la avenida Lázaro Cárdenas, por el rumbo de Urban Center. Una obra criticada por los malquerientes de la 4T, pero que ahora que está en funcionamiento probó ser muy útil para agilizar el tráfico vehicular en este punto de la ciudad, respetando el medio ambiente. No tengo duda de que será uno de los grandes legados de este gobernador xalapeño para su ciudad, la capital de todos los veracruzanos.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia