Nuestras Redes

Columnistas

COLUMNA || ANÉCDOTAS DEL IMPERIO

Publicado

-

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Aficionado a los rasgos de buen humor, debo admitir que hay que darle a la historia el ingrediente de la amenidad. Entrego tres perlas de muestra.

LA EMPERATRIZ CARLOTA

Carlota Amalia, desde su adolescencia acostumbró suplir a su madre fallecida, y acompañar a su padre, el rey Leopoldo de Bélgica a los Consejos de Ministros, donde despertaban su interés los asuntos de gobierno. Por tal motivo, al contraer nupcias con el príncipe Fernando Maximiliano, archiduque de Austria, pronto advirtió su ineptitud o desdén en estos menesteres. Decidió, entonces, asumir un papel más protagónico, menos decorativo.

A raíz de la venganza y triunfo en el sitio de Puebla, el ejército francés ocupó la ciudad de México. El general Forey instaló un comité de notables que se declaró Asamblea Constituyente y proclamó la monarquía el 19 de julio de 1863. El día 12 se elaboró la carta dirigida a Maximiliano para seducirlo en la aventura.

Una delegación de perjuros fue al castillo de Miramar a ofrecer la corona al príncipe. Fue recibida en octubre de 1863 y la integraron: José María Gutiérrez de Estrada, José Hidalgo y el padre Miranda. El día 3 de octubre el archiduque aceptó el honor con la condición de que la solicitud fuera ratificada mediante el voto de asamblea en un plebiscito popular.

El presidente Juárez protestó por tan atropelladas acciones y declaró fuera de la ley a los traidores que en ellas intervinieron.

Seis meses después, la delegación regresó a Miramar. El general Aquiles Bazaine había elaborado el documento donde se adoptaba la monarquía constitucional hereditaria con un príncipe católico que tomará el nombre de Emperador de México. Se establecía que si Maximiliano de Habsburgo rechazaba la corona le fuera ofrecida a Napoleón III, emperador de los franceses, para sí, o para quien tuviera a bien designar. Mayor abyección no cabía. Traidores mendingando el trono de México en Europa.

Curiosamente, Luciano Bonaparte, hermano de Napoleón, se casó con Hortensia, hija de Josefina Tascher de la Pagerie, y el vizconde Alejandro de Beauharnais. Al enviudar se casó con Napoleón, mayor que él, y con quien no tuvo descendencia. El nieto de la hermosa mujer nacida en la isla Martinica pasó a la historia como Napoleón III, al que el colosal poeta Víctor Hugo llamó “El Pequeño”.

El 10 de octubre de 1864, en Miramar, el comisionado José María Gutiérrez de Estrada leyó en francés un largo discurso con su ignominiosa rogativa. El príncipe contestó en español aceptando la oferta, prometiendo el bienestar y prosperidad de la nación. Terminada la ceremonia refrendó una convención con el emperador de los franceses ratificando las condiciones conforme a las cuales aceptaba la corona.

Con base en ese papeleo a todas luces fraudulento, el 10 de abril de 1864, el candoroso Maximiliano aceptó la corona formalmente.

Causó extrañeza que esta ocasión solemne y fastuosa, de tanta trascendencia y relevancia histórica, Maximiliano se haya retirado a sus habitaciones profundamente preocupado, dubitativo y pesaroso, agobiado por el peso de la gran responsabilidad que había adquirido, lo cual no dejó de ser un desaire para sus invitados, y su excusa una falacia. Se vio obligado a renunciar a todos los derechos sucesorios de la Corte de Austria.

Para subsanar esta grave desatención, Carlota Amalia presidió en su lugar el banquete que les fue ofrecido esa noche a los “delegados y dignatarios” y lo hizo con elegancia y desenvolvimiento.

BLANCOS Y BARBADOS

Ya Maximiliano había sido instalado como emperador por las armas del ejército francés; tenía sumo cuidado del protocolo de la Corte, de la selección de sus embajadores en Europa, disfrutaba un salario de un millón y medio de pesos anuales (en aquel tiempo), vacacionaba en el palacio de hierro que mandó traer de Europa y trasplantó en Orizaba por su clima benigno, y en Cuernavaca donde una hermosa mozuela lo tenía obnubilado.

Como dato curioso, cabe apuntar que en su recorrido para combatir las guerrillas que pululaban por todo el territorio nacional, los militares franceses, austriacos, belgas y demás, tuvieron oportunidad de conocer la leyenda de Quetzalcóatl.

Escucharon que hacia el año 873 se estableció en Tula un hombre blanco y barbado que encabezó una época de prosperidad y sabiduría. Era muy religioso y se sometía a duras penitencias. La diversidad de raza, el desequilibrio económico y el avance de los partidarios de Tezcatlipoca propiciaron la diáspora y la decadencia del pueblo tolteca, hasta que decidió emigrar acompañado de una cauda de discípulos. Al llegar a Coatzacoalcos, en el Golfo de México, mandó construir una barca de serpientes la que solemnemente abordó, no sin antes dejar la promesa de que regresaría a reinar, y se perdió para siempre.

Esta leyenda formó parte del imaginario colectivo y se transmitió de generación en generación durante centurias. Cuando Hernán Cortés, blanco y barbado, llegó a profanar las tierras del Anáhuac, las diversas tribus lo confundieron creyendo que Quetzalcóatl había regresado como estaba prometido. Psicológicamente, este equívoco constituyó un punto de ventaja de los españoles para consumar la conquista. Ninguna de las virtudes de aquel tenía el usurpador castellano.

Un decreto militar belga de febrero de 1865 ordenó a todos los soldados (incluyendo austriacos), que se dejaran crecer la barba a ver si el matorral cubriéndoles el mentón les daba apariencia de divinidad, y les facilitaba la victoria. El pueblo dice bien: en la guerra y en el amor todo se vale.

UNA PRINCESA DESLUMBRANTE

En Querétaro, después que Maximiliano entregó su sable al general Ramón Corona en el convento de la Cruz, se hicieron algunos intentos por entrevistarse con el ilustre prisionero, para rescatarlo, incluso se planeó una fuga que se frustró.

El 19 de mayo de 1867, la hermosa princesa Ángeles Leclerc, esposa de Félix Salm y Salm, ayudante de campo del emperador, llegó a Querétaro. Era una francesa de gran temple y belleza; en su juventud había sido estrella ecuestre en los Estados Unidos. Se entrevistó con el general Escobedo y consiguió autorización para visitar a su esposo y a Maximiliano.

La princesa Salm trataba infructuosamente de persuadir a Maximiliano para que la dejara interceder a fin de procurar facilitarle la huida, hasta que logró su consentimiento, siempre y cuando los generales Miguel Miramón y Tomás Mejía también se favorecieran.

Maquinando con audacia, la deslumbrante rubia invitó a un reducido grupo de oficiales a su casa, donde con zalamerías atrajo al coronel Palacios hasta su alcoba y le propuso que facilitara la fuga de los prisioneros a cambio de una gratificación de 100,000 pesos. Como viera al coronel republicano dubitativo le preguntó: “¿No le gusta a usted esa suma?, entonces, coronel, aquí estoy yo”. Y con exquisita sensualidad comenzó a desnudarse y se tendió en la cama.

El coronel Palacios turbado y contrariado exigió a la princesa que le abriera la puerta del dormitorio que había cerrado con llave, o en caso contrario –la amenazó-, saltaría por la ventana. Haciendo acopio de firmeza y tratando de serenarse, tomó su kepi y salió despavorido. Sudoroso, logró salvar su honor de soldado leal e incorruptible.

Se fue raudo al cuartel a dar el parte de novedades a don Mariano Escobedo. La despampanante rubia fue obligada a abandonar la ciudad. Era un peligro para la república.

Insistente, tenaz, la provocativa dama se entrevistó con el presidente Juárez en San Luis Potosí (acompañada de la señora Josefina Fernández de Ubiarco viuda de Jequer, el célebre banquero agiotista francés). “No soy yo quien le quita la vida, son la ley y el pueblo que piden su muerte; si yo no hiciese la voluntad del pueblo, entonces, éste le quitaría la vida a él y aun pediría la mía también”. Le dijo categórico el zapoteca. La hermosísima rubia, -ofendida, decepcionada y frustrada- dijo adiós sin haber logrado sus aviesas intenciones.

Por Leonardo Zaleta

Cronista de Poza Rica

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Columnistas

Cuenta regresiva Parlamento Veracruz: Juan Javier Gómez Cazarín

Publicado

-

El filósofo del pueblo, Juan Gabriel, tenía razón al decir que Dios perdona, pero el tiempo no. Resulta que este lunes es el día 46 de 90 de la campaña electoral federal por la presidencia de la república, el Senado y la Cámara de Diputados.

Estamos en la segunda mitad de la campaña. A partir de hoy inicia la cuenta regresiva. Los días se hacen menos. El tiempo se acaba.

Y a las candidatas y candidatos de la alianza del PRIAN, que está cada vez más lejos de la preferencia popular, el tiempo se les escurre como agua entre las manos, impotentes para detener su marcha hacia una derrota que estaba cantada desde antes de empezar campaña.

Ahora, cada día que pase les entrarán más las prisas, se sentirán más desesperados y, es posible, que hasta dejen de pensar con claridad.

¿Por qué me ocupo de ellos? Porque creo que su desesperación tendrá efectos nocivos.

Para empezar, la guerra sucia subirá de tono. Las calumnias y los ataques serán más cochinos, buscarán desestabilizar, sacar de quicio a los morenistas que, claramente, llevan una remota e inalcanzable delantera.

La guerra sucia incluirá provocaciones como la de este domingo en Tehuipango. Los Yunes son malos, tienen recursos y conforme se acerca su derrota seguirán con sus marranadas.

Para ejemplo, un audio de los Yunes recientemente filtrado desnuda el tipo de operaciones negras, sin el menor escrúpulo, que ellos acostumbran idear y poner en marcha. O las habladas que me echó el vocero del PRIAN, Carlos Loret de Mola, por haber salido yo a defender a nuestra candidata Rocío Nahle de los ataques misóginos que han armado contra ella.

Pero, como ya dije, el tiempo no perdona y el 2 de junio llegará porque tiene que llegar, para bien de México y de Veracruz.

Mientras ellos quisieran que el tiempo avanzara más despacio, nosotros queremos que ya llegue el día de que el pueblo ratifique lo que hizo en el 2018 y el 2021: rechazar al PRIAN y a su presencia dañina en la vida pública de nuestro país y Estado.

Yo, por mi parte, ya quiero que sea el día de votar por Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle. El día de votar cinco de cinco por Morena y sus aliados el Verde y el PT.

No tengo dudas de que la goliza de 5 a 1 de mi América metió contra el Toluca, este fin de semana, se quedará pequeña comparada con lo que le espera al PRIAN este 2 de junio.

Ya falta menos. Mientras tanto, a seguir caminando por todas las colonias, las calles y de casa en casa; cabeza fría, ánimos templados y a llevar la cuenta regresiva.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Columnistas

Rocío: Veracruz con rumbo. Parlamento Veracruz: Juan Javier Gómez Cazarín

Publicado

-

Rocío: Veracruz con rumbo Parlamento Veracruz Juan Javier Gómez Cazarín

En el día 1 de su campaña, Rocío Nahle demostró su estatura y su madurez política, confirmándose como la persona idónea para gobernar a Veracruz en la segunda etapa de la transformación del Estado.

Creo que son dos los principales rasgos que demostró ayer y que la definen de manera positiva:

Primero, la templanza con la que respondió (o mejor dicho, no respondió. O más preciso: respondió no respondiendo) a las provocaciones, la operación cobarde y las calumnias, no sólo de ayer, sino de las últimas semanas.

La oposición misógina, machista y desesperada por la diferencia inalcanzable que los separa de ella ha recurrido a las tácticas de la Derecha, en general, y del yunismo, en particular. El acoso, la marcación personal, búsqueda de la reacción negativa, la construcción y difusión de mentiras, algunas elaboradas, otras de plano muy burdas.

Es la estrategia del chaquiste, que no te hace daño, ni te disminuye, ni mucho menos te acaba, pero busca distraerte, imponer su agenda, llevar tu discurso a lo que ellos quieren que digas. Ellos están abajo y les urge que les hagas caso.

Pero Rocío ha sido más inteligente: no se engancha, no les contesta, los ignora, los pone en su lugar y les confiere el trato que merece su diminuta estatura política y moral. Querían provocarla y no pudieron.

Y el segundo rasgo subrayable de Rocío es su visión del Veracruz futuro:

Mientras los otros hacen berrinches por la presencia del morenismo en lo que consideran equivocada y mezquinamente “su plaza”, olvidando que es de todos los veracruzanos (como bien se los dijo el diputado Gerardo Fernández Noroña), Rocío se alista a gobernar.

Rocío presentó ocho ejes temáticos que contienen 80 compromisos específicos, mismos que prácticamente delinearon su propuesta, que ya no parece de campaña sino de Gobierno, coordinado con el que será de Claudia Sheinbaum.

Y es que la candidata tiene muy claro y está perfectamente enfocada en lo que necesita Veracruz para seguir avanzando en la nueva época de la 4T en México.

Bienestar y Justicia Social; Desarrollo Económico; Infraestructura; Educación; Salud; Campo, Ganadería y Pesca; Turismo y Cultura; Seguridad y Derechos Humanos.

Eso es lo que de verdad importa a las veracruzanas y a los veracruzanos y no los chismes y las guerras sucias. Por eso ella va a ganar. Por la tranquilidad que representa dejar la conducción de Veracruz en manos de una mujer como ella. Con Rocío, Veracruz tiene rumbo.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Columnistas

AMLO en Coatzacoalcos. Parlamento Veracruz. Juan Javier Gómez Cazarín

Publicado

-

El Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a estar en Coatzacoalcos el viernes de la semana pasada. Además de supervisar el funcionamiento del Ferrocarril Transístmico, ofreció una conferencia mañanera donde hizo una evaluación de los resultados del combate al crimen en la entidad, a pocos meses de que concluya su presidencia y la gubernatura de Cuitláhuac García Jiménez.

Y el informe presentado contiene el tipo de datos que molestan mucho a la derecha conservadora del PRIAN, aquellos mismos que en 2018 nos heredaron un estado más peligroso que Iraq –con cifras oficiales- y que ahora, cínicamente, se presentan como la opción para Veracruz.

Resulta que los homicidios dolosos, en seis años, han bajado en 52 por ciento y, de ser uno de los estados más peligrosos del país, ahora ocupamos el lugar 20 de 32.

El secuestro tiene una disminución acumulada de 91 por ciento. Tan sólo la reducción del año en que destituimos al fiscal yunista, Jorge Winckler, al año siguiente, en materia de secuestros fue del 59 por ciento. ¿Casualidad?

Pero igual de importante es que la tendencia general es a la baja y que, de continuar las políticas actuales, es de esperarse que en los próximos años esta situación mejore todavía más en Veracruz y el país.

¿Con qué cara puede criticar este avance el PRIAN? Los aliados de Bermúdez y de Winckler. Los que se robaron el dinero de las cámaras de vigilancia. Los que usaban a la policía para golpear a jubilados y pensionados que reclamaban por el pago de su pensión. Los que quieren regresarnos a las cifras negras y a los peores lugares de inseguridad en el país y del mundo.

¿Cómo querrían los veracruzanos volver al infierno aquel del que apenas estamos saliendo con mucho esfuerzo?

Por un lado, seis años son muy poco tiempo para borrar de la memoria colectiva las atrocidades del pasado; y, por otro lado, las campañas negras de desprestigio operadas por el yunismo no les han resultado eficaces para borrar los auténticos logros de los gobiernos de López Obrador y Cuitláhuac.

Entre otras muchas cosas, ahí se encuentra la explicación de por qué no levantan en las encuestas y, en cambio, se hunden cada vez más.

Pd.- El domingo, sin ceremonia porque está vigente la veda electoral, se abrió el tránsito el puente Heberto Castillo en la avenida Lázaro Cárdenas, por el rumbo de Urban Center. Una obra criticada por los malquerientes de la 4T, pero que ahora que está en funcionamiento probó ser muy útil para agilizar el tráfico vehicular en este punto de la ciudad, respetando el medio ambiente. No tengo duda de que será uno de los grandes legados de este gobernador xalapeño para su ciudad, la capital de todos los veracruzanos.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia