Nuestras Redes

Columnistas

ALBERTO ESTRADA REVITALIZÓ LA DANZA

Publicado

-

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).-Alberto Estrada López, el menor de seis hermanos, recibió todo el amor de su madre viuda, en su hogar, cerca del Campo III  de la colonia Libertad.

Estudió en la escuela Art. 123 Benito Juárez de la colonia Petromex. Cursó la secundaria en la escuela José Vasconcelos. La madre era trabajadora del Hospital de Petróleos Mexicanos, y sus hijos trabajaban en la empresa.

Beto, sonsacado por su hermana Carmen, ensayaba baile a la manera de John Travolta. Formaban una pareja de bailadores para consumo doméstico. En esa etapa de su vida, a ambos, los tenía impactados la música de los Bee Gees. Y repetidas veces vieron las películas “Fiebre del Sábado en la Noche” (1977) y “Vaselina” (1978). Alberto frisaba los 13 años.

En ese tiempo, en el Club de Leones se realizó una comida de aniversario del Departamento Médico. Invitaron a parejas espontáneas a un concurso de baile. Carmen animaba a su hermanito que renuente y penoso se negaba, hasta que se decidió y ganaron. Fueron muy aplaudidos, lo que motivó más a Alberto que a Carmen.

Beto, el joven apuesto y espigado concluyó la secundaria en la Escuela “Miguel de Cervantes” que dirigía la maestra Mariayola Herrera Rivera, en la colonia Lázaro Cárdenas. Inició sus estudios de baile bajo la dirección de la maestra Marcia Reyes, directora del ballet de danza moderna.

Emigró a la ciudad de México y entró a la Preparatoria Justo Sierra incorporada a la UNAM; al egresar se inscribió en la Facultad de Comercio.

Estudió baile bajo la conducción de la excelente bailarina pozarricense Ema Pulido, directora de las compañías de Ballet “Jazz-Mex” y “San Juan de Letrán”. Poco después, se incorporó a la empresa “Polymarch” de Tony Barrera, que obtuvo el primer lugar en un concurso celebrado en el Palacio de los Deportes, donde fue bailarín, y además, aprendió el oficio de DJ, se compenetró en la música, la electrónica, las mezclas y los remixes.

Con su amigo Enrique Lugo inició la empresa “Ramsés”, y fue bailarín en las coreografías que daban marco a las presentaciones de Yuri, Lucía Méndez y otras cantantes. Bailar es el mejor ejercicio para el cuerpo y la mente, decía.

Nuevamente en Poza Rica, en 1987, dirigió durante cuatro años el Ballet Tonatiuh (Dios sol), del Colegio Miguel de Cervantes. Esporádicamente, sus hermanos le conseguían un contrato en Pemex.

Contaba con 24 años cuando decidió formar la Escuela de Danza Estrada en su domicilio del Fraccionamiento Hidalgo. La representante era Marcia Eunice Damián Reyes, “Bibi”. Además de baile moderno, proporcionaba servicios de iluminación, sonido, DJ, vals y chambelanes.

Su propuesta moderna, en 1991, fue ganando adeptos y público. La música escogida con buen gusto. La coreografía alarde de creatividad, ritmo, delicadeza y sincronía. La escenografía vistosa, y la parafernalia de última moda. Llegó a tener entre 50 y 60 alumnas, pero las más aventajadas integraban el Ballet Estrada que tanto renombre le dio a Poza Rica con sus espectaculares y alegres presentaciones.

Elegantes en el vestuario, delicadamente maquilladas y peinadas, bordaban la coreografía con gran vistosidad, Sus presentaciones tuvieron como escenario el Teatro Social, el cine Hidalgo, el Club de Leones. Bailó tango con Karen Adam en un aniversario del Club “Carlos Gardel, Amigos del tango”. Fueron su pareja en este ritmo sudamericano sus alumnas Carmen Constantino y Nadia Martínez Estrada.

Fue así, como en 1994 recibió el impulso de la señora Paloma Villagrán, esposa del Ing. Maclovio Yáñez Mondragón, subdirector de Pemex Exploración y Producción. Ella animó a las damas y Beto dirigió obras en el Salón Tamabra con cupo lleno y boleto pagado.

Lo apoyo para que visitara el cabaret Tropicana de La Habana, el Lido de Paris y otros de Los Ángeles y la CDMX, donde se retroalimentaba para el montaje de obras destinadas al Ballet y el Grupo de Apoyo Comunitario de Damas PEP. Presentó el espectáculo “Noche Hawaiana” el 22 de junio de 2001, y después de admirar el trabajo de Edith González en “Aventurera”, su versión en el Tamabra fue un éxito.

A mediados del 2003, al emigrar sus benefactores, se desbalancearon los planes de Alberto. Con denuedo impartía clases, dirigía el Ballet, armaba espectáculos, presentaba carros alegóricos en los desfiles, comparsas, hacía giras, clausuras de cursos, ponía valses y era un número de lujo en todos los programas.

Con el producto de sus presentaciones, donativos y la cooperación de los padres de familia, reunieron el importe del boletaje en avión, para participar como Show Especial en el Festival Internacional de Danza celebrado en un enorme auditorio de Estambul, Turquía, en julio de 2006, aprovechando el período vacacional de las muchachas. La menor tenía 10 años de edad.

La caravana la integraron 30 personas: Beto, su auxiliar, 25 bailarinas y  tres madres de familia. Viajaron de la ciudad de México a Estambul haciendo una escala en Frankfort, Alemania.

Fueron invitados a presentar su espectáculo en Samsun al sur del país, y Bourdon, donde se presentaban los fines de semana en un hotel de 5 estrellas. Ambas, a menos de tres horas de la capital. Viajaban en un autobús especial, y les asignaron un traductor. Causaban expectación por la diferencia de cultura y costumbres.

Es bien sabido, que en esas latitudes las mujeres viven una degradante sumisión, comparada con los parámetros de nuestro mundo occidental. En el trato social, familiar, vestuario y otros aspectos, se han mantenido en una condición que se antoja obsoleta.

Las mujeres turcas criticaban a las chicas del Ballet Estrada, por los vestuarios atrevidos, lo cual de acuerdo a su religión era pecaminoso. Al salir del hotel y caminar para abordar el autobús, algunas las escupían. En cambio, los varones se peleaban por acercárseles para tocarlas. La gira tuvo una duración de mes y medio. Fue una inolvidable experiencia. El nombre de Poza Rica era coreado por admiradores y espectadores.

Al incorporarse a sus labores habituales, Alberto redobló esfuerzos, sumamente motivado por ese éxito internacional trabajó incansablemente.

Pero la desgracia sobrevino en 2013. Alberto sufrió un derrame cerebral del que se recuperó con fe, ejercicio y paciencia.

En el 2018, inducido por la pintora xalapeña Estela Lucio Casados, directora de Casa de Cultura de esta ciudad, Beto y otros jóvenes formaron un grupo de oración que le reconfiguró la vida.

Sin claudicar, continuó su carrera dancística. Se sentía orgulloso de sus alumnas y celebraba sus triunfos.

Tristemente, el 10 de mayo de 2020, Alberto Estrada, el excelente bailarín y coreógrafo, fue víctima de un fulminante cáncer. Su mundo portentoso de armonías y ritmos, formidable apoteosis de vitalidad creativa, se esfumó en el misterio y Poizel silencio, horizonte donde fatalmente convergen todos los caminos.

Por Leonardo Zaleta

Cronista de la ciudad

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Columnistas

Poza Rica ha dado grandes escritores

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El propósito de festejar el día del libro surgió del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiendo la celebración a la Cámara Oficial del libro de Barcelona en 1923; como una manera de homenajear al clásico Miguel de Cervantes, autor del ingenioso Hidalgo y al mismo tiempo impulsar la venta de libros. La idea fue aprobada años más tarde por el Rey Alfonso XIII y así en España el día 7 de octubre de 1926 se celebró el primer día del libro; la pregunta; ¿Por qué el día 7 de octubre? Porque era la fecha en que se creía que había nacido el famoso escritor español, lo cierto es que la fecha de nacimiento del escritor es toda una incógnita. Así pues, en 1930 se acordó trasladar de manera definitiva el día del libro al 23 de abril, fecha en que coincide además con el día de San Jordi, una jornada festiva en Cataluña donde por costumbre se regalan rosas rojas y libros.

Para efecto de esta conmemoración se ha tratado de elegir un día simbólico dentro de la literatura mundial, en la creencia que ese día, pero en 1916, fallecieron Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare, la fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Teresa de la Parra, Maurice Druon, Haldor Laxness, Vladimir Nabokob y Manuel Mejía Vallejo. El día internacional del libro se creó en honor de estos autores fallecidos.

Mucho tiempo después el gobierno español presentó a la UNESCO la propuesta de la unión internacional de editores para establecer en esa primavera como el día del libro a nivel mundial. La Unesco en su conferencia general celebrada en Paris en 1995 proclamó a nivel mundial el día del libro, decidiendo rendir un homenaje universal a los libros y autores, y alentando a todos, en particular a los jóvenes a descubrir el placer de la lectura. Esta conmemoración tiene como objetivo fomentar el hábito a la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Nuestro estado ha sido prolífico con los amantes de la pluma y promotores de la cultura, entre ellos están, Juan Francisco Nieto Gómez autor de “Brisas Huastecas”, “Romances huastecos”. Leonardo Zaleta Juárez autor de “Poza de Cuero”, “Poza Rica”, “Personajes de Poza Rica”, “Símbolos de Poza Rica”, “Las fiestas del petróleo”, entre otros. Juan Carlos Islas “Los recuerdos del tiempo”, Roberto Blanco Moheno “un son que canta en el rio”, Obed Zamora Sánchez “Las crónicas de su ciudad y puerto”, Rafael Solana, José Luis Rivas, Cayetano Rodríguez, y muchos más autores. Un libro puede sintetizar una época y develar el alma de una sociedad: ¿No lees porque no sabes? ¿O no sabes porque no lees? Un libro te lleva usando la imaginación a lugares inimaginables, y como decía Shakespeare, “No hay más oscuridad que la ignorancia”

Por Rafael Martínez Zaleta

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Columnistas

Tiempo de definiciones Parlamento Veracruz

Publicado

-

Tiempo de definiciones

Parlamento Veracruz

Juan Javier Gómez Cazarín

Siempre he dicho que me gusta hacer las cosas con pasión. No me gustan los volúmenes bajos, ni la simpatía medio a escondidas, ni los respaldos discretos, timoratos o indecisos. Tampoco soy un amigo tibio. Si estoy en una causa o en un proyecto, estoy al 100 por ciento y me vuelco de todo corazón a chambear por completo y a defenderla contra todo.

Aplica a mi partido, Morena; aplica a mi equipo de futbol, el América; y aplica en mis compromisos personales, porque es parte de mi naturaleza humana.

Por eso, estoy convencido de que la neutralidad no es una opción digna para quienes nos dedicamos a la política. Esconderse bajo una piedra para salir de ella el 3 de junio, buscando la indigna comodidad de haber sido ambiguos, esperando quedar bien con Chana y con Juana, representa una vergonzosa falta de seriedad personal y una ausencia total de compromiso con el pueblo.

En este 2024 crucial para el futuro de México y de Veracruz. Lo cierto es que no hay más que dos opciones. Eso ya lo sabemos. Vivimos el enfrentamiento electoral entre dos proyectos opuestos: continuar la transformación de la vida pública nacional; o la indeseable vuelta al pasado de corrupción y represión que padecimos bajo el régimen neoliberal del PRIAN.

Quien pretenda argumentar a favor de una tercera vía está mintiendo y su mentira sólo beneficia al PRIAN. Quienes así se presentan a la sociedad, son ensarapados aliados del régimen pasado, encarnado en Veracruz en la impresentable familia Yunes.

Específicamente, Movimiento Ciudadano tuvo múltiples oportunidades de definirse a favor de la causa justa de la 4T. En cambio, prefirieron servir de rival a modo –paleros, pues- para apuntalar la muy deteriorada oferta electoral de los Yunes.

Abanderados por MC y con el voto del pueblo que confió en ellos, llegaron a sus respectivos ayuntamientos los presidentes municipales de Cazones, Miguel Ángel Uribe Toral; de Coyutla, José Benito Picazo Pérez; de Oluta, Mauricio Alarcón Castillo; y de Juan Rodríguez Clara, Eric Rodríguez Bárcenas.

Y ayer domingo tras un examen de conciencia y de un reconocimiento honesto de lo que el país y nuestro Estado esperan de nosotros, todos ellos se han pronunciado públicamente por la opción de la próxima gobernadora, Rocío Nahle García. Expresaron su repudio al PRIAN y firmaron el compromiso político de apoyar a la candidata de Morena.

Mis respetos para ellos, que tuvieron el coraje de dar un paso al frente y alinearse con el lado correcto de la historia y con el mejor interés de los pueblos que representan.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Columnistas

Cuenta regresiva Parlamento Veracruz: Juan Javier Gómez Cazarín

Publicado

-

El filósofo del pueblo, Juan Gabriel, tenía razón al decir que Dios perdona, pero el tiempo no. Resulta que este lunes es el día 46 de 90 de la campaña electoral federal por la presidencia de la república, el Senado y la Cámara de Diputados.

Estamos en la segunda mitad de la campaña. A partir de hoy inicia la cuenta regresiva. Los días se hacen menos. El tiempo se acaba.

Y a las candidatas y candidatos de la alianza del PRIAN, que está cada vez más lejos de la preferencia popular, el tiempo se les escurre como agua entre las manos, impotentes para detener su marcha hacia una derrota que estaba cantada desde antes de empezar campaña.

Ahora, cada día que pase les entrarán más las prisas, se sentirán más desesperados y, es posible, que hasta dejen de pensar con claridad.

¿Por qué me ocupo de ellos? Porque creo que su desesperación tendrá efectos nocivos.

Para empezar, la guerra sucia subirá de tono. Las calumnias y los ataques serán más cochinos, buscarán desestabilizar, sacar de quicio a los morenistas que, claramente, llevan una remota e inalcanzable delantera.

La guerra sucia incluirá provocaciones como la de este domingo en Tehuipango. Los Yunes son malos, tienen recursos y conforme se acerca su derrota seguirán con sus marranadas.

Para ejemplo, un audio de los Yunes recientemente filtrado desnuda el tipo de operaciones negras, sin el menor escrúpulo, que ellos acostumbran idear y poner en marcha. O las habladas que me echó el vocero del PRIAN, Carlos Loret de Mola, por haber salido yo a defender a nuestra candidata Rocío Nahle de los ataques misóginos que han armado contra ella.

Pero, como ya dije, el tiempo no perdona y el 2 de junio llegará porque tiene que llegar, para bien de México y de Veracruz.

Mientras ellos quisieran que el tiempo avanzara más despacio, nosotros queremos que ya llegue el día de que el pueblo ratifique lo que hizo en el 2018 y el 2021: rechazar al PRIAN y a su presencia dañina en la vida pública de nuestro país y Estado.

Yo, por mi parte, ya quiero que sea el día de votar por Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle. El día de votar cinco de cinco por Morena y sus aliados el Verde y el PT.

No tengo dudas de que la goliza de 5 a 1 de mi América metió contra el Toluca, este fin de semana, se quedará pequeña comparada con lo que le espera al PRIAN este 2 de junio.

Ya falta menos. Mientras tanto, a seguir caminando por todas las colonias, las calles y de casa en casa; cabeza fría, ánimos templados y a llevar la cuenta regresiva.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia