Nuestras Redes

Columnistas

Parlamento Veracruz

Publicado

-


Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Falta más de un mes para el 15 de septiembre, pero ayer el gobernador Cuitláhuac García Jiménez nos compartió una noticia que hace un año habría parecido insólita: volveremos a festejar el Grito de Independencia por todo lo alto.

Después de haberse suspendido en 2020 y 2021, a causa de la pandemia de COVID, otra vez habrá verbena popular en la Plaza Lerdo y desfile del 16 de septiembre. En unos días, dijo, presentará el programa artístico que, seguramente, incluirá a nuestros excelentes músicos veracruzanos. (Así sin nombres, porque luego se me pasa algún amigo y me hacen escena de celos).

Creo que para todas y todos es un signo esperanzador de que estamos dejando atrás, poco a poco, lo peor de esta pesadilla que le tocó vivir a nuestra generación.

Digo “lo peor”, porque supongo que pasará mucho tiempo para las cosas vuelvan a ser igual por completo. O no lo sé. Quizá –ojalá- en un par de años haya quien no se acuerde para nada de esto.

La vacunación de adultos mayores en Veracruz empezó en febrero del 2021, producto de un esfuerzo administrativo, presupuestal y logístico del Gobierno Federal, apoyado por el Gobierno del Estado.

A pesar de ello, en septiembre de ese año alcanzamos el pico de muertes porque todavía había mucha gente sin el esquema de vacunación completo. Por ironías de la vida y de la muerte, el pico de decesos lo alcanzamos justo el 15 de septiembre.

Ese día, por decisión responsable del gobernador Cuitláhuac, la Plaza Lerdo estuvo vacía. El Grito de Independencia sólo se transmitió por televisión.

La lenta espera y la acumulación atropellada de sucesos desde marzo de 2020, cuando empezó el confinamiento, nos provocan la sensación de que ha pasado más tiempo.

Yo llevo cuatro contagios y tres vacunas que, estoy seguro, resultaron fundamentales para salvarme la vida, aunque las buenas vibras, el caldito de pollo y las ensaladas de papaloquelite hicieron lo suyo.

Y, como yo, todas y todos perdimos a familiares y amistades cercanas. Creo que a estas alturas prácticamente no conocemos a alguien que no haya tenido COVID al menos en una ocasión.

Actualmente el 71 por ciento de la población nacional tiene al menos una dosis y el 62 por ciento tiene sus dosis completas. Lo más importante: esa población vacunada es la más vulnerable.

Menos de un año después del infame pico de septiembre de 2021, la estadística confirma que estamos en la ruta de vencer a la enfermedad y de vencer al miedo.

Ojalá que todos los Ayuntamientos sigan el ejemplo del gobernador Cuitláhuac.

Por: Juan Javier Gómez Cazarín

Diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Columnistas

Los Catastros Municipales, retos y oportunidades

Publicado

-


Política Urbanista

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).-Veremos este tema desde las diferentes esferas de perspectivas que van desde el punto de vista municipal, la perspectiva estatal y la visión general que la federación tiene de los departamentos de catastro de los gobiernos locales y exploraremos las posibilidades, las áreas de oportunidad y las múltiples posibilidades de catapultar los beneficios a partir de lo existente. Conozcamos la perspectiva de ver el potencial de los departamentos de catastro de los ayuntamientos, los estados y por la federación

Para empezar a ver en su justa dimensión el estado real de los departamentos de catastro de la mayoría de los casi 2,500 municipios y alcaldías de México. El tema medular es el gasto público aplicado al mismo, es decir, de manera local ¿Cuánto presupuesto se le asigna al área del Catastro municipal? De inicio deberíamos llamarle ¿Cuánta inversión se le designa al área?, porque no es gasto es inversión la que se aplica. Y ¿Por qué decimos eso?, en primera opción y las más tangible, es porque a mayor inversión en mejorar el área de catastro, mayor recaudación económica y de información es lo que se tendrá. Invertir en el área de Catastro es lo mejor que se puede hacer en la aplicación del gasto en un municipio, esta afirmación se debe a múltiples razones que pueden ser observadas a través de diferentes perspectivas.

El desarrollo del Catastro en los ayuntamientos es un tema que se asimilan a una lucha solitaria que los municipios deben enfrentar y cuyo éxito se vuelve directamente proporcional en relación con la inversión del esfuerzo con el éxito a lograr. Y es que el área de Catastro no sólo debe verse como un área recaudatoria, si no por el contrario, como el área que tiene el pulso actual de la ciudad. Hacer mención de esto no es una afirmación al aire si no que por desgracia es un hecho muy recurrente el cual se puede ver en los ayuntamientos a lo largo del país que el área de catastro municipal dependa del área de tesorería, eso demuestra la perspectiva de ver a ese departamento solo como un área recaudatoria y dejar de aprovechar los múltiples beneficios que ese departamento puede brindar.

Desde la perspectiva de las entidades federativas el tema del control e impulso de los departamentos de Catastro de los gobiernos locales es una labor titánica que se tiene que volver a realizar con cada cambio de gobierno y esto ocurre en cada cambio de gobierno local donde se tiene que volver a capacitar a los gobiernos locales, al personal de esa área acerca de los programas y los procedimientos que se deben utilizar para las diferentes actividades que están implícitas en la labor de la digitalización y captura de la realidad del territorio mexicano. Todas estas actividades a realizarse de parte de los estados hacia sus municipios se tienen que estandarizar a las diferentes realidades de capacidades técnicas, económicas, tecnológicas y de personal con perfiles a veces muy distantes de los mínimos recomendados.

A esta actividad que realizan las entidades por impulsar y motivar a los ayuntamientos y alcaldías se le debe aumentar las propias carencias que las entidades federativas tienen, pues las propias entidades se renuevan cada 6 años y en muchas ocasiones también llegan perfiles que desconocen del tema y a parte tienen sus carencias de personal, de herramientas y de presupuesto que dificulta su labor o lo hace más exhaustivo.

Al igual que existen diferentes realidades entre los ayuntamientos y alcaldías de una entidad federativa, de la misma forma hay diferencias abismales de avance entre los diferentes estados de la república mexicana por ello tal vez para algunas personas lo aquí contado narre su realidad y para otras sientan que se habla de otro país.

Por ello veamos la perspectiva federal acerca de este tema, que si bien ha realizado algunos intentos de motivar a los estados y a los gobiernos locales a que inviertan es sus áreas catastrales, también es cierto que históricamente este tema ha estado abandonado y por ello hace falta que los avances tecnológicos se empiecen a aplicar en este rubro y debe ser de manera vertical de arriba hacia abajo, es decir, debe ser la federación quien desarrolle aplicaciones, software y plataformas acorde a los avances tecnológicos de la actualidad para que  facilite a las entidades y a los gobiernos locales el largo andar que algunos tienen que recorrer y dejar se sentirse como guerreros solitarios a pasar a estar en un acompañamiento y con un rumbo definido.

Lo planteado no representa la invención del hilo negro ni mucho menos, tan solo hay que voltear a ver a los pares en la materia de otros países de América latina. Para no ir muy lejos, países como Perú o Ecuador muestran avances impresionantes en la materia y se encuentran a la cabeza en cuanto a políticas públicas, programas y uso de plataformas propias creadas que no solo facilitan el andar de los gobiernos locales sino que también les brinda herramientas que les facilita su labor para llevar a cabo su día a día, con un rumbo definido, lo que permite avanzar más rápido y sobre todo con el rumbo adecuado y evitando tener que recorrer el mismo camino varias veces.

Por ello sería de gran ayuda y muy importante que existiera una plataforma con tecnología GIS de carácter nacional que sea gratuita y de uso oficial donde las entidades y los gobiernos locales puedan ir enriqueciéndola conforme a su día a día, una plataforma con niveles de acceso para que sirva como consulta por la ciudadanía y que para las autoridades de los distintos órdenes de gobierno les facilite las tomas de decisiones y que  estas decisiones sean más apegadas a la realidad en beneficio de la propia ciudadanía.

Esta propuesta ha sido un éxito en otros países lo que demuestra su efectividad, es por ello que después de la breve descripción de la situación que viven todos los días algunos ayuntamientos del país y algunas entidades federativas, una plataforma nacional con tecnología GIS podrían cambiar radicalmente sus políticas públicas referente a este tema y poder cambiar o subir el nivel de dialogo que existe cuando se habla del catastro municipal y es que si bien el área de desarrollo urbano municipal tiene un pulso del crecimiento y desarrollo de la ciudad y sobre todo de la planeación de futuros para la ciudad, es el  área de Catastro  la que tiene la información cruda del territorio y este conocimiento de la ciudad y el territorio implica un manejo de la información o minería de datos que permitiría que múltiples áreas del territorio nacional al disponer de esta información puedan avanzar a la planeación urbana, a la generación de planes de ordenamiento territorial, a la generación de programas de ordenamiento urbano y demás instrumentos tan necesarios para  la correcta planeación y desarrollo de los territorios en México.

De esta forma en un futuro cuando se toque el tema del Catastro de los Municipios el tema de conversación sea como generar estrategias de manejo de datos que brinden respuestas al momento y que el nivel del conocimiento del territorio sea tan actualizado que los planes y políticas públicas se aplique en verdad a quien lo necesita pues el sustento o la justificación de los proyectos sea tan apegado a la realidad que los recursos llegarían a donde en verdad hace falta y que cada obra , programa o acción  generaría múltiples beneficios en pro de la propia ciudadanía.

Por Arq. Braulio Javier García Nieva


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Columnistas

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Publicado

-


PANORAMA DESOLADOR

España. -(Vanguardia de Veracruz).-Considero que cada día es más complicado hacer menos pobres a los pobres, en medio de un mundializado panorama sombrío e incierto. Las tremendas desigualdades y la merma del poder adquisitivo en multitud de hogares, nos están dejando sin fuerza; y, lo que es peor, sin esperanza alguna, ante el imperio de los poderosos y la ausencia del poder de las normas. Hemos de resistir, por consiguiente, el aluvión de injusticias que nos ensombrecen. Las democracias han de prevalecer para proteger nuestros valores y defender los principios fundamentales. Nosotros también tenemos que sumar esfuerzos, que activar nuestra capacidad de diálogo y escucha, comenzando por las políticas que deben ser más expansivas, si en verdad queremos hacer frente a los efectos de la subida de la energía y los alimentos. Desde luego, no habrá paz en el mundo mientras perduren las opresiones y los desequilibrios económicos.

Indudablemente, tenemos que huir de ese afán acaparador, comenzando por levantar las barreras al comercio. Romper las reglas internacionales aminora la concordia ciudadana y, además, tiene un coste enorme.  Nuestro poderío, como ciudadano comprometido, ha de ser más de servicio desinteresado que interesado. Hay que neutralizar ese huracán corrupto, de chantaje permanente, y defender el estado social y de derecho, para fortalecer nuestras propias capacidades, que armonizadas son las que pueden expandir el orden global que hoy el planeta requiere, a través de un poder judicial sustentado en el soplo de la equidad, pero también con la apuesta en los sectores de bajo carbono; que son los que han de generar al mismo tiempo empleos dignos, dispuestos a activar esa comunión de bienes y talentos, de beneficios compartidos y de sueños posibles.

A mi juicio, el panorama mundial es desolador; en parte, porque lo supeditamos al culto benéfico de los privilegiados, cuando la mejor manera de avanzar es poner los rendimientos en común, que es lo que en verdad nos hace crecer en humanidad. Sea como fuere, no podemos ni debemos descartar a nadie. A los ricos no hay que hacerlos más ricos, únicamente han de saber compartir sus riquezas con alegría. Al fin y al cabo, tenemos que ser constructores de ese avance que nos armoniza. El derroche no tiene sentido, es destructor de savia. Una economía que nos humanice trabajará siempre en comunión, hermanando y unificando las ganas de vivir, porque cuando las riquezas nos esclavizan, cualquiera se desmorona en el caos y en las mil contiendas inútiles. En efecto, sin conciliación no hay ningún tipo de desarrollo armónico.

Ese espíritu reconciliador y cooperante lo considero primordial en muchos aspectos, desde la transición climática y la solidaria disposición frente a pandemias, hasta la seguridad alimentaria y un futuro floreciente de unidad y unión entre culturas. Comencemos, pues, destronando del planeta las fronteras y los frentes. Hagamos un horizonte de integración, en los diversos aspectos vivientes, también de nuestras economías. Puede que el horizonte sea árido, pero nuestra capacidad para dar fondo y forma al futuro, nos pertenece a cada uno de nosotros, y va a depender en gran medida de nuestras actitudes a tomar. Quizás tengamos que avivar modelos económicos que funcionen para todos. No olvidemos que somos dependientes unos de otros; y, como tal, el porvenir es nuestro, con un orden basado en reglas que nadie puede saltarlas, tampoco los acaudalados.

El dinero no puede continuar siendo la llave que abra todas las puertas. Reorientarse siempre viene bien para redescubrir que la vida no vale nada, si no se sirve a pleno corazón y se asiste amando, frente a tantas expectativas truncadas y ante tantas certezas que se desmoronan. La virtud de vivir radica, precisamente, en asistir al que está necesitado y camina a nuestro lado. Por ello, hay que sacudir la conciencia colectiva; porque, lo importante es el bien que podamos hacer, el ánimo que vertamos y la luz que ofrezcamos como consuelo. Puede que la mejor reparación que podemos hacernos, sea la de no acomodarnos al torrente de inmoralidades que nos bañan en cualquier esquina, lo que nos exige mantener la concentración en el buen obrar y mejor hacer. Lo sustancial, en suma, está en perseverar y en no desfallecer jamás en el camino.

Víctor Corcoba Herrero

[email protected]

31 de agosto de 2022


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Columnistas

NO DECIMOS ADIÓS, SINO HASTA LUEGO

Publicado

-


Es del hombre, la inmutable suerte,

paradoja inefable… indefinida…

envuelta entre la vida, va la muerte,

envuelta entre la muerte, va la vida

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- En efecto, nos envuelve la tristeza cuando un ser humano se marcha de esta vida, pero más aún cuando le tenemos afecto o cariño, o nos ligan a él lazos familiares cercanos…  este es el caso de Leonardo Zaleta Juárez, a quien tuve el privilegio de conocer desde mi primera infancia; Leo o “Pipis”, como cariñosamente le llamábamos, fue un joven ecuánime, alegre, estudioso, amigable, muy cariñoso con sus padres, ejemplo y guía de sus hermanos. Nació y creció cuando Poza Rica se formaba y se transformaba en municipio; el afamado barrio de La Vía, donde comenzaba la avenida Independencia, allá en el kilómetro 52, era el punto de reunión, sobre todo los sábados, para disfrutar los sabrosos molotes, garnachas, blanditas, enchiladas de baile y cueritos en vinagre; en franca acometida a estos antojitos, llegaron a encontrarse Leonardo y Beto Zaleta, Taurino Martínez, Rafael Vázquez, los hermanos Aguirre Bacerot y muchísimos compañeros más que representaban a la juventud de aquel entonces. Todos ellos conocieron y viajaron en la maquinita que corría de 52 a Poza Rica. Algunos estudiaron en la secundaria “Salvador Díaz Mirón” y preparatoria Poza Rica, no había otras escuelas de educación media.

Leonardo terminó su preparatoria y se fue a la Ciudad de México donde ingresó a la facultad de derecho de la UNAM… preparado ya profesionalmente se distinguió por sus piezas oratorias en eventos familiares y de carácter oficial. También incursionó en el arte de la poesía y se convirtió en un excelente declamador, amén de introducirse a la bohemiada, integrándose a tríos musicales que robaron el sueño a más de una agraciada jovenzuela. Su desempeño dentro de la administración pública fue variado y múltiple. Pero en 1969 le brota la espiga gramatical y escribe “Voces Negras”, su primer libro en cuyo interior se hayan cuatro cuentos: Los caminos ignorados, Los otros hermanos, Noches sin nombre y Las voces negras; relatos escritos en la bella capital veracruzana en 1969, mientras se desempeñaba como auxiliar en la secretaría particular del ciudadano gobernador. “Esa manifestación artística basada en el uso de la palabra y del lenguaje, tanto de forma escrita como oral” le abre la puertas a Leonardo Zaleta Juárez a los 27 años de edad; el incipiente escritor había dado su primer paso, nada lo iba a detener, se entregó de manera apasionada a las letras, nuevamente en la hermosa Xalapa nos volvimos a encontrar Leonardo y yo, precisamente en el parque “Benito Juárez”, histórico lugar donde me presentó a Rafael Junquera Maldonado, originario de Orizaba, compañero de trabajo de Leo y a la postre reconocido escritor por sus libros: “La eterna noche de Brumalia” y “Don Julián echa su gato a retozar”. Ahí, bajo la sombra de una enorme araucaria, me di cuenta que en el alma de Leonardo ya bullía el animoso germen de la intelectualidad.

Leonardo Zaleta, el prolífico escritor tuvo en su haber 31 libros que ampararon su basta cosecha literaria, 14 que rescatan la memoria histórica de Poza Rica y 5 dedicados a la hermosa ciudad de Papantla; su poética voz resaltó personajes, hechos, lugares, épocas, eventos culturales y políticos, etc., la magia de su ingenio talentoso lo motiva a escribir: “Teodoro Cano”, “La danza de los voladores”, “Tajín, misterio y belleza”; “Postales de Papantla” y el quinto libro “Serafín Olarte”, dedicado a la ciudad que perfuma el mundo, no lo presentó virtud a la terrible pandemia que asolaba por aquellos días. Cinco libros producto de su inspiración que dedicó a la milenaria tierra del papán. Papantla supo corresponder a Leonardo Zaleta en vida, los cantares que en prosa o en verso el magno escritor asentó en su libro Postales de Papantla, construyendo unas señaléticas en el parque “Israel C. Téllez” que orientaban al turismo, sobre todo internacional, a su paso por la capital del imperio totonaca.  Leonardo tenía agudeza, perspicacia para hacer sus escritos exaltando el lenguaje del pueblo, catorce obras literarias dedicó a Poza Rica, a saber:

“Poza de cuero”, “Poza Rica”, “Cantos a Poza Rica”, “Pilar de la cultura”, “Símbolos de Poza Rica”, “Las fiestas del petróleo”, “La tragedia del Cerro del Mesón”, “Personajes de Poza Rica” I y II, “Recuerdos dispersos” I y II, “El mural de Pablo O’Higgins”, “Petrolecturas”, extrañamente la última de sus obras fue “La final victoria”. Otros libros que se agregan a la fina estampa literaria de Leonardo son: “La guerra de independencia”, “El presidente peregrino”, “El lugar de la lluvia”, “La huasteca y el huapango”,  “El cambio imposible”, “Un libro abierto”, “Tihuatlán”, “Prisionero del canto”, “Agustín Lara”, “Memoria y destino” y “Voces negras”.

Leonardo hizo gala de una gran variedad de géneros literarios, con manifiesta claridad resaltó la historia de muchos acontecimientos que sucedieron algún día, en algún lugar de Veracruz, enriqueciendo con ello de una manera significativa el acervo cultural de nuestra sociedad. El libro que le llevó menos tiempo para escribir fue: “La final victoria” (año y medio), el que más duró, “Poza de cuero” (diez años); “Tajín, misterio y belleza” y “La danza de los voladores” se tradujeron al idioma inglés y alemán; el libro más vendido: “Tajín, misterio y belleza”, el cual le dio muchas satisfacciones; Leonardo nació en Poza de Cuero, fue registrado en Coatzintla y primeramente se inspiró en Papantla. Leonardo vivió, presenció y escribió los eventos últimos más importantes que ha tenido la humanidad, se dio el lujo de vivir ocho décadas, en dos siglos asombrosamente diferentes, abarcando dos milenios (donde un hombre nacido en una pequeña población cercana a Jerusalén estableció una nueva era: la cristiana).

El maestro Leonardo con sus letras, con sus estilos y técnicas muy poco usuales, estimuló nuestra mente y nuestro espíritu, de esta manera podemos decir que alentó nuestros sueños y fortaleció nuestras esperanzas; en su quehacer brilló todo, pero muy particularmente la luz de la razón, el entendimiento y el apasionado ánimo de vivir. Fue presidente de la comisión de honor y justicia de la Asociación Nacional de Cronistas, secretario general de la Asociación Mexicana de Cronistas, recibió la medalla “Dr. Obed Zamora”, obtuvo el primer lugar en el Congreso organizado por la Academia de Historia Regional de Texcoco, el 3 de julio de 2018 con el tema “Adolfo Rendón, el obrero que salvó a Poza Rica”. La Academia de Historia Regional de Texcoco le otorgó dos preseas:

“Tepuztlahcuilolli”, por su trayectoria historiográfica, sus crónicas testimoniales y el rescate patrimonial de su ciudad, mayo 6 de 2005, y la presea “Nezahualcóyotl”, por su trayectoria historiográfica y el logro de 100 mil publicaciones de su libro “Tajín”; en su 16 aniversario le otorgan “El mérito cultural 2004” por su incansable labor a favor del fortalecimiento de las manifestaciones artístico culturales que nos identifican -Casa de cultura Poza Rica, Ver.-, entre varias decenas de reconocimientos que recibió en su innumerable producción literaria.

Algo impactante en su vida fue el gran festejo “Cancún 50 años”, de cada estado invitaron a sólo una persona, la más distinguida; Leonardo llevó la honrosa representación del estado de Veracruz.

“Ese día -refiere Carmen Garcés, compañera de vida del célebre escritor- Leonardo se levantó temprano, desayunó mientras escuchaba una pieza musical, platicamos sobre algunos proyectos que teníamos pendientes, rato después salimos a comer, en el camino compró la revista Proceso, en el restaurante pidió brócoli, le gustaba mucho pero no se terminó la comida, hicimos algunos pendientes y luego pasamos a la casa de mi mamá, Leo me aguardó en el carro, cinco minutos solo paso a recoger algunas cosas, recuerdo que regresé de inmediato, cuando llegué al coche me dijo: no puedo respirar y velozmente nos dirigimos a la clínica, le aquejaba un dolor en el pecho, llegamos y fue atendido con premura, de hecho ya lo esperaban, todo esto estaba sucediendo en treinta minutos…” Ya en la clínica, después lo supimos, luchando los médicos en una batalla desigual le efectuaron varias maniobras de reanimación, pero el laureado escritor no respondió, en ese momento tenía una cita impostergable con su destino; eran las cinco de la tarde, más menos, de aquel lunes 15 de agosto del año 22.

Hondo problema que en la tumba helada

comienza a resolverse de este modo

residuo del placer… ceniza… nada

producto del dolor… un cielo… todo

Descanse en paz Leonardo Zaleta Juárez, mi amigo, mi primo, mi hermano, mi maestro

Rafael Martínez Zaleta


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia