Columnistas
Braulio Javier García Nieva Arquitecto
Tras esta renovación de gobiernos locales en todo el país y el surgimiento de planear su ciudad o algunos incluso exclaman reinventar la ciudad (como si todo lo anterior no sirviera), hoy añoramos que algunos presidentes municipales a parte de cumplir cabalmente con el correcto funcionamiento de los servicios municipales, también estén planeando encaminar sus ciudades a una SMART CITY, Se prevé que en el 2050 un 85% de la población mundial viva en ciudades de según datos de ONU Hábitat.
Las Smart Cities o ciudades inteligentes nacen con el objetivo de crear ciudades sostenibles económica, social y medioambientalmente con la necesidad de mantener una armonía entre todos estos aspectos. Las ciudades inteligentes deberán ofrecer una serie de servicios de la mano de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs). Estas características serán clave para evitar la segregación de las diferentes capas sociales y para que las ciudades sean más sostenibles.
En las Smart City, para evitar la segregación y la no inclusión, los servicios que se presten deben estar al alcance de todos, con independencia de la riqueza o de la posición social de cada uno. Esto se consigue gracias a la utilización de la tecnología. ¿Qué es la tecnología para las ciudades inteligentes? La tecnología es la herramienta que permite crear soluciones aptas para la gestión de las ciudades, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y estas se pueden dividir en tres bloques: Ciudad física: aquí entran los sistemas de transporte, la gestión de los parques, la seguridad o el agua. Ciudad digital: es la que se desarrolla en torno a la digitalización de la administración ciudadana. Ciudad anfitriona: que es el conjunto de elementos que facilitan las dinámicas de la ciudad, el medio físico y humano.
¿Qué problemas se plantean las ciudades inteligentes? La ciudad tecnológica no lo es tanto una SMART CITY. De hecho, la tecnología no es la clave. La clave es el objetivo que se persigue. Si el objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, entonces la tecnología es una herramienta para ello. Para que una ciudad tenga mejor calidad de vida, también es necesario que se usen tecnologías. Sin embargo, estas tecnologías solo son herramientas y están supeditadas a una serie de problemas que hacen que la ciudad sea menos tecnológica, como los siguientes: La falta de planificación: esto significa que en vez de pensar en cómo se aprovechará de la tecnología, se utiliza la tecnología porque es lo único que hay. La falta de innovación: la tecnología se queda estancada y no aparecen nuevas soluciones para mejorar la ciudad. La falta de uso: los ciudadanos no se apropian de la tecnología que tienen a su alcance. La falta de seguridad: Si la tecnología no es segura, la gente no va a usarla. La falta de competitividad: aunque la tecnología es la misma en todas las ciudades, las ciudades inteligentes deben ser más competitivas porque están pensadas para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Es decir, que, si no se tienen en cuenta estos problemas, la ciudad podrá ser tecnológica pero no podrá llamarse Smart City.
¿Cómo se puede realizar la tecnología para las ciudades inteligentes? Existen cinco estrategias para que las ciudades tecnológicas sean Smart City: Ofrecer más servicios digitales: es necesario que los ciudadanos puedan acceder a más servicios de los que ya ofrecen las ciudades. Esto permitirá que los ciudadanos se aprovechen de la tecnología. Planificar la tecnología: los administradores deben tener en cuenta cómo van a utilizar la tecnología. Si no se planifica, no se van a poder utilizar las herramientas que se ofrecen. Este plan debe ser compartido con los ciudadanos, para que sepan qué tecnologías se van a usar y para que puedan apropiarse de ellas. Innovar: la tecnología se queda estancada si no se innova. La innovación es necesaria para que la tecnología funcione. Usar la tecnología: los ciudadanos no deben quedar excluidos de la gestión de la ciudad, por lo que deben poder utilizar la tecnología que les ofrece la ciudad. Modernizar: es necesario que la ciudad sea moderna. Por lo tanto, es necesario que los ciudadanos puedan aprovechar la tecnología. ¿Qué impacto tiene la tecnología en el medioambiente de las ciudades inteligentes? Uno de los objetivos de las ciudades inteligentes es el uso sostenible de las tecnologías.
Para ello, hay que tener en cuenta algunos aspectos, como: La gestión de la energía y la gestión del agua: la gestión de la energía y del agua son claves para el medioambiente. Las ciudades inteligentes deben usar ambas para garantizar un uso sostenible.
Con lo anterior refrendamos nuestro apoyo a la Smart City recordando que no es una meta a la que se llega o no, es un camino y un proceso en el cual se debe estar inmerso y el primer paso para llegar a el se llama voluntad política.
Columnistas
Poza Rica ha dado grandes escritores
Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El propósito de festejar el día del libro surgió del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiendo la celebración a la Cámara Oficial del libro de Barcelona en 1923; como una manera de homenajear al clásico Miguel de Cervantes, autor del ingenioso Hidalgo y al mismo tiempo impulsar la venta de libros. La idea fue aprobada años más tarde por el Rey Alfonso XIII y así en España el día 7 de octubre de 1926 se celebró el primer día del libro; la pregunta; ¿Por qué el día 7 de octubre? Porque era la fecha en que se creía que había nacido el famoso escritor español, lo cierto es que la fecha de nacimiento del escritor es toda una incógnita. Así pues, en 1930 se acordó trasladar de manera definitiva el día del libro al 23 de abril, fecha en que coincide además con el día de San Jordi, una jornada festiva en Cataluña donde por costumbre se regalan rosas rojas y libros.
Para efecto de esta conmemoración se ha tratado de elegir un día simbólico dentro de la literatura mundial, en la creencia que ese día, pero en 1916, fallecieron Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare, la fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Teresa de la Parra, Maurice Druon, Haldor Laxness, Vladimir Nabokob y Manuel Mejía Vallejo. El día internacional del libro se creó en honor de estos autores fallecidos.
Mucho tiempo después el gobierno español presentó a la UNESCO la propuesta de la unión internacional de editores para establecer en esa primavera como el día del libro a nivel mundial. La Unesco en su conferencia general celebrada en Paris en 1995 proclamó a nivel mundial el día del libro, decidiendo rendir un homenaje universal a los libros y autores, y alentando a todos, en particular a los jóvenes a descubrir el placer de la lectura. Esta conmemoración tiene como objetivo fomentar el hábito a la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
Nuestro estado ha sido prolífico con los amantes de la pluma y promotores de la cultura, entre ellos están, Juan Francisco Nieto Gómez autor de “Brisas Huastecas”, “Romances huastecos”. Leonardo Zaleta Juárez autor de “Poza de Cuero”, “Poza Rica”, “Personajes de Poza Rica”, “Símbolos de Poza Rica”, “Las fiestas del petróleo”, entre otros. Juan Carlos Islas “Los recuerdos del tiempo”, Roberto Blanco Moheno “un son que canta en el rio”, Obed Zamora Sánchez “Las crónicas de su ciudad y puerto”, Rafael Solana, José Luis Rivas, Cayetano Rodríguez, y muchos más autores. Un libro puede sintetizar una época y develar el alma de una sociedad: ¿No lees porque no sabes? ¿O no sabes porque no lees? Un libro te lleva usando la imaginación a lugares inimaginables, y como decía Shakespeare, “No hay más oscuridad que la ignorancia”
Por Rafael Martínez Zaleta
Columnistas
Tiempo de definiciones Parlamento Veracruz
Tiempo de definiciones
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarín
Siempre he dicho que me gusta hacer las cosas con pasión. No me gustan los volúmenes bajos, ni la simpatía medio a escondidas, ni los respaldos discretos, timoratos o indecisos. Tampoco soy un amigo tibio. Si estoy en una causa o en un proyecto, estoy al 100 por ciento y me vuelco de todo corazón a chambear por completo y a defenderla contra todo.
Aplica a mi partido, Morena; aplica a mi equipo de futbol, el América; y aplica en mis compromisos personales, porque es parte de mi naturaleza humana.
Por eso, estoy convencido de que la neutralidad no es una opción digna para quienes nos dedicamos a la política. Esconderse bajo una piedra para salir de ella el 3 de junio, buscando la indigna comodidad de haber sido ambiguos, esperando quedar bien con Chana y con Juana, representa una vergonzosa falta de seriedad personal y una ausencia total de compromiso con el pueblo.
En este 2024 crucial para el futuro de México y de Veracruz. Lo cierto es que no hay más que dos opciones. Eso ya lo sabemos. Vivimos el enfrentamiento electoral entre dos proyectos opuestos: continuar la transformación de la vida pública nacional; o la indeseable vuelta al pasado de corrupción y represión que padecimos bajo el régimen neoliberal del PRIAN.
Quien pretenda argumentar a favor de una tercera vía está mintiendo y su mentira sólo beneficia al PRIAN. Quienes así se presentan a la sociedad, son ensarapados aliados del régimen pasado, encarnado en Veracruz en la impresentable familia Yunes.
Específicamente, Movimiento Ciudadano tuvo múltiples oportunidades de definirse a favor de la causa justa de la 4T. En cambio, prefirieron servir de rival a modo –paleros, pues- para apuntalar la muy deteriorada oferta electoral de los Yunes.
Abanderados por MC y con el voto del pueblo que confió en ellos, llegaron a sus respectivos ayuntamientos los presidentes municipales de Cazones, Miguel Ángel Uribe Toral; de Coyutla, José Benito Picazo Pérez; de Oluta, Mauricio Alarcón Castillo; y de Juan Rodríguez Clara, Eric Rodríguez Bárcenas.
Y ayer domingo tras un examen de conciencia y de un reconocimiento honesto de lo que el país y nuestro Estado esperan de nosotros, todos ellos se han pronunciado públicamente por la opción de la próxima gobernadora, Rocío Nahle García. Expresaron su repudio al PRIAN y firmaron el compromiso político de apoyar a la candidata de Morena.
Mis respetos para ellos, que tuvieron el coraje de dar un paso al frente y alinearse con el lado correcto de la historia y con el mejor interés de los pueblos que representan.
Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
Columnistas
Cuenta regresiva Parlamento Veracruz: Juan Javier Gómez Cazarín
El filósofo del pueblo, Juan Gabriel, tenía razón al decir que Dios perdona, pero el tiempo no. Resulta que este lunes es el día 46 de 90 de la campaña electoral federal por la presidencia de la república, el Senado y la Cámara de Diputados.
Estamos en la segunda mitad de la campaña. A partir de hoy inicia la cuenta regresiva. Los días se hacen menos. El tiempo se acaba.
Y a las candidatas y candidatos de la alianza del PRIAN, que está cada vez más lejos de la preferencia popular, el tiempo se les escurre como agua entre las manos, impotentes para detener su marcha hacia una derrota que estaba cantada desde antes de empezar campaña.
Ahora, cada día que pase les entrarán más las prisas, se sentirán más desesperados y, es posible, que hasta dejen de pensar con claridad.
¿Por qué me ocupo de ellos? Porque creo que su desesperación tendrá efectos nocivos.
Para empezar, la guerra sucia subirá de tono. Las calumnias y los ataques serán más cochinos, buscarán desestabilizar, sacar de quicio a los morenistas que, claramente, llevan una remota e inalcanzable delantera.
La guerra sucia incluirá provocaciones como la de este domingo en Tehuipango. Los Yunes son malos, tienen recursos y conforme se acerca su derrota seguirán con sus marranadas.
Para ejemplo, un audio de los Yunes recientemente filtrado desnuda el tipo de operaciones negras, sin el menor escrúpulo, que ellos acostumbran idear y poner en marcha. O las habladas que me echó el vocero del PRIAN, Carlos Loret de Mola, por haber salido yo a defender a nuestra candidata Rocío Nahle de los ataques misóginos que han armado contra ella.
Pero, como ya dije, el tiempo no perdona y el 2 de junio llegará porque tiene que llegar, para bien de México y de Veracruz.
Mientras ellos quisieran que el tiempo avanzara más despacio, nosotros queremos que ya llegue el día de que el pueblo ratifique lo que hizo en el 2018 y el 2021: rechazar al PRIAN y a su presencia dañina en la vida pública de nuestro país y Estado.
Yo, por mi parte, ya quiero que sea el día de votar por Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle. El día de votar cinco de cinco por Morena y sus aliados el Verde y el PT.
No tengo dudas de que la goliza de 5 a 1 de mi América metió contra el Toluca, este fin de semana, se quedará pequeña comparada con lo que le espera al PRIAN este 2 de junio.
Ya falta menos. Mientras tanto, a seguir caminando por todas las colonias, las calles y de casa en casa; cabeza fría, ánimos templados y a llevar la cuenta regresiva.
Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.
-
Uncategorized5 horas ago
Arranca la jornada de entrega de apoyos alimentarios, en Poza Rica
-
México23 horas ago
Detienen a falsa cirujana por realizar cirugías estéticas sin cédula profesional, en Querétaro
-
Veracruz19 horas ago
Adolescente está extraviada desde hace casi una semana, en Medellín de Bravo
-
Papantla23 horas ago
¡Camioneta de una funeraria volcó en San Pablo, Papantla!
-
México23 horas ago
Revelan video del momento del secuestro de empresario en su restaurante, en Michoacán
-
México21 horas ago
Desaparece joven campeón nacional de boliche en Hermosillo, Sonora
-
Uncategorized21 horas ago
¡Le robaron $120 mil y embistió a los hampones, en Acayucan!
-
Mundo18 horas ago
Muere bailarina tras accidentarse en el mismo lugar que se mató su hermana hace 5 años