Veracruz Puerto
¡Todo está listo para el Carnaval de Veracruz 2025!

Veracruz, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Se llevó a cabo la presentación del calendario oficial del Carnaval de Veracruz 2025, así como la canción oficial de esta edición y una muestra de los vestuarios que lucirán las comparsas y bastoneras durante los desfiles.
Durante su mensaje, la alcaldesa Patricia Lobeira destacó que desde Semana Santa se puso en marcha una estrategia de promoción turística en ciudades con vuelos directos a Veracruz, como Mérida, Tijuana, Ciudad de México y Guadalajara, así como en estados cercanos como Puebla y Tlaxcala, con el objetivo de atraer más visitantes y reforzar la imagen del puerto como un destino turístico y cultural.
Informó que el programa oficial inicia el domingo 22 de junio con el tradicional partido Solteras vs. Casadas, en Playa Martí, a las 11:00 horas. Posteriormente, el jueves 26 de junio se llevará a cabo el desfile infantil sobre el bulevar Ávila Camacho, desde el hotel Mar y Tierra hasta la Escuela Náutica, a las 17:30 horas, seguido de la tradicional quema del mal humor en el Zócalo a las 20:30 horas, ceremonia que marcará la inauguración oficial de la fiesta.
El viernes 27 de junio se realizará la coronación de la reina, Adriana Fonseca, y la corte real, noche que culminará con el primer concierto masivo a cargo de Juan Luis Guerra.
El calendario de desfiles contempla: Primer desfile: sábado 28 de junio, de sur a norte, con la participación de Daniel Elbittar y Paolita Suárez. Por la noche, concierto masivo con Manuel Turizo.
Segundo desfile: domingo 29, de norte a sur, con Nicolla Porcella y Briggitte Bozzo. El cierre musical estará a cargo de Los Ángeles Azules.
Tercer desfile: lunes 30 de junio, de sur a norte, con Karime Pindter y Arap Bethke.
Cuarto y último desfile: martes 1 de julio, de norte a sur.
Entierro de Juan Carnaval: miércoles 2 de julio, a las 20:00 horas, en el Zócalo.
Paty Lobeira manifestó que todos los desfiles iniciarán a las 18:00 horas, mientras que los conciertos masivos se realizarán a las 21:30 horas en la macroplaza del malecón. Además, se contará con música y ambiente en sedes alternas como el Zócalo, parque Zamora y parque Álvaro Obregón.
“Los esperamos del 26 de junio al 2 de julio para que disfruten de nuestro hermoso puerto y vivan la experiencia del Carnaval de Veracruz, ¡el más alegre del mundo!”, expresó la alcaldesa.
Como parte de la presentación se escuchó la canción oficial del Carnaval 2025 y se llevó a cabo una pasarela con vestuarios diseñados por Rogelio San Martín, quien destacó por su creatividad y uso de colores vivos que reflejan la alegría del carnaval.
Por Andrés Salomón
TE RECOMENDAMOS VER
DAD
Veracruz Puerto
Tres sismos se han registrado este lunes, en Veracruz

Veracruz, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Se han registrado 23 sismos en el país, tres de ellos en el estado de Veracruz, en Cardel de 4.3 grados, Cosamaloapan 3.6 y Minatitlán 3.3.
De acuerdo al reporte del Sismológico Nacional el primero de este lunes 16 de junio, ocurrió en Ciudad Altamirano, Guerrero, de ahí le siguió suroeste de Pijijiapan a la 1:10 horas, de 3.9 grados; a la 1:12 se registró otro en ese mismo sitio, pero aumentó de intensidad y fue de 4 grados.
Minutos más tarde, a la 1:19 horas se registró otro en Pinotepa Nacional, Oaxaca; a la 1:33 ocurrió otro en el norte de Santa Rosalía, Baja California Sur; en Pinotepa Nacional fue de 3.2; luego al sureste de Manzanillo, Colima; al noreste de Zihuatanejo; otros más al noreste de Unión Hidalgo, Oaxaca; en Coacolman, Michoacán; Acámbaro, Guanajuato, en San Felipe Baja California.
En tanto que a las 3:13 de la madrugada se registró un movimiento telúrico, el mayor de los 23 registrados en el país, en el noreste de José Cardel, Veracruz, de 4.3 grados, después le siguieron otros en Motozintla, Chiapas; Coquimatlán, Colima; Cintalapa, Chiapas; en Minatitlán a las 4:00 horas y Cosamaloapan a las 4:42.
Veracruz Puerto
Diócesis preocupada por escalada de robos a iglesias y templos

Veracruz, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- En las últimas semanas se han registrado robos a templos, dijo el obispo de la Diócesis de Veracruz, Monseñor Carlos Briseño Arch, al comentar que estos ilícitos han ido al alza, ya sea en el interior o en el exterior.
Manifestó su preocupación por la escalada de robos que se han venido cometiendo en agravio de estos centros religiosos, y atribuyó en parte a la necesidad de personas atrapadas por el vicio de la droga de conseguir dinero, y al cambio de gobiernos municipales que se avecina, esto luego de que delincuentes hasta el momento no identificados robaron en el transcurso de la semana pasada la campana principal de la Iglesia San Judas Tadeo de Boca del Río.
“Desgraciadamente ahorita, yo no sé si es porque estamos terminando los gobiernos municipales y todavía no toman posesión los nuevos, pero ha habido mucho robo de las Iglesias, no solamente de la campana, ha habido varias acciones, no pasa una semana sin que haya algún robo en una iglesia, entonces, me refirieron a que no sea todos los días, sino que en esta semana ha habido mucho robo en las iglesias, en diferentes lugares de la Diócesis, no solamente en Veracruz, y muchas veces obedecen a estos muchachos que andan en la droga”, reveló.
En ese sentido, expresó que estos jóvenes andan tan desesperados en búsqueda de dinero que roban lo que encuentran, objetos diversos que puedan vender, incluso el medidor, como ocurrió en la sede del obispado.
Aunque no supo decir un número exacto de Iglesias afectadas, insistió en que los robos son frecuentes, y aunque se han interpuesto denuncias, hasta el momento no ha habido freno a estos ilícitos.
Por último, Briseño Arch, destacó que estos robos han ocurrido en otros municipios como hace poco en Alvarado, y Carlos A. Carrillo, y aunque ha solicitado a los párrocos incrementen su seguridad, espera que haya una disminución de estos delitos.
Por Andrés Salomón
DAD
Veracruz Puerto
Hospital de Alta Especialidad de Veracruz en foco rojo por mal manejo de residuos

Veracruz, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Debido a fallas estructurales y administrativas que contradicen las normas oficiales mexicanas, el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) enfrenta una grave situación de incumplimiento en el manejo de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI), poniendo en riesgo tanto al personal como al medio ambiente.
El almacén de RPBI del hospital no cumple con las condiciones mínimas de seguridad requeridas. Lejos de estar separado del área de basura, el sitio carece de muros de contención y fosas de retención para captar posibles derrames de materiales peligrosos.
Además, la falta de ventilación adecuada facilita la acumulación de vapores tóxicos que representan una amenaza directa para quienes laboran en el lugar.
A esto señalan que, se suma que el personal encargado del manejo de estos residuos no cuenta con el equipo de protección necesario, como batas y lentes, exponiéndose a riesgos biológicos serios en cada jornada de trabajo.
La administración del hospital, encabezada por la administradora Marcela Yáñez Tapia, ha omitido implementar un sistema de monitoreo ambiental para detectar y prevenir contaminación del aire, suelo o agua, como lo establece la regulación vigente.
Esta situación representa una violación directa a la Norma Oficial Mexicana NOM-087-Semarnat-SSA1-2002, que regula el manejo adecuado de los RPBI con el objetivo de proteger la salud humana y el entorno natural.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha exhortado de forma reiterada a los generadores y prestadores de servicios involucrados en el manejo de estos residuos a cumplir con dicha normativa, sin que, hasta el momento, la administración del HAEV haya corregido las irregularidades.
Se cuenta con evidencia fotográfica que muestra las condiciones actuales del almacén de RPBI y las zonas aledañas dentro del hospital.
La omisión de medidas básicas de seguridad y el incumplimiento de normativas ambientales y sanitarias son responsabilidad directa de la administración.
Organizaciones civiles, personal del hospital y ciudadanos exigen una intervención inmediata por parte de las autoridades federales y estatales para frenar esta situación que podría desencadenar consecuencias graves para la salud pública y el medio ambiente.
Por Andrés Salomón
DAD
-
Cerro Azulhace 24 horas .
Trasciende deceso de Sonia Alejandre, jueza municipal de Cerro Azul
-
Tamiahuahace 23 horas .
¡Murió en la vía pública de la comunidad Balcázar, de Tamiahua!
-
Méxicohace 21 horas .
¡Ejecutan al empresario “Niñón Jr.”, en Jalpa de Méndez!
-
Tantoyucahace 22 horas .
¡Familia sufre aparatosa volcadura en Cerro Botica, Tantoyuca!
-
CDMXhace 22 horas .
Entregan constancias de mayoría a ministros electos de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación
-
Tuxpanhace 22 horas .
¡Automovilista hiere a motopizzero al embestirlo, en Tuxpan!
-
Uncategorizedhace 20 horas .
Salsa Fest 2025 reúne a casi 600 mil personas; Veracruz consolida el mejor festival de salsa del mundo
-
Papantlahace 23 horas .
¡Abandonó el taxi luego de caer a un barranco de Papantla!