Nuestras Redes

Columnistas

SALINAS Y EL FRAUDE DEL 88

Publicado

-

Última parte.

Por Leonardo Zaleta.
Cronista de Poza Rica.

El  sábado 16 de julio de 1988 una impresionante marcha salió del Monumento a la Revolución al Zócalo, donde ya había nutridos contingentes que sumaron 500 mil reclamantes del triunfo de Cuauhtémoc. En el templete lo acompañaron Cantú Rosas, Rafael Aguilar Talamantes, Jorge Cruishank, Manuel Marcué, Ricardo Pascoe Pierce, Muñoz Ledo, Graco Ramírez, Ifigenia Martínez, Rincón Gallardo, Arnoldo Martínez Verdugo, Pedro Etienne y otros.

Hablaron Rosario, Heberto y Cárdenas que pidió “limpiar la elección” o la renuncia de Salinas para restaurar la legalidad y celebrar nuevas elecciones.

El día 22 se reunieron Cárdenas y Clouthier, el primero afirmaba haber ganado. El combativo empresario quería que se anulara la elección y se nombrara un presidente interino que limpiara el mugrero. Sus discrepancias fueron insalvables y no se logró construir un frente de resistencia para la lucha postelectoral. Estrategia desperdiciada y funesta.

Con la más absoluta discreción, la noche del 29 de julio, Salinas y Cuauhtémoc se reunieron a cenar en la casa de Manuel Aguilera, amigo de Manuel Camacho que fue el tercer convidado a la mesa. El primer punto a tratar sería “evidencias sobre los resultados electorales”. Cárdenas propuso limpiar la elección, y si no se conocían datos reales, anular la elección. Salinas replicó haber triunfado, sin aportar pruebas. En menos de una hora concluyó el desencuentro.

El 15 de agosto, para calificar la elección, los presuntos diputados constituyeron el Colegio Electoral presidido por el experimentado priista, Juan José Osorio. El día 21, cuando la confrontación se había empantanado decidieron abrir los paquetes electorales que contenían la verdad histórica: las boletas electorales.
A las 19:50 horas, cincuenta presuntos diputados encabezados por el panista Abel Vicencio Tovar, fueron a los sótanos de San Lázaro pero un ciento de soldados del Regimiento de Infantería del

Campo Militar No. 1, en doble fila, se opuso cortando cartucho.

Miguel de la Madrid, jefe supremo de las Fuerzas Armadas impidió que los representantes del Poder Legislativo cumplieran su tarea constitucional, atentando contra el estado de derecho y la división de poderes garantizada por el Art. 49 de la Constitución. Algunos juristas enmarcan este hecho como un golpe de Estado. Tanta intransigencia, tanta obcecación, obedecía a orígenes y propósitos deleznables.

Nunca se pudo comprobar si los votos consignados en las actas y las boletas electorales coincidían. Quedó una razonable presunción. De ahí que la historia registre un triunfo ilegítimo, espurio, antipatriótico.
El 26, dos días antes que concluyera el plazo, en el colegio electoral se discutía el caso del distrito II de Guerrero. El candidato priista era el líder de la CTM en el estado y su contrincante el joven Félix Salgado Macedonio. Para defender su caso abordó la tribuna y mostró tres costales, abrió el primero y salieron boletas electorales a medio quemar en las que se alcanzaba a ver el recuadro a favor de Salgado Macedonio. En el recinto estallaron gritos de fraude, carcajadas, rechiflas y mentadas. Se le reconoció la victoria. ¿Pero, este sería un caso único?

La situación crítica por la que transitaba Salinas imponía intentar alianzas y concertaciones que le permitieran gobernabilidad. Camacho intervino hablando con la dirigencia del PAN. Acordaron hacer un compromiso político y elaboraron un pliego petitorio: Cambio de la legislación electoral: (padrón, organismo ciudadano autónomo); apertura económica del país (privatización del ejido por improductivo); reprivatización de la banca; un organismo que defendiera a los ciudadanos (sería la CNDH), y relación con las iglesias. Tal vez algo más.

Para asistir, Maquío puso como condición asistir a defender su caso en la Cámara y que su discurso fuera difundido por televisión

El 27 de agosto, en el más absoluto secreto, se reunieron a cenar en la residencia del empresario Juan Sánchez Navarro: Salinas, Camacho, Colosio, Clouhtier y Luis H. Álvarez. Fue cuando se pactó el arribo de Salinas a la presidencia. Maquío, con temeridad y convicción dijo a Salinas que “era ilegítimo de origen, pero que se podía legitimar en el poder si cumplía sus compromisos, y si no, le podría exigir en su cara que cumpla”. Una determinación muy temeraria.

El 1 de septiembre, durante el último informe de gobierno, el senador Porfirio Muñoz Ledo trató de interpelar y desmentir al presidente, pero Miguel Montes lo impidió como presidente del Congreso. Aquello fue un dédalo, la actitud de Porfirio le valió injurias, y se calificó como falta de respeto a la investidura del mandatario. El senador capitalino abandonó el recinto seguido por los legisladores del FDN.

El 8 de septiembre en el salón Verde de la Cámara de Diputados, Clouthier expuso sus apreciaciones sobre la elección, el mugrero, ante las cámaras de la TV.
La madrugada del 10 de septiembre, el Colegio Electoral declaró presidente electo a Salinas, por 263 votos. El  PAN se abstuvo como había sido el compromiso, y el FDN antes de la votación abandonó el recinto “para no avalar la calificación”.

El día 14, un imponente mitin de Cárdenas abarrotó el Zócalo. La multitud pretendía tomar el palacio nacional pero el candidato la contuvo. No quería un costo social alto, sino evitar el derramamiento de sangre. Denunció que en 32,092 casillas, mediante un descomunal fraude, le acreditaron a Salinas más de cuatro millones de votos. Propuso que los paquetes electorales se depositaran en el Archivo General de la Nación. Pidió la renuncia de Salinas y anunció la creación de un nuevo partido político (que sería el PRD usando el registro del PMS comandado por Heberto).

El 16 de noviembre, en casa de Emilio Lozoya Thalman, Luis H. Álvarez, Diego Castillo Peraza y Abel Vicencio, se reunieron con Salinas. Les propuso mantener un acercamiento para plantear las reformas que el país necesitaba. Suscribieron el “Compromiso nacional para la legitimidad y la democracia”. Salinas debe legitimarse durante sus funciones, según tesis de Castillo Peraza. Así, el PAN sería el interlocutor y beneficiario del sexenio. Nació el PRIAN.

El 1 de diciembre de 1988, cuando Salinas de Gortari se apoderó de la presidencia, apareció en México la calamidad del modelo neoliberal que no favorece la redistribución de la riqueza, sino que la concentra en unas familias: el neoliberalismo. Perdió el pueblo.

La noche del 2 de diciembre, la plana mayor del PAN: Don Luis, Diego, Bátiz, Castillo, Alcántara, Vicencio y Juan García Villa fueron a palacio nacional a saludar a Salinas ya en posición de fuerza, pero en actitud de negociar y hacer compromisos para fortalecerse y aislar al Frente. Acordaron que las reuniones fueran mensuales. Estuvieron presentes, Gutiérrez Barrios, Camacho, José Córdoba Montoya y Guillermo Jiménez Morales. Durante veinte minutos Salinas y Álvarez dialogaron en privado pero se ocultó el contenido del pacto. Los hechos posteriores lo fueron develando.
El 15 de diciembre, en la glorieta del ángel, Clouthier inició una huelga de hambre para obligar a Salinas a promover la reforma electoral. Gutiérrez Barrios, secretario de Gobernación, anunció el 22 de diciembre como fecha para dar inicio a la consulta pública para reformar el Código Federal Electoral y un período extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, a partir del 1 de junio de 1989. El robusto Maquío levantó el ayuno, pero estaba visto que no se iba a doblegar.

El día 5 de julio de 1989, en Baja California, Ernesto Ruffo Appel, fue el primer gobernador panista. Clouhtier, perdió la vida en una carretera de Sinaloa el 1 de octubre de 1989.

El presidente Salinas no tenía sosiego, ya que los ominosos paquetes electorales podían comprobar la usurpación. Al inicio del sexenio se produjo un incendio en los sótanos de San Lázaro.

Todavía no se apagaban las llamaradas cuando el secretario de Gobernación determinó “No fue sabotaje”, queriendo desviar la atención; se sospechó que era una maniobra originada en Los Pinos con el propósito de destruir las boletas fraudulentas, la evidencia contundente. Desafortunadamente para Salinas, los icónicos paquetes se salvaron del fuego provocado.

Invocando la ley, en 1992, Salinas buscó un acuerdo para destruir los calamitosos paquetes resguardados en los sótanos de la Cámara de Diputados. Era impolítico que la petición  partiera de un diputado priista. Hubo que recurrir a un aliado. Por tal motivo se le encomendó la iniciativa a Diego, coordinador de la diputación panista, que como abogado estaba consciente que la petición tenía fundamento.

La mayoría priista y sus aliados aprobaron la destrucción de los paquetes que contenían la suciedad del sistema democrático mexicano. Salinas fue generoso al recompensar el favor.
En política, todo lo que se puede comprar con dinero es barato.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Columnistas

Poza Rica ha dado grandes escritores

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El propósito de festejar el día del libro surgió del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiendo la celebración a la Cámara Oficial del libro de Barcelona en 1923; como una manera de homenajear al clásico Miguel de Cervantes, autor del ingenioso Hidalgo y al mismo tiempo impulsar la venta de libros. La idea fue aprobada años más tarde por el Rey Alfonso XIII y así en España el día 7 de octubre de 1926 se celebró el primer día del libro; la pregunta; ¿Por qué el día 7 de octubre? Porque era la fecha en que se creía que había nacido el famoso escritor español, lo cierto es que la fecha de nacimiento del escritor es toda una incógnita. Así pues, en 1930 se acordó trasladar de manera definitiva el día del libro al 23 de abril, fecha en que coincide además con el día de San Jordi, una jornada festiva en Cataluña donde por costumbre se regalan rosas rojas y libros.

Para efecto de esta conmemoración se ha tratado de elegir un día simbólico dentro de la literatura mundial, en la creencia que ese día, pero en 1916, fallecieron Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare, la fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Teresa de la Parra, Maurice Druon, Haldor Laxness, Vladimir Nabokob y Manuel Mejía Vallejo. El día internacional del libro se creó en honor de estos autores fallecidos.

Mucho tiempo después el gobierno español presentó a la UNESCO la propuesta de la unión internacional de editores para establecer en esa primavera como el día del libro a nivel mundial. La Unesco en su conferencia general celebrada en Paris en 1995 proclamó a nivel mundial el día del libro, decidiendo rendir un homenaje universal a los libros y autores, y alentando a todos, en particular a los jóvenes a descubrir el placer de la lectura. Esta conmemoración tiene como objetivo fomentar el hábito a la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Nuestro estado ha sido prolífico con los amantes de la pluma y promotores de la cultura, entre ellos están, Juan Francisco Nieto Gómez autor de “Brisas Huastecas”, “Romances huastecos”. Leonardo Zaleta Juárez autor de “Poza de Cuero”, “Poza Rica”, “Personajes de Poza Rica”, “Símbolos de Poza Rica”, “Las fiestas del petróleo”, entre otros. Juan Carlos Islas “Los recuerdos del tiempo”, Roberto Blanco Moheno “un son que canta en el rio”, Obed Zamora Sánchez “Las crónicas de su ciudad y puerto”, Rafael Solana, José Luis Rivas, Cayetano Rodríguez, y muchos más autores. Un libro puede sintetizar una época y develar el alma de una sociedad: ¿No lees porque no sabes? ¿O no sabes porque no lees? Un libro te lleva usando la imaginación a lugares inimaginables, y como decía Shakespeare, “No hay más oscuridad que la ignorancia”

Por Rafael Martínez Zaleta

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Columnistas

Tiempo de definiciones Parlamento Veracruz

Publicado

-

Tiempo de definiciones

Parlamento Veracruz

Juan Javier Gómez Cazarín

Siempre he dicho que me gusta hacer las cosas con pasión. No me gustan los volúmenes bajos, ni la simpatía medio a escondidas, ni los respaldos discretos, timoratos o indecisos. Tampoco soy un amigo tibio. Si estoy en una causa o en un proyecto, estoy al 100 por ciento y me vuelco de todo corazón a chambear por completo y a defenderla contra todo.

Aplica a mi partido, Morena; aplica a mi equipo de futbol, el América; y aplica en mis compromisos personales, porque es parte de mi naturaleza humana.

Por eso, estoy convencido de que la neutralidad no es una opción digna para quienes nos dedicamos a la política. Esconderse bajo una piedra para salir de ella el 3 de junio, buscando la indigna comodidad de haber sido ambiguos, esperando quedar bien con Chana y con Juana, representa una vergonzosa falta de seriedad personal y una ausencia total de compromiso con el pueblo.

En este 2024 crucial para el futuro de México y de Veracruz. Lo cierto es que no hay más que dos opciones. Eso ya lo sabemos. Vivimos el enfrentamiento electoral entre dos proyectos opuestos: continuar la transformación de la vida pública nacional; o la indeseable vuelta al pasado de corrupción y represión que padecimos bajo el régimen neoliberal del PRIAN.

Quien pretenda argumentar a favor de una tercera vía está mintiendo y su mentira sólo beneficia al PRIAN. Quienes así se presentan a la sociedad, son ensarapados aliados del régimen pasado, encarnado en Veracruz en la impresentable familia Yunes.

Específicamente, Movimiento Ciudadano tuvo múltiples oportunidades de definirse a favor de la causa justa de la 4T. En cambio, prefirieron servir de rival a modo –paleros, pues- para apuntalar la muy deteriorada oferta electoral de los Yunes.

Abanderados por MC y con el voto del pueblo que confió en ellos, llegaron a sus respectivos ayuntamientos los presidentes municipales de Cazones, Miguel Ángel Uribe Toral; de Coyutla, José Benito Picazo Pérez; de Oluta, Mauricio Alarcón Castillo; y de Juan Rodríguez Clara, Eric Rodríguez Bárcenas.

Y ayer domingo tras un examen de conciencia y de un reconocimiento honesto de lo que el país y nuestro Estado esperan de nosotros, todos ellos se han pronunciado públicamente por la opción de la próxima gobernadora, Rocío Nahle García. Expresaron su repudio al PRIAN y firmaron el compromiso político de apoyar a la candidata de Morena.

Mis respetos para ellos, que tuvieron el coraje de dar un paso al frente y alinearse con el lado correcto de la historia y con el mejor interés de los pueblos que representan.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Columnistas

Cuenta regresiva Parlamento Veracruz: Juan Javier Gómez Cazarín

Publicado

-

El filósofo del pueblo, Juan Gabriel, tenía razón al decir que Dios perdona, pero el tiempo no. Resulta que este lunes es el día 46 de 90 de la campaña electoral federal por la presidencia de la república, el Senado y la Cámara de Diputados.

Estamos en la segunda mitad de la campaña. A partir de hoy inicia la cuenta regresiva. Los días se hacen menos. El tiempo se acaba.

Y a las candidatas y candidatos de la alianza del PRIAN, que está cada vez más lejos de la preferencia popular, el tiempo se les escurre como agua entre las manos, impotentes para detener su marcha hacia una derrota que estaba cantada desde antes de empezar campaña.

Ahora, cada día que pase les entrarán más las prisas, se sentirán más desesperados y, es posible, que hasta dejen de pensar con claridad.

¿Por qué me ocupo de ellos? Porque creo que su desesperación tendrá efectos nocivos.

Para empezar, la guerra sucia subirá de tono. Las calumnias y los ataques serán más cochinos, buscarán desestabilizar, sacar de quicio a los morenistas que, claramente, llevan una remota e inalcanzable delantera.

La guerra sucia incluirá provocaciones como la de este domingo en Tehuipango. Los Yunes son malos, tienen recursos y conforme se acerca su derrota seguirán con sus marranadas.

Para ejemplo, un audio de los Yunes recientemente filtrado desnuda el tipo de operaciones negras, sin el menor escrúpulo, que ellos acostumbran idear y poner en marcha. O las habladas que me echó el vocero del PRIAN, Carlos Loret de Mola, por haber salido yo a defender a nuestra candidata Rocío Nahle de los ataques misóginos que han armado contra ella.

Pero, como ya dije, el tiempo no perdona y el 2 de junio llegará porque tiene que llegar, para bien de México y de Veracruz.

Mientras ellos quisieran que el tiempo avanzara más despacio, nosotros queremos que ya llegue el día de que el pueblo ratifique lo que hizo en el 2018 y el 2021: rechazar al PRIAN y a su presencia dañina en la vida pública de nuestro país y Estado.

Yo, por mi parte, ya quiero que sea el día de votar por Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle. El día de votar cinco de cinco por Morena y sus aliados el Verde y el PT.

No tengo dudas de que la goliza de 5 a 1 de mi América metió contra el Toluca, este fin de semana, se quedará pequeña comparada con lo que le espera al PRIAN este 2 de junio.

Ya falta menos. Mientras tanto, a seguir caminando por todas las colonias, las calles y de casa en casa; cabeza fría, ánimos templados y a llevar la cuenta regresiva.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia