Ixtaczoquitlán
Roban rapiñeros más de 20 toneladas de abarrotes tras volcadura de un tráiler en la autopista Puebla-Veracruz

Ixtaczoquitlán, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Hombres, mujeres y niños cargaron con unas 20 toneladas de abarrotes, los cuales eran trasladados en un tráiler con caja seca, el cual chocó por alcance con un torton en el kilómetro 284+800 de la autopista Puebla-Veracruz, a la altura de la congregación de Sumidero.
Fue al filo de las 12:30 que el tráiler Freightliner, color blanco con rojo y placas del SPF, con razón social de Autotransportes Elipse, remolcaba una caja seca cargada con abarrotes (frijoles enlatados y Nescafé en frascos de vidrio), chocó con el torton, dejando sólo daños materiales.
En minutos decenas de personas llegaron al lugar en espera del saqueo de las cajas de producto, lo cual no fue impedido pese a la llegada de elementos policiacos y Guardia Nacional, quienes que tomaron conocimiento del siniestro.
Sin importar el riesgo que corrían para cruzar la vialidad de alta velocidad, los rapiñeros llegaron al lugar para cargar en motocicletas, vehículos y diablitos los abarrotes, lo que significa una pérdida millonaria para la empresa.
Posteriormente, al lugar arribaron las grúas para el traslado de las unidades al corralón para determinar la responsabilidad y el pago de daños por el percance vial.
Por José Vicente Osorio Vargas
DAD
Ixtaczoquitlán
Obliga TEV al ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a transparentar obras

Ixtaczoquitlán, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) emitió una resolución del expediente TEV-JDC-127/2025, promovida por un grupo de ediles, donde obliga a la actual administración municipal a entregar los detalles de toda la obra adquirida con recursos públicos.
Lo anterior, luego de que el órgano jurisdiccional concluyó que el no entregar esos documentos, en un periodo de máximo 10 días, representa una obstrucción al ejercicio del cargo, lo cual fue emitido por unanimidad por las magistradas.
El tribunal resolvió que la administración que encabeza Nahúm Álvarez Pellico debe entregar los contratos, licitaciones, avances físicos, calidad de los materiales y reportes técnicos y fotográficos de las obras ejecutadas durante la presente administración.
“El fallo representa un precedente fundamental en la defensa de nuestros derechos político-electorales y en la obligación del ayuntamiento de rendir cuentas, ademas de que podría llevar a una auditoría federal”, declararon los ediles tras conocer la sentencia.
Es de mencionar que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) encontró un presunto daño patrimonial por el orden de 73 millones de pesos correspondiente al año 2023, los cuales aún no han sido solventados.
Por José Vicente Osorio Vargas
DAD
Ixtaczoquitlán
Se pierden siembras de chayote por frío y surada, en Ixtaczoquitlán

Ixtaczoquitlán, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Las bajas temperaturas y el evento de surada del pasado fin de semana han provocado pérdidas considerables en la producción de cinco comunidades dedicadas al cultivo del chayote de invernadero, sin que hasta el momento se tengan cuantificados los daños económicos.
Las comunidades afectadas son Capoluca, Campo Chico, Campo Grande Cuautlapan y Tuxpanguillo, todas ubicadas en la parte baja de la localidad, donde también se reportan daños en los cultivos de caña y follaje, que son el principal motor económico en la región centro del estado.
Federico Parra Ortiz, presidente de la Asociación de Chayoteros, refirió que los daños se han incrementado, debido a que en algunos casos el frío también ha retrasado la maduración del producto, aunado al evento de surada que llegó a los 50 kilómetros por hora, que derribó más del 50 por ciento de la producción en ese municipio.
Además de las pérdidas inmediatas, los agricultores deberán invertir tiempo y recursos en la recuperación de las plantas, por lo que no descartan que se incrementen los precios en el mercado, aunque actualmente la caja de 30 kilos de chayote tiene un costo de 400 pesos a nivel nacional.
Por José Vicente Osorio Vargas
DAD
Ixtaczoquitlán
Tráiler se lleva caravana de motos y deja a tres lesionados, en Ixtaczoquitlán

Ixtaczoquitlán, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Tres motociclistas lesionados y dos personas más con crisis nerviosa, además de nueve unidades dañadas, fue el saldo que dejó un accidente múltiple ocurrido este viernes en la autopista Puebla-Veracruz, en el kilómetro 281, también conocido como Buena Vista.
Entre las unidades involucradas se encuentran un camión torton con doble caja, dos tráileres, un vehículo Volkswagen Vento color gris, así como cinco motocicletas de alto cilindraje que resultaron seriamente dañadas, cuando circulaban de Orizaba, con destino a la ciudad de Córdoba.
Al lugar llegaron paramédicos de Caminos y Puentes Federales, así como socorristas primeros respondientes, para brindarle atención prehospitalaria a los lesionados y proceder a trasladarlos para su hospitalización, debido a que tres de los bikers terminaron chocando entre sí, luego de ser embestidos por alcance, quedando tendidos en el asfalto.
Presuntamente el accidente se ocasionó luego de que el conductor del camión torton no guardara su distancia correspondiente, por lo que chocó contra el vehículo, así mismo arrollaron dos motocicletas, y dañaron dos unidades más de carga pesada.
Oficiales de la Guardia Nacional fueron los encargados de tomar conocimiento, arribando también Bomberos Voluntarios Veracruzanos AC de Fortín y Policía Municipal de Ixtaczoquitlán, dando finalmente la orden del traslado al corralón de las unidades.
Por José Vicente Osorio Vargas
DAD
-
Rojo Acontecerhace 16 horas .
Reportan plagio de hombre que iba a comprar un vehículo, en Tuxpan
-
Rojo Acontecerhace 20 horas .
Halló muerto a su exnovio, poco antes habían terminado su relación, en Tuxpan
-
Xalapahace 17 horas .
Promueven juicio político contra Lilia Arrieta, alcaldesa de Álamo
-
Xalapahace 22 horas .
OPLE Veracruz designa a presidencias en tres consejos municipales
-
Acayucánhace 22 horas .
Detienen en Texistepec a presunto implicado en el homicidio de la candidata Yesenia L.
-
Tihuatlánhace 19 horas .
Cierran la autopista Totomoxtle-Tihuatlán trabajadores de Megsa
-
Méxicohace 18 horas .
Comando Norte de EE. UU. capacitó a Fuerza Especiales de México en Chihuahua
-
Cosoleacaquehace 20 horas .
Se le desprende la cisterna a tractocamión y cierran la autopista Acayucan-Minatitlán