Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Registra Capor éxodo de migrantes haitianos

Publicado

-


Poza Rica.- Un éxodo de migrantes se ha registrado en los últimos días en las calles de la ciudad de Poza Rica, pues como es bien sabido en su intención de llegar a los Estados Unidos, el recorrer territorio veracruzano es paso obligado.

Así la Central de Autobuses de Poza Rica (Capor) registró desde la mañana de este martes gran presencia de migrantes haitianos, sin embargo, en este contingente también ha trascendido que se encuentran indocumentados procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala.

La saturación en las filas de esta Central se centró básicamente, en la urgencia de varios migrantes en conseguir boletos de autobús que les permitan llegar al norte de la República.

Por su parte, el gerente general de la Central de Autobuses de Poza Rica (Capor), José Damián Florencio afirmó que están rebasados en cuanto a demanda, debido a la gran cantidad de indocumentados, que están solicitando destinos hacia el norte de la República.

Sin embargo, comentó que sólo se les está permitiendo que prosigan en su viaje, a todos aquellos que cuenten con su pasaporte vigente, de lo contrario no pueden hacer más, pues la empresa se basa estrictamente en las leyes de migración emitidas por el Gobierno de México.

“Lo que está sucediendo como ustedes muy bien saben, es que hay un exódo de migrantes de Haití. Los hermanos haitianos tienen la necesidad de seguir hacia el norte, entonces aquí bajo estrictas medidas, con su pasaporte y documentos validos es conforme pueden viajar, así lo dictan las leyes mexicanas”.

“Entonces, la situación aquí es que no están rebasando la situación en cuanto a la demanda (…) Estrella Blanca ya ha abierto siete corridas extras para Ciudad Acuña”.

“Lo que piden ellos es continuar su viaje a Ciudad Acuña y solamente pueden viajar las personas que tengan su pasaporte y no esté vencido (…) como empresa bien establecida, debemos respetar los protocolos que nos dicta la Ley de México”.

Al ser cuestionado sobre conatos de violencia, el director de la Capor, dijo que, han habido momentos tensos, sin embargo destacó que, es cuando se dialoga con ellos que se pacifican, pues en reiteradas ocasiones, los migrantes manifiestan que, su única intención es llegar al norte del país.

“De pronto ellos se desesperan (…) pero el haber dado un ticket, y tener orden” ha mejorado las cosas, “porque se metían en la fila, había personas que de repente llegaban con 20 pasaportes”, pero ahora con su correspondiente ticket, “se les vende máximo cinco boletos”.

Al ser cuestionado sobre una posible subida de precios en los boletos para Ciudad Acuña, el director desmintió el hecho, y aseguró que para nada se juega con la oferta y la demanda, sino más bien al tipo de servicio y horario en los que se expide el boleto.

Y es que, al ser entrevistado uno de los migrantes de nacionalidad haitiana, enfatizó que de un día para otro, los precios incrementaron, pasando de mil 700 pesos a 2 mil 200 pesos aproximadamente.

Damián Florencio afirmó que, esta situación (el incremento de precio) se debe básicamente al cambio de servicio entre unidad y línea de autobuses, así como el horario de la corrida.

Explicando así, que de las corridas disponibles, la Frontera es la más barata, pero corridas de esta línea no hay disponibles, sólo Futura, que de acuerdo al servicio que brinda al usuario es más costosa.

“Estamos limitados, pues diariamente sin ellos (migrantes) se tienen programadas dos corridas diarias hacia este destino”,

“Ahorita se esperan más corridas de la línea Futura, que son incluso de mayor precio en comparación con los Frontera”, destacando el gerente general que esta situación inició en la Central desde hace tres días.

“Desde hace un mes que ya teníamos presencia migrante en la CAPOR, pero así, ahorita como está, desde hace tres días”, aseguró José Damián Florencio, gerente general de la Capor.

De acuerdo a la Dirección de General de Atención al Migrante en Veracruz, de manera diaria se estima la detención de 300 indocumentados que tienen como objetivo llegar a los Estados Unidos de Norteamérica, cifra que de acuerdo a las autoridades es mucho mayor respecto al año pasado, cuando apenas iniciaba la pandemia en nuestro país.

Algunos de los indocumentados mencionan que, buscan establecerse en el país para poder obtener trabajo y mandarle a sus familias, mientras que otros no desisten de llegar a territorio norteamericano, aún a pesar de que el gobierno de Joe Biden ha sentado alianzas para proteger sus fronteras del paso migrante.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Cruzar Veracruz, prueba de fuego de migrantes

MASH


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Poza Rica de Hidalgo

Aseguran camioneta con reporte de robo, en Poza Rica      

Publicado

-


Poza Rica, Ver.- Elementos de Combate al Robo de Vehículos, en coordinación con policías viales, aseguraron una camioneta de modelo reciente que cuenta con reporte de robo, en la calle Belisario Domínguez casi esquina con López Velarde de la colonia Obras Sociales.

Se dio a conocer que los oficiales circulaban por esa zona y al checar la matrícula de la unidad que estaba estacionada no arrojaba datos, por lo que decidieron descender y al ver el propietario que la revisaban preguntó el motivo y le explicaron la situación.

Tras varios minutos de diálogo accedió a que la inspeccionaran y resultó que el número de serie estaba alterado, informándole el procedimiento a seguir por lo que aseguraron la Volkswagen Tiguan, color vino, placas de circulación NVW-67-92 del estado de México, y en grúa fue llevada al corralón para posteriormente ser puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Ahora tendrá que presentar la documentación para acreditar la propiedad, ya que asegura la compró de buena fe.

TE RECOMENDAMOS VER

 


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

¡Herida en encontronazo, en Poza Rica! 

Publicado

-


Poza Rica, Ver.- Una joven lesionada y cuantiosos daños materiales fue el saldo de la aparatosa colisión registrada entre un vehículo y una motocicleta, al filo de las 17:00 horas en la calle Pedro Bonilla esquina con Juan de la Barrera de la colonia 10 de Abril.

Al lugar acudieron paramédicos de Samuv para brindarle los primeros auxilios a Ana Paulina “N”, de 19 años, que presentó un fuerte golpe en la frente y fue trasladada a un hospital particular para ser valorada por un especialista y descartar alguna lesión que ponga en riesgo su vida.

Las unidades involucradas fueron el vehículo Chevrolet Aveo, color vino, placas YHB-837-A del estado de Veracruz, y la motocicleta Italika F150, roja, sin matrícula. Se dio a conocer que el automovilista transitaba por la arteria Pedro Bonilla y al girar a la izquierda para entrar a la Juan de Barrera no se percató que de frente iba la pareja biker, por lo que se impactó en la puerta y salpicadera trasera del lado del copiloto.

Policías estatales y municipales arribaron para tomar conocimiento de los hechos, solicitando la intervención del perito de Tránsito del Estado que después de dialogar  con los implicados llegaron a un acuerdo para evitar que sus unidades fueran trasladadas a la delegación vial, y el ajustador de seguros del Aveo se haría cargo de los daños y gastos médicos.

TE RECOMENDAMOS VER

 


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

¡Asaltan a empleados de una taquería, en Poza Rica!        

Publicado

-


Poza Rica, Ver.- Empleados de una taquería ubicada en la colonia Cazones fueron víctimas de malvivientes que los despojaron de sus pertenencias y se llevaron algunas cosas de valor.

Esto ocurrió la tarde de este jueves en la calle 10, entre las avenidas 20 y 2 de Enero, hasta donde arribaron los policías municipales y se entrevistaron con los trabajadores que espantados narraron cómo se dieron los hechos.

Los oficiales buscaron en los alrededores con la finalidad de detener a los responsables, pero tuvieron el tiempo suficiente para darse a la fuga, por lo que los exhortaron a acudir a la fiscalía para denunciar los hechos y así las autoridades ministeriales revisen los videos de las cámaras de seguridad.

TE RECOMENDAMOS VER

 


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia