Nuestras Redes

Xalapa

Productores de leche bajo la lupa por irregularidades en Veracruz

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).– El programa Leche para el Bienestar en Veracruz se encuentra bajo revisión tras detectarse posibles prácticas de intermediación o “coyotaje” que estarían afectando la operación del esquema y el registro de productores.

Productores del estado han denunciado dificultades para entregar su leche, lo que encendió alertas sobre la posible participación de intermediarios en la cadena de recepción, situación que habría distorsionado el funcionamiento del programa.

Ante este escenario, la gobernadora Rocío Nahle García confirmó que ya hay comunicación con la instancia federal responsable, mientras se realiza una revisión del padrón de beneficiarios.

Como parte de esa depuración, se identificaron 39 registros con irregularidades dentro de un total de 288 productores en Veracruz, lo que abrió la puerta a una revisión más profunda del esquema.

El objetivo de las autoridades es frenar el “coyotaje” y asegurar que los apoyos lleguen directamente a los productores reales, sin intermediarios que alteren la cadena de entrega.

 

‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/}

TE RECOMENDAMOS LEER:

Cafetaleros por la calle de la amargura: sus ganancias se ven mermadas por intermediarios

 

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Xalapa

Avanza transición al IMSS-Bienestar: Nahle se reunirá con Sheinbaum

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Con el objetivo de evaluar el avance de la transición del sistema estatal de salud al modelo federalizado IMSS-Bienestar, la gobernadora Rocío Nahle dio a conocer que esta semana, jueves o viernes, se reunirá con la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Durante una entrevista, la mandataria estatal detalló que el compromiso de la titular del Ejecutivo federal es dar un seguimiento puntual a esta estrategia en todo el país: “Ella puntualmente revisa con todos los estados el tema del bienestar, porque administrativamente es complejo. Pasar el sector salud de los estados a la federación ha sido todo un tema”.

La mandataria estatal explicó que los mayores desafíos de esta integración radican en la transferencia de plazas de médicos, enfermeras y personal administrativo, así como en la unificación de los sistemas operativos y la regularización jurídica de la infraestructura hospitalaria.

En ese sentido, reveló que Veracruz aún no ha concluido el proceso de escrituración de sus hospitales a favor de la federación. Por ello, ya instruyó al área jurídica de la Secretaría de Salud estatal acelerar los trámites correspondientes.

Además, en la agenda de salud, Rocío Nahle anunció que mantendrá reuniones con funcionarios de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para revisar el programa de equipamiento escolar. Esta iniciativa contempla la entrega de pupitres, pintarrones, pintura e impermeabilizante en las más de 25 mil escuelas de la entidad.

La gobernadora enfatizó que el reparto de estos insumos será una constante y una prioridad presupuestal durante los cinco años restantes de su administración:

“Mi instrucción es que durante los cinco años que restan de gobierno se siga entregando mobiliario y equipamiento escolar. No importa si nos lleva todo el sexenio, queremos que ninguna escuela tenga carencias básicas”, expresó.

 

Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

Te recomendamos leer

Productores de leche bajo la lupa por irregularidades en Veracruz

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Rojo Acontecer

Tras su despido, ex trabajador de la UV acusa que la institución busca frenar la defensa de sus representados

Publicado

-

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Rodolfo Donaldo Vázquez Moreno, extrabajador de la Universidad Veracruzana (UV), denunció presuntos actos de presión y hostigamiento institucional que, asegura, han afectado su desempeño como abogado de empleados y exempleados de la institución educativa.

En conferencia de prensa realizada en Xalapa, señaló que las acciones en su contra habrían comenzado durante su permanencia como analista jurídico en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la UV y continuaron después de la terminación de su relación laboral, ocurrida el 27 de mayo de 2026.

El litigante afirmó que antes de su despido presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), al considerar que enfrentaba un ambiente de hostigamiento dentro de la institución.

Posteriormente, dijo, se inició un procedimiento administrativo que concluyó con su separación del cargo.

También responsabilizó de los hechos al rector de la UV, Martín Gerardo Aguilar Sánchez; al abogado general, Heroy Muñoz Gómez; y al director de Asuntos Jurídicos, Carlos Alberto Pedreguera García, al acusarlos de presuntamente emprender acciones para afectar su imagen profesional y obstaculizar su ejercicio como abogado.

Vázquez Moreno rechazó haber cometido irregularidades durante su desempeño laboral y aseguró que las acusaciones hechas en su contra carecen de fundamento, por lo que llevará su caso ante las instancias legales correspondientes.

Indicó que actualmente representa a alrededor de ocho trabajadores universitarios en asuntos relacionados con presuntos casos de violencia de género, conflictos laborales y otras posibles vulneraciones a sus derechos.

Asimismo, señaló que el pasado 19 de junio se le impidió participar en una diligencia universitaria debido a una restricción aplicada mediante la plataforma Veracruzana Protegida, situación que calificó como una medida encaminada a impedir que ejerciera la defensa de sus representados.

Por Paco De Luna

Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

 Te recomendamos leer

Basura e inseguridad persisten en la antigua estación del ferrocarril en Xalapa

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Xalapa

Hallan sustancia fétida e insectos muertos en alcoholera “Complejo Agroindustrial de Santander”

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).– Las investigaciones por la mortandad de peces registrada en el Río Limón continúan y nuevas inspecciones realizadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) revelaron hallazgos que mantienen bajo la lupa al Complejo Agroindustrial de Santander.

Durante una visita de inspección efectuada el 20 de junio, personal de la Profepa constató que la empresa no se encontraba en operación y únicamente realizaba labores de mantenimiento y cambio de tuberías. Sin embargo, en el recorrido se detectó un conducto utilizado para transportar aguas residuales, conocidas como vinaza, hacia un predio contiguo que colinda con un arroyo que desemboca en el Río Limón.

Asimismo, se observó que las descargas eran realizadas directamente sobre suelo natural y se encontró una acumulación de una sustancia color café oscuro con olor fétido en las canaletas internas de la planta, donde también había una gran cantidad de insectos muertos.

Ante el riesgo inminente de desequilibrio ecológico que representa el derrame descontrolado de estas sustancias, la Profepa ratificó la clausura total temporal de las actividades relacionadas con las descargas de aguas residuales e impuso medidas de urgente aplicación para que la empresa caracterice y limpie el predio donde habitualmente realiza dichas descargas.

Por su parte, la Conagua anunció un nuevo muestreo en el arroyo ubicado junto a las instalaciones, con el objetivo de determinar si las aguas residuales llegaron a ese cauce y, posteriormente, al Río Limón. Los análisis incluirán mediciones de oxígeno disuelto y parámetros establecidos en la NOM-001-SEMARNAT-2021.

En tanto, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente informó que desde el 17 de junio inició trabajos en la zona y posteriormente impuso medidas de seguridad y suspensión de actividades para evitar afectaciones adicionales mientras continúan las investiga

 

‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Pemex abandona limpieza de derrame de aceite en ejido de Chinampa de Gorostiza, Veracruz

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Tendencia