Nuestras Redes

Columnistas

PALABRA DE MUJER

Publicado

-


MTRA. LILIA CHRISTFIELD LUGO. CATEDRÁTICA Y ASESORA DE CONGRESO DEL ESTADO DE VERACRUZ.

“El derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia”.

En el marco del 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y la Niñas, debemos reconocer que esta problemática es una crisis mundial, día a día miles de mujeres y niñas viven en peligro en todo el mundo, los conflictos, los desastres naturales relacionados con el clima, la inseguridad alimentaria y las violaciones de los derechos humanos están exacerbando la violencia contra las mujeres. Más del 70 % de las mujeres han sufrido violencia de género en algunos contextos de crisis. En distintos países, tanto ricos como pobres, los prejuicios de género han dado lugar a actos de violencia.

La violencia contra las mujeres a menudo no se denuncia, silenciada por el estigma, la vergüenza y el miedo a los perpetradores. Es tanto un delito abominable como una emergencia de salud pública, y tiene consecuencias de gran alcance para millones de mujeres y niñas de todos los rincones del planeta. Las cifras más recientes de ONU-Mujeres confirman que durante la pandemia de COVID-19 ha aumentado la violencia contra las mujeres y las niñas. Las mujeres siguen experimentando la violencia física, sexual, victimas también de la trata de personas y muchas de ellas asesinadas por miembros de su propia familia, la violencia domestica, laboral, escolar, económica, psicológica, obstétrica, y todas las dimensiones de la violencia contra las mujeres, se ha convertido en la realidad de muchas de ellas. Por ello es preciso seguir trabajando en el impulso de políticas públicas tendientes a eliminar las desigualdades, las injusticias y las brechas de género, la discriminación, y la necesidad de fortalecer la efectividad de los mecanismos de protección, como las alertas de genero, la armonización e impulso de leyes mas justas, encaminadas a ser garante de la protección de los derechos humanos de las mujeres y las niñas y, al mismo tiempo, su libertad para iniciar el camino a una vida libre de violencia.

El Día Internacional, también permite visibilizar aun mas esta problemática con la voz de innumerables activistas de la sociedad civil, autoridades y ciudadanos, con un genuino compromiso por aportar a eliminar este enorme flagelo social en todas sus dimensiones. Comienza también el período anual de Activismo contra la Violencia de Género, impulsado atinadamente por la ONU, con una serie de eventos dirigidos a crear un cambio real, ¡unámonos! “Pintemos el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!”.

[email protected] invito a que me sigan en mis redes sociales. Facebook: Lilia Christfield Lugo. Instagram y twitter:@lilichristfield   Hasta la próxima.


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnistas

UN LIBRO QUE HACÍA FALTA.

Publicado

-


Por Leonardo Zaleta.

Cronista de la ciudad.

Recibí desde Tiburón, California, un ejemplar del libro “Jaime José Merino”, escrito por Arlene y Antonio José, sus hijos, publicado el año 2020, que consta de 23 capítulos, dos apéndices y 189 páginas tamaño carta.

El tema, más que biográfico, es una reseña del juicio de extradición que emprendió el gobierno de López Mateos a partir de 1959, contra el exsuperintendente de Pemex en este Distrito.

El gobierno de México envió 70 cajas de documentos que se tuvieron que regresar por no estar debidamente certificados, y otros gazapos burocráticos por el estilo. Rotundo fracaso. “Vendetta personal” frustrada. Se hacía sentir la influencia del gobierno de México, por lo que los abogados de Merino echaron mano de todos los recursos para alargar el juicio esperando que terminara el reinado de López Mateos lo que sucedió en 1964. El juicio concluyó en 1965 y Merino permaneció en los Estados Unidos

Por principio, se aclara el mito de Jerónimo. Su nombre fue Jaime José.

La galería de 152 fotografías incluye fotos de Atengo, Jalisco, su cuna; el día de la boda con Blanch Marie Westcap  (1940), y en trabajos de campo ese mismo año; vestido de beisbolista su deporte favorito, la placa metálica “Parque Deportivo  Ing. J. J. Merino. 1945”, sus inicios en Poza Rica, la familia, las amistades; así como fotos con Adolfo Ruiz Cortines, Antonio Bermúdez, Lázaro Cárdenas, Alejo Peralta, Pepe Bache, Memo López, Carlos Osornio, Juan Vara Orozco, Carlos Lorenzo, Dolores del Rio cuando vino a filmar El Niño y la Niebla en 1952, hasta su vejez en el  exilio.

Arlene y yo nos comunicamos por internet de vez en cuando. Tenemos amistades en común. Una de ellas es Mapy Lorenzo, quien frecuentemente le envía lo que escribo sobre la historia de Poza Rica. Le gustan las anécdotas. A Arlene le he enviado algunas de mis obras, otros textos los captura de las revistas y periódicos de Xalapa, la ciudad de México y Poza Rica.

Nobleza obliga: agradezco el obsequio y la hermosa dedicatoria:

Leonardo: Con gusto te dedicamos este libro que  hicimos para la familia de Jaime y de Blanch, para nosotros, pero principalmente para los once nietos. Tus recuerdos tan  bien expresados sobre personajes y eventos de la Poza Rica que mis padres también quisieron, nos trajeron al presente lo que no sabíamos o no recordábamos. Gracias.  Firma: Arlene Merino Nielsen, a quien desde que nació y en el Colegio Motolinia de esta ciudad le llamaron cariñosamente “Chata”.

Los nietos nacieron en California entre 1961 y 1985.

Por precaución esperó a que prescribieran los delitos de los que se le acusó. Entonces,  visitó Poza  Rica en dos ocasiones: el 6 de febrero de 1978 y el 28 de febrero de 1984. Fue recibido, por la gente de a pie, con innumerables muestras de cariño.

Continúa escribiéndose la historia de Poza Rica, ahora en inglés.


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Columnistas

Rescatando Comunidades

Publicado

-


Rescatando Comunidades

Arq Braulio J García Nieva

De las comunidades abandonadas y olvidadas de nuestro país provienen los alimentos que cada día llevamos a nuestra mesa.
Esa simbiosis de comunidad y Ciudad siempre había estado en desequilibrio y sin programas o apoyos significativos importantes y de peso dentro de la política nacional hasta la entrada de este sexenio. Entrando este gobierno del partido Morena, se lanzan de entre tantos 2 programas que son importantes y de peso dentro de la política nacional y del plan de crecimiento y abatimiento de la pobreza por parte del ejecutivo federal.
Sembrando Vida se presenta como el estandarte de rescate de las áreas maderables y de siembra de productos alimenticios para poder llegar a la autosubsistencia de alimentos que requerimos y bajar la necesidad de importaciones de alimentos tan básicos como el mismo maíz, donde pasamos de ser una maíz principalmente consumidor y exportador a uno que necesita importar para lograr su mantener su propio autoconsumo.
Estos vínculos Urbano Rurales que incluso ya han sido evidenciados por la ONU Hábitat coinciden con la actual política nacional al menos en lo que al programa de sembrando vida y al programa de segalmex se refieren.
Cabe recalcar que el programa Sembrando Vida ha sido reconocido de forma internacional como uno de los más amplios programas de siembra, pérdida de los bosques y y degradación de la tierra que aplica un país a nivel mundial llegando al punto de posibles réplicas en otros países en los 5 continentes.
Y no es raro que esto sea así si vemos el amplio apoyo que reciben por parte del estado y que a parte de alimentos también abarca el tema de cosechas maderables anticipándose al desabasto de maderas que está previsto en algunos años debido a la excesiva tala de árboles y el nulo apoyo para siembra que anteriormente existía por parte del gobierno federal.Dicho programa ha sido incluso propuesto por el Presidente López Obrador a su homólogo de Estados Unidos lapasada cumbre virtual de Abril de este año Donde se presenta el programa como una posibilidad real para dar empleo y apoyo a países sudamericanos si se réplica en Honduras y el Salvador
De hecho este programa es el Programa Agroforestal productivo más grande del mundo y el más importante generador de empleos en el país según declaraciones de AMLO en estos años de su gobierno como mandatario nacional Por otra parte este programa crea El fondo de ahorro de sembradoras y sembradores sujetos de derecho, que permitirá una inclusión social y financiera; con más de 35 mil jóvenes becarios donde se impulsa el relevo generacional en el campo, tema muy importante.
Este importante programa fue el tema de abanderamiento en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se realizó en Glasgow, Escocia, Reino Unido, cumpliendo así con uno de los acuerdos de Paris de la pasada Cop21.
De esta forma el gobierno de México encara uno de los problemas que a nivel global más está afectando el futuro de la humanidad, que es el cuidado de bosques y tierras para el consumo humano.
Por otra parte Segalmex Seguridad alimentaria mexicana por sus siglas y que viene a sustituir a Diconsa plantea una nueva estrategia y viene a renovar una asociada Diconsa apoyándose en la infraestructura de los municipios y de los estados para poder llevar a cabo su cometido.
Estos dos nuevos programas son los pilares en el plan para el empleo, apoyo al abatimiento de la pobreza extrema y el rescate de los bosques y tierras cultivables.
Así este nuevo gobierno muestra su estrategia y la comparte con el mundo.


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Columnistas

EL RESCATE DE LA HISTORIA – Por Leonardo Zaleta

Publicado

-


Por Leonardo Zaleta.

Cronista de la ciudad.

Decía don Miguel de Unamuno, figura cumbre de las letras españolas del siglo XX, que “un pueblo sin historia es un pueblo sin memoria”.

Y, en efecto, la comunidad  que no se preocupa por detectar sus raíces, está condenada a repetir los mismos errores, a olvidar sus fechas gloriosas, o a negar sus hombres preclaros. Nada hay más cierto: la sociedad o el hombre que no sabe de dónde viene, tampoco sabe a dónde va.

El rescate de la memoria histórica ha sido siempre un arduo batallar contra el tiempo y la incomprensión humana. El tiempo aniquila. Algunas personas obstruyen nuestra tarea, no por perversidad, simplemente porque les parece ociosa o inútil.

Al final, las lecciones de la historia engrandecen a los que se fueron, deleitan e instruyen a los que quedan, y orientan a los que vendrán después de nosotros.

De ahí, que el compromiso del cronista esté regido por la ética, porque va en busca de la verdad, sin apasionamientos, sin rencores, sin favoritismos ni omisiones dolosas.

El estudio de la historia y el ejercicio de la crónica no deben subordinarse al dictado de los poderosos, pues a ellos son a quienes orienta o censura; no puede complacer a los demagogos o a los necios, como tampoco debe dejarse arrastrar por el interés o el afecto personal.

El juicio histórico debe mantenerse alejado de la imprecación hiriente o de la alabanza vana; la pluma del historiador debe regirse por la objetividad y la imparcialidad. La historia si se escribe con lisonjas o infundios es, como quien acuña moneda falsa, según  se decía en el siglo XVI.

Algunas veces incomoda a los actores del quehacer público, pero éstos son transitorios y se van. El libro sobrevive, y el autor, que en ocasiones puede ser un periodista valiente, también sobrevive.

Sobre Poza Rica se han escrito innumerables textos en una gama de temas, acontecimientos, personajes, anécdotas y páginas ensangrentadas.

Dentro de ese cúmulo destaca la monumental obra en dos tomos: “Furbero, Palma Sola y Poza Rica”, escrita por el trabajador petrolero Sinesio Capitanachi Luna, que en 1983 publicó la Editora del Gobierno del  Estado, siendo sus páginas la versión fiel de uno de los fundadores del campo petrolero del kilómetro 56, por tales razones, ésta obra ya ha adquirido la categoría de consulta obligada.

Nadie mejor que don Sinesio para recibir el nombramiento de primer Cronista de la Ciudad, compromiso que llevó con dignidad hasta el fin de su existencia. Su desaparición física dejó un inmenso vacío en el quehacer histórico. Su obra es un reto para quien pretenda igualarla, porque vivió haciendo historia y fundó los cimientos de esta gran ciudad amada por el sol.

El pasado 24 de octubre, dentro de los preparativos para los festejos por el 50 aniversario del municipio libre, acepté la convocatoria del cabildo para comparecer y exponer algunas páginas sobre el devenir de esta sociedad  moderna, mi ciudad natal.

Como resultado  de ese examen, obtuve, por el voto mayoritario de los ediles, el cargo honorífico de Cronista de la Ciudad, que conlleva una dinámica incansable para rescatar la historia, publicar libros y folletos, sustentar conferencias, entrevistas y asistir a congresos, así como atender solicitudes de consulta. Este  nombramiento, es un aliento para continuar en esta vocación que inicié hace más de 20 años y cuyos resultados son los libros: Cantos a Poza Rica (1997), Poza de Cuero (1999), y la obra más reciente “Poza Rica”, editado apenas el mes de marzo del año en curso con el patrocinio de instituciones y el comercio organizado de esta ciudad,  a quienes agradezco su respaldo.

Quiero expresar esta mañana, un voto de gratitud a todos los integrantes del cuerpo edilicio, por haberme designado Cronista  de la ciudad, y me complace compartir esta labor con el Cronista Adjunto, licenciado Mario Román Del Valle, estudioso de nuestras raíces, con una enorme experiencia en las luchas sociales y la docencia universitaria, lo que nos hace afines y solidarios.

Juntos vamos a rescatar la memoria histórica que requiere permanencia y difusión, ya que es mucho lo que está por escribirse, de esta manera,  los personajes que nos antecedieron fincando las bases de nuestra casa común, ya no serán cubiertos con la mortaja del olvido. Si no les podemos devolver el alma, al menos, coloquemos en su memoria la sincera ofrenda de nuestra gratitud.

Poza Rica de Hidalgo, Veracruz. Junio 5 de 2002. Explanada Municipal.


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia