México
Mujeres del gabinete de AMLO conmemoran el 8M, en Michoacán

Morelia, Mich.- (Vanguardia de Veracruz).- Las mujeres que encabezan las distintas secretarías del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoraron en la ‘mañanera’ el Día Internacional de la Mujer, enalteciendo la labor del género en la vida diaria, profesional y social.
En la conferencia de prensa, que se llevó a cabo en Morelia, Michoacán, estuvieron Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar; Raquel Buenrostro, secretaria de Economía (SE); Leticia Ramírez, secretaria de Educación Pública (SEP); Alejandra Frausto, secretaria de Cultura; María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente; Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) y Luis María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación (Segob).
Cada funcionaria se presentó ante los representantes de medios de comunicación, mencionando su nombre, cargo y labor en la dependencia, además añadieron un significativo respecto al Día Internacional de la Mujer.
“No toleramos ningún tipo de violencia contra las mujeres. Trabajamos para evitar la violencia feminicida con cero impunidad, cero corrupción y cero complicidad”, fue el mensaje que externó la titular de la SSPC.
Continúo Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, quien aseveró que es un honor trabajar para apoyar a los millones de mexicanos y mexicanas que reciben un apoyo por parte del gobierno a través de los programas de la dependencia que representa.
Por su parte, la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, destacó que miles de maestras y mujeres contribuyen a la educación del país, a quienes les agradeció por su compromiso en la construcción de una nación libre y soberana.
Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, mencionó que su trabajo es profundizar el amor por la cultura, las tradiciones de los mexicanos, pues siempre formará parte de nuestra vida, destacando que la cultura “no es machismo ni corrupción, es esperanza y raíz”.
En su uso de la palabra, Luisa Albores, titular de la Semarnat declaró que las mujeres rurales, la mayoría indígenas y campesinas son las que impulsan el cuidado del planeta, enfatizando que “las mujeres tenemos el derecho de vivir en bienestar en nuestros territorios, de ser dueñas de la tierra y de ser parte de la toma de decisiones”.
Raquel Buenrostro, quien encabeza la SE, reconoció que las mujeres han incrementado sus ingresos gracias a que se capacitan y fortalecen sus negocios, además, refirió que el gobierno proporciona apoyos económicos para las emprendedoras, a quienes felicitó por destacar en el mercado.
“Cada vez son más seguras, más independientes y en promedio han duplicado sus ingresos”, mencionó Buenrostro en la conferencia de prensa del mandatario federal.
La titular de Segob, Luisa María Alcalde, detalló que el 43 por ciento de las 37 mujeres que han asumido titularidades en secretarías de Estado en la historia del país forman parte del gabinete de trabajo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, siendo este el equipo laboral más paritario a lo largo de los años.
TE RECOMENDAMOS LEER:
EJR
México
Marina rescata a ocho pescadores a la deriva, en Calkini, Campeche

Calkini, Camp. (Vanguardia de Veracruz). – Elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en función de Guardia Costera, realizaron el rescate de ocho pescadores, en inmediaciones de la Isla Arena, en Calkini, Campeche, cuando la embarcación en la que iban presentó una falla en el motor.
Los primeros informes refieren que por medio de la Séptima Zona Naval, los elementos de la Semar fueron alertados de la presencia de una embarcación menor que se encontraba a la deriva.
Ante ello la Semar ordenó el zarpe de la embarcación tipo Defender de la Armada de México, para rescatar a los pescadores; una vez localizado el navío, los ocho tripulantes fueron asegurados y trasladados a puerto seguro.
En tierra firme, los pescadores fueron atendidos por personal de Sanidad Naval, quien les brindó atención médica, señalando que se encontraban en buen estado de salud, por lo que se retiraron del lugar por sus propios medios.
Te recomendamos leer:
Rescatan a 16 menores chiapanecos víctimas de explotación laboral, en Quintana Roo
EAL
México
Dos policías mueren durante jornada violenta en Michoacán

Michoacán.- (Vanguardia de Veracruz).- En diversos puntos de Michoacán se registraron actos de violencia orquestados por integrantes de conocido cártel delincuencial. De acuerdo con medios nacionales, el primer hecho se suscitó en la carretera Tepalcatepec-Coalcomán, a la altura de la localidad de Obregón.
En el sitio, sujetos armados bajaron al chofer de una grúa que transportaba una patrulla de la Guardia Civil, misma que incendiaron en la mencionada carretera.
Más tarde, en la colonia Palo Alto, en Apatzingán, un repartidor fue baleado por sujetos desconocidos, por lo que resultó herido. Se dijo que la víctima se trasladó por sus propios medios a una institución médica para recibir ayuda.
En el municipio de Tingüindín, presuntos sicarios agredieron a balazos a elementos de la Policía Municipal, hecho que provocó la muerte de dos oficiales y uno más gravemente herido, mismo que fue trasladado a un hospital cercano.
“Por tierra y aire se trabaja también en conjunto con fuerzas federales para dar con los responsables del hecho”, señaló en redes sociales la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.
También en Buenavista un comando armado tomó violentamente camiones de carga, mismos que incendiaron en diversos puntos de carreteras del estado. Hasta el momento, las autoridades no han brindado detalles sobre los hechos violentos de este 24 de mayo, por lo que se espera un informe de la SSP.
En Pueblo Viejo, Buenavista, implementamos un dispositivo con la Policía Municipal para retirar un vehículo que fue incendiado y bloqueaba la carretera. La #GuardiaCivil trabaja en la zona para liberar la vía y garantizar la seguridad. pic.twitter.com/orfgD35sPB
— SSP MICHOACÁN (@SSeguridad_Mich) May 24, 2025
La #GuardiaCivil, @FiscaliaMich y Policías Municipales mantienen un despliegue operativo en Tingüindín y zonas aledañas, ante una agresión por parte de civiles armados contra agentes municipales, donde dos elementos resultaron fallecidos y uno más lesionado. pic.twitter.com/yDqYAxU1Rs
— SSP MICHOACÁN (@SSeguridad_Mich) May 24, 2025
TE RECOMENDAMOS LEER:
Semar incauta 1.28 toneladas de cocaína en costas de Michoacán
EJR
México
Impulsaría Sheinbaum movilizaciones para frenar remesas a migrantes en EE. UU.

Villa Hidalgo, SLP.- (Vanguardia de Veracruz).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que buscará la forma de evitar la imposición de un impuesto a las remesas que los migrantes en Estados Unidos envían a sus familiares en México.
Durante la supervisión de proyectos prioritarios en Villa Hidalgo, en San Luis Potosí, la jefa del Ejecutivo insistió en que no está de acuerdo con el plan de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, pues calificó la medida como injusta.
“Pasó una iniciativa en el Congreso de Estados Unidos donde le quieren poner un impuesto a las remesas, el que mandan nuestros paisanos y paisanas en EE.UU. a las familias en México, y nosotros dijimos claramente que no estamos de acuerdo con eso, porque nuestros hermanos que están allá trabajando duro y pagan sus impuestos, y es injusto que además haya un impuesto por el dinero que le mandan a sus familias eso no debe ser así”, sentenció Sheinbaum.
Argumentó que llamó a los connacionales en Estados Unidos a que envíen cartas, correos electrónicos o mensajes en redes sociales a los senadores para externarles su desacuerdo con el impuesto a las remesas.
“De ser necesario nos vamos a movilizar, porque no queremos que haya impuestos a las remesas de nuestros paisanos de Estados Unidos a México, que atienden a los más necesitados”, dijo Sheinbaum Pardo.
Reiteró que las y los paisanos en Estados Unidos son “héroes y heroínas de la patria”, pues su aporte hace que crezca la economía de México y de Estados Unidos. “Que se oiga bien y fuerte: Estados Unidos no es lo que es si no fuera por los mexicanos que trabajan del otro lado de la frontera”, destacó.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Impuesto a remesas podría generar respuestas recíprocas, advierte Marcelo Ebrard
EJR
-
Xalapahace 24 horas .
Denuncia PT amenazas contra candidatos en Veracruz; al menos 44 han solicitado protección ante el OPLE
-
Rojo Acontecerhace 22 horas .
Familia exige justicia por homicidio en la comunidad La Vista; señalan a mejor amigo como responsable
-
Poza Rica de Hidalgohace 23 horas .
Adanely Rodríguez, la mujer que hará historia por Poza Rica
-
Méxicohace 23 horas .
Detectan el tercer caso de gusano barrenador en humanos, en Chiapas
-
Xalapahace 24 horas .
21 mil estudiantes lograrán ingresar a alguno de los programas educativos que ofrece la UV: MGAS
-
CDMXhace 23 horas .
¡Ayúdales a regresar a casa!
-
Álamo Temapachehace 19 horas .
Identifican restos humanos hallados en Álamo; era tuxpeño
-
Orizabahace 22 horas .
Volcadura de tráiler en la autopista Puebla-Veracruz deja una persona lesionada