Nuestras Redes

Columnistas

MI ENCUENTRO CON LA LITERATURA

Publicado

-

(Vanguardia de Veracruz).-Los caminos para afiliarse en la lectura son impredecibles. Yo me puedo ufanar que despertó mi interés por la lectura un hecho curioso e inesperado.

tuxpan1
tuxpan2
tuxpan3
tuxpan4

Un tío, primo de Margot mi madre, que radicaba en la ciudad de México vino a visitarnos, y como regalo de navidad me trajo la novela “La isla del tesoro” de un autor que, por supuesto, a mis trece años no tenía el gusto de conocer, particularmente por ser escocés (él), a pesar de ser un clásico de la literatura de aventura.

En ese tiempo tenía en el vértice de sus entretenimientos jugar béisbol llanero con mis primos y vecinos, al influjo de la afición que despertó la Liga Invernal Veracruzana donde participaba el equipo “Petroleros” de Poza Rica. Para mí, leer un libro de “pura letra”, es decir, sin dibujos, era una tortura o en el mejor de los casos una verdadera “aburrición”, prejuzgué.

Agradecí el obsequio como todo niño bien educadito, aunque a ciencia cierta no sé si pude evitar el gesto de menguado entusiasmo que debe haberse reflejado en mi rostro.

La obra cumbre de Robert Louis Stevenson anduvo naufragando durante meses por toda la casa. Yo le rehuía, y mis hermanos se justificaban aduciendo que la novela era mía y se defendían aduciendo que “en el pecado va la penitencia”.

Hasta que un día Margot me dijo: “Me escribió tu tío Gustavo y me preguntó si te había gustado la novela que te regaló”. Yo presentí que una calamidad me amenazaba; el desdén por el libro, la contrariedad de mis padres, la falta de excusas por no haberla leído en un año. Sería una decepción para el tío, una afrenta para la familia, un estigma para la colonia y un pecado capital para un estudiante de Secundaria.

No sabía que, en 1955, en promedio el mexicano leía dos libros y medio al año, lo que tampoco me hubiera salvado, ya que mi indolencia no figuraba en ese rango.

Como quien se encamina al patíbulo, me senté en un amplio sillón de mimbre de la sala y le eché un vistazo a la portada: sobre la cubierta de un barco unos piratas feroces amenazaban a un niño aterrorizado. Comencé la primera de las 280 páginas.

Conforme avancé en la lectura, aparecieron piratas indómitos, mares azules bajo un sol fulgurante, tabernas animadas con riñas sangrientas, marineros con un ojo parchado, uno con pata de palo y un loro al hombro, velas hinchadas por ráfagas de viento, y un niño que en la cubierta, oculto en un tonel descubre un motín para apoderarse del barco, un mapa enigmático y viejo, y una isla que ocultaba un fabuloso tesoro, lo que implicaba dar muerte al capitán y su gente.

Toda esta aventura insospechada se la platiqué a mis condiscípulos que según me di cuenta leían menos que yo. Creyeron que se trataba de una película, pero con cierta presunción les aclaré: “Es una novela muy emocionante que acabo de leer”. Mis cimientos como lector tuvieron una “primera piedra”, impactante.

Cuando mi tío Gustavo me preguntó mostrando los regalos navideños: “Qué prefieres, ¿esta pistolita o esta novela?, vi que se trataba de un ejemplar de “Corazón, diario de un niño” de Edmundo D´ Amicis, entonces contesté sin titubeos: ¡El libro! Luego leí el cuento Macario de B. Traven y en la biblioteca de la escuela la novela Casi el Paraíso de Luis Spota. Por azahares del destino en esa temporada escribí mis primeros renglones cortos en el semanario El Sol de Poza Rica que dirigía el tuxpeño Héctor García Solís.

Pero resulta que en 1960, mi hermana Irma y yo nos fuimos a radicar a la ciudad de México cuando ingresamos a la UNAM, ella a estudiar Odontología y yo Derecho.

En los días previos a la llegada del giro telegráfico conteniendo la quincena, los pupilos desfalcados en nuestro tesoro nos entreteníamos tocando la guitarra y leyendo “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” del chileno Pablo Neruda, premio Nobel de Literatura en 1945, desde entonces ya en la cúspide de la fama. Yo no sabía que en realidad se llamaba Neftalí Ricardo Reyes Basoalto y pertenecía al Partido Comunista, lo que consideraba algo así como una travesura.

Hasta este momento todavía no me podía considerar aficionado a la lectura de recreación. Leía un libro esporádicamente y de preferencia novelas llevadas a la pantalla grande, por lo que descubrí que la literatura era un arte mayor y nunca la cinematografía la podrá superar.

Se dio el caso que, avanzado el año de 1964, unos compañeros me invitaron al Café Kiko de la Avenida Juárez, frente a la estatua ecuestre del monarca español Carlos IV, monumental obra de Manuel Tolsá, mejor conocida como El Caballito porque al pueblo le llamó más la atención el cuadrúpedo que el jinete.

En la cafetería departía el maestro José Muñoz Cota con sus amigos, periodistas, escritores, alumnos y algunos de mis condiscípulos de la Facultad de Derecho. Abordaban temas de viajes, anécdotas, política, arte, historia, problemas económicos, personajes célebres, y algún chismecito protagonizado por gobernantes analfabetas o rapaces.

Al salir de la tertulia, gratamente impresionado por la erudición de Don Pepe, la amenidad y la fluidez de la plática, mis amigos me comentaron que el maestro impartía la asignatura de Oratoria en la Preparatoria de Tacubaya.

Creció mi admiración cuando supe que había sido el primer campeón nacional de oratoria en 1926 en un concurso organizado por el periódico El Universal; orador en la campaña presidencial del general Lázaro Cárdenas, jefe del Instituto Nacional de Bellas Artes, diputado federal, dramaturgo, poeta, embajador en Honduras, Colombia y Paraguay. Posteriormente partidario de Miguel Henríquez Guzmán, candidato de la Federación de Partidos del Pueblo contra Adolfo Ruiz Cortines candidato del PRI en 1952. Era Muñoz Cota un prestigiado y ameno periodista, novelista y hombre de una vasta cultura.

Durante semanas, fui puntual asistente a la cafetería y en el siguiente curso en plantel de Tacubaya asistí a clases; incursioné por el camino de la elocuencia conducido por el caballeroso maestro Muñoz Cota, de clara inteligencia y como todos los grandes hombres, modesto, al que respaldaba su esposa la maestra Alicia Pérez Salazar, paciente y estricta.

“Para poder disertar primero hay que leer, leer, leer infatigablemente, hay que adquirir cultura. Leer es como depositar dinero en una cuenta bancaria; cuando vayas a disertar, retiras parte de tu capital para que lo conviertas en frases conceptuosas, giros elocuentes. La voz es la principal herramienta y el ademán su complemento. La dicción debe ser clara, debes separar una palabra de la siguiente, no empatarlas. La boca es la caja de resonancia que debe proyectar la voz hasta la última fila del auditorio. Hay que nadar o trotar para ejercitar la respiración, a fin de que no se agote el aire durante el desarrollo del discurso.

La conferencia es analítica, el discurso emotivo y la arenga incendiaria. La disertación es reflejo de la convicción, de la verdad individual, el lenguaje pulcro, elegante, evitando los lugares comunes o la diatriba. “Que nadie suba a la tribuna sin motivo ni baje de ella son dignidad”, nos recomendaba con una sencillez contundente. Yo seguía al pie de la letra sus consejos.

“La poesía te permite desarrollar la imaginación para la construcción de metáforas”, era una de sus recomendaciones. Así, entré al galano arte de leer. La literatura fue el instrumento para forjar la pieza oratoria consistente y fundamentada. De otra manera se cae en la perorata de relumbrón propia de un merolico o de un jilguero, nos decía jocosamente Don Pepe.

De esta manera encontré verdaderas joyas a nivel mundial: La Iliada y La Odisea de Homero; Edipo Rey, de Sófocles; Crimen y Castigo de Dostoyevski; El rey Lear de Shakespeare; Don Quijote, de Cervantes; El alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca; Bodas de Sangre, de García Lorca; Los Miserables de Víctor Hugo; Las mil y una noches; El Viejo y el Mar de Hemingway; El conde de Montecristo, de Dumas, y otras obras de calidad indiscutible. Entendí que vivir sin leer sería vivir sin vivir.

Disfruté también: La región más transparente de Carlos Fuentes, El laberinto de la soledad de Octavio Paz, Cien años de soledad de García Márquez, Rayuela de Julio Cortázar, El llano en llamas y Pedro Páramo de Juan Rulfo, y otros autores latinoamericanos. Y en esa abundancia de temas ocupaban mi atención textos sobre historia, economía, teatro, política y biografías.

El esfuerzo y la constancia durante dos años produjeron resultados inolvidables y muy satisfactorios: obtuve el triunfo en algunos concursos de oratoria entre 1964 y 67. Al año siguiente el movimiento estudiantil desplazó los torneos de la elocuencia.

Desde entonces, dos son los pilares de mi mundo maravilloso: leer, que es “el camino seguro para adquirir una cultura sólida”, decía el maestro Muñoz Cota, y escribir, donde encuentra cause mucho de lo aprendido en los libros y la reflexión. Poco a poco me alejé de la tribuna, y el discurso se convirtió en un amable recuerdo, en compensación comencé a escribir discursos y otros temas de mi predilección que difundo en periódicos, revistas, libros, radio, conferencias o programas de video.

Por Leonardo Zaleta.

Cronista de la ciudad.

tuxpan1
tuxpan2
tuxpan3
tuxpan4

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Columnistas

Poza Rica ha dado grandes escritores

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El propósito de festejar el día del libro surgió del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiendo la celebración a la Cámara Oficial del libro de Barcelona en 1923; como una manera de homenajear al clásico Miguel de Cervantes, autor del ingenioso Hidalgo y al mismo tiempo impulsar la venta de libros. La idea fue aprobada años más tarde por el Rey Alfonso XIII y así en España el día 7 de octubre de 1926 se celebró el primer día del libro; la pregunta; ¿Por qué el día 7 de octubre? Porque era la fecha en que se creía que había nacido el famoso escritor español, lo cierto es que la fecha de nacimiento del escritor es toda una incógnita. Así pues, en 1930 se acordó trasladar de manera definitiva el día del libro al 23 de abril, fecha en que coincide además con el día de San Jordi, una jornada festiva en Cataluña donde por costumbre se regalan rosas rojas y libros.

tuxpan1
tuxpan2
tuxpan3
tuxpan4

Para efecto de esta conmemoración se ha tratado de elegir un día simbólico dentro de la literatura mundial, en la creencia que ese día, pero en 1916, fallecieron Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare, la fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Teresa de la Parra, Maurice Druon, Haldor Laxness, Vladimir Nabokob y Manuel Mejía Vallejo. El día internacional del libro se creó en honor de estos autores fallecidos.

Mucho tiempo después el gobierno español presentó a la UNESCO la propuesta de la unión internacional de editores para establecer en esa primavera como el día del libro a nivel mundial. La Unesco en su conferencia general celebrada en Paris en 1995 proclamó a nivel mundial el día del libro, decidiendo rendir un homenaje universal a los libros y autores, y alentando a todos, en particular a los jóvenes a descubrir el placer de la lectura. Esta conmemoración tiene como objetivo fomentar el hábito a la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Nuestro estado ha sido prolífico con los amantes de la pluma y promotores de la cultura, entre ellos están, Juan Francisco Nieto Gómez autor de “Brisas Huastecas”, “Romances huastecos”. Leonardo Zaleta Juárez autor de “Poza de Cuero”, “Poza Rica”, “Personajes de Poza Rica”, “Símbolos de Poza Rica”, “Las fiestas del petróleo”, entre otros. Juan Carlos Islas “Los recuerdos del tiempo”, Roberto Blanco Moheno “un son que canta en el rio”, Obed Zamora Sánchez “Las crónicas de su ciudad y puerto”, Rafael Solana, José Luis Rivas, Cayetano Rodríguez, y muchos más autores. Un libro puede sintetizar una época y develar el alma de una sociedad: ¿No lees porque no sabes? ¿O no sabes porque no lees? Un libro te lleva usando la imaginación a lugares inimaginables, y como decía Shakespeare, “No hay más oscuridad que la ignorancia”

Por Rafael Martínez Zaleta

tuxpan1
tuxpan2
tuxpan3
tuxpan4

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Columnistas

Tiempo de definiciones Parlamento Veracruz

Publicado

-

Tiempo de definiciones

tuxpan1
tuxpan2
tuxpan3
tuxpan4

Parlamento Veracruz

Juan Javier Gómez Cazarín

Siempre he dicho que me gusta hacer las cosas con pasión. No me gustan los volúmenes bajos, ni la simpatía medio a escondidas, ni los respaldos discretos, timoratos o indecisos. Tampoco soy un amigo tibio. Si estoy en una causa o en un proyecto, estoy al 100 por ciento y me vuelco de todo corazón a chambear por completo y a defenderla contra todo.

Aplica a mi partido, Morena; aplica a mi equipo de futbol, el América; y aplica en mis compromisos personales, porque es parte de mi naturaleza humana.

Por eso, estoy convencido de que la neutralidad no es una opción digna para quienes nos dedicamos a la política. Esconderse bajo una piedra para salir de ella el 3 de junio, buscando la indigna comodidad de haber sido ambiguos, esperando quedar bien con Chana y con Juana, representa una vergonzosa falta de seriedad personal y una ausencia total de compromiso con el pueblo.

En este 2024 crucial para el futuro de México y de Veracruz. Lo cierto es que no hay más que dos opciones. Eso ya lo sabemos. Vivimos el enfrentamiento electoral entre dos proyectos opuestos: continuar la transformación de la vida pública nacional; o la indeseable vuelta al pasado de corrupción y represión que padecimos bajo el régimen neoliberal del PRIAN.

Quien pretenda argumentar a favor de una tercera vía está mintiendo y su mentira sólo beneficia al PRIAN. Quienes así se presentan a la sociedad, son ensarapados aliados del régimen pasado, encarnado en Veracruz en la impresentable familia Yunes.

Específicamente, Movimiento Ciudadano tuvo múltiples oportunidades de definirse a favor de la causa justa de la 4T. En cambio, prefirieron servir de rival a modo –paleros, pues- para apuntalar la muy deteriorada oferta electoral de los Yunes.

Abanderados por MC y con el voto del pueblo que confió en ellos, llegaron a sus respectivos ayuntamientos los presidentes municipales de Cazones, Miguel Ángel Uribe Toral; de Coyutla, José Benito Picazo Pérez; de Oluta, Mauricio Alarcón Castillo; y de Juan Rodríguez Clara, Eric Rodríguez Bárcenas.

Y ayer domingo tras un examen de conciencia y de un reconocimiento honesto de lo que el país y nuestro Estado esperan de nosotros, todos ellos se han pronunciado públicamente por la opción de la próxima gobernadora, Rocío Nahle García. Expresaron su repudio al PRIAN y firmaron el compromiso político de apoyar a la candidata de Morena.

Mis respetos para ellos, que tuvieron el coraje de dar un paso al frente y alinearse con el lado correcto de la historia y con el mejor interés de los pueblos que representan.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

tuxpan1
tuxpan2
tuxpan3
tuxpan4

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Columnistas

Cuenta regresiva Parlamento Veracruz: Juan Javier Gómez Cazarín

Publicado

-

El filósofo del pueblo, Juan Gabriel, tenía razón al decir que Dios perdona, pero el tiempo no. Resulta que este lunes es el día 46 de 90 de la campaña electoral federal por la presidencia de la república, el Senado y la Cámara de Diputados.

tuxpan1
tuxpan2
tuxpan3
tuxpan4

Estamos en la segunda mitad de la campaña. A partir de hoy inicia la cuenta regresiva. Los días se hacen menos. El tiempo se acaba.

Y a las candidatas y candidatos de la alianza del PRIAN, que está cada vez más lejos de la preferencia popular, el tiempo se les escurre como agua entre las manos, impotentes para detener su marcha hacia una derrota que estaba cantada desde antes de empezar campaña.

Ahora, cada día que pase les entrarán más las prisas, se sentirán más desesperados y, es posible, que hasta dejen de pensar con claridad.

¿Por qué me ocupo de ellos? Porque creo que su desesperación tendrá efectos nocivos.

Para empezar, la guerra sucia subirá de tono. Las calumnias y los ataques serán más cochinos, buscarán desestabilizar, sacar de quicio a los morenistas que, claramente, llevan una remota e inalcanzable delantera.

La guerra sucia incluirá provocaciones como la de este domingo en Tehuipango. Los Yunes son malos, tienen recursos y conforme se acerca su derrota seguirán con sus marranadas.

Para ejemplo, un audio de los Yunes recientemente filtrado desnuda el tipo de operaciones negras, sin el menor escrúpulo, que ellos acostumbran idear y poner en marcha. O las habladas que me echó el vocero del PRIAN, Carlos Loret de Mola, por haber salido yo a defender a nuestra candidata Rocío Nahle de los ataques misóginos que han armado contra ella.

Pero, como ya dije, el tiempo no perdona y el 2 de junio llegará porque tiene que llegar, para bien de México y de Veracruz.

Mientras ellos quisieran que el tiempo avanzara más despacio, nosotros queremos que ya llegue el día de que el pueblo ratifique lo que hizo en el 2018 y el 2021: rechazar al PRIAN y a su presencia dañina en la vida pública de nuestro país y Estado.

Yo, por mi parte, ya quiero que sea el día de votar por Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle. El día de votar cinco de cinco por Morena y sus aliados el Verde y el PT.

No tengo dudas de que la goliza de 5 a 1 de mi América metió contra el Toluca, este fin de semana, se quedará pequeña comparada con lo que le espera al PRIAN este 2 de junio.

Ya falta menos. Mientras tanto, a seguir caminando por todas las colonias, las calles y de casa en casa; cabeza fría, ánimos templados y a llevar la cuenta regresiva.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.

tuxpan1
tuxpan2
tuxpan3
tuxpan4

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia