Nuestras Redes
Banner Ople

CDMX

Lanzan libros de la SEP traducidos a 20 lenguas indígenas

Publicado

-

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó los nuevos libros de texto gratuitos traducidos en 20 lenguas indígenas, que contienen 180 títulos.

Las autoridades informaron que para la traducción del contenido de los libros participaron traductores de 17 de los 32 estados de la República Mexicana.

Estas son las lenguas de los nuevos libros de texto:

  • Maya
  • Náhuatl
  • Tseltal
  • Tsotsil
  • Zapoteco
  • Ñhañhú
  • Mixteco
  • Yaqui
  • Totonaco
  • Wixárika
  • Hñähñu
  • Cora
  • Tarahumara mazateco
  • Tojolabal
  • Seri
  • Purépecha
  • Ch’ol
  • Mayo
  • O’dam
  • Chichimeco Jonás

Por su parte, la titular de la SEP, Leticia Ramírez, conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna, destacando que se debe romper con la imposición de una sola lengua por encima de las demás.

“Comprender que lo diverso es riqueza y que la identidad es orgullo, es un paso importante para desmantelar la discriminación por lengua, raza, etnia o cultura en toda la sociedad mexicana”, expresó la funcionaria.

Asimismo, adelantó que el gobierno mexicano trabaja en el reconocimiento pluricultural y plurilingüe, pues buscan que el impulso y desarrollo de las 68 lenguas y sus 364 variantes, mismas que utilizan 7.3 millones de mexicanos y mexicanas.

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

SEP modifica horario de clases por fin de temporada invernal

EJR

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

CDMX

¡Detenido por apuñalar a carniceros en la Ciudad de México! Dice que el diablo se lo ordenó

Publicado

-

Ciudad de México (Vanguardia de Veracruz).- Por presuntamente apuñalar a dos carniceros un joven fue detenido este lunes en la alcaldía Venustiano Carranza por efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la base Consulado.

De acuerdo a imágenes captadas por cámaras de seguridad, Carlos “N” estaba dialogando con una dama en la entrada del establecimiento ubicado en la avenida Congreso de la Unión esquina con Aluminio en la colonia 20 de Noviembre, cuando repentinamente un hombre cubierto con una sudadera se le abalanzó para herirlo con un cuchillo en el pecho, debajo de la axila izquierda, mientras el responsable se retiraba.

Sin embargo, instantes después agredió a su compañero Claudio “N”, de 30 años, que tuvo una herida de aproximadamente 10 centímetros en el muslo izquierdo que lo hizo sangrar abundantemente, por lo que otros comerciantes trataron de contener la hemorragia mientras llegaban los paramédicos para llevarlo al hospital, en tanto que la lesión de Carlos no ameritó su traslado.

Con las características brindadas los uniformados desplegaron la búsqueda del atacante y en el parque recreativo Felipe Ángeles, entre Eje 2 Oriente y Congreso de la Unión, arrestaron a Santiago “N”, de 27 años, que fue perseguido por los testigos.

Sobre la causa de la agresión habría mencionado que los nacateros lo molestaban pagándole a un tercero y que el diablo se lo ordenó, sin embargo, trascendió por vendedores de la zona que en un inicio presuntamente intentó asaltar la carnicería y al no conseguirlo reaccionó de esa manera, por lo que sería puesto a disposición de la fiscalía a la espera de que se determine su situación jurídica.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

CDMX

Reportan grave de salud a Pilar Montenegro a causa de la esclerosis múltiple que padece

Publicado

-

Ciudad de México. – (Vanguardia de Veracruz). –Reportan presuntamente grave a Pilar Montenegro debido a una terrible enfermedad; fue el periodista Javier Cerani, quien dio a conocer esta información.

La exintegrante de la agrupación Garibaldi estaría afrontando una difícil situación de salud a causa de esclerosis múltiple, enfermedad autoinmune que afecta el sistema nervioso central.

Ceriani informó a través de un video en sus redes sociales que dicha afección aparentemente mantiene a Montenegro en cama, sin embargo, su estado agravó recientemente, incluso, familiares y amigos ya se habrían despedido de ella.

Muchos se despidieron, otros aseguran que ya no está muy consciente y que la cama es su única compañera, oremos por Pilar porque ya no está bien, Pilar está grave, Dios dispone”, menciona el periodista argentino en sus perfil de Instagram.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

Tiene como característica la inflamación y destrucción de la mielina, sustancia que recubre las fibras nerviosas y facilita la transmisión de impulsos eléctricos en el cerebro y la médula espinal.

Entre los síntomas que afectan a las personas diagnosticadas están dolores musculares, síntomas vesicales y cerebrales, que pueden durar desde un día, hasta semanas o meses, según especialistas en este padecimiento que ataca a mujeres arriba de los 40 años.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

CDMX

Avala pleno de la Cámara de Diputados minuta enviada por el Senado de la “Ley Antilavado”

Publicado

-

Ciudad de México. –(Vanguardia de Veracruz).- Dan luz verde a la reforma a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, también conocida como “Ley Antilavado”.

Fue este lunes cuando el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general la minuta enviada por el Senado, con 349 votos a favor, 38 en contra y 91 abstenciones.

Esta reforma de ley tiene como prioridad modernizar las herramientas del Estado mexicano en su combate contra el lavado de dinero y cumplir con los estándares globales que este año evaluará el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Además se le cierra el paso al financiamiento ilegal, se refuerzan las restricciones al uso de efectivo en operaciones relevantes y se amplía las facultades de la Secretaría de Hacienda para obtener información, incluso desde el extranjero.

Esta ley permitirá la mejor detección de operaciones sospechosas en sectores clave como el inmobiliario, las criptomonedas y los fideicomisos.

Asimismo se fortalecerá la supervisión sobre las llamadas “personas políticamente expuestas”, con el fin de cerrar espacios a la corrupción y al uso indebido de recursos públicos.

Es de destacar que, fue en un lapso de 3 horas que se discutió y votó la minuta por parte de los diputados, la cual no pasó por comisiones.

DCM

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia