Nuestras Redes
Banner Ople

Xalapa

Instalan el Consejo General del OPLE, en Veracruz

Publicado

-

Xalapa, Ver.-(Vanguardia de Veracruz).- Con la instalación del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Veracruz arrancó el proceso electoral 2023-2024 en la entidad. La Sesión se llevó a cabo la mañana de este jueves.

La sede fue el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), donde a partir de las 11:00 de la mañana inició de manera oficial.

Durante el mensaje de la titular del OPLE Veracruz, Marisol Delgadillo Morales, indicó que se incorporarán 3 mil personas como capacitadores y asistentes electorales, 240 personas designadas en los Consejos Distritales y 120 personas que fungirán como personal administrativo.

Otros de los datos que se dieron a conocer durante la Sesión que en 4 mil 911 secciones se instalarán 11 mil 67 casillas para más de 6 millones de votantes que podrán elegir una gubernatura, 30, diputaciones de mayoría y 20 de representación proporcional, es decir 51 cargos el domingo 02 de junio de 2024.

En la instalación estuvieron presentes los siete consejeros del OPLE Veracruz; se contó con la presencia de los ocho partidos electorales como el PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, Morena y FXMV.

“También la incorporación de votos anticipados para personas que por alguna cuestión de salud o discapacidad estén impedidas acudir a las casillas el día de la jornada electoral o se encuentren en prisión preventiva para el ejercicio de sus derechos políticos electorales”, expuso la titular del OPLE, Marisol Delgadillo Morales.

 

Por Paco De Luna

DAD

 

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Xalapa

No paran acciones contra talamontes, en Veracruz, mismas que han dejado 100 detenidos

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Por medio de 28 operativos, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) detuvo a más de cien presuntos delincuentes de 2021 a 2024, de acuerdo con archivos de la propia dependencia. Las acciones continúan de manera permanente para evitar la deforestación.

Al dar respuesta a una solicitud de transparencia, la dependencia indica que, en el citado lapso, el municipio con más operativos fue Perote, con tres, además de Xico y Naolinco con dos cada uno.

Y con uno cada uno: Atzalan, Misantla, Altotonga, Chiconquiaco, Jilotepec, Catemaco, Tlapacoyan, Vega de Alatorre, Acajete, Ayahualulco, Emiliano Zapata, Jalacingo, Las Vigas, Villa Aldama, Coscomatepec, Cuichapa, Mariano Escobedo, Tezonapa, Tlaquilpa, Xoxocotla y Zongolica.

La SSP indica que en los operativos se desplegaron 6 unidades con 22 elementos; y en las que colaboraron Guardia Nacional, Secretaría del Medio Ambiente, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

En estas operaciones, Seguridad Pública aseguró mil 838 piezas de madera, además de 35 mil metros cúbicos, 98 troncos, 340 tablas, 130 tablones y 7 vigas.

En cuanto a los detenidos, fueron 20 en Perote, 9 en Emiliano Zapata, 7 en Xico, 7 en Acajete, 6 en Villa Aldama y en Las Vigas, 5 en Xalapa y Altotonga, 4 en Alvarado, tres en San Andrés Tuxtla, Acayucan, Fortín y Amatlán de los Reyes.

Dos en Córdoba, Ayahualulco, Sochiapa, Alto Lucero, Chacaltianguis y Rafael Lucio y una detención en los municipios de Platón Sánchez, Tlaltetela, Coscomatepec, Totutla, Sayula de Alemán, Banderilla, Jalacingo, Paso de Ovejas y Mecayapan.

DAD

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

En Xalapa, cierran temporalmente parques por tormenta “Barry”

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Por las lluvias asociadas a la tormenta tropical “Barry” se instaló en sesión permanente el Comité Municipal de Protección Civil, con el fin de atender a la población que lo requiera.

Además, ante el riesgo de caída de árboles o ramas, en los parques El Haya, Cerro de Macuiltépetl, Los Tecajetes y Elisa Godos, se restringió el acceso de manera temporal.

Dependiendo de las condiciones meteorológicas se determinará si esta medida se extiende por más días.

Habrá coordinación necesaria por parte del personal de Protección Civil para responder a los efectos que genere la tormenta tropical, ya que por los suelos que están saturados de humedad puede haber escurrimientos y anegamientos en calles, avenidas y colonias.

Están preparado para activar albergues en los Centros Comunitarios y la Aldea Meced en caso de alguna contingencia.

SÚPER LLUVIAS EN XALAPA

En un periodo de cuatro horas, de las 08:00 a las 12:00 horas de este domingo, la ciudad de Xalapa registró una lluvia acumulada de los 20 a los 43 litros por metro cuadrado, documentó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Organismo de Cuenca Golfo Centro (OCGC), da cuenta que la comunidad de El Castillo es la que más lluvia ha recibido en el transcurso de este domingo con 43.8 milímetros.

Le sigue El Olmo con 35.8 milímetros; El Moral con 31 milímetros en cuatro horas, y la zona centro con 28.6 litros por metro cuadrado; mientras que en la colonia Constituyentes el reporte es de 27.4 milímetros y en Lomas del Seminario, de 26.8 litros por metro cuadrado.

Plan de Ayala tuvo un acumulado de 25.4 milímetros, siguiéndole la zona del Velódromo con 23.2 litros por metro cuadrado y en el sector Coapexpan con 21.8 litros por metro cuadrado.

Conagua pide a la población vigilar el caudal de los ríos Sordo, Carneros y Papas ante posibles desbordamientos, además de estar atentos a posibles riesgos de deslaves, deslizamiento de laderas y derrumbes.

DAD

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

Alto contenido de microplásticos en peces del sistema lagunar de Mandinga, Veracruz

Publicado

-

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) documentó la presencia generalizada de microplásticos en peces, sedimentos y agua del sistema lagunar de Mandinga, en Veracruz.

La investigación fue desarrollada por Diana Samantha de la Luz Vargas, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, bajo el título “Impacto de la presencia de microplásticos en el estero, Sistema Lagunar de Mandinga, Veracruz”.

De acuerdo con los resultados, los microplásticos se detectaron en 9 de 10 especies de peces analizadas. Destaca Diapterus auratus, con el mayor número de individuos afectados: de 60 ejemplares muestreados, el 45 por ciento presentó residuos plásticos en su organismo.

En el sedimento, la estación con mayor concentración fue la número 6, mientras que octubre fue el mes con mayor registro. El tipo de microplásticos predominante fue fibra azul con un tamaño superior a 1 milímetro. Estos residuos se relacionaron con zonas donde predomina la fracción granulométrica de “arena muy gruesa”.

También se encontró alta concentración en la columna de agua, principalmente en octubre y en la estación 3, con características similares: fibras azules de más de 1.0 mm.

En la fracción de zooplancton, se detectaron fibras plásticas en larvas y organismos como Pleurobrachia pileus, Palaemonetes spp. y Tanaidacea spp., con una clara prevalencia del color azul y tamaños mayores a 1 milímetro.

La investigación documenta además variaciones en las condiciones hidrológicas y granulométricas del sistema lagunar entre los meses muestreados.

El estudio confirma la presencia sostenida de contaminantes plásticos en uno de los cuerpos de agua más importantes del litoral veracruzano, con implicaciones tanto ecológicas como para la salud de las especies que habitan la zona.

DAD

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia