Nuestras Redes

Columnistas

 EMILIO CARBALLIDO EN POZA RICA

Publicado

-

Por Leonardo Zaleta

Cronista de la ciudad

Cuando le hice saber a Norma el proyecto de organizar un encuentro de grupos de teatro, se entusiasmó. Era la directora del taller de teatro en el Centro de Integración Familiar de Pemex en esta ciudad. Había realizado sus estudios profesionales en el Instituto Andrés Soler, el Centro Nacional de Artes Teatrales del INBA, y cursó Metodología de la actuación en el IVEC.

En Poza Rica varios grupos cultivaban arduamente las artes escénicas. Nuestro propósito fue: alentar a los escritores, directores y actores que con exiguos recursos producen sus montajes, y complacen al público.

Comenzamos a arrastrar el lápiz y enlistamos a los posibles participantes. Ampliamos la cobertura integrando otros de la región. El proyecto fue aterrizando. Decidimos incluir disertaciones de algunos ponentes con experiencia en el quehacer teatral.

En el IVEC localicé a mi amigo Antonio Argudín Del Rivero, joven narrador radicado en Veracruz, autor de la obra “Ríos que vienen del mar”. Dos años hacía que la Editora del Gobierno del Estado había publicado su libro “Teatro”, que contiene las obras “La serpiente codiciosa, Las manzanas, Sueldo según capacidades, Mictlán, Las peripecias de un costal, Cypris, El más hermoso galán, y La sirena Azul, con un espléndido prólogo de Emilio Carballido.

Norma, ya había montado en escena La libélula soñadora, El país sin risa, El mago de Oz, El príncipe feliz, La bella durmiente, Qué Plantón, El diluvio que viene, El Juglarón, de León Felipe, y otras piezas teatrales. Coincidimos en que el evento llevara el nombre de un personaje, actor, director o dramaturgo. De preferencia veracruzano, puntualicé. De inmediato invoqué el de  Emilio Carballido.

En 1970, escribía mi tesis para presentar el examen profesional en la facultad de Derecho de la UNAM. Mi amigo Ricardo Vázquez Olivares, columnista del periódico Novedades cubría la campaña política de Luis Echeverría. Con gran desprendimiento me ofreció su departamento en la calle de Tapachula de la colonia Roma. “El departamento de arriba lo ocupó Emilio Carballido. Se fue hace como tres años a San Pedro de los Pinos”, me dijo como referencia. En la Universidad vi la farsa “Silencio pollos pelones… ya les van a echar su maíz”, protesta política incontestable y amena (ubicada en Veracruz), rememoré ufano.

Con ese endeble recuerdo, me animé a conseguir su número telefónico en la oficina a la que pertenecía. Una de las empleadas con quien tenía frecuente comunicación trató se disuadirme con una advertencia: Te va a mandar al diablo.

Le llamé. Después de presentarme como titular de la Coordinación de Servicios Sociales y Culturales de Pemex en Poza Rica, le comenté que organizaba un encuentro de teatro con grupos de la región, y le pedí su autorización para que el evento llevara su nombre.

Me preguntó sobre el escenario y le respondí que el Teatro Social tenía un aforo de1200 butacas, foso, y había sido construido en 1947. Hasta este momento he invitado a cinco grupos de Poza Rica pero están pendientes cuatro de Tuxpan, Papantla, Gutiérrez Zamora y Martínez de la Torre, le dije. La entrada va a ser libre. Aceptó gustoso. Quedé de volver a llamarle para informarle los avances. Carballido no era el ogro que me habían pintado, como gente de mérito me atendió con  cortesía.

Nacido en la ciudad de los 30 caballeros en 1925, fue hijo del oaxaqueño Panchito, el viejo maquinista del tren El Huatusquito que hizo el recorrido  de Coscomatepec a Córdoba entre 1907 y 1950. Cuando se rompió el lazo matrimonial, Amalia Fentanes con sus hijos Francisco y Emilio se fue a la ciudad de México avecindándose en el céntrico Barrio de Santo Domingo. Emilio estudió arte dramático en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Finalmente, los grupos de aficionados al arte dramático que aceptaron participar fueron: CIFA, Oro Negro, Secundaria Ricardo Flores Magón, Secundaria Salvador Díaz Mirón, La Barraca del CBTIs, todos ellos de Poza Rica. Comedia Andante de Papantla, “Alejandro Cerisola” de Gutiérrez Zamora y el Grupo de Martínez de la Torre.

El recinto para la inauguración fue gentileza del dirigente petrolero local, Calixto Javier Rivera Díaz. Las siguientes funciones tendrían como escenario los auditorios de Pemex  y el Deportivo Petrolero, espacio éste pequeño pero con buena acústica, construido junto al Salón San Andrés. Las fechas tentativas fueron septiembre y octubre de 1996.

Cuando volví a llamar a Emilio y supo de la invitación que le hice a Toño Argudín, me pidió que me comunicara con su primo el director de teatro Dagoberto Guillaumín Fentanes, en Xalapa, y que lo invitara. Me proporcionó su número. El director de teatro de la Universidad Veracruzana podría participar con una charla interesante y amena. Aceptó complacido.

En 1966, había dirigido con gran acierto en la ciudad de México la obra “Yo también hablo de la rosa” de Emilio, estrenada en el Teatro Jiménez Rueda, con las actuaciones de Angelina Peláez, José Alonso, Sergio Jiménez, y Socorro Avelar. La escenografía fue de Guillermo Barclay y la coreografía de Guillermina Bravo. El público la catalogó como una obra excelente, y la crítica reconoció a Emilio como uno de los más consistentes dramaturgos del país.

Dagoberto con su grupo “El Teatro Andante”, apenas el pasado mes de julio, presentó en seis ciudades del norte veracruzano (incluyendo Poza Rica el día 19), el espectáculo “Amor es…”, tres obras en un acto de Carballido (Es una luna, La medalla y Las exhortaciones de San Pablo), con el patrocinio del gobierno estatal, la SEC y el IVEC. Espectáculo, que incluyó al final de la función un diálogo con los espectadores de educación media y público en general. Éxito rotundo.

Sin advertirlo, el evento ya tenía las dimensiones de un homenaje al dramaturgo y narrador veracruzano de más renombre a nivel nacional. Procuraba mantenerlo al corriente de todos los avances.

Le comenté que Norma Irene Martínez, directora del grupo del CIFA estaba preparado su monólogo “Selaginela” para la inauguración, y le di la fecha de inauguración: viernes 13 de septiembre. Nada se interpuso.

Volví a reiterarle la invitación para que nos acompañara a los eventos, y para mi complacencia me dijo: Me gustaría estar con ustedes y leerles un sainete  titulado “Matrimonio, mortaja y a quién le baja”. Eso me parece magnífico, fue mi comentario. Si me lo hubieran pronosticado no lo hubiera creído. Fue escrito por Emilio en 1989, y editado por la Universidad Veracruzana, recientemente, en enero de 1996, junto con el sainete “Las Bodas de San Isidro”.

Acometimos la promoción del evento que habría de conjuntar la comedia y la tragedia en el escenario. Recurrimos a invitaciones, carteles, perifoneo, llamadas telefónicas, noticieros y rueda de prensa. No se habían popularizado las redes sociales. La noticia: ¡Emilio Carballido en Poza Rica! Cuando se supo en Xalapa los conocedores estaban intrigados y yo diría que envidiosos o algo parecido.

Ese viernes, llegó acompañado del joven dramaturgo Adrián Sotomayor. Descansó y a la hora de la actuación fuimos por él. Salió del hotel con un traje negro y corbata azul marino con líneas horizontales claras. Atravesamos la calle y desde que puso un pie en la sala el público se volcó en aplausos. Saludó a los que le tendían la mano y subió al escenario. En la breve alocución no me atreví a hacer un inventario de sus virtudes o de su obra, simplemente le hice saber que era un privilegio tenerlo entre nosotros. Bajé del foro en tanto se acomodaba la mampara, una cama, un buró y una silla, que era toda la escenografía. Después, se iluminó el foro y comenzó la magia teatral.

Cuando salió a escena Karla Paola Reyes García personificando a “Selaginela”, las porras de los otros grupos profirieron gritos y chiflidos agresivos. El bullicio era ensordecedor. No la dejaban actuar. Hasta que con admirable entereza comenzó el monólogo. Su voz sonora paulatinamente fue apaciguando el alboroto. Al finalizar, el público le dedicó una estruendosa ovación.

Y vino el momento estelar: “Matrimonio y mortaja y a quién le baja”, en que el afamado cordobés recrea el aforismo español “Matrimonio y mortaja del cielo baja” (pero en este caso, ambas el mismo día). Leyó sentado haciendo alarde de dicción, modulación, acento y ritmo. Hablaba divertido, gesticulaba y manoteaba con moderación. Fingía voces. Hacía pausas. El público disfrutó y se divirtió con el sainete hilarante y delicioso. Norma y yo lo flanqueamos en la mesa.

(CONTINUARÁ).

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Columnistas

Poza Rica ha dado grandes escritores

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El propósito de festejar el día del libro surgió del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiendo la celebración a la Cámara Oficial del libro de Barcelona en 1923; como una manera de homenajear al clásico Miguel de Cervantes, autor del ingenioso Hidalgo y al mismo tiempo impulsar la venta de libros. La idea fue aprobada años más tarde por el Rey Alfonso XIII y así en España el día 7 de octubre de 1926 se celebró el primer día del libro; la pregunta; ¿Por qué el día 7 de octubre? Porque era la fecha en que se creía que había nacido el famoso escritor español, lo cierto es que la fecha de nacimiento del escritor es toda una incógnita. Así pues, en 1930 se acordó trasladar de manera definitiva el día del libro al 23 de abril, fecha en que coincide además con el día de San Jordi, una jornada festiva en Cataluña donde por costumbre se regalan rosas rojas y libros.

Para efecto de esta conmemoración se ha tratado de elegir un día simbólico dentro de la literatura mundial, en la creencia que ese día, pero en 1916, fallecieron Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare, la fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Teresa de la Parra, Maurice Druon, Haldor Laxness, Vladimir Nabokob y Manuel Mejía Vallejo. El día internacional del libro se creó en honor de estos autores fallecidos.

Mucho tiempo después el gobierno español presentó a la UNESCO la propuesta de la unión internacional de editores para establecer en esa primavera como el día del libro a nivel mundial. La Unesco en su conferencia general celebrada en Paris en 1995 proclamó a nivel mundial el día del libro, decidiendo rendir un homenaje universal a los libros y autores, y alentando a todos, en particular a los jóvenes a descubrir el placer de la lectura. Esta conmemoración tiene como objetivo fomentar el hábito a la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Nuestro estado ha sido prolífico con los amantes de la pluma y promotores de la cultura, entre ellos están, Juan Francisco Nieto Gómez autor de “Brisas Huastecas”, “Romances huastecos”. Leonardo Zaleta Juárez autor de “Poza de Cuero”, “Poza Rica”, “Personajes de Poza Rica”, “Símbolos de Poza Rica”, “Las fiestas del petróleo”, entre otros. Juan Carlos Islas “Los recuerdos del tiempo”, Roberto Blanco Moheno “un son que canta en el rio”, Obed Zamora Sánchez “Las crónicas de su ciudad y puerto”, Rafael Solana, José Luis Rivas, Cayetano Rodríguez, y muchos más autores. Un libro puede sintetizar una época y develar el alma de una sociedad: ¿No lees porque no sabes? ¿O no sabes porque no lees? Un libro te lleva usando la imaginación a lugares inimaginables, y como decía Shakespeare, “No hay más oscuridad que la ignorancia”

Por Rafael Martínez Zaleta

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Columnistas

Tiempo de definiciones Parlamento Veracruz

Publicado

-

Tiempo de definiciones

Parlamento Veracruz

Juan Javier Gómez Cazarín

Siempre he dicho que me gusta hacer las cosas con pasión. No me gustan los volúmenes bajos, ni la simpatía medio a escondidas, ni los respaldos discretos, timoratos o indecisos. Tampoco soy un amigo tibio. Si estoy en una causa o en un proyecto, estoy al 100 por ciento y me vuelco de todo corazón a chambear por completo y a defenderla contra todo.

Aplica a mi partido, Morena; aplica a mi equipo de futbol, el América; y aplica en mis compromisos personales, porque es parte de mi naturaleza humana.

Por eso, estoy convencido de que la neutralidad no es una opción digna para quienes nos dedicamos a la política. Esconderse bajo una piedra para salir de ella el 3 de junio, buscando la indigna comodidad de haber sido ambiguos, esperando quedar bien con Chana y con Juana, representa una vergonzosa falta de seriedad personal y una ausencia total de compromiso con el pueblo.

En este 2024 crucial para el futuro de México y de Veracruz. Lo cierto es que no hay más que dos opciones. Eso ya lo sabemos. Vivimos el enfrentamiento electoral entre dos proyectos opuestos: continuar la transformación de la vida pública nacional; o la indeseable vuelta al pasado de corrupción y represión que padecimos bajo el régimen neoliberal del PRIAN.

Quien pretenda argumentar a favor de una tercera vía está mintiendo y su mentira sólo beneficia al PRIAN. Quienes así se presentan a la sociedad, son ensarapados aliados del régimen pasado, encarnado en Veracruz en la impresentable familia Yunes.

Específicamente, Movimiento Ciudadano tuvo múltiples oportunidades de definirse a favor de la causa justa de la 4T. En cambio, prefirieron servir de rival a modo –paleros, pues- para apuntalar la muy deteriorada oferta electoral de los Yunes.

Abanderados por MC y con el voto del pueblo que confió en ellos, llegaron a sus respectivos ayuntamientos los presidentes municipales de Cazones, Miguel Ángel Uribe Toral; de Coyutla, José Benito Picazo Pérez; de Oluta, Mauricio Alarcón Castillo; y de Juan Rodríguez Clara, Eric Rodríguez Bárcenas.

Y ayer domingo tras un examen de conciencia y de un reconocimiento honesto de lo que el país y nuestro Estado esperan de nosotros, todos ellos se han pronunciado públicamente por la opción de la próxima gobernadora, Rocío Nahle García. Expresaron su repudio al PRIAN y firmaron el compromiso político de apoyar a la candidata de Morena.

Mis respetos para ellos, que tuvieron el coraje de dar un paso al frente y alinearse con el lado correcto de la historia y con el mejor interés de los pueblos que representan.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Columnistas

Cuenta regresiva Parlamento Veracruz: Juan Javier Gómez Cazarín

Publicado

-

El filósofo del pueblo, Juan Gabriel, tenía razón al decir que Dios perdona, pero el tiempo no. Resulta que este lunes es el día 46 de 90 de la campaña electoral federal por la presidencia de la república, el Senado y la Cámara de Diputados.

Estamos en la segunda mitad de la campaña. A partir de hoy inicia la cuenta regresiva. Los días se hacen menos. El tiempo se acaba.

Y a las candidatas y candidatos de la alianza del PRIAN, que está cada vez más lejos de la preferencia popular, el tiempo se les escurre como agua entre las manos, impotentes para detener su marcha hacia una derrota que estaba cantada desde antes de empezar campaña.

Ahora, cada día que pase les entrarán más las prisas, se sentirán más desesperados y, es posible, que hasta dejen de pensar con claridad.

¿Por qué me ocupo de ellos? Porque creo que su desesperación tendrá efectos nocivos.

Para empezar, la guerra sucia subirá de tono. Las calumnias y los ataques serán más cochinos, buscarán desestabilizar, sacar de quicio a los morenistas que, claramente, llevan una remota e inalcanzable delantera.

La guerra sucia incluirá provocaciones como la de este domingo en Tehuipango. Los Yunes son malos, tienen recursos y conforme se acerca su derrota seguirán con sus marranadas.

Para ejemplo, un audio de los Yunes recientemente filtrado desnuda el tipo de operaciones negras, sin el menor escrúpulo, que ellos acostumbran idear y poner en marcha. O las habladas que me echó el vocero del PRIAN, Carlos Loret de Mola, por haber salido yo a defender a nuestra candidata Rocío Nahle de los ataques misóginos que han armado contra ella.

Pero, como ya dije, el tiempo no perdona y el 2 de junio llegará porque tiene que llegar, para bien de México y de Veracruz.

Mientras ellos quisieran que el tiempo avanzara más despacio, nosotros queremos que ya llegue el día de que el pueblo ratifique lo que hizo en el 2018 y el 2021: rechazar al PRIAN y a su presencia dañina en la vida pública de nuestro país y Estado.

Yo, por mi parte, ya quiero que sea el día de votar por Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle. El día de votar cinco de cinco por Morena y sus aliados el Verde y el PT.

No tengo dudas de que la goliza de 5 a 1 de mi América metió contra el Toluca, este fin de semana, se quedará pequeña comparada con lo que le espera al PRIAN este 2 de junio.

Ya falta menos. Mientras tanto, a seguir caminando por todas las colonias, las calles y de casa en casa; cabeza fría, ánimos templados y a llevar la cuenta regresiva.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia