Nuestras Redes

Columnistas

EMA PULIDO, LA JUEZ DE HIERRO

Publicado

-

Por Leonardo Zaleta.

tuxpan1
tuxpan2
tuxpan3
tuxpan4

Cronista de la ciudad

(Vanguardia de Veracruz).-El nombre de Ema Pulido Garcés, nos permite contemplar una galería de ancestros y huellas del pasado. Es la voz de la tierra petrolera que atrae a sus hijos a su seno, para acreditar la fe en un mundo regido por el pensamiento y el arte.

Eleazar Pulido Valdez, originario de Chalahuite, encontró trabajo en Tuxpan como maestro rural. Llegó a Cobos donde laboró para El Aguila, y en 1934 emigró a Poza Rica donde le asignaron el cuarto No. 5 de la cuartería 55, en la colonia Obrera.(hoy aquí se paga el agua potable). Cuando contrajo matrimonio con la guapa Ema Inés Garcés Zárate, se mudó a una casa de madera en la esquina de las calles 6 norte y 10 oriente en la misma colonia.

La primogénita Arely nació en 1936, después sus hermanos Eleazar, Uriel y Guillermo. En 1942 el padre ocupó la secretaría general de la Sección 30 del sindicato petrolero, y el 13 de noviembre de 1944, cuando estaba llegando a su fin la segunda guerra mundial, nació Ema.

La señora Ema Inés fue pionera del arte dramático, actuó en algunas obras junto a Idolina López Bauza y Manuel Vallejo Herrera, en el Cuadro Artístico que unos muchachos habían constituido en 1935. A partir de 1937 los patrocinó la Sección 30. Cultivaban el canto, la música, la poesía, el baile y el teatro, y no lo hacían mal. Sus pilares fueron Antonio Taber, Marcelino Reyes, Nubia Garcés, Antonio Arjona, Simón Villegas, César Pérez, y se incorporaron: Amalia Mendiola, Olga Hernández Bauza, Dora y Lilia Martínez Danini, Eufrosina Banda, Leonor Martínez Ramos, Cristina Cardell, y otros que por desgracia la memoria olvida.

Cuando la tía Ada Neri Garcés egresó de la escuela Lerdo de Tuxpan, llegó a Poza Rica en 1947 a la casa de su hermana Ema Inés. Consiguió trabajo en la dulcería del Cine-Teatro Social, se afilió al Cuadro Artístico, y derramaba su amor entre sus sobrinos.

Al padre le gustaba que su Nena le bailara unos alegres huapangos que escuchaba en el programa que difundía la XEFW de Tampico. Emita no era indiferente a la gracia que le causaba a su padre verla zapatear, y lo complacía, más por darle rienda suelta al taconeo que la hacía feliz, que por las monedas que recibía como humilde tributo. Sin embargo, su padre quería que fuera dentista.

En el kínder Rosaura Zapata era la bailarina estrella de los festejos.

Ante el hallazgo de su vocación y la de su hermana Arely con grandes aptitudes para el piano, la familia se mudó a la señorial Puebla buscando horizontes más promisorios. Primero se fueron los mayores y Ema fue la última del éxodo. Ahí, en el Centro de Educación Héroes de Chapultepec,  estudió la primaria y la Secundaria pero también aprendió danza al tiempo que impartía clases de Educación Física.

A los 15 años, descubrió que en el ballet el cuerpo dialoga con la música y crea un mundo insospechado a través del movimiento. En esa época admiró a la voluptuosa rumbera cubana Ninón Sevilla (después supo que se llamaba Emelia Olimpia Castellanos).

Ya en la ciudad de México, a partir de 1955 estudió ballet clásico con las maestras Martha Castro, Nelly Happei y Sonia Castañeda.

En 1958, nuevamente su padre fue designado secretario general de la sección 30, y de 1959 al 63 estuvo comisionado en el comité ejecutivo nacional, lo que le permitió convivir con su familia en la capital.

Ema proseguía los dictados de su vocación. Estudió baile flamenco con Pilar Rioja y Oscar Tarriba; danza contemporánea con Javier Francis y Bodyl Jenkel, y  folclor mexicano con Marcelo Torreblanca y José Luis Hurtado, hasta 1960.

En el extranjero recibió las enseñanzas en danza clásica de: Robert Joffrey, Héctor Zarazpe y Meredith Bayles; en danza contemporánea Merce Cunninghan y Martha Graham, y en Jazz de: Mike Monz, Jo-Jo Smith, Frank Hachat, Luiggi, Joe Bennett, Fred Benhajamin y Billy Goodson.

Con este selecto cuadro de docentes fue descubriendo la levedad del cuerpo en intención de vuelo, y la coreografía que hace que las danzarinas floten en el escenario como un perfume.

En 1961 estudió y trabajó en la espléndida compañía “Ballet Folclórico de México” bajo la dirección de Amalia Hernández, donde fue primera bailarina. Realizó exitosas giras por América Latina, Europa y los países socialistas.

Cuatro años después, ingresó al Ballet Independiente de México dirigido por Raúl Flores Canelo. En 1967 fue llamada al cine como bailarina en las películas “Como dos gotas de agua” y “Honrarás a tus padres”, ambas con coreografía de León Escobar.

En 1967 presentó el “Show Tropical” en el elegante cabaret Desert-Inn de Las Vegas, Nevada, invitada por el director Escobar.

Un cartel promocional de la XIX Olimpiada celebrada en la ciudad de México en 1968, captó su figura emblemática, la difundió a nivel internacional y la eternizó. En 1969 fue primera bailarina de la compañía “Danzas y cantos de México”. Y en 1970 como bailarina y coreógrafa del Ballet Nacional Mexicano realizó varias giras por la Unión Americana y Sudamérica.

Desde 1971 participó en distintos programas de televisión como “Do- Re- Mi de costa a costa”, Variedades Vergel, Láncese con Lance, T.V. Musical Ossart, Siempre en domingo, y Especiales Domec. En 1974 actuó como bailarina en la obra teatral “Mame” bajo la dirección del coreógrafo Karen Baker, luego vino la obra “Sugar” con Andy Bew; “Pippin” nuevamente con Baker; le siguió “Amor sin barreras” con el coreógrafo Sammy Bayes, después “La Otra” con Susana Alexander, y “Leopatra” con Leonorilda Ochoa.

Desde 1977 fundó y dirigió la Compañía “Ballet-Jazz Mex” pionera de este género, que actuó exitosamente dentro del Festival Internacional Cervantino de 1989. Es fundadora y directora de la Compañía de danza “San Juan de Letrán”. En 1978 fundó el estudio profesional de danza “Ema Pulido” del que es directora y maestra.

Fue bailarina del Show de Olga Breeskin en el Hotel Continental bajo la dirección de Mike Gonz. En el Conjunto Marraquesh fue coreógrafa para el Show de Héctor Suárez, y con el “Ballet Ema Pulido” realizó coreografías para los espectáculos de Enrique Jorrín, Sergio Corona, César Costa, Guadalupe Pineda y los Hermanos Castro, que en la infancia fueran sus vecinos en la colonia Obrera.

Se presentó como coreógrafa en los programas “Esta noche con Lucía Méndez”, “Show de las estrellas con el Loco Valdez”, “Noche a noche con Verónica Castro” y “Ola Acapulco” con Mauricio Garcés.

Entre 1981 y 1984 fue productora, directora y coreógrafa del “Studio Dancer´s Show” trabajando para la televisión y recorriendo el país triunfalmente. Siente una enorme predilección por el ritmo sincopado del Jazz. Ha trabajado con el excelente bailarín Sergio Corona y su esposa Ingrid.

Asistió a un interesante curso impartido por el Ballet Nacional de Cuba, en La Habana, en 1984.  En el año 2000 fue coreógrafa de la obra musical “El hombre de la Mancha”,  y al año siguiente realizó el mismo trabajo creativo en “Jesucristo Súper Estrella”.

El año 2005 fue jurado del certamen “Bailando por un sueño” que transmitió el canal 2 de Televisa, donde evidenció plenamente su talento y su imparcialidad que la hicieron merecedora al título de “Juez de hierro”. Otros concursos de esta índole la han tenido como sinodal. Continuamente viaja a Mami, Florida, para grabar programas y concursos, uno de ellos, conducido por Don Francisco.

La danza es su vocación, su fiel compañera, su vida. Ha sido parte de compañías de danza en Nueva York, lo mismo que ha bailado para las comunidades indígenas. En su fulgurante carrera artística, ha recibido innumerables distinciones y preseas, como el Premio Guillermo Bravo, el más importante y antiguo en América Latina, y la Medalla y diploma “Una Vida en la Danza” otorgado por la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Gracias Ema, por haber nacido en esta tierra amada por el sol, custodiada por su cerro, acariciada por su río, y arrullada cada atardecer por los tordos en concierto, bajo un cielo bienhechor y majestuoso.

tuxpan1
tuxpan2
tuxpan3
tuxpan4

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Columnistas

Poza Rica ha dado grandes escritores

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El propósito de festejar el día del libro surgió del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiendo la celebración a la Cámara Oficial del libro de Barcelona en 1923; como una manera de homenajear al clásico Miguel de Cervantes, autor del ingenioso Hidalgo y al mismo tiempo impulsar la venta de libros. La idea fue aprobada años más tarde por el Rey Alfonso XIII y así en España el día 7 de octubre de 1926 se celebró el primer día del libro; la pregunta; ¿Por qué el día 7 de octubre? Porque era la fecha en que se creía que había nacido el famoso escritor español, lo cierto es que la fecha de nacimiento del escritor es toda una incógnita. Así pues, en 1930 se acordó trasladar de manera definitiva el día del libro al 23 de abril, fecha en que coincide además con el día de San Jordi, una jornada festiva en Cataluña donde por costumbre se regalan rosas rojas y libros.

tuxpan1
tuxpan2
tuxpan3
tuxpan4

Para efecto de esta conmemoración se ha tratado de elegir un día simbólico dentro de la literatura mundial, en la creencia que ese día, pero en 1916, fallecieron Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare, la fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Teresa de la Parra, Maurice Druon, Haldor Laxness, Vladimir Nabokob y Manuel Mejía Vallejo. El día internacional del libro se creó en honor de estos autores fallecidos.

Mucho tiempo después el gobierno español presentó a la UNESCO la propuesta de la unión internacional de editores para establecer en esa primavera como el día del libro a nivel mundial. La Unesco en su conferencia general celebrada en Paris en 1995 proclamó a nivel mundial el día del libro, decidiendo rendir un homenaje universal a los libros y autores, y alentando a todos, en particular a los jóvenes a descubrir el placer de la lectura. Esta conmemoración tiene como objetivo fomentar el hábito a la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Nuestro estado ha sido prolífico con los amantes de la pluma y promotores de la cultura, entre ellos están, Juan Francisco Nieto Gómez autor de “Brisas Huastecas”, “Romances huastecos”. Leonardo Zaleta Juárez autor de “Poza de Cuero”, “Poza Rica”, “Personajes de Poza Rica”, “Símbolos de Poza Rica”, “Las fiestas del petróleo”, entre otros. Juan Carlos Islas “Los recuerdos del tiempo”, Roberto Blanco Moheno “un son que canta en el rio”, Obed Zamora Sánchez “Las crónicas de su ciudad y puerto”, Rafael Solana, José Luis Rivas, Cayetano Rodríguez, y muchos más autores. Un libro puede sintetizar una época y develar el alma de una sociedad: ¿No lees porque no sabes? ¿O no sabes porque no lees? Un libro te lleva usando la imaginación a lugares inimaginables, y como decía Shakespeare, “No hay más oscuridad que la ignorancia”

Por Rafael Martínez Zaleta

tuxpan1
tuxpan2
tuxpan3
tuxpan4

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Columnistas

Tiempo de definiciones Parlamento Veracruz

Publicado

-

Tiempo de definiciones

tuxpan1
tuxpan2
tuxpan3
tuxpan4

Parlamento Veracruz

Juan Javier Gómez Cazarín

Siempre he dicho que me gusta hacer las cosas con pasión. No me gustan los volúmenes bajos, ni la simpatía medio a escondidas, ni los respaldos discretos, timoratos o indecisos. Tampoco soy un amigo tibio. Si estoy en una causa o en un proyecto, estoy al 100 por ciento y me vuelco de todo corazón a chambear por completo y a defenderla contra todo.

Aplica a mi partido, Morena; aplica a mi equipo de futbol, el América; y aplica en mis compromisos personales, porque es parte de mi naturaleza humana.

Por eso, estoy convencido de que la neutralidad no es una opción digna para quienes nos dedicamos a la política. Esconderse bajo una piedra para salir de ella el 3 de junio, buscando la indigna comodidad de haber sido ambiguos, esperando quedar bien con Chana y con Juana, representa una vergonzosa falta de seriedad personal y una ausencia total de compromiso con el pueblo.

En este 2024 crucial para el futuro de México y de Veracruz. Lo cierto es que no hay más que dos opciones. Eso ya lo sabemos. Vivimos el enfrentamiento electoral entre dos proyectos opuestos: continuar la transformación de la vida pública nacional; o la indeseable vuelta al pasado de corrupción y represión que padecimos bajo el régimen neoliberal del PRIAN.

Quien pretenda argumentar a favor de una tercera vía está mintiendo y su mentira sólo beneficia al PRIAN. Quienes así se presentan a la sociedad, son ensarapados aliados del régimen pasado, encarnado en Veracruz en la impresentable familia Yunes.

Específicamente, Movimiento Ciudadano tuvo múltiples oportunidades de definirse a favor de la causa justa de la 4T. En cambio, prefirieron servir de rival a modo –paleros, pues- para apuntalar la muy deteriorada oferta electoral de los Yunes.

Abanderados por MC y con el voto del pueblo que confió en ellos, llegaron a sus respectivos ayuntamientos los presidentes municipales de Cazones, Miguel Ángel Uribe Toral; de Coyutla, José Benito Picazo Pérez; de Oluta, Mauricio Alarcón Castillo; y de Juan Rodríguez Clara, Eric Rodríguez Bárcenas.

Y ayer domingo tras un examen de conciencia y de un reconocimiento honesto de lo que el país y nuestro Estado esperan de nosotros, todos ellos se han pronunciado públicamente por la opción de la próxima gobernadora, Rocío Nahle García. Expresaron su repudio al PRIAN y firmaron el compromiso político de apoyar a la candidata de Morena.

Mis respetos para ellos, que tuvieron el coraje de dar un paso al frente y alinearse con el lado correcto de la historia y con el mejor interés de los pueblos que representan.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

tuxpan1
tuxpan2
tuxpan3
tuxpan4

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Columnistas

Cuenta regresiva Parlamento Veracruz: Juan Javier Gómez Cazarín

Publicado

-

El filósofo del pueblo, Juan Gabriel, tenía razón al decir que Dios perdona, pero el tiempo no. Resulta que este lunes es el día 46 de 90 de la campaña electoral federal por la presidencia de la república, el Senado y la Cámara de Diputados.

tuxpan1
tuxpan2
tuxpan3
tuxpan4

Estamos en la segunda mitad de la campaña. A partir de hoy inicia la cuenta regresiva. Los días se hacen menos. El tiempo se acaba.

Y a las candidatas y candidatos de la alianza del PRIAN, que está cada vez más lejos de la preferencia popular, el tiempo se les escurre como agua entre las manos, impotentes para detener su marcha hacia una derrota que estaba cantada desde antes de empezar campaña.

Ahora, cada día que pase les entrarán más las prisas, se sentirán más desesperados y, es posible, que hasta dejen de pensar con claridad.

¿Por qué me ocupo de ellos? Porque creo que su desesperación tendrá efectos nocivos.

Para empezar, la guerra sucia subirá de tono. Las calumnias y los ataques serán más cochinos, buscarán desestabilizar, sacar de quicio a los morenistas que, claramente, llevan una remota e inalcanzable delantera.

La guerra sucia incluirá provocaciones como la de este domingo en Tehuipango. Los Yunes son malos, tienen recursos y conforme se acerca su derrota seguirán con sus marranadas.

Para ejemplo, un audio de los Yunes recientemente filtrado desnuda el tipo de operaciones negras, sin el menor escrúpulo, que ellos acostumbran idear y poner en marcha. O las habladas que me echó el vocero del PRIAN, Carlos Loret de Mola, por haber salido yo a defender a nuestra candidata Rocío Nahle de los ataques misóginos que han armado contra ella.

Pero, como ya dije, el tiempo no perdona y el 2 de junio llegará porque tiene que llegar, para bien de México y de Veracruz.

Mientras ellos quisieran que el tiempo avanzara más despacio, nosotros queremos que ya llegue el día de que el pueblo ratifique lo que hizo en el 2018 y el 2021: rechazar al PRIAN y a su presencia dañina en la vida pública de nuestro país y Estado.

Yo, por mi parte, ya quiero que sea el día de votar por Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle. El día de votar cinco de cinco por Morena y sus aliados el Verde y el PT.

No tengo dudas de que la goliza de 5 a 1 de mi América metió contra el Toluca, este fin de semana, se quedará pequeña comparada con lo que le espera al PRIAN este 2 de junio.

Ya falta menos. Mientras tanto, a seguir caminando por todas las colonias, las calles y de casa en casa; cabeza fría, ánimos templados y a llevar la cuenta regresiva.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.

tuxpan1
tuxpan2
tuxpan3
tuxpan4

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia