Nuestras Redes

Puebla

El Popocatépetl sigue activo; emite más de 16 horas de tremor

Publicado

-

Puebla, Pue.- (Vanguardia de Veracruz).- Un total de 38 exhalaciones que estuvieron acompañadas por columnas de vapor gases y ceniza presentó el volcán Popocatépetl en un lapso de 24 horas, de acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En esta vertiente, también se indicó que la actividad interna del coloso ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y el estado de México, representó 979 minutos de tremor de alta frecuencia de muy baja a baja amplitud, movimientos que se generan por el paso de magma a varios kilómetros de profundidad en los conductos internos.

“Se detectaron 38 exhalaciones y 979 minutos de tremor de alta frecuencia de muy baja a baja amplitud; ambas manifestaciones volcánicas estuvieron acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza”, detalló el organismo científico.

Por lo anterior, el Cenapred reiteró que en el volcán Popocatépetl se encuentra catalogada en Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2, la cual contempla que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

“Durante la mañana y al momento de este reporte se observa una emisión continua de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza con dirección sureste (SE)”, añade el informe.

Por la probable caída de ceniza, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) recomendó cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular; y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

La Cenapred también exhortó a no ascender al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes.

Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla emitió un aviso en el que, de acuerdo con el Modelo HYSPLIT, detalla que la ceniza de emisiones del volcán Popocatépetl se dirige hacia Puebla en la zona metropolitana de Angelópolis y hacia la Sierra Mixteca.

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Registra Popocatépetl 135 exhalaciones y más de mil minutos de tremor

ZMOM

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Puebla

¡Lesionada al chocar un autobús contra un remolque volcado, en Ocoyucan!

Publicado

-

Ocoyucan, Pue. (Vanguardia de Veracruz).- Aparatoso accidente se registró la noche de este lunes en el kilómetro 15 de la Vía Atlixcáyotl, a la altura de la comunidad San Bernardino Chalchihuapan de este municipio.

Los testigos mencionaron que un tractocamión doble semirremolque que se dirigía hacia Atlixco sufrió un desperfecto, por lo que el segundo contenedor se zafó y volcó justo cuando detrás circulaba el autobús de la línea Oro, número económico 201, que viajaba hacia Tlapa, Guerrero, y el operador no pudo frenar por lo que se impactó en la zona de las llantas.

Debido a esto una pasajera lesionada y se solicitó el apoyo a los números de emergencia, por lo que fue atendida por los paramédicos, mientras que personal de Proximidad de Caminos de la Policía Estatal tomó conocimiento y con una grúa de gran tonelaje fueron retiradas las unidades para los trámites correspondientes.

Es de mencionar que se tuvo cierre temporal del carril, ya que además se realizó la limpieza de la vía de comunicación debido a que la tierra que transportaba el camión quedó regada.

 

 

FACD

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Puebla

Tras ser reportada como desaparecida, hallan sin vida a la rapera “Bela Rush”

Publicado

-

Puebla.- (Vanguardia de Veracruz).- De luto se encuentra el mundo artístico en México, tras el hallazgo sin vida de Ana Belén Zamora Ramírez, rapera quien también era conocida como “Bela Rush”.

La joven madre de 33 años, había desaparecido desde el pasado 27 de marzo en la colonia Libertad de Puebla, y su ausencia había generado una intensa búsqueda y movilización tanto en redes sociales como por parte de las autoridades.

Autoridades ministeriales, a través de la carpeta de investigación número FGEP/CDI/FEIDDFPDCP/DESAPARECIDOS-1/000528/2024, iniciaron acciones para localizar a la rapera, tras la denuncia de su desaparición.

Y es que, la joven salió de su domicilio y jamás regresó, siendo hallada muerta y con aparentes signos de violencia.

Fue a través de redes sociales, que familiares y amigos agradecieron el apoyo recibido para buscar a Ana, sin embargo, la noticia del hallazgo de su cuerpo desató una oleada de indignación y exigencias de justicia en las plataformas.

Ante esto, usuarios expresaron sus condolencias, y exigieron que se haga justicia por estos hechos.

“Descansa en paz, Ojalá se haga justicia. Ya basta. Ojalá cuando uno haga una demanda de acoso o violencia nos hagan caso”, escribió una amiga de la hoy occisa, destacando la hipótesis de que “Bela Rush” era presuntamente acusada o violentada.

La comunidad rapera de Puebla se unió al luto para lamentar la muerte de “Bela Rush”, quien interpretaba canciones como “No se meta”, “Yo nací”, “Quien nos frena”, y “Nada”, entre otros éxitos.

Su actividad en Youtube reflejaba su pasión por el rap, así como su gran mensaje de empoderamiento para las madres de familia.

TE RECOMENDAMOS LEER:

La han sin vida en las vías del tren, podría tratarse de una migrante que cayó del tren, en Orizaba (vanguardiaveracruz.com)

MASH

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Puebla

Volcán Popocatépetl registra sismo de magnitud 1.9

Publicado

-

Puebla, Pue. (Vanguardia de Veracruz).- La actividad del volcán Popocatépetl sorprendió este viernes 19 de abril, ya que Don Goyo registró un sismo volcanotectónico de magnitud 1.9.

Aunado a este sismo, los sistemas de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) captaron en su último reporte que el gran coloso de México también presentó un total de 161 exhalaciones, mismas que fueron acompañadas de columnas de vapor de agua, gases y cenizas.

​“Se detectaron 161 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza, 14 minutos de tremor armónico”, detalla el Cenapred.

En este sentido, los reportes revelan que la actividad del Popocatépetl se encuentra catalogada al momento como Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2.

Asimismo, el organismo científico resaltó que en las próximas horas se podrían presentar algunas explosiones de tamaño menor a moderado.

De igual manera, tremor de amplitud variable y lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Volcán Popocatépetl registra tres sismos volcanotectónicos

MASH

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia