Nuestras Redes

Columnistas

Días de guardar

Publicado

-

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz). – Desde tiempos inmemorables se han considerado días de guardar, al Jueves y Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección que siempre han estado enmarcados dentro de la Semana Mayor. En todos los pueblos de México el antecedente inmediato es el Domingo de Ramos, día en que las festividades litúrgicas y profanas se empalmaban para recordar luctuosamente uno de los acontecimientos que más han impresionado a la humanidad: la muerte de Jesucristo. En el lugar más lejano, donde la marginación se acentúa en todos los aspectos, cualquier persona adulta ante la impresionante ceremonia de la Vía Crucis, respetuosamente se quita el sombrero.

Mucha gente católica se pregunta sin hallar respuesta alguna ¿cómo es posible que esta tradición se esté perpetuando por más de dos mil años? ciertamente cualquier muerte o fallecimiento es dolorosa, y este caso no fue cualquiera, murió el hijo de Dios. Y la fe de quienes se consideran cristianos ha ido conservando su imagen y enseñanzas a través de los siglos. Pero no tan sólo la religión ha mantenido vigentes estos sucesos, ¡no! Las leyes de aquel entonces particularmente del Imperio romano hacen referencia a la vida de quien se decía hijo de Dios. Y los escribientes y los jefes de los escribientes, que fueron ajenos a los hechos y circunstancias lo dejaron asentado. Pueblos hubo que persiguieron con feroz crueldad a los llamados “nazarenos” y con el tiempo también los perseguidores se convirtieron al cristianismo.

Ignacio Burgoa Orihuela, unos de los juristas más creativos y estudiosos del derecho en nuestro país, en su extraordinario ensayo “El juicio de Cristo”, muestra ante nosotros el escenario y los principales actores que participaron en la persecución y muerte de quien con su sola presencia en este mundo dio origen a una nueva era. El maestro Burgoa Orihuela hace una semblanza y puntualiza que no todos los jerarcas religiosos estaban en contra de Cristo. Los había, que lejos de estarlo, simpatizaban con él, este era el caso de Nicodemo y José de Arimatea entre otros miembros del Sanhedrín o Consejo Supremo. En su meticulosa investigación va conjuntando a la defensa, testigos de cargo, fiscales y jueces, algunos más conocidos que otros. Pero todos y cada uno desempeñando el papel que históricamente les corresponde. Ubica por principaio el tiempo y el lugar, la situación del país invadido por el imperio romano, la vigencia de las leyes hebreas (eminentemente de origen religioso), la costumbre como fuente del derecho y el derecho romano, que mucho tuvieron que ver para imponerle al acusado, primero el delito y posteriormente la inexorable sentencia.

Nunca en la historia de la humanidad, ha existido un juicio tan importante, tan injusto y tan cruel como el que se llevó a cabo en el año 33 de nuestra era actual. Nunca un indiciado ha sido humillado y bestialmente golpeado como lo fue el oriundo de Belém. Nunca la insensatez de dos leyes de diferentes naciones, al mismo tiempo, se han ensañado tanto aplicando la máxima pena por supuestos cargos, contra una persona totalmente indefensa.

Antes y después de la muerte de Cristo, causaron mucha extrañeza varios acontecimientos. Habiendo ordenado el arresto, ¿por qué el Consejo Supremo se había reunido de noche para inculpar a Jesús llamado el Christo, si legalmente de noche no debía reunirse?, ¿por qué convocar a sus 71 miembros, si en la casa de Caifás no cabían? ¿Por qué un interrogatorio privado, si éste debería de ser público? El procurador Poncio Pilato se negaba a ser el acusador o el juez de Jesús. “No hallo delito en este hombre”, se expresaba. Pero aún, estando en el tribunal y antes de dictar la sentencia, su mujer Claudia Prócula le mandó decir: “no te metas con ese hombre, porque es un Santo, y anoche tuve un sueño horrible por causa de él…” Desde el mediodía, hasta las tres de la tarde en el momento de su muerte todo el entorno se cubrió de tinieblas y la tierra comenzó a temblar, muchos decían: “verdaderamente este hombre era hijo de Dios”. Las últimas palabras que pronunció Jesucristo tuvieron un profundo y mayúsculo sentido de la piedad y reconciliación de los hombres con Dios: ¡Perdónalos Señor! Porque no saben lo que hacen. Un mensaje desesperado envuelto en un clamor incomprensible: ¡Dios mío!, ¡Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?  Y una resignación absoluta, llena de inquebrantable fe: ¡Padre!, en tus manos encomiendo mi espíritu.

Allá por los años cincuenta tanto en las zonas rurales como urbanas, en la semana Santa las amas de casa cubrían con sabanas los santitos y los espejos, así también en las iglesias católicas en señal de duelo, recordando a Christo Jesús, quien padeciera hace más de dos mil años bajo el poder del procurador romano Poncio Pilato, el jueves y viernes santo la gente no salía de sus hogares, tampoco se bañaban y suspendían las labores del campo, eran días dedicados al hijo de Dios.

Ahora, en este mundo cibernético, donde han disminuido el respeto a los valores religiosos y el temor a Dios, los días de guardar los han empatado a un largo y divertido periodo vacacional cuyo punto de reunión son las hermosas playas del golfo y del pacifico, donde está prohibido prohibir, donde se brinda por todo y donde se exalta la belleza femenina y la perfección de las formas.

Muchas personas se olvidan que los días de guardar, los días santos, son para recordar a un hombre lleno de dulzura, de amor, de humildad, y llegó a impactar tanto en su breve existencia por este mundo, que logro la formación de una nueva era: la era Cristiana.

Por Rafael Martínez Zaleta.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
bannerdic02-600x300

Columnistas

Poza Rica ha dado grandes escritores

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El propósito de festejar el día del libro surgió del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiendo la celebración a la Cámara Oficial del libro de Barcelona en 1923; como una manera de homenajear al clásico Miguel de Cervantes, autor del ingenioso Hidalgo y al mismo tiempo impulsar la venta de libros. La idea fue aprobada años más tarde por el Rey Alfonso XIII y así en España el día 7 de octubre de 1926 se celebró el primer día del libro; la pregunta; ¿Por qué el día 7 de octubre? Porque era la fecha en que se creía que había nacido el famoso escritor español, lo cierto es que la fecha de nacimiento del escritor es toda una incógnita. Así pues, en 1930 se acordó trasladar de manera definitiva el día del libro al 23 de abril, fecha en que coincide además con el día de San Jordi, una jornada festiva en Cataluña donde por costumbre se regalan rosas rojas y libros.

Para efecto de esta conmemoración se ha tratado de elegir un día simbólico dentro de la literatura mundial, en la creencia que ese día, pero en 1916, fallecieron Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare, la fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Teresa de la Parra, Maurice Druon, Haldor Laxness, Vladimir Nabokob y Manuel Mejía Vallejo. El día internacional del libro se creó en honor de estos autores fallecidos.

Mucho tiempo después el gobierno español presentó a la UNESCO la propuesta de la unión internacional de editores para establecer en esa primavera como el día del libro a nivel mundial. La Unesco en su conferencia general celebrada en Paris en 1995 proclamó a nivel mundial el día del libro, decidiendo rendir un homenaje universal a los libros y autores, y alentando a todos, en particular a los jóvenes a descubrir el placer de la lectura. Esta conmemoración tiene como objetivo fomentar el hábito a la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Nuestro estado ha sido prolífico con los amantes de la pluma y promotores de la cultura, entre ellos están, Juan Francisco Nieto Gómez autor de “Brisas Huastecas”, “Romances huastecos”. Leonardo Zaleta Juárez autor de “Poza de Cuero”, “Poza Rica”, “Personajes de Poza Rica”, “Símbolos de Poza Rica”, “Las fiestas del petróleo”, entre otros. Juan Carlos Islas “Los recuerdos del tiempo”, Roberto Blanco Moheno “un son que canta en el rio”, Obed Zamora Sánchez “Las crónicas de su ciudad y puerto”, Rafael Solana, José Luis Rivas, Cayetano Rodríguez, y muchos más autores. Un libro puede sintetizar una época y develar el alma de una sociedad: ¿No lees porque no sabes? ¿O no sabes porque no lees? Un libro te lleva usando la imaginación a lugares inimaginables, y como decía Shakespeare, “No hay más oscuridad que la ignorancia”

Por Rafael Martínez Zaleta

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
bannerdic02-600x300
Continuar Leyendo

Columnistas

Tiempo de definiciones Parlamento Veracruz

Publicado

-

Tiempo de definiciones

Parlamento Veracruz

Juan Javier Gómez Cazarín

Siempre he dicho que me gusta hacer las cosas con pasión. No me gustan los volúmenes bajos, ni la simpatía medio a escondidas, ni los respaldos discretos, timoratos o indecisos. Tampoco soy un amigo tibio. Si estoy en una causa o en un proyecto, estoy al 100 por ciento y me vuelco de todo corazón a chambear por completo y a defenderla contra todo.

Aplica a mi partido, Morena; aplica a mi equipo de futbol, el América; y aplica en mis compromisos personales, porque es parte de mi naturaleza humana.

Por eso, estoy convencido de que la neutralidad no es una opción digna para quienes nos dedicamos a la política. Esconderse bajo una piedra para salir de ella el 3 de junio, buscando la indigna comodidad de haber sido ambiguos, esperando quedar bien con Chana y con Juana, representa una vergonzosa falta de seriedad personal y una ausencia total de compromiso con el pueblo.

En este 2024 crucial para el futuro de México y de Veracruz. Lo cierto es que no hay más que dos opciones. Eso ya lo sabemos. Vivimos el enfrentamiento electoral entre dos proyectos opuestos: continuar la transformación de la vida pública nacional; o la indeseable vuelta al pasado de corrupción y represión que padecimos bajo el régimen neoliberal del PRIAN.

Quien pretenda argumentar a favor de una tercera vía está mintiendo y su mentira sólo beneficia al PRIAN. Quienes así se presentan a la sociedad, son ensarapados aliados del régimen pasado, encarnado en Veracruz en la impresentable familia Yunes.

Específicamente, Movimiento Ciudadano tuvo múltiples oportunidades de definirse a favor de la causa justa de la 4T. En cambio, prefirieron servir de rival a modo –paleros, pues- para apuntalar la muy deteriorada oferta electoral de los Yunes.

Abanderados por MC y con el voto del pueblo que confió en ellos, llegaron a sus respectivos ayuntamientos los presidentes municipales de Cazones, Miguel Ángel Uribe Toral; de Coyutla, José Benito Picazo Pérez; de Oluta, Mauricio Alarcón Castillo; y de Juan Rodríguez Clara, Eric Rodríguez Bárcenas.

Y ayer domingo tras un examen de conciencia y de un reconocimiento honesto de lo que el país y nuestro Estado esperan de nosotros, todos ellos se han pronunciado públicamente por la opción de la próxima gobernadora, Rocío Nahle García. Expresaron su repudio al PRIAN y firmaron el compromiso político de apoyar a la candidata de Morena.

Mis respetos para ellos, que tuvieron el coraje de dar un paso al frente y alinearse con el lado correcto de la historia y con el mejor interés de los pueblos que representan.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
bannerdic02-600x300
Continuar Leyendo

Columnistas

Cuenta regresiva Parlamento Veracruz: Juan Javier Gómez Cazarín

Publicado

-

El filósofo del pueblo, Juan Gabriel, tenía razón al decir que Dios perdona, pero el tiempo no. Resulta que este lunes es el día 46 de 90 de la campaña electoral federal por la presidencia de la república, el Senado y la Cámara de Diputados.

Estamos en la segunda mitad de la campaña. A partir de hoy inicia la cuenta regresiva. Los días se hacen menos. El tiempo se acaba.

Y a las candidatas y candidatos de la alianza del PRIAN, que está cada vez más lejos de la preferencia popular, el tiempo se les escurre como agua entre las manos, impotentes para detener su marcha hacia una derrota que estaba cantada desde antes de empezar campaña.

Ahora, cada día que pase les entrarán más las prisas, se sentirán más desesperados y, es posible, que hasta dejen de pensar con claridad.

¿Por qué me ocupo de ellos? Porque creo que su desesperación tendrá efectos nocivos.

Para empezar, la guerra sucia subirá de tono. Las calumnias y los ataques serán más cochinos, buscarán desestabilizar, sacar de quicio a los morenistas que, claramente, llevan una remota e inalcanzable delantera.

La guerra sucia incluirá provocaciones como la de este domingo en Tehuipango. Los Yunes son malos, tienen recursos y conforme se acerca su derrota seguirán con sus marranadas.

Para ejemplo, un audio de los Yunes recientemente filtrado desnuda el tipo de operaciones negras, sin el menor escrúpulo, que ellos acostumbran idear y poner en marcha. O las habladas que me echó el vocero del PRIAN, Carlos Loret de Mola, por haber salido yo a defender a nuestra candidata Rocío Nahle de los ataques misóginos que han armado contra ella.

Pero, como ya dije, el tiempo no perdona y el 2 de junio llegará porque tiene que llegar, para bien de México y de Veracruz.

Mientras ellos quisieran que el tiempo avanzara más despacio, nosotros queremos que ya llegue el día de que el pueblo ratifique lo que hizo en el 2018 y el 2021: rechazar al PRIAN y a su presencia dañina en la vida pública de nuestro país y Estado.

Yo, por mi parte, ya quiero que sea el día de votar por Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle. El día de votar cinco de cinco por Morena y sus aliados el Verde y el PT.

No tengo dudas de que la goliza de 5 a 1 de mi América metió contra el Toluca, este fin de semana, se quedará pequeña comparada con lo que le espera al PRIAN este 2 de junio.

Ya falta menos. Mientras tanto, a seguir caminando por todas las colonias, las calles y de casa en casa; cabeza fría, ánimos templados y a llevar la cuenta regresiva.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
bannerdic02-600x300
Continuar Leyendo

Tendencia