Nuestras Redes

Xalapa

Derrame petrolero de British Petroleum cumplió 14 años

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Este 20 de abril se cumplieron 14 años del derrame petrolero que ocurrió tras la explosión de la plataforma petrolífera “Deepwater Horizon” de la empresa British Petroleum.

Fue uno de los desastres ambientales más grandes de la historia y que causó la contaminación de las aguas del Golfo de México.

Los hechos ocurrieron un 20 de abril cuando de 2010. Fueron casi 5 millones de barriles de crudo, unos 795 millones de litros, que tardó en contenerse en 87 días situación que inició una catástrofe ambiental, explicó el abogado ambientalista, Horacio Polanco Carrillo.

También recordó que fueron un promedio de 150 mil pescadores los que resultaron afectados en Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Tamaulipas.

Polanco Carrillo representa a 25 mil a lo largo de todos estos estados costeros del Golfo de México y quien expuso que la lucha continúa para resarcir los daños económicos y ambientales.

“Hoy 20 de abril de 2024 realizamos un pequeño homenaje por nuestros compañeros caídos, hoy cumplimos 14 años de lucha. Desafortunadamente varios compañeros no han visto la victoria y aún nos falta camino por recorrer, pero no podemos dejar pasar este momento”, explicó el abogado.

La plataforma petrolera estalló en las costas de Luisiana, Estados Unidos de Norteamérica, cobrando la vida de 13 personas, esto a causa de las fallas del pozo Macondo, perforado a mil 500 metros de profundidad, lo que originó el incendio.

Por Paco de Luna

Te recomendamos leer:

Llegan listas nominales para próximas elecciones al RFE, en Xalapa

EAL

Rojo Acontecer

Detienen a Michel “N”, presunta responsable de un homicidio en Yanga

Publicado

-

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Este sábado 25 de mayo se dio a conocer la detención de Michel “N”, presunta responsable del delito de homicidio doloso, hecho cometido en el municipio de Yanga, Veracruz.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que tras la difusión de una ficha roja, la cual fue solicitada a la Fiscalía General de la República (FGR), se logró el arresto de esta persona en coordinación con la Policía Ministerial y la corporación policiaca de la ciudad de Splendora, Texas, Estados Unidos.

De acuerdo con los datos obtenidos, Michel “N” es la principal sospechosa en el homicidio doloso calificado en agravio de la víctima identificada con las iniciales F. G. R., crimen perpetrado el 14 de agosto de 2023 en el municipio de Yanga.

Tras el arresto, las autoridades iniciaron los debidos trámites para la repatriación de Michel “N” para así presentarla ante el Juez de Control y llevar el procedimiento penal oral correspondiente, procurando los derechos humanos de la detenida, en el marco del proceso penal 656/2023, informó la FGE de Veracruz.

Se logró saber que Michel “N” es la cuarta persona detenida por el asesinato de su exnovio Fidel “N”, misma que presuntamente residía en el país vecino con una identificación falsa con el fin de no ser localizada.

Es de recordar que el homicidio ocurrió luego de que Fidel “N” regresó de un baile popular, hecho que captaron las cámaras de seguridad de su vivienda, donde se observa que tras ingresar a su hogar, arriba un vehículo, recibe una llamada y sale del domicilio con el celular en la mano. Posteriormente, un hombre desciende de la unidad para reunirse con la víctima, minutos después tripulantes del coche lo balearon.

Luego de que los sujetos se dieron a la fuga, los familiares de la víctima salieron de su domicilio a ver que ocurría, al notar que se trataba de Fidel “N” pidieron a gritos auxilio, pero el hombre ya no contaba con signos vitales.

Los familiares de Fidel “N” aseguran que la persona que llamó a la víctima fue Michel “N”, aunque esta versión no ha sido confirmada por las autoridades, sin embargo, se determinará su situación legal tras el juicio en su contra.

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Dejan tres bolsas negras con restos humanos, en Yanga

 

EJR

Continuar Leyendo

Rojo Acontecer

Atropellan a pareja de ciclistas sobre la Xalapa – Veracruz, a la altura de la localidad de Cerro Gordo

Publicado

-

Emiliano Zapata, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- La tarde de este sábado 25 de mayo se registró un accidente sobre la carretera Xalapa-Veracruz, a la altura de la localidad Cerro Gordo, perteneciente al municipio de Emiliano Zapata, donde una pareja de ciclistas fue arrollada por una camioneta.

De acuerdo con lo informado, la pareja conformada por un hombre y una mujer, identificados como Ernesto y Esther, quedaron tendidos en la carpeta asfáltica con diversas lesiones.

Tras lo ocurrido, el accidente fue reportado al número de emergencias del 911, por lo que se movilizó al sitio una ambulancia, así como elementos de la Policía Municipal de Emiliano Zapata y agentes de la Guardia Nacional División Carreteras.

Se sabe que los ciclistas son oriundos de Coatepec, quienes habrían sido impactos por una camioneta de la marca Mitsubishi, color blanco, cuyo paradero se desconoce, pues sólo se encontró a la pareja lesionada.

Paramédicos brindaron los primeros auxilios a la pareja, mientras que los uniformados de ambas corporaciones abanderaron la zona para evitar otro percance, además de que los lesionados seguían en el sitio.

Cabe mencionar que en redes sociales compartieron las imágenes del accidente con el fin de dar aviso a los familiares de la pareja, quienes presuntamente señalaron tener dos hijos, uno de ellos se llama Ali.

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

¡Vigilante de la caseta México-Tuxpan disparó para defenderse de unos motociclistas, en Tihuatlán!

 

Continuar Leyendo

Xalapa

Con la 4T, más obras de infraestructura para Veracruz, asegura Sheinbaum durante cierre de campaña de Rocío Nahle

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Ante miles de simpatizantes, en Xalapa, la candidata a la presidencia de México de la alianza “Sigamos haciendo historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañó en el cierre de campaña a la Rocío Nahle García, aspirante a la gubernatura de Veracruz.

En la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, de la ciudad de Xalapa, este sábado 25 de mayo la presidenciable comentó que se apoyará al estado para que se cuente con el primer tren de pasajeros con la ruta de México-Puebla-Veracruz.

Además de asegurar que se rehabilitarán todas las carreteras federales de la entidad veracruzana, “ya me comprometí con Rocío a varias obras de movilidad”, como el libramiento de Córdoba a Orizaba; acceso al puerto de Veracruz; el puente de Coatzacoalcos y también darle continuidad al Interoceánico.

Asimismo, arropó a la extitular de la Secretaría de Energía, quien ha sido víctima de una serie de ataques y confirmó que de la mano de la 4T seguirán gobernando para el pueblo, para las mujeres, para los niños y para los pueblos indígenas.

“Vengo aquí a esta plaza con ustedes de Xalapa, que vamos a continuar con el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador. Que vamos a continuar mirando y gobernando con y para el pueblo de México”, dijo Sheinbaum Pardo.

Claudia Sheinbaum confió en el triunfo de Rocío Nahle el próximo 2 de junio y respaldó su compromiso con ella y con todo Veracruz para impulsar el desarrollo industrial, dando continuidad al proyecto interoceánico, a la rehabilitación de petroquímicas y reforzando los apoyos sociales para beneficiar con becas a niños en sus estudios de nivel básico, a las mujeres adultas mayores y a los jóvenes a través de facilidades para que accedan a la vivienda, entre otras acciones.

Por Paco de Luna

Te recomendamos leer:

Rocío Nahle cierra campaña en Xalapa, acompañada de Claudia Sheinbaum

EAL

Continuar Leyendo

Tendencia