Xalapa
Cerrarán vialidades por Mundial de Futbol, en Xalapa
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Con motivo de la instalación de una pantalla gigante para la transmisión del partido entre México e Inglaterra en el Mundial 2026, se aplicará un operativo de vialidad que contempla el cierre temporal de diversas calles del centro de Xalapa.
De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, las restricciones a la circulación comenzarán a partir de las 00:00 horas de este sábado 4 de julio, aunque las labores del operativo iniciarán desde las 23:59 horas del viernes para permitir el montaje de la infraestructura en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada.
Exhortaron a automovilistas y usuarios del transporte público a tomar previsiones, salir con anticipación y utilizar vías alternas, ya que la circulación permanecerá limitada en distintos accesos al primer cuadro de la ciudad.
Los cierres se aplicarán en los cruceros de Revolución con Benito Juárez; Rafael Lucio con Benito Juárez; Rodríguez Bárcena; Juan de la Luz Enríquez con Carrillo Puerto; Leandro Valle con Ignacio Zaragoza, y Clavijero con Juan de la Luz Enríquez.
La pantalla gigante será instalada en Plaza Lerdo para que los aficionados puedan seguir el encuentro correspondiente al quinto compromiso de la Selección Mexicana en la Copa del Mundo 2026.
Antes de enfrentar a Inglaterra, el conjunto nacional disputó encuentros ante Sudáfrica, Corea del Sur, Chequia y Ecuador, por lo que el duelo de este fin de semana representa un nuevo desafío dentro de su participación mundialista.
Por Paco De Luna
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Estudiantes del Conalep de Papantla desarrollan un avatar de IA para el turismo
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Alumnos del Conalep “Manuel Maples Arce” de Papantla desarrollaron una innovadora herramienta de Inteligencia Artificial que pretende convertirse en un guía turístico virtual para difundir los principales atractivos de Papantla y del estado de Veracruz.
El proyecto, denominado “Atracción turística en el Estado de Veracruz mediante metahumanos usando Inteligencia Artificial”, fue creado por estudiantes de sexto semestre y tiene como principal característica un avatar digital capaz de interactuar con los usuarios y responder preguntas sobre historia, cultura, gastronomía, tradiciones y sitios de interés.
Roberto Cupertino Meza Gómez, integrante del equipo, explicó que el metahumano fue diseñado tomando como base la imagen de su compañera Ángela Olazarán.
Para ello realizaron un escaneo facial que permitió construir un modelo tridimensional, mientras que la vestimenta y los demás elementos visuales fueron elaborados por los propios estudiantes.
Inspirado en Ángela Olazarán
El avatar está inspirado en Ángela Olazarán Laureano, originaria de Papantla, quien en 2024 obtuvo el Global Student Prize, reconocimiento internacional que la distinguió como la mejor estudiante del mundo tras imponerse entre más de 11 mil postulaciones provenientes de 176 países.
La propuesta tecnológica fue exhibida durante una muestra de proyectos estudiantiles realizada en el parque Benito Juárez, en la ciudad de Xalapa.
Información turística al instante
Durante la demostración, el avatar respondió preguntas sobre la ubicación de Papantla, sus tradiciones y la zona arqueológica de El Tajín, además de explicar la relevancia de la Pirámide de los Nichos y el legado de la cultura totonaca.
El sistema también puede orientar a los visitantes sobre calles, rutas, comercios y otros puntos de interés, por lo que sus creadores consideran que podría instalarse en kioscos, museos, restaurantes o espacios públicos para brindar información de manera interactiva.
De acuerdo con Roberto Cupertino, la integración de la información especializada sobre Papantla requirió aproximadamente dos meses y medio de trabajo.
Añadió que la plataforma puede seguir ampliando su base de datos e incluso incorporar palabras y expresiones en lengua totonaca.
Buscan llevarlo a espacios públicos
Aunque por ahora el desarrollo forma parte de un proyecto académico, el objetivo de los estudiantes es que esta tecnología pueda implementarse en sitios turísticos para ofrecer atención a visitantes nacionales y extranjeros.
Asimismo, señalaron que el avatar puede personalizarse con distintas identidades o apariencias, según las necesidades de cada proyecto, conservando su función principal de promover el patrimonio cultural, histórico y turístico de Papantla y del estado de Veracruz mediante el uso de la Inteligencia Artificial.
Por Paco De Luna
Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
Te recomendamos leer:
Mujeres de 24 comunidades reciben apoyos para proyectos productivos, en Papantla
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Condenan a 23 años de cárcel a homicida de Coatzacoalcos y FGE suma 62 resoluciones judiciales
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Como resultado de las acciones operativas y de investigación que realiza la Fiscalía General del Estado de Veracruz, las pasadas 24 horas logró 62 resoluciones judiciales, consolidando avances en el combate a los delitos de secuestro, homicidio y feminicidio que afectan directamente a la sociedad veracruzana.
Así lo informó la fiscal general, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, encabezada por la gobernadora Rocío Nahle García, en la que detalló 21 sentencias condenatorias, 4 fallos condenatorios y 37 vinculaciones a proceso contra presuntos responsables de diversos ilícitos.
Por otra parte, se formularon 28 imputaciones, mientras que la Policía Ministerial cumplimentó 14 mandamientos judiciales, realizó 13 detenciones en flagrancia y logró la localización de 1 persona reportada como desaparecida.
UECS
En el combate a delitos que afectan directamente la seguridad de la población, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión (UECS) formuló 1 imputación por el delito de secuestro agravado y comunicó 1 vinculación a proceso por el delito de extorsión.
Fiscalías Coordinadoras Especializadas
En materia de protección a las mujeres, la Fiscalía Coordinadora Especializada en Delitos contra las Mujeres, Feminicidio, Familia y Trata de Personas comunicó 5 sentencias por violación agravada, feminicidio y violencia familiar, 11 vinculaciones a proceso por los delitos, 8 imputaciones por el delito de violencia familiar, pederastia agravada y abuso sexual a menores de edad.
Fiscalías Regionales
- Tantoyuca: 2 vinculaciones a proceso y 1 imputación.
- Tuxpan: 1 sentencia condenatoria, 4 vinculaciones a proceso y 2 imputaciones.
- Xalapa: 1 sentencia condenatoria y 4 imputaciones.
- Córdoba: 6 sentencias condenatorias, 12 vinculaciones a proceso y 2 imputaciones.
- Veracruz: 1 sentencia condenatoria, 1 fallo condenatorio, 2 vinculaciones a proceso y 1 imputación.
- Cosamaloapan: 3 sentencias condenatorias, 3 vinculaciones a proceso y 6 imputaciones.
- Coatzacoalcos: 4 sentencias condenatorias, siendo una de ellas de 23 años de prisión por el delito de homicidio doloso calificado, 3 fallos condenatorios, 2 vinculaciones a proceso, 3 imputaciones
Estos resultados reflejan el fortalecimiento de las investigaciones ministeriales y el seguimiento puntual de los procesos penales para llevar ante la justicia a quienes presuntamente han cometido delitos.
La Fiscalía General del Estado reitera que continuará intensificando las investigaciones y fortaleciendo el trabajo coordinado con las instituciones de seguridad, a fin de combatir la impunidad y garantizar el acceso a la justicia para las familias veracruzanas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
Te recomendamos leer
Caen secuestradores en Veracruz y FGE suma decenas de nuevas condenas
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
CMAS Xalapa, sin herramientas para atender fallas en drenajes, señalan vecinos
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Vecinos de la calle Cayetano Rodríguez Beltrán, en el centro de esta ciudad de Xalapa, criticaron que el personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) no cuente con equipo básico para realizar las maniobras necesarias para atender fallas en la red de drenaje.
Señalaron que desde hace aproximadamente diez años enfrentan un problema recurrente con un registro de drenaje que se desborda durante la temporada de lluvias, generando malos olores, riesgos para peatones y un foco de contaminación.
Indicaron que personal de CMAS acudió para atender el reporte; sin embargo, al realizar las labores extrajeron las aguas negras con cubetas. Acusaron que el principal problema fue que ese líquido fue arrojado a la calle, lo que provocó pestilencia en varios metros a la redonda.
Los habitantes señalaron que el registro permanecía destapado y que, durante el último mes, al menos tres personas, dos adultos mayores y una joven, han sufrido caídas al transitar por la zona.
Además, el desbordamiento de aguas negras ha llegado a extenderse por más de una cuadra, afectando viviendas y establecimientos comerciales.
Los vecinos insistieron en que CMAS Xalapa debe contar con el equipo necesario para extraer las aguas residuales sin contaminar las calles, como ocurrió en este caso.
La situación también preocupa por la cercanía de escuelas, comercios de alimentos y centros médicos, entre ellos las clínicas 10 y 11 del IMSS y el Hospital Civil “Dr. Luis F. Nachón”, debido al riesgo sanitario que representa el derrame constante de aguas residuales.
Por Paco De Luna
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Tuxpanhace 22 horas .Continúa sin ser identificado el hombre hallado flotando sin vida en el río Tuxpan
-
Fortínhace 23 horas .Muere conductor de Tsuru y dos mujeres que lo acompañaban resultan heridas tras chocar contra palmera, en Fortín
-
CDMXhace 24 horas .Recomiendan tomar precauciones para el próximo partido de México
-
Méxicohace 23 horas .Buscan a 6 jóvenes 3 en Guadalajara y tres en Puerto Vallarta
-
Méxicohace 21 horas .Rosa Icela Rodríguez ofrece disculpas a colectivos de búsqueda tras iniciar investigación en su contra
-
CDMXhace 20 horas .Persecución política acusa Gilda L., hermana de exdirector de Pemex, durante audiencia inicial
-
Xalapahace 20 horas .Terapias de conversión y crímenes de odio serán castigados severamente, en Veracruz
-
Uncategorizedhace 22 horas .El alcalde de Tihuatlán, Raúl Hernández Gallardo, da banderazo de obra en Ocotepec, Tihuatlán



