Xalapa
Caen secuestradores en Veracruz y FGE suma decenas de nuevas condenas
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Como resultado de las acciones operativas y de investigación que realiza la Fiscalía General del Estado de Veracruz, las pasadas 24 horas logró 78 resoluciones judiciales, consolidando avances en el combate a los delitos de secuestro agravado, homicidio y feminicidio que afectan directamente a la sociedad veracruzana.
La fiscal general, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, informó durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, encabezada por la gobernadora Rocío Nahle García, en la que detalló 22 sentencias condenatorias, 2 fallos condenatorios y 54 vinculaciones a proceso contra presuntos responsables de diversos ilícitos.
Por otra parte, se formularon 34 imputaciones, mientras que la Policía Ministerial cumplimentó 16 mandamientos judiciales, realizó 11 detenciones en flagrancia y logró la localización de 1 persona reportada como desaparecida.
UECS
En el combate a delitos que afectan directamente la seguridad de la población, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión (UECS) comunicó 2 sentencias condenatorias, una de 70 años en contra de 6 personas en el distrito judicial de Huatusco por el delito de secuestro agravado y otra de 50 años en contra de Cristian “N” por el delito de secuestro agravado en el distrito judicial de Coatzacoalcos.
En otra acción, policías especializados cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Jhonatan Damián “N” por su presunta participación en el delito de secuestro agravado en la ciudad de Moloacán en el año 2016.
Dicho mandamiento judicial fue ejecutado en la ciudad de Reynosa en coordinación con autoridades ministeriales del Estado de Tamaulipas, en respeto a sus derechos humanos y al debido proceso Jhonathan Damián “N” será puesto a disposición de la instancia judicial del distrito de Coatzacoalcos, en donde se definirá su situación jurídica en próxima audiencia inicial.
Fiscalías Coordinadoras Especializadas
En materia de protección a las mujeres, la Fiscalía Coordinadora Especializada en Delitos contra las Mujeres, Feminicidio, Familia y Trata de Personas comunicó 4 sentencias por feminicidio, violencia familiar, violencia de género y abuso sexual a menores de edad, 19 vinculaciones a proceso por delitos como violencia familiar, violencia de género, maltrato infantil e incumplimiento de la obligación de dar alimentos, 10 imputaciones por feminicidio, violencia familiar y lesiones.
En el marco del combate a delitos que vulneran los derechos fundamentales de los pueblos originarios y la protección de los derechos humanos, la Fiscalía Coordinadora Especializada en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos informó 2 vinculaciones.
Fiscalías Regionales
- Tantoyuca: 6 vinculaciones a proceso y 2 imputaciones.
- Tuxpan: 1 sentencia condenatoria, 1 fallo condenatorio, 3 vinculaciones a proceso y 1 imputación.
- Xalapa: 2 sentencias condenatorias, 1 vinculación a proceso y 2 imputaciones.
- Córdoba: 6 sentencias condenatorias, 1 fallo condenatorio, 5 vinculaciones a proceso, 8 imputaciones.
- Veracruz: 2 sentencias condenatorias, 4 vinculaciones a proceso y 1 imputación.
- Cosamaloapan: 2 sentencias condenatorias, 4 vinculaciones a proceso y 7 imputaciones.
- Coatzacoalcos: 3 sentencias condenatorias, 11 vinculaciones a proceso, 3 imputaciones.
Estos resultados reflejan el fortalecimiento de las investigaciones ministeriales y el seguimiento puntual de los procesos penales para llevar ante la justicia a quienes presuntamente han cometido delitos.
La Fiscalía General del Estado reitera que continuará intensificando las investigaciones y fortaleciendo el trabajo coordinado con las instituciones de seguridad, a fin de combatir la impunidad y garantizar el acceso a la justicia para las familias veracruzanas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
Te recomendamos leer:
Veracruz contra la impunidad; logra 54 resoluciones judiciales en 24 horas
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Rojo Acontecer
Motociclista fallece y joven resulta herida tras accidente en la avenida Rébsamen
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Un motociclista murió y una joven que lo acompañaba resultó lesionada luego de un choque registrado durante la madrugada de este miércoles 1 de julio sobre la avenida Rébsamen casi esquina con la calle Esteban Mascareñas, en la capital veracruzana.
El accidente ocurrió alrededor de las 3:00 horas. Vecinos de la zona reportaron haber escuchado un fuerte estruendo, por lo que solicitaron la intervención de los servicios de emergencia.
De acuerdo con los primeros informes, un automóvil Volkswagen Jetta color blanco, presuntamente se atravesó en la trayectoria de la motocicleta en la que viajaba la pareja, lo que provocó el impacto.
La fuerza de la colisión lanzó a ambos ocupantes de la motocicleta contra la fachada de un domicilio, donde incluso derribaron una reja metálica. Paramédicos de la ambulancia Aries brindaron los primeros auxilios a las víctimas.
La mujer, de aproximadamente 20 años de edad, fue trasladada al hospital civil para recibir atención médica.
El conductor de la motocicleta, de alrededor de 24 años, perdió la vida en el lugar debido a la gravedad de las lesiones.
Hasta la mañana de este miércoles no había sido identificado oficialmente; como seña particular, presentaba un tatuaje de tipo tribal en el brazo derecho.
Policías municipales detuvieron al conductor del automóvil y lo pusieron a disposición de las autoridades ministeriales, que ya investigan las circunstancias del accidente y definirán su situación jurídica.
Personal de la Fiscalía General del Estado y peritos de Servicios Periciales realizaron las diligencias correspondientes y ordenaron el levantamiento del cuerpo para su traslado al Servicio Médico Forense.
De manera preliminar, trascendió que tanto el automovilista como el motociclista habrían participado previamente en los festejos por el triunfo de la Selección Mexicana y presuntamente se encontraban bajo los efectos del alcohol.
Sin embargo, esta versión aún deberá ser confirmada por las autoridades como parte de las investigaciones.
Por Paco De Luna
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Choque mañanero entre taxi y Aveo en Poza Rica deja cuantiosos daños
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Madres buscadoras del Estado de México llegan a Xalapa para continuar la búsqueda de sus familiares
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Tres familias buscadoras originarias del Estado de México iniciaron este miércoles 1 de julio una jornada de trabajo en Xalapa como parte de las acciones para localizar a sus familiares desaparecidos, en coordinación con autoridades e instituciones dedicadas a la búsqueda de personas.
Las actividades contemplan recorridos en distintos puntos de Veracruz, así como visitas a instalaciones forenses para revisar posibles procesos de identificación, con el acompañamiento de la Comisión Estatal de Búsqueda, la Policía Estatal, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas y organismos de derechos humanos.
Entre las madres participantes se encuentra Sonia Juárez Pérez, quien desde el 26 de marzo de 2022 busca a su hija Dafne Giselle Garcés Juárez, desaparecida en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.
La mujer afirmó que, pese a los años transcurridos, mantiene intacta la determinación de encontrar a su hija.
“Nadie está preparado para enfrentar una desaparición. Es un camino muy difícil, pero no voy a dejar de buscarla. Seguiré hasta encontrar una respuesta”, manifestó.
Relató que Dafne salió de su domicilio rumbo a una tienda cercana y nunca volvió. Debido a que no contaba con teléfono celular, la comunicación entre ambas era mediante Facebook, por lo que la falta de respuesta a sus mensajes hizo que la familia comenzara a buscarla.
Sonia Juárez comentó que el pasado lunes acudieron al Servicio Médico Forense para verificar si existía alguna coincidencia con personas no identificadas, aunque la revisión no arrojó resultados.
Además de las labores institucionales, las familias recorrieron calles de Xalapa para repartir fichas de búsqueda y pedir el apoyo de la ciudadanía con información que pudiera contribuir a la localización de sus familiares.
Las madres buscadoras permanecerán en Veracruz realizando distintas acciones de búsqueda, con la esperanza de obtener alguna pista que les permita avanzar en la localización de sus seres queridos.
Por Paco De Luna
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Ejecutan a hombre con múltiples impactos de bala en la colonia Centro
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Rojo Acontecer
Condenan a 40 años de prisión a responsable de feminicidio, en Misantla
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Como resultado de una investigación ministerial sólida, la Fiscalía General del Estado de Veracruz, a través de la Fiscalía Coordinadora Especializada en Delitos contra las Mujeres, Feminicidio, Familia y Trata de Personas, logró una sentencia condenatoria en contra de Vladimir “N”, como responsable del delito de feminicidio.
Una vez valoradas las pruebas desahogadas, en el marco del Juicio Oral 3/2026, la autoridad judicial determinó la responsabilidad penal del sentenciado en el delito señalado, por lo que impuso una pena privativa de la libertad de 40 años de prisión.
De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron el 12 de agosto del 2023, en la colonia Carlos Roberto Smith de la ciudad de Misantla, donde Vladimir “N” privó de la vida a la víctima, con quien tenía una relación familiar, utilizando un arma de fuego.
Además de la pena privativa de libertad, la autoridad judicial suspendió los derechos civiles y políticos del sentenciado.
La Fiscalía General del Estado refrenda su firme convicción de trabajar permanentemente para que ningún delito que atente contra la seguridad y la vida de las mujeres quede impune, asegurando que se castigue con todo el rigor de la ley a quienes resulten responsables.
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Renato “N” fue sentenciado a 32 años de prisión por homicidio doloso: FGE
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Veracruzhace 23 horas .¡Desmantelan minicasino en Cerro Azul!
-
Tuxpanhace 19 horas .Heridos menores de edad en choque, en Tuxpan; no requirieron ser hospitalizados
-
Méxicohace 23 horas .Le ganó el peso de la carga y terminó en una aparatosa volcadura
-
Tuxpanhace 22 horas .Repartidor de Domino’s termina en el suelo tras estamparse en un automóvil Vento, en Tuxpan
-
Pánucohace 21 horas .Rapiñan tráiler cargado con carne; sí habrá carnita asada esta tarde para el partido del Mundial
-
Tuxpanhace 15 horas .Dos detenidos tras celebración de la victoria y pase a 8avos del Mundial del Tricolor, en Tuxpan
-
Veracruzhace 24 horas .Taxistas piden piso parejo para servicio de taxis de plataforma
-
Cazones de Herrerahace 18 horas .Fallece mujer y 9 personas quedan heridas en accidente en la carretera a la Barra de Cazones



