Nuestras Redes

Veracruz Puerto

Atiende OPLE 16 casos de violencia política en razón de género, en Veracruz

Publicado

-

Veracruz, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Se ha brindado atención a 16 personas por parte del Grupo Multidisciplinario para la Atención de Casos de Violencia Política en Razón de Género, del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, dio a conocer la analista de riesgo, Jessica Yoselín Pérez Velázquez, afirmando que esto ha sido a menos de un año de su creación.

En ese sentido, mencionó que los casos son analizados por cuatro mujeres con estudios en derecho, psicología, trabajo social y ciencias políticas.

Lo anterior, en la ponencia interactiva que fue dirigida a integrantes de colectivos y aspirantes a un cargo público, que fue realizada por la Asociación Civil “Mujeres de Impacto Social”.

“El grupo inició el primero de junio del año pasado y tenemos hasta este momento 16 quejas, también otras en trámite, y lo que nosotros realizamos son las propuestas de las medidas de protección a la secretaría ejecutiva, esto para salvaguardar la integridad física y psicológica de la persona que está denunciando”, acotó Jessica Yoselín Pérez.

En Veracruz, el Organismo Público Local Electoral es pionero en este grupo que, como tal, dio inicio el primero de junio del año pasado, y a comparación del anterior podríamos decir que ahorita, por el proceso electoral, sí ha incrementado lo que es el número de quejas, pero también han sido atendidas de manera particular, en este caso por la perspectiva que se tiene con el grupo”.

Jessica Pérez, integrante del Grupo Multidisciplinario para la Atención de Casos de Violencia Política en Razón de Género, mencionó que entre las denunciantes se encuentran regidoras, síndicas e incluso presidentas municipales, quienes han sido violentadas por otros funcionarios públicos.

Por Andrés Salomón

DAD

Veracruz Puerto

Se está extinguiendo el río Jamapa; pobladores piden intervención de autoridades

Publicado

-

Veracruz, Ver. –(Vanguardia de Veracruz). –La fuerte sequía que ha azotado a gran parte del territorio veracruzano está causando estragos en distintos cuerpos de agua, como por ejemplo el río Jamapa, presenta un nivel crítico.

Es en las plantas potabilizadoras, a la altura de El Tejar, donde el citado afluente luce prácticamente seco, lo cual fue dado a conocer a través de una serie de imágenes que circulan a través de redes sociales.

Esta situación de inmediato preocupó a habitantes del municipio, pues del Jamapa se abastecen una gran cantidad de viviendas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, por lo que piden a autoridades tomar cartas en el asunto de manera urgente.

Cabe destacar que, no es el primer río que pasa por esta situación, pues con anterioridad se dio a conocer el bajo nivel que presentan los cuerpos de agua en la Huasteca y sierra de Otontepec, principalmente.

Por último, pobladores de la zona conurbada hacen el llamado a racionar el uso del vital líquido, pues hoy en día escasea.

DCM

Continuar Leyendo

Veracruz Puerto

¡Exsacerdote pasará 70 años en prisión por feminicidio, en Veracruz!

Publicado

-

Veracruz, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Este martes se informó que un juez de control de este distrito judicial emitió sentencia de 70 años de prisión en contra de Luis Alfonso “N” como responsable del delito de feminicidio.

Los hechos ocurrieron el 7 de enero del 2017 cuando vecinos de la calle Úrsulo Galván de la colonia Reserva Tarimoya I reportaron al 911 la presencia de un bulto sospechoso en la cajuela de una camioneta Mitsubishi Outlander, roja, por lo que al llegar los policías navales procedieron a revisarla y encontraron que se trataba del cuerpo de Alejandra “N”, de 45 años, que a un lado tenía un mensaje en una cartulina sobre una presunta infidelidad.

Tras las investigaciones se supo que el presunto responsable fue el sacerdote Luis Alfonso, que oficiaba en la parroquia San Gabriel del fraccionamiento Las Hortalizas, y habría violentado físicamente a la dama con un arma contuso cortante provocándole lesiones que le privaron de la vida, por lo que se giró la orden de aprehensión en su contra.

Fue hasta el 10 de octubre del 2022, 5 años después, que pudieron detenerlo en un operativo coordinado de policías ministeriales y agentes de la fiscalía de Puebla, donde residía y, este día tras encontrarlo culpable el juez le dictó sentencia, además suspendió sus derechos civiles y políticos, dentro del juicio oral 104/2023.

TE RECOMENDAMOS LEER

Continuar Leyendo

Rojo Acontecer

Médico esteticista de Veracruz fue vinculado a proceso por el presunto delito de retención de menores

Publicado

-

Veracruz, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Juan Eugenio “N”, médico esteticista, fue vinculado a proceso como probable responsable del delito de retención de menores, cometido en agravio de dos niños de identidad resguardada, dentro del proceso penal 568/2023.

Lo anterior fue dado a conocer por la fiscalía tras avanzar en esta parte del proceso por la presunta retención de los menores, a quienes presuntamente ha impedido el encuentro con la madre.

Elisa “N”, madre de los niños, presentó la denuncia correspondiente, luego que ella estuviera detenida como parte de su lucha por poder ver a sus hijos, pero finalmente salió al comprobar que no había delito que perseguir en su contra, por lo que avanza para lograr la convivencia con sus hijos.

Señala que pasó seis meses en una prisión de Quintana Roo por los delitos de violencia familiar, robo y corrupción de menores, pero logró demostrar su inocencia, por lo que ahora está peleando para que le permitan tener a sus hijos.

Una jueza de control dictaminó que había elementos suficientes que sustentan la probable responsabilidad de Juan Eugenio “N” en los hechos que se le señala.

El hoy imputado logró que un juez le diera el depósito de los menores a la señora María “N”, abuela paterna de los niños, sin embargo, este le fue revocado por el mismo togado.

Lo anterior, luego que Elisa “N”, madre de los pequeños, ganara un amparo mediante el juez cuarto de distrito, ordenando la restitución de los menores, trámite que se dio en 2022, sin embargo, no se llevó a cabo dicho mandato, señalando que son tres años que se los han escondido.

Y es este martes que la FGE dio a conocer que Juan Eugenio “N” fue vinculado a proceso, como parte del mismo.

Continuar Leyendo

Tendencia