Nuestras Redes

Veracruz Puerto

Todo está listo para el primer viacrucis viviente en Boca del Río

Publicado

-

Veracruz, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- El próximo viernes 29 marzo a las 8:00 de la mañana, la Iglesia Católica celebrará el primer viacrucis viviente por las principales calles de la cabecera municipal de Boca del Río con motivo de la Semana Santa, anunció el párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de Santa Ana, Guillermo Arturo Ramírez Martínez.

Esta actividad se realizará por primera vez, de manera dramatizada, con la participación de la comunidad boqueña, lo que implicará la escenificación de la pasión y crucifixión de Jesucristo con la presentación de todos aquellos personajes que vivieron hace más de dos milenios estos acontecimientos, los más importantes para la Iglesia Católica.

Para este acto se contará con la participación de más de 100 personas, quienes representarán a Jesucristo, la Virgen María, los 12 apóstoles, Pilato, Herodes, Barrabás y soldados romanos, por sólo citar algunos de estos.

Dicha actividad busca recordar a la feligresía y a la ciudadanía en general, la pasión y muerte de Jesucristo y a la vez refrendar la fe de los creyentes de manera didáctica, comentó el presbítero.

“En esta ocasión tratamos de ponerle un plus, yo creo que viendo, creo que viendo y oyendo, cree uno más, a veces tú puedes oír la narración en Roma o de cualquier lado, pero oyendo y participando la fe se fortalece. El objetivo es dar testimonio de nuestra fe en un mundo donde va perdiendo el arraigo, los valores cristianos y para eso sirve, donde se recuerda que hay una madre dolorosa, un nazareno sufriendo, un Pilato que se lava las manos y unos soldados que golpean y un Judas traidor, didácticamente ayuda a la gente”, manifiesta.

El viacrucis viviente partirá de la Casa de la Cultura y recorrerá las principales calles de la cabecera municipal de Boca del Río, concluyendo en el templo parroquial de Nuestra Señora de Santa Ana, en donde se realizará la meditación de las siete palabras.

Se tiene previsto que el acto tenga una duración de tres horas, y para garantizar la seguridad de los participantes y de los fieles que presenciarán esta dramatización, se contará con un operativo en el que participarán elementos de Tránsito, Policía y Protección Civil Municipal, entre otras áreas operativas de la administración.

Previo a todo esto se realizará también en esta parroquia la celebración de la Cena del Señor el día Jueves Santo en horario de 6:00 p.m.; en tanto que, el sábado 30 de marzo, tendrá verificativo a las 8:00 p.m. la Solemne Vigilia Pascual. Concluyendo el Domingo de Resurrección a partir de las 10:00 horas con las celebraciones de la Pascua, dando fin con ello a las celebraciones de la Semana Santa 2024.

En rueda de prensa informó además que los próximos días 23 y 24 de mayo se estará celebrando el 500 aniversario de la llegada de la evangelización a México en el Siglo XVI por el puerto de Veracruz a cargo de los frailes franciscanos, proceso en el cual la Iglesia de Nuestra Señora de Santa Ana jugó un papel sumamente destacado al ser junto con las parroquias de Veracruz, Medellín y La Antigua, los primeros centros evangelizadores de nuestro país.

Es por ello que se preparó una serie de eventos y actividades, entre ellas un tour por varias iglesias, iniciando por la iglesia de La Antigua, pasando por la Catedral de Veracruz, la iglesia del Cristo para concluir con la de Nuestra Señora de Santa Ana en Boca del Río; además una charla en el teatro “Gutiérrez Barrios”.

Por Andrés Salomón

DAD

Veracruz Puerto

Se está extinguiendo el río Jamapa; pobladores piden intervención de autoridades

Publicado

-

Veracruz, Ver. –(Vanguardia de Veracruz). –La fuerte sequía que ha azotado a gran parte del territorio veracruzano está causando estragos en distintos cuerpos de agua, como por ejemplo el río Jamapa, presenta un nivel crítico.

Es en las plantas potabilizadoras, a la altura de El Tejar, donde el citado afluente luce prácticamente seco, lo cual fue dado a conocer a través de una serie de imágenes que circulan a través de redes sociales.

Esta situación de inmediato preocupó a habitantes del municipio, pues del Jamapa se abastecen una gran cantidad de viviendas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, por lo que piden a autoridades tomar cartas en el asunto de manera urgente.

Cabe destacar que, no es el primer río que pasa por esta situación, pues con anterioridad se dio a conocer el bajo nivel que presentan los cuerpos de agua en la Huasteca y sierra de Otontepec, principalmente.

Por último, pobladores de la zona conurbada hacen el llamado a racionar el uso del vital líquido, pues hoy en día escasea.

DCM

Continuar Leyendo

Veracruz Puerto

¡Exsacerdote pasará 70 años en prisión por feminicidio, en Veracruz!

Publicado

-

Veracruz, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Este martes se informó que un juez de control de este distrito judicial emitió sentencia de 70 años de prisión en contra de Luis Alfonso “N” como responsable del delito de feminicidio.

Los hechos ocurrieron el 7 de enero del 2017 cuando vecinos de la calle Úrsulo Galván de la colonia Reserva Tarimoya I reportaron al 911 la presencia de un bulto sospechoso en la cajuela de una camioneta Mitsubishi Outlander, roja, por lo que al llegar los policías navales procedieron a revisarla y encontraron que se trataba del cuerpo de Alejandra “N”, de 45 años, que a un lado tenía un mensaje en una cartulina sobre una presunta infidelidad.

Tras las investigaciones se supo que el presunto responsable fue el sacerdote Luis Alfonso, que oficiaba en la parroquia San Gabriel del fraccionamiento Las Hortalizas, y habría violentado físicamente a la dama con un arma contuso cortante provocándole lesiones que le privaron de la vida, por lo que se giró la orden de aprehensión en su contra.

Fue hasta el 10 de octubre del 2022, 5 años después, que pudieron detenerlo en un operativo coordinado de policías ministeriales y agentes de la fiscalía de Puebla, donde residía y, este día tras encontrarlo culpable el juez le dictó sentencia, además suspendió sus derechos civiles y políticos, dentro del juicio oral 104/2023.

TE RECOMENDAMOS LEER

Continuar Leyendo

Rojo Acontecer

Médico esteticista de Veracruz fue vinculado a proceso por el presunto delito de retención de menores

Publicado

-

Veracruz, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Juan Eugenio “N”, médico esteticista, fue vinculado a proceso como probable responsable del delito de retención de menores, cometido en agravio de dos niños de identidad resguardada, dentro del proceso penal 568/2023.

Lo anterior fue dado a conocer por la fiscalía tras avanzar en esta parte del proceso por la presunta retención de los menores, a quienes presuntamente ha impedido el encuentro con la madre.

Elisa “N”, madre de los niños, presentó la denuncia correspondiente, luego que ella estuviera detenida como parte de su lucha por poder ver a sus hijos, pero finalmente salió al comprobar que no había delito que perseguir en su contra, por lo que avanza para lograr la convivencia con sus hijos.

Señala que pasó seis meses en una prisión de Quintana Roo por los delitos de violencia familiar, robo y corrupción de menores, pero logró demostrar su inocencia, por lo que ahora está peleando para que le permitan tener a sus hijos.

Una jueza de control dictaminó que había elementos suficientes que sustentan la probable responsabilidad de Juan Eugenio “N” en los hechos que se le señala.

El hoy imputado logró que un juez le diera el depósito de los menores a la señora María “N”, abuela paterna de los niños, sin embargo, este le fue revocado por el mismo togado.

Lo anterior, luego que Elisa “N”, madre de los pequeños, ganara un amparo mediante el juez cuarto de distrito, ordenando la restitución de los menores, trámite que se dio en 2022, sin embargo, no se llevó a cabo dicho mandato, señalando que son tres años que se los han escondido.

Y es este martes que la FGE dio a conocer que Juan Eugenio “N” fue vinculado a proceso, como parte del mismo.

Continuar Leyendo

Tendencia