Nuestras Redes

CDMX

Vuelven a plantear retorno del Penacho de Moctezuma a México

Publicado

-

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- Este miércoles 14 de febrero se dio a conocer que se ha reanudado el tema de la petición de retorno del Penacho de Moctezuma a México, esto por la senadora Alejandra del Carmen León Gastelum.

En esta vertiente, se puede establecer una nueva vía para la devolución de este objeto, así lo planteó el diputado Martin Graf, presidente del Grupo Bilateral de Amistad entre Austria, México y Centroamérica, tras la visita de la delegación del Parlamento de Austria al Senado de la República.

“Creo que ya estamos en tiempos de paz, en tiempos en que podamos hacer lo inimaginable y romper estos paradigmas de por qué no se ha regresado a su casa este Penacho de Moctezuma”, declaró la senadora.

Por su parte, Petra Bay, diputada del Consejo Nacional de Austria, detalló que con base a un estudio realizado para determinar un posible traslado, las consecuencias de hacerlo, se podrían dañar las plumas centenarias que acompañan el Penacho.

No obstante, este estudio fue realizado hace casi doce años, con ayuda de un equipo mixto mexicano-austríaco, en él se planteaban métodos científicos para su regreso, dando como resultado que de hacerlo causaría un daño irreversible en la estructura del mismo.

Cabe mencionar que hay una nueva solicitud al Museo Etnológico de Viena para la devolución a nuestro país, gracias a los diversos avances de la tecnología, en caso de no ser aprobado, buscarán la posibilidad para que el Penacho se exponga ante la población mexicana en forma de holograma o una transmisión permanente de video, sin poner en riesgo su integridad, dio a conocer la diputada austríaca.

Actualmente, el Penacho de Moctezuma se encuentra resguardado en el Weltmuseum de Viena, Austria. Dentro del recinto, se muestra como símbolo atribuido al tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, en el siglo XVI.

Este objeto está diseñado con plumas de distintas especies de aves y alrededor de 500 láminas de metal, presuntamente hechas de oro.

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Austria pone pretextos para devolver ‘Penacho de Moctezuma’: AMLO

ZMOM

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

CDMX

Un total de seis lesionados tras fuerte accidente en la CDMX

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Un total de seis pasajeros lesionados dejó como saldo el accidente de un autobús en la Ciudad de México.

Informes revelan que este hecho se suscitó sobre la Calzada Ignacio Zaragoza y calle Oriente 247, en la colonia Agrícola Oriental, de la alcaldía Iztacalco.

Al parecer todo se desató luego de que el conductor del autobús chocó contra una banqueta.

Rápidamente al lugar llegaron oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes corroboraron que el transporte turístico quedó montado sobre el camellón, ayudando de inmediato a la gente a descender.

Fueron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana quienes diagnosticaron a seis gentes -cuatro mujeres y dos hombres- como policontundidos.

Respecto al conductor de 52 años, se dijo que fue detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica.

https://x.com/MrElDiablo8/status/1782078735203676444

https://x.com/Enrique_LunaP/status/1781941818529141139

TE RECOMENDAMOS LEER:

Varios lesionados tras accidente en Carretera Nacional – Vanguardia de Veracruz (vanguardiaveracruz.com)

MASH

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

CDMX

Un muerto y una persona lesionada tras balacera en la CDMX

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Hechos violentos se registraron la tarde de este viernes en la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México.

Y es que, en calles de esta demarcación se suscitó una balacera al exterior del Hospital Balbuena, ubicado en la colonia Aeronáutica Militar, alcaldía Venustiano Carranza, dejando como saldo un muerto y una persona lesionada.

En este sentido, reporteros de nota roja informaron que una fémina fue ingresada al nosocomio con tres impactos en el tórax, mientras que el varón pereció tras recibir varias detonaciones a la altura de la cabeza.

Cabe señalar que al momento se desconoce la identidad de las víctimas; aunque al momento no hay detenidos por estos hechos, se sabe que personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ya investiga este ataque.

Agrupamientos Metropolitanos ya han desplegado un fuerte operativo realizado por la policía capitalina para dar con el paradero de los homicidas.

Es importante mencionar, y de acuerdo a testigos, al escuchar las detonaciones varios de los presentes se asustaron, y corrieron a todas direcciones.

https://x.com/luismiguelbaraa/status/1782152649313251631

https://x.com/MrElDiablo8/status/1782146809013338323

https://x.com/i_alaniis/status/1782150034580218335

https://x.com/lopezdoriga/status/1782148991842439421

 

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Balacera en Iztapalapa deja dos muertos y un herido en CDMX; hay un detenido (vanguardiaveracruz.com)

MASH

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

CDMX

INE firma acuerdo con OEA para que observadores supervisen el proceso electoral

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Para llevar a cabo labores de observancia en el proceso electoral del próximo 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) firmaron un Acuerdo de Procedimientos.

Fue a través de un comunicado que el ente electoral dio a conocer la firma del acuerdo, con el que señala que el organismo internacional puede llevar a cabo trabajos en materia de observación para el Proceso Electoral Federal 2023-2024 del próximo 2 de junio.

Con el acuerdo, firmado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y por la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, se desplegará una misión de visitantes extranjeros con carácter de observadores.

El INE deberá brindar todas las facilidades para que el personal de la OEA pueda desenvolverse como visitantes extranjeros y realizar labores de observancia en los diversos ámbitos y regiones en que se organizan elecciones, previo, durante y después de la celebración de la jornada electoral.

Desde el 21 de julio del 2023, el órgano electoral, mediante su Coordinación de Asuntos Internacionales (CAI), se comunicó con la OEA para solicitarle el despliegue de una misión de visitantes extranjeros con carácter de observadores, para las elecciones federales a celebrarse el 2 de junio.

El organismo internacional aceptó la solicitud del INE y dispuso el envío de una misión de visitantes extranjeros a la república mexicana.

 

https://x.com/INEMexico/status/1782092582798991587

Te recomendamos leer:

Anuncia OEA que enviará a México su comitiva más grande para observar elecciones

EAL

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia