Nuestras Redes

CDMX

Gobierno de Austria fue “arrogante”, niegan devolver el penacho de Moctezuma

Publicado

-

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- Este miércoles en su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el gobierno de Austria se comportó “arrogante y prepotente” con su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller cuando fue a pedir amablemente que les prestara en penacho de Moctezuma.

En Palacio Nacional, el mandatario federal recordó que su homólogo de Austria, Alexander Van der Bellen no trató bien a su esposa el año pasado cuando él le pidió que le llevara una carta solicitando un permiso para exhibir el penacho de Moctezuma en los eventos del Bicentenario de la Consumación de Independencia, mismo que fue negado.

“Es un asunto que hemos tratado desde el año pasado, incluso Beatriz, mi esposa, fue con una carta que le envié al presidente de Austria a solicitarle en efecto, que nos permitiera exponer el Penacho de Moctezuma y la respuesta que fue no aumentando de que no iba a resistir el viaje. Lo cierto es que se han apropiado de algo que es de los mexicanos como suele pasar en todo lo que tiene que ver con el arte, la cultura, no solo han saqueado a los pueblos en cuanto a sus recursos naturales, sus riquezas materiales, sino también su patrimonio cultural, artístico”, señaló el Presidente.

Aseguró que tienen un plan con el que buscan recuperar el arte y objetos culturales que se ha robado de México.

Contó que además del mandatario de Australia, los funcionarios que lo acompañaban cuando Gutiérrez Müller le entregó la misiva, también fueron groseros con ella.

“Fue muy desagradable este encuentro que sostuvo Beatriz con el presidente, porque me platica que él no tenía mucho conocimiento”, señaló.

“Estaban rodeados con hombres y sobre todo una señora que se sienten los dueños del Penacho, que se siente dueña del Penacho y apenas se estaba tratando el tema y ya estaban diciendo que no, y muy penosamente, con un gesto de amabilidad, el presidente leyendo la carta que le envié, que a lo mejor la damos a conocer el día de hoy y terminó de leer la carta dijo que era del Penacho y él volteo a ver a las supuestas dueñas del Penacho y le hicieron así (moviendo la cabeza de forma negativa) “No” y ya muy amablemente Beatriz se despidió y ya no hubo más conversación”, agregó.

“No se siguió con el tema porque hubo esa negativa, es una actitud muy arrogante, proponente, pues no hay justificación de que no pudiera trasladarse”, platicó.

Finalmente, pidió al Gobierno de Austria a que se revindique y devuelvan el penacho de Moctezuma, pues es parte de la historia de México.

TE RECOMENDAMOS LEER:

“México no es colonia de Estados Unidos”, responde AMLO a Blinken

EJR

CDMX

Investiga Semarnat causas de muerte de monos en Tabasco y Chiapas

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Luego de que se registrara el fallecimiento de más de 100 monos aulladores en Chiapas y Tabasco, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que sigue atendiendo los protocolos para determinar las causas del fallecimiento.

La dependencia federal dijo que está realizando protocolos zoosanitarios en cada una de las entidades, para conocer las causas y tomar las medidas que ayuden a prevenir la muerte de los primates.

Y señaló que esta acción se llevó a cabo con sus organismos, autoridades locales, instituciones académicas y la sociedad civil de manera coordinada, en el marco de una salud para primates no humanos a fin de determinar las posibles causas que ocasionaron el deceso de ejemplares.

Además, las acciones que han llevado a cabo hasta el momento son la atención mediante brigadas de especialistas en materia de vida silvestre, en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la Semarnat y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, a través de sus divisiones académicas de Ciencias Agropecuarias y de Ciencias Biológicas.

La dependencia informó que realiza las acciones precisas con la intención de conocer si el calor influyó o no en la muerte de dichas especies.

Indicando que con apoyo de la Profepa en Tabasco, en coordinación con las unidades de Protección Civil municipales y estatales, con las unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre, continúan realizando recorridos para la verificación en territorio de las condiciones de los sitios reportados por la sociedad civil.

Te recomendamos leer:

Se buscan donadores de agua y alimentos para monos aulladores, en Tabasco

EAL

Continuar Leyendo

CDMX

SEP adelantará vacaciones de verano por altas temperaturas

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Será el próximo 28 de junio el último día de clases presenciales en las cuatro zonas afectadas del estado de San Luis Potosí, dos semanas antes de que concluyan oficialmente en el resto del país, ante las intensas temperaturas que se han registrado.

Esto, luego de que de acuerdo a la Conagua, la tercera ola de calor durará al menos 12 días, mientras se espera una cuarta en junio, por lo que las vacaciones iniciarán antes para algunos alumnos.

Cabe recordar que las vacaciones de verano oficialmente inician a partir del próximo 12 de julio, sin embargo, las altas temperaturas que actualmente azotan a México han llevado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a reconsiderar esta fecha y adelantar el periodo vacacional para con ello salvaguardar a las y los niños de primaria y secundaria.

Actualmente, sólo el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, ha revelado que suspenderá las clases antes, pues argumentó ser una de las cinco entidades con más altas temperaturas de todo el país.

“Estamos en sintonía con la SEP para ayudarles a los niños, se van a ir el 28 de junio, es el último día de clases presenciales en las cuatro zonas afectadas del estado de San Luis Potosí”, dijo Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí.

Sin embargo, esta modificación no afectará las vacaciones del personal docente y administrativo, pues su último día será el 5 de julio, para que con ello puedan cerrar administrativamente el ciclo escolar.

Te recomendamos leer:

SEP modifica horario escolar en tres estados por altas temperaturas

EAL

Continuar Leyendo

CDMX

Detienen a expolicía acusado de contrabando de droga que operaba en el AICM

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y elementos de la Secretaría de Marina lograron la detención de Alfredo “N”, exelemento de la Policía Federal e integrante de una célula delictiva dedicada al trasiego de droga desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Fue durante un operativo en la alcaldía Venustiano Carranza, que los elementos de la SSC-CDMX y de la Semar detuvieron al presunto, señalado de presumiblemente interceptar contenedores para equipaje del AICM, los cuales robaba del aeropuerto, modificaba con dobles fondos para ocultar la cocaína y posteriormente enviaba con dirección a Europa.

Fue el robo de dos contenedores en el AICM, ocurridos en enero y mayo, lo que llevó a las autoridades a identificar el modus operandi de esta banda liderada por el expolicía federal.

Los contenedores eran sacados en vehículos propiedad del aeropuerto y llevados a domicilios en la alcaldía Venustiano Carranza, en donde se modificaban con techos falsos y dobles fondos en los que guardaban tabiques de cocaína en piedra y polvo para su traslado en vuelos internacionales.

En el lugar también se identificaron varios vehículos que servían de muro para el traslado de los contenedores.

La detención del presunto se realizó derivado de dos órdenes de cateo en la colonia Moctezuma Segunda Sección, en donde se aseguraron 499 dosis de cocaína, dos bolsas de la droga en piedra, 71 cartuchos útiles de diversos calibres, un arma de fuego corta con seis cartuchos útiles, una camioneta, un auto azul y dos equipos telefónicos.

Además de que asegurar dos contenedores vacíos con logotipos de una aerolínea y números de serie grabados.

 

Te recomendamos leer:

¡Detienen en Quintana Roo a presunto secuestrador de Veracruz!

EAL

Continuar Leyendo

Tendencia