Xalapa
(Video) 📹 Exigen sentencia para presunto homicida del perrito Rigo

Xalapa, Ver.- Rigo era un perrito mestizo que machetearon en Xico hace dos años, cuando paseaba con su familia, entre ellas unas niñas que entraron en shock porque presenciaron el hecho sangriento de su amada mascota, la organización Maussi Rescate Animal informó que aunque el presunto agresor fue detenido, aún no ha sido sentenciado y es urgente que se dicte sentencia, para sentar un precedente contra agresores.
Este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro y muchos animalitos sufren maltrato o atropellamientos que no son castigados a pesar de que existen leyes vigentes contra el maltrato animal.
Por todo ello, estos animales se han convertido en nuestros mejores amigos y como tal, merecen reconocimiento.
Aracely Jiménez representante de Maussi Rescate Animal, informó que buscan ayuda por un agresor que macheteo a un perrito en Xico.
“Este hecho se suscitó en febrero de 2019 en Xico, cuando una mujer salió a caminar con sus 3 hijos y su perro mestizo. Un vecino estaba parado y el perro quiso jugar con él, se le paró de manos y el hombre le asestó un machetazo en el cuello, provocándole una fractura y una hemorragia fuerte que le provocó la muerte, esto fue delante de las niñas, las que entraron en un shock muy fuerte porque amaban a su perro”, indicó.
Después de dos años de haberse interpuesto la denuncia el presunto agresor fue detenido y remitido a Pacho Viejo y esto es un logro señala la directora de Maussi Rescate Animal. Sin embargo, no ha sido sentenciado y sigue el proceso.
“Tenemos fe que se impondrá una pena, pero es un logro este caso, porque no han sido detenidos tantos agresores que hay día con día por tantos casos que hay en Veracruz”, señaló.
Sería el primer caso de maltrato animal que alcanzaría sentencia.
“Es un mensaje para los agresores si se hace justicia con Rigo, la audiencia es el 8 de agosto”, expuso.
Así, en 2004 se estableció que cada 21 de julio se celebraría el Día Mundial del Perro a nivel internacional, aunque en países como Estados Unidos, Guatemala o Colombia, se fijó el 26 de agosto.
Por Rosalinda Morales.
TE RECOMENDAMOS LEER:
(Video) 📹 Protestan cubanos en Xalapa por la libertad de sus hermanos
Xalapa
¡Cuatro lastimados en un choque volcadura en la carretera Xalapa-Coatepec!

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- El encontronazo registrado en la carretera a Coatepec, a la altura del fraccionamiento Joyas, dejó 4 lesionados, elevados daños materiales y el cierre de la circulación, la noche de este jueves.
Testigos refirieron al 911 que colisionaron el vehículo Chevrolet Aveo, de la empresa Carso, y la camioneta KIA Sportage, modelo 2023, que terminó volcada, luego de que presuntamente el conductor de esta diera vuelta en “U” en un punto prohibido.
Al lugar acudieron paramédicos de SRUE, Cruz Roja, Cruz Verde y Soporte Vital para atender a los tripulantes, dos de cada unidad que resultaron lastimados, aunque por suerte no de gravedad, en tanto que agentes de Tránsito Estatal tomaron conocimiento para el deslinde de responsabilidades a la espera de que se cubran las afectaciones materiales.
Xalapa
Desahoga OPLE Veracruz consultas sobre principio de paridad de género en la asignación de regidurías

Xalapa, Ver. –(Vanguardia de Veracruz). – Desahoga el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz la consulta formulada por la representación propietaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante el consejo municipal de Córdoba, en relación al principio de paridad de género en la asignación de regidurías.
Al respecto, el OPLE Veracruz respondió que por cuanto hace al marco legal aplicable para la asignación de regidurías, se estará a lo dispuesto por los artículos 100, fracción IX, 236, 237, 238, 239 y 240 del Código Electoral, lo previsto en el reglamento para las candidaturas y el manual para observar la paridad de género y demás reglamentación de este Organismo.
En otro punto del orden del día, las consejeras y los consejeros electorales aprobaron el desahogo de la consulta formulada por un ciudadano, en relación a criterios de asignación de regidurías de representación proporcional.
Se estableció que el manual para observar el principio de paridad de género en ediles por ambos principios, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2024-2025, contempla esencialmente dos reglas; la primera de ellas es la que estableció que en los 69 ayuntamientos de regiduría única que actualmente se encuentran integrados mayoritariamente por hombres, los partidos políticos imperativamente debieron postular en la regiduría una fórmula integrada exclusivamente por personas del género femenino.
La segunda, es la regla de alternancia del género mayoritario en la integración de los ayuntamientos impares, es decir que, los ayuntamientos impares que actualmente están formados por un mayor número de hombres, deberán quedar integrados por un mayor número de mujeres derivado del Proceso Electoral Local en curso, situación que será analizada en la etapa de asignación de regidurías.
Xalapa
¡Adolescente se ahoga en el río Sedeño de Xalapa!

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Lamentable accidente sufrió un menor de edad cuando jugaba con sus amigos en la orilla del río Sedeño de la colonia El Naranjal, colindante con Lucas Martín, y al filo de las 17:00 horas de este jueves se solicitó ayuda a los números de emergencia.
Trascendió que A. M. A. M., de 15 años, estaba con otros niños y habría resbalado al afluente, por lo que fue arrastrado por la fuerte corriente en la zona donde hay pozas, movilizando a elementos de la Policía Estatal, Protección Civil, paramédicos de Código Bravo, Escuadrón Nacional de Rescate, Cruz Roja y de Samuv que junto con los lugareños desplegaron la búsqueda.
Minutos después lo localizaron y llevaron a la orilla donde intentaron reanimarlo, pero fue en vano, por lo que los uniformados colocaron el acordonamiento con base al protocolo, a la espera de los agentes ministeriales que iniciaron la carpeta de investigación y de los peritos criminalistas que harían el penoso levantamiento del cuerpo, para llevarlo al Servicio Médico Forense para los estudios correspondientes.
FACD
-
Rojo Acontecerhace 20 horas .
Se estrella tráiler contra muro y desata múltiple choque, en Tuxpan; no hay heridos
-
CDMXhace 20 horas .
Captan a madre agrediendo a su hija porque se le hacía tarde para ir a la escuela
-
CDMXhace 18 horas .
Presentan avances del programa “Alimentación para el Bienestar”
-
Poza Rica de Hidalgohace 12 horas .
Reportaron a un hombre maniatado en la colonia Aviación Vieja, en Poza Rica
-
Rojo Acontecerhace 18 horas .
Les dan 100 años de prisión por la muerte de joven músico de Tenextepec, Perote
-
Rojo Acontecerhace 17 horas .
Joven asesinado afuera de un gimnasio era de Acultzingo
-
Mundohace 17 horas .
Gobernador de Texas iza banderas a media asta por víctimas de inundaciones
-
Mundohace 17 horas .
Aseguran más de una tonelada de metanfetamina oculta en cargamento de papayas, en Texas