Nuestras Redes

Xalapa

Presas por aborto saldrían en libertad por la reciente reforma

Publicado

-


Xalapa, Ver.- La reforma que hizo el Congreso de Veracruz este martes abre la puerta para que salgan de prisión preventiva mujeres que han sido detenidas por abortar, pero dependerá de los meses de gestación que hayan tenido al momento del aborto. Ya que se despenalizo hasta la doceava semana nada más.

El doctor Ricardo Morales Carrasco, vicepresidente académico de los colegios de Juristas de Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Medellín, Jamapa, presidente de la Federación de abogados en Derecho de Veracruz y del Despacho Jurídico corporativo MORCARR & ASOCIADOS explicó que la defensa de mujeres que están presas por abortar puede invocar a esta reforma para que salgan en libertad.

“Por principio de derecho, una ley tiene efectos retroactivos a favor de las personas que ya están purgando una pena, las personas que hayan estado en esa situación de aborto dentro de las 12 semanas de gestación, inmediatamente recobrarían su libertad” refirió.

“Aquellos procesos penales que se encuentren abiertos por un delito donde se esté acusando esa misma situación, quedarían sobreseídos, es decir, las personas en esta situación quedarían en libertad, por cuanto hace a ese delito que propiamente acaba de ser despenalizado”, indicó.

Sobre la mujer de Oluta que abortó en un baño de un centro comercial, el abogado refirió que ese asunto particular dependerá de los meses de gestación que haya tenido. Porque sólo dentro de las 12 semanas no será punible.

Sin embargo, la reforma no mandata cárcel para mujeres que aborten fuera de las 12 semanas de gestación, sino una sanción y ayuda psicológica en libertad, según la última reforma aprobada.

En opinión del jurista Ricardo Morales Carrasco, la aprobación de la reforma al código penal que hizo el congreso fue para salvaguardar los derechos de las mujeres para decidir sobre su cuerpo.

“Jurídicamente dentro de los parámetros, sobre la decisión de las mujeres de decidir sobre los productos de la gestación, aunque si bien es cierto, pudiera reconocer que es un derecho adquirido que pudieran tener las mujeres, moralmente estaría en una especie de objeción de conciencia puesto que yo cuando fui concebido mi mamá no tenía ni 17 años, hubo muchas personas que sugirieron abortar, y yo agradezco la decisión de mi mamá de no querer abortar”, refirió.

En temas legales acotó que, sin embargo, es un derecho de las mujeres. Pero deben implementarse otras acciones para que el aborto sea la última opción, citó como ejemplo que les den pensión a las mujeres embarazadas, para que al final de su gestación decidan si lo dan en adopción a una familia, de las que hay muchas, que no pueden tener hijos.

Hay una sentencia de la corte que permite el aborto más allá de los 3 meses de gestación.

Aunado a esto el abogado Ricardo Morales observó hay un tema subyacente a la reforma que abre la puerta a qué una mujer pueda abortar más allá de las 12 semanas de gestación, “hay una sentencia que se dictó hace unas semanas, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), extendió el plazo de las 12 semanas, permite más allá (abortar con más de 3 meses de gestación)”.

Esta sentencia causaría “implosión” en Veracruz, pues habrá quienes apelen a ella, -y así llegar a ser jurisprudencia, que es similar a que sea una ley vigente, indicó Morales Carrasco.

Faltan los reglamentos y que se resuelvan impugnaciones que surgirán por la reforma.

Coincidió Morales Carrasco con la diputada Mónica Robles Barajas, en el sentido que aún publicado en la Gaceta oficial del Estado, aún faltará emitir reglamentos en la secretaría de Salud para definir los protocolos para dar atención, y dónde, a mujeres que decidan ir a abortar.

No obstante, el abogado refirió que quienes se oponen a la reforma del Poder Legislativo de Veracruz, aún tienen la opción de impugnar la decisión, del juicio de amparo o alguna otra acción legal que decidan emprender.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Salud otorgará condiciones para el aborto seguro y gratuito


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Xalapa

Mil 965 jóvenes presentarán examen para la Normal Veracruzana

Publicado

-


Xalapa, Ver.- Durante esta semana la Normal Veracruzana ha estado en exámenes de admisión para mil 965 aspirantes, en dos modalidades, virtual y presencial.

El instrumento diagnóstico se aplica desde el 26 hasta este viernes 30 de julio, la hora y fecha que correspondan se notificó a cada aspirante mediante correo electrónico.

La aplicación: en línea desde casa, o en sede de aplicación. Al realizar su registro en línea, el aspirante eligió la modalidad en la que desea presentar el instrumento diagnóstico.

La relación de aspirantes con derecho a inscripción, así como la global de los resultados se podrán consultar en la página web de la Secretaría de Educación de Veracruz, a partir del día 20 de agosto de 2021.

La inscripción de los aspirantes con derecho será durante los días 23 y 24 de agosto de 2021, de 9:00 a 13:00 horas, en línea o en el domicilio de la escuela que le corresponda.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Habrá protesta nacional de estudiantes para exigir vacunas


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

Habrá protesta nacional de estudiantes para exigir vacunas

Publicado

-


Xalapa, Ver.- El jueves 05 de agosto, estudiantes se manifestarán a nivel nacional para exigir la vacunación contra el coronavirus y pedir que haya un regreso a clases presenciales de manera segura.

De manera simultánea, los alumnos harán una cadena humana en el parque Benito Juárez de Xalapa a las 10:00 de la mañana.

Se trata de los integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) iniciaron la toma de escuelas en el estado de Veracruz, en rechazo al regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto.

Se pronunciaron nuevamente a favor del retorno a las aulas, pero hasta que la mayoría de los alumnos estén vacunados contra la COVID-19.

Lorena Ixtepan Martínez, líder de los estudiantes dijo que en algunos municipios como Córdoba, Tantoyuca y Xalapa las escuelas han sido tomadas de manera simbólica en rechazo al retorno a las aulas.

Exigieron a los gobiernos federal que se recapacite y se establezcan las medidas sanitarias y sean vacunados los estudiantes.

Por Paco De Luna.

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Video) Veracruz regresará a clases presenciales el 30 de agosto: Cuitláhuac


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

Un detenido por el ataque contra el subprocurador Ernesto “Gallo Bolo”

Publicado

-


Xalapa, Ver.- Se fortalece una sola línea de investigación sobre el caso del ataque al subprocurador del Medio Ambiente, Ernesto C. “Gallo Bolo”, quien fuera agredido de dos balazos el viernes pasado, y no está relacionada con el tema político afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

La segunda línea era que fue un asalto, pero el mandatario no quiso abundar en el tema, pues el caso sigue en investigación en la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Ahora ya entra el proceso para judicializar, sobre los presuntos responsables, pensamos que habrá resultados pronto”, citó.

Hubo un detenido afirmó el mandatario, dijo que está sujeto al proceso de presunción de inocencia, mientras continúan las investigaciones del hecho delictivo.

“No puedo decir si descarto o no su participación, porque corresponde a la Fiscalía, y ésta informará sobre qué presuntos delitos corresponden a la persona que se menciona”, apuntó.

Ese día hubo otras detenciones en otros lados y sobre otros asuntos y también se aplicaron órdenes de aprehensión, abundó.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Avanzan investigaciones por atentado a subprocurador de Medio Ambiente


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia