Veracruz
Veracruz celebra su diversidad cultural con Festival Yolpaki; Rocío Nahle encabeza primer desfile
Veracruz, Ver. – (Vanguardia de Veracruz). –Con gran éxito se desarrolló el primer desfile del 1° Festival Yolpaki, el cual estuvo encabezado por la gobernadora Rocío Nahle García.
El recorrido inició en el parque Zamora, y culminó en la Macroplaza del puerto de Veracruz, logrando congregar a decenas de familias.
Este festival tiene como propósito honrar la riqueza cultural y las tradiciones que conforman al estado, además de dar vida a los pueblos originarios.
Cabe mencionar que, este desfile estuvo enmarcado por la música y las danzas que caracterizan a varias regiones de la entidad, con el fin de que los veracruzanos recuerden sus raíces.
Entre las delegaciones participantes estuvieron: Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca, Nautla, Sotavento, Montañas, Papaloapan, Los Tuxtlas y la Olmeca.
Cada contingente desfiló con vestimentas típicas, tejidos artesanales, moños y trajes tradicionales, mostrando la diversidad cultural que caracteriza al estado.
DCM
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Veracruz
Veracruz logra pase la Copa FutBotMX 2026 tras destacar en robótica, en Querétaro
Querétaro, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Veracruz gana pase a la Copa Nacional FutBotMX, luego de que obtuvo el tercer lugar en la categoría Robótica FutBotMX durante el XXV Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica, Hackathon y Robótica CECyTE Querétaro 2026, destacando el nivel académico del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz.
Por los buenos resultados, la delegación veracruzana consiguió su clasificación a la Copa Nacional FutBotMX, organizada por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, que se realizará los días 25 y 26 de junio en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, conocido como El Queso, dentro del Instituto Politécnico Nacional, en la Ciudad de México.
Este importante logro se da en equipo de estudiantes, docentes y asesores, quienes compitieron junto a participantes de 15 entidades federativas en diversas disciplinas tecnológicas. Además de obtener este reconocimiento, los jóvenes fortalecieron sus habilidades, intercambiaron experiencias y presentaron proyectos con impacto científico y tecnológico.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER
Sin daños graves ni ríos desbordados; PC mantiene operativo por lluvias en Veracruz
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Veracruz
Sólo el 8 por ciento de las donaciones de sangre son voluntarias en México
Veracruz, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- La presidenta de la Asociación Civil “Condonando Vida”, Diana Ramón Molina, anunció que el 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, y en México sólo el 8 por ciento de las donaciones es altruista, mientras que el resto es por reposición.
En ese sentido, mencionó que la desinformación y los mitos siguen siendo los obstáculos para que crezca la cultura de la donación de sangre altruista.
Señala que en Veracruz y en nuestro país, la donación de sangre se hace principalmente por reposición, que es la que va dirigida para un paciente o familiar que requiere de un procedimiento quirúrgico.
Sin embargo, la que se requiere es la que se realiza de manera altruista, la que va dirigida al resto de la población.
En ese tenor, explica la importancia de que crezca la cultura de la donación de sangre voluntaria, pues se trata de un acto de solidaridad que permite dar respuesta a las necesidades de hospitales y unidades médicas.
“Pues debería la sangre estar esperando al paciente y no el paciente esperar a la sangre, hay mucha gente que necesita ser operado y que no puede ser operado por la falta de sangre, sobre todo si es una sangre como la O-negativa que es muy difícil de encontrar”, dijo.
Para ser donador de sangre de forma altruista, las mujeres lo pueden hacer cada cuatro meses y los hombres cada tres meses.
La activista recuerda que una donación de sangre puede salvar hasta tres vidas, que además permite otros beneficios como: permitir al donante conocer su estado de salud, ya que le realizan un chequeo básico gratuito para verificar que sea viable y le genera una renovación celular de su cuerpo.
Quienes deseen donar este tejido de manera voluntaria lo pueden hacer en los Centro Estatal de Transfusión o en hospitales.
Por Andrés Salomón
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Se estanca proyecto de hospital por falta de donación de un terreno
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Veracruz
Inundaciones deja severas afectaciones en cuatro municipios de la zona conurbada de Veracruz
Veracruz, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- La fuerte tormenta que cayó desde y que se extendió hasta las primeras horas de la mañana de este 10 de junio dejó severas inundaciones en los municipios de Veracruz, Boca del Río, Medellín de Bravo y parte de Alvarado.
Ciudadanos reportaron a través de redes sociales que arterias viales principales como la carretera Veracruz-El Tejar, avenida Ejército Mexicano, Salvador Díaz Mirón, Lafragua, Cuauhtémoc, cabecera municipal de Boca del Río, El Dorado, bulevar Rivera Veracruzana, entre otras, reportaron sendas inundaciones.
En la entrada a Las Vegas, en la zona de La Boticaria y cerca de Ciudad Industrial, cientos de carros quedaron varados debido a la alta concentración de agua.
A través de los canales oficiales, autoridades estatales y municipales instaron a los automovilistas y ciudadanos a tomar precauciones.
Varias escuelas extendieron el horario de ingreso de los alumnos hasta después de las 9:00 de la mañana, pero no se reportó la suspensión de clases en ninguna institución educativa.
Por Andrés Salomón
Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
Te recomendamos leer
Rocío Nahle despliega apoyo integral para familias afectadas en la zona conurbada y Alvarado
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Uncategorizedhace 24 horas .Dos jóvenes habrían sido levantados en la colonia Los Sauces de Poza Rica
-
Tlapacoyanhace 22 horas .Aseguran camión de empresa distribuidora de materiales con reporte de robo, en Tlapacoyan
-
Uncategorizedhace 21 horas .¡Hay tiro, hay tiro! Pedro Ferriz Jr. y Mariana Rodríguez intercambian golpes verbales
-
Poza Rica de Hidalgohace 16 horas .Identifican al taxista y su acompañante, presuntamente levantados sobre la avenida Puebla
-
Méxicohace 19 horas .Acribillan a 5 policías y 5 más quedan heridos en emboscada en Nahuatzen, Michoacán
-
Papantlahace 20 horas .Carnaval en Papantla, con temática mundialista; el próximo sábado 4 de julio, a las 17:30 horas
-
Actopanhace 23 horas .Tres tráileres se calcinan en la vía Veracruz-Poza Rica
-
Xalapahace 20 horas .Detienen a pareja con droga durante cateo a vivienda, en Minatitlán



