Nuestras Redes

Boca del Río

Veracruz aportará piedra basáltica para el Tren Maya

Publicado

-

Veracruz aportará piedra basáltica para el Tren Maya

Boca del Río, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).-El titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA),  firmó un convenio de colaboración para la gestión sustentable de piedra basáltica destinada a la construcción del Tren Maya, una de las obras más emblemáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular de la dependencia, explicó que la finalidad es que Veracruz pueda aportar el material rocoso necesario para la ejecución de dicha magna obra, el cual servirá para el soporte de las vías férreas, pero siempre cuidando el medio ambiente y sin la alteración de los ecosistemas.

Reconoció que el Tren Maya -una de las obras más importantes de las últimas décadas-, ayudará al desarrollo económico del sureste mexicano, beneficiando directamente a la población, así como a las empresas locales y al turismo nacional e internacional, pues abrirá grandes oportunidades de comercio y desarrollo social.

Ante ello, dijo que es importante la coordinación permanente entre las dependencias de los tres niveles de gobierno, así como con la academia y la sociedad civil para el desarrollo y ejecución de las estrategias ambientales.

“Es por ello, que esta Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, en coordinación con el Gobierno del Estado de Veracruz, se suman al proyecto, con el objetivo de desarrollar una estrategia de planificación para la extracción de piedra basáltica, la cual será utilizada para el soporte de las vías férreas, impulsando el desarrollo social y turístico en beneficio de las comunidades de la región”.

Rodríguez Cortés, abundó que la PMA, en coordinación con las empresas dedicadas a la extracción de la piedra basáltica, desarrollarán una estrategia de planificación para el desarrollo sustentable, con la finalidad de obtener materiales aptos para la construcción del tren y sin afectar el medio ambiente.

Asimismo, contempla que las empresas se comprometan a realizar de manera inmediata las medidas de mitigación establecidas por la PMA, las cuales abarcan medidas que minimicen o compensen los impactos ambientales generados al suelo, agua y atmosfera; de igual forma el debido cumplimiento de los permisos y autorizaciones correspondientes para llevar a cabo las actividades.

Como medidas complementarias, las empresas deberán entregar una póliza de seguro de cobertura amplia que incluya daños ambientales y una póliza de fianza, con el fin de garantizar que aquellos impactos ambientales que realicen una modificación al ecosistema y cambio de los servicios ambientales, sean revertidos.

Una vez concluido el proceso de suministro acorde al proyecto, las áreas impactadas deberán ser remediadas, y la conformación de la poligonal afectada será donada al Gobierno del Estado de Veracruz con destino a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, con el objetivo de propiciar el establecimiento de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre.

Dicho convenio, también abarca el proceso de Certificación Verde, el cual permite la regularización de las empresas para que se encuentren en debido cumplimiento con los términos y condicionantes de sus permisos y autorizaciones.

Las 12 empresas participantes en la firma del citado convenio son las siguientes:

Banco Gallegos, Banco El Zapote, Operadora CICSA, Banco Independencia, DCI Hábitat, Banco La Pedrera, Banco Monte Carmelo, Banco Balzapote, Banco Morelos, Banco Tauro, Banco Ixtagapa, Banco Santa Rosa.

Todas ellas están asentadas en las tres regiones veracruzanas en donde se realizan los trabajos de extracción: Los Tuxtlas, Actopan y Acayucan.


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boca del Río

¡Derrumbe en el Luis “Pirata” Fuente, en Boca del Río! 

Publicado

-


Boca del Río, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Luego de que hace una semana comenzaran los trabajos de remodelación en el estadio Luis “Pirata” Fuente, en las primeras horas de este miércoles se registró un derrumbe que dejó un obrero lesionado.

A los números de emergencia se reportó que al menos tres trabajadores del turno nocturno, de 7 de la tarde a 7 de la mañana, habían quedado atrapados al colapsar parte del inmueble ubicado en el fraccionamiento Virginia y, de inmediato se movilizaron las corporaciones de emergencia y seguridad.

Tras varios minutos los paramédicos de Bomberos Conurbados sacaron a uno de los obreros en camilla para trasladarlo a una clínica, al resultar policontundido, descartando las autoridades preventivas que hubiera más lesionados.

Se dio a conocer que cuando hacían la demolición debido a lo endeble de la estructura sobrevino el desplome de la parte superior, donde estaban plasmados los nombres de los jugadores que ganaron la Copa MX. Por este incidente las maniobras quedaron suspendidas hasta asegurar la construcción.

Este estadio fue inaugurado el 17 de marzo de 1967, y con el fin de regresar el futbol profesional a Veracruz iniciaron los trabajos de remodelación cuya primera etapa deberá estar lista en diciembre.


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Boca del Río

Ley antitabaco generaría cierre de negocios, en Boca del Río

Publicado

-


Boca del Río, Ver. – (Vanguardia de Veracruz).- Luego de las nuevas disposiciones por parte de la Secretaría de Salud para evitar el consumo de tabaco en lugares públicos, esperan que haya un poco de flexibilidad en este tema, pues pudiera presentarse cierre de negocios que no puedan solventar los cambios que se requieren, dijo el dirigente de los restauranteros de Boca del Río, Lorenzo Montalvo.

Mencionó que entre un 30 o 40 por ciento de los empresarios de este sector podrían resultar afectados por estas nuevas disposiciones de ley.

Y es que explicó que, hay negocios que tendrían que adecuar algún lugar para que los comensales pudieran fumar un cigarro; reconoció que ya sabían que existía una Ley Antitabaco, pero pensaban que estuviera tan agresiva.

Por lo anterior mencionó que hay algunos que ya están previendo los amparos.

Es lamentable que puedan darse cierre de negocios, ya que mucha gente depende de ellos, como son los meseros, cocineros y demás; considerando que esto traería una grave afectación en general, que de por sí ya estaban afectados con la pandemia y la inflación.

Por último, indicó que, aunque ya han tenido pláticas sobre el tema, desconocen las sanciones que se les impondrían en caso de faltar en alguna de estas nuevas disposiciones.

Por Andrés Salomón


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Boca del Río

Cae mujer por presunto narcomenudeo, en Boca del Río

Publicado

-

Cae mujer por presunto narcomenudeo, en Boca del Río

Boca del Río, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Elementos de la Policía Estatal detuvieron a una mujer acusada de presuntos delitos contra la salud, en Boca del Río.

Se trata de Nubia Yamileth “N”, quien fue detenida in fraganti vendiendo narcóticos en calles de la colonia Primero de Mayo.

Un par de ciudadanos reportaron a los uniformados que la mujer se encontraba comercializando la drogo, por lo que procedieron a investigar y tras la revisión a la señalada hallaron 25 bolsas con aparente cristal.

Por lo anterior, Nubia Yamileth “N” fue detenida y puesta a disposición de las autoridades competentes, asimismo los uniformados entregaron las dosis halladas entre sus pertenencias.

Será un juez quien determine la situación legal de la detenida quien enfrenta cargos por el delito de narcomenudeo.

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Detienen a dos expolicías por presunta desaparición forzada, en Veracruz  


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia