México
Vecinos de Tultitlán realizarán consulta ciudadana para decidir nombre de su colonia
![](https://vanguardiaveracruz.com/wp-content/uploads/2025/01/Con-consulta-ciudadana.jpg)
Tultitlán, Edomex.- (Vanguardia de Veracruz).- Parece que habrá solución para los vecinos de Tultitlán, pues acordaron realizar una consulta ciudadana para decidir si la reciente colonia rebautizada como “Cuarta Transformación” se queda con ese nombre o regresará a sus orígenes, es decir, El Paraje y Fimesa I, II y III.
Según medios locales señalaron que los vecinos acordaron con el gobierno del Estado de México que se llevará a cabo una consulta ciudadana para la permanencia o nulidad del nuevo nombre de la colonia.
Los abogados de los afectados indicaron que se instalará una mesa de trabajo dentro de dos semanas para establecer el protocolo a seguir para la realización de la consulta ciudadana, libre y trasparente.
El ejercicio podría ser encabezado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a través del padrón electoral local. También asentaron que la presidencia municipal de Tultitlán no tendrá injerencia en este proceso, así como tampoco se tolerarán hechos violentos, despojos o agresiones en contra de los que voten por la eliminación del nombre “Cuarta Transformación”.
Finalmente, acordaron que no se reinstalarán las nomenclaturas en las calles con nombres alusivos al movimiento de transformación, mismos que los vecinos retiraron en días pasados, pues aseguran que nadie les notificó los cambios, además de que presuntamente les originó afectaciones en documentaciones correspondientes a sus viviendas o predios.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Vecinos de Tultitlán quintan nombres de la colonia rebautizada como “Cuarta Transformación”
EJR
México
Hallan cuerpo de Daniela M., conductora de InDrive reportada como desaparecida, en SLP
![](https://vanguardiaveracruz.com/wp-content/uploads/2025/01/AMPLIADA-HALLAN-SIN-VIDA-DANIELA.jpg)
San Luis Potosí.- (Vanguardia de Veracruz).- La pintora y conductora de InDrive, Daniela M., de 44 años, fue localizada sin vida este miércoles 15 de enero tras haber sido reportada como desaparecida el 6 de este mes.
Autoridades de la Policía de Investigación (DPI) confirmaron que el cuerpo de Daniela fue encontrado en la comunidad de la Esperanza junto con su vehículo Susuki Swift, color rojo, con el que laboraba como conductora de aplicación.
Asimismo, medios nacionales informaron sobre la detención de dos personas, presuntamente involucradas en el delito perpetrado contra Daniela M., cuyos familiares y amigos realizaron marchas para exigir su localización.
En redes sociales circulan videos y fotografías donde se observa sus familiares y colectivos marchando en calles del centro histórico de San Luis Potosí, pues tenían la esperanza de que Daniela apareciera con vida. “Viva se la llevaron, viva la queremos”, decían los carteles que portaban los manifestantes.
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí indicó que tienen tres líneas de investigación en curso en las que se encuentran involucradas dos exparejas y presunto narcomenudeo, aunque las autoridades no han emitido más detalles al respecto.
https://x.com/Globalmediamx/status/1879298523608584580
https://x.com/SintesisSLP/status/1879304922539438467
TE RECOMENDAMOS LEER:
Buscan a la artista plástica, Daniela Martell, en San Luis Potosí
EJR
México
Madre de joven desaparecido en Oaxaca le envía emotivo mensaje en redes
![](https://vanguardiaveracruz.com/wp-content/uploads/2025/01/Hijo-te-pido-quew.jpg)
Oaxaca, Oax.- (Vanguardia de Veracruz).- Momentos de angustia han vivido los familiares de José Miguel Vásquez Rodríguez, uno de los 14 jóvenes reportados como desaparecidos desde el 7 de enero en Oaxaca, cuya madre, María Luisa, le envió un desgarrador mensaje en redes.
“Hijo, si estás viendo este video te pido que regreses”, expresó la desconsolada madre en una grabación, donde asegura que desde el 7 de enero no sabe nada de su hijo, situación que la mantiene intranquila.
Luego de que los familiares de estos jóvenes interpusieran las denuncias correspondientes, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca activó los protocolos de búsqueda de las víctimas, quienes en un comunicado informaron que seis personas fueron vistas por última vez entre el 31 de diciembre de 2024 y el 7 de enero del presente año en distintos poblados del centro del estado.
Asimismo, la FGEO detalló que las denuncias fueron interpuestas entre el 11 y 13 de enero, momento en que los familiares de los desaparecidos acudieron ante las autoridades, quienes mantienen activo el protocolo de búsqueda de personas no localizadas.
Tras las averiguaciones realizadas, las autoridades señalaron que estas desapariciones están relacionadas, aunque los jóvenes fueron vistos por última vez en distintos puntos de la zona centro de Oaxaca.
En el caso de Luis Alberto Cruz, de 44 años, la fiscalía oaxaqueña indicó que este fue visto por última vez a bordo de una camioneta negra, en el municipio de Santa María Atzompa el 7 de enero, mientras que Yael de Jesús Barrios, de 19 años, se encontraba en la ciudad de Oaxaca de Juárez en la fecha antes mencionada.
Omar Edwin García, de 30 años, fue visto por última vez el 6 de enero en la central de abastos de Oaxaca de Juárez, mientras que a Julio Alberto Quiroz se le observó en San Martín Mexicapan, el 31 de diciembre del año pasado.
Sobre la denuncia de la no localización de Yair Morales, esta indica que fue visto por última vez el 7 de enero en la colonia Ejidal, en San Martín Mexicapan.
https://x.com/sofyvaldivia/status/1878567729982214388
TE RECOMENDAMOS LEER:
EJR
México
Piden ayuda para localizar a Rosa Elida Ramírez Bautista, en Reynosa, Tamaulipas
![](https://vanguardiaveracruz.com/wp-content/uploads/2025/01/REYNOSA-DESAPARECIDA-w.jpg)
Reynosa, Tamps. – (Vanguardia de Veracruz).-Rosa Elida Ramírez Bautista está desaparecida desde el 11 de enero, cuando salió de trabajar en una maquiladora en Reynosa, Tamaulipas.
Familiares de Rosa Elida indican que tiene 25 años, mide 1.50 metros, pesa 50 kilos, es de tez morena, frente grande, cejas rectilíneas delgadas, nariz mediana, pómulos centrados.
Lo último que se sabe de ella es que se encontraba en la colonia Integración Familiar y desde ese momento se desconoce su paradero.
Como señas particulares tiene tatuajes en varias partes del cuerpo entre ellos, uno en la espalda uno de dragón chino en color rojo; tiene una cicatriz en medio de las cejas, cicatriz del lado de labio del lado derecho; entre otros tatuajes tiene el cuerpo de una mujer tipo romana, la imagen de una rosa un corazón color rojo con la cara del diablo, edesal rostro de un hombre partido a la mitad tapándose la boca y unos tenis sostenidos por telarañas, en el pulgar derecho tiene un tatuaje de dos calaveras una en color rojo y otra en color negro.
Para mayor información comunicarse al teléfono 911 o al 834 3186 150 de La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.
“Su cachorra, familia y amigos la esperamos de vuelta”, es uno de los mensajes que circula en la afanosa búsqueda de la joven.
DAD
-
Poza Rica de Hidalgohace 21 horas .
¡Trailero de RIO Operadora SM impactó a un automovilista al no verlo, en Poza Rica!
-
Poza Rica de Hidalgohace 21 horas .
¡Taxista acelerado se estrelló en una camioneta frente al Reloj de la Paz, en Poza Rica!
-
Poza Rica de Hidalgohace 23 horas .
Reforzarán medidas de seguridad en la ESBO tras la agresión a dos personas, en Poza Rica
-
Papantlahace 17 horas .
Ayuda a encontrar a Virginia B., en Papantla
-
Poza Rica de Hidalgohace 22 horas .
Javier Gómez Cazarín entregó 450 tarjetas de pensión a mujeres de Poza Rica
-
Tihuatlánhace 17 horas .
¡Trailero volcó con 37 toneladas de maíz en la autopista México-Tuxpan, de Tihuatlán!
-
Uncategorizedhace 23 horas .
Cafetaleros piden absolución en caso de incendio de AMSA, en Ixhuatlán del Café
-
Mundohace 24 horas .
Demandan a Crest y Colgate por presunto flúor en pasta dental infantil