Córdoba
Tomar foto a la boleta es delito electoral: INE
Córdoba, Ver.- Luego de que se acordaran medidas extremas para evitar contagios por COVID-19, como eliminar las cortinillas que resguardan las casillas, se estará vigilando que los ciudadanos no tomen fotografía a su voto, al ser considerado un delito electoral.
Indalecio Santiago Gerónimo, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), reiteró que serán los escrutadores y representantes de partido, quienes deberán estar pendientes y presentar la denuncia ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).
“En esta ocasión para evitar que se pueda encapsular el virus se eliminan las cortinillas, eso también va a garantizar que no se tome foto a la boleta, porque estamos violando la secrecía, deberán estar pendientes los representantes de los partidos para que ante cualquier anomalía la puedan denunciar con la Fepade”, explicó.
Por otro lado, explicó que todo se encuentra listo para el próximo seis de junio, para las elecciones donde se tiene una lista nominal de 315 mil 977 electores, que votaremos en 222 casillas básicas, 300 contiguas, 26 extraordinarias y tres especiales.
El número de votantes en cuanto a lista nominal es de 168 mil 249 mujeres, mientras que varones serán 147 mil 728, concentrándose el mayor número de féminas están registradas en Córdoba, Fortín y Amatlán.
Por José Vicente Osorio Vargas
TE RECOMENDAMOS LEER:
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Córdoba
Por doble homicidio en Tlilapan, Veracruz le dan prisión preventiva
Córdoba, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Como resultado de acciones operativas y de investigación, la Fiscalía General del Estado, a través de elementos de la Policía Ministerial, cumplimentó una orden de aprehensión en contra de David “N”, señalado por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio doloso.
Traa su detención, fue presentado ante la autoridad judicial correspondiente y se llevó a cabo la audiencia inicial, en la que, la Fiscalía Regional Córdoba formuló imputación en su contra por el delito referido.
De acuerdo con los datos integrados en la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 1 de junio del año en curso, en la localidad de Tonalixco, perteneciente al municipio de Tlilapan, donde presuntamente privó de la vida a dos víctimas mediante el uso de un arma de fuego, cuyas identidades se encuentran legalmente resguardadas.
En dicha audiencia, celebrada dentro del proceso penal 223/2026, el órgano jurisdiccional impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.
Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso con la procuración de justicia, actuando con estricto apego a derecho para que los hechos delictivos sean investigados y sancionados conforme a la ley.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER:
Detienen a David “N”, implicado en el triple homicidio en Rafael Delgado, Veracruz
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Córdoba
Localizan sin vida a trabajador sindicalizado de la CFE
Córdoba, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Luego de más de un mes de búsqueda, fue localizado sin vida el cuerpo de un trabajador sindicalizado de la Comisión Federal de Electricidad, que estaba reportado como desaparecido desde el pasado 16 de abril.
Se trata de Gerardo “N”, cuyo cuerpo fue identificado por sus familiares, luego del reporte del hallazgo en el municipio de Acultzingo, sin que se conozca si se trate del desmembrado abandonado en la carretera federal Orizaba-Tehuacán.
Extraoficialmente se supo que el trabajador de la Comisión Federal de Electricidad habría sido interceptado por hombres armados cuando circulaba en su camioneta junto con su hijo, el cual también es trabajador de CFE, y llevado en contra de su voluntad.
Sin embargo, días después se presume que habría sido liberado su hijo, no así Gerardo “N”, quien tenía reporte de no localizado por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda, hecho por el cual se mantiene abierta la carpeta de investigación por homicidio.
Por José Vicente Osorio Vargas
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER:
FGR emite fichas de búsqueda para localizar desaparecidos en México
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Córdoba
Activistas piden que construcción de hospital de oncología no se use como bandera política
Córdoba, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Integrantes de la Asociación de Asistencia a los Afectados por Anaversa se manifestaron de manera pacífica, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, para exigir que el proyecto para la construcción del Hospital de Oncología no sea usado como bandera política, y se cumpla con el proyecto con recursos federales.
Rosalinda Huerta Rivadeneira, presidenta de la organización, llamó a las autoridades locales a agilizar la donación del predio donde se estaría instalando el nosocomio por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desde el año 2025.
“La tardanza para destinar los recursos en la compra de 10 hectáreas para su construcción ha propiciado que otros municipios se lo quieran llevar, pero es algo que no se debe estar usando como piñata, porque el proyecto es para Córdoba, es una deuda histórica, tras la muerte de tantas personas a raíz de la explosión de Anaversa hace 35 años”, explicó la activista.
Dejó en claro que en ningún momento están involucrados en temas políticos, pues se trata de una lucha histórica por las víctimas de Anaversa, que es una fábrica de fertilizantes y pesticidas que se incendió en 1991.
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER:
Bukele vuelve a sorprender con la inauguración del nuevo Hospital Rosales
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Poza Rica de Hidalgohace 21 horas .Choque entre camioneta y automóvil deja cuantiosos daños materiales
-
Papantlahace 20 horas .Camioneta averiada es impactada por automóvil en la avenida Francisco Villa
-
Rojo Acontecerhace 19 horas .Hallan hombre sin vida en paraje de la cabecera municipal
-
Xalapahace 19 horas .Sheinbaum destaca avances del programa Jóvenes Construyendo el Futuro
-
Xalapahace 21 horas .Sheinbaum deja el Kaná entre muestras de apoyo tras evento con jóvenes en Xalapa
-
Méxicohace 23 horas .Viven de milagro al quedar prensados tras chocar su auto contra un poste
-
Rojo Acontecerhace 20 horas .Lluvias dejan afectaciones en comunidades y caminos de la región
-
Pánucohace 23 horas .Aparatoso accidente sufre taxista en la sierra de Otontepec



