Veracruz Puerto
Todo está listo para el primer viacrucis viviente en Boca del Río

Veracruz, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- El próximo viernes 29 marzo a las 8:00 de la mañana, la Iglesia Católica celebrará el primer viacrucis viviente por las principales calles de la cabecera municipal de Boca del Río con motivo de la Semana Santa, anunció el párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de Santa Ana, Guillermo Arturo Ramírez Martínez.
Esta actividad se realizará por primera vez, de manera dramatizada, con la participación de la comunidad boqueña, lo que implicará la escenificación de la pasión y crucifixión de Jesucristo con la presentación de todos aquellos personajes que vivieron hace más de dos milenios estos acontecimientos, los más importantes para la Iglesia Católica.
Para este acto se contará con la participación de más de 100 personas, quienes representarán a Jesucristo, la Virgen María, los 12 apóstoles, Pilato, Herodes, Barrabás y soldados romanos, por sólo citar algunos de estos.
Dicha actividad busca recordar a la feligresía y a la ciudadanía en general, la pasión y muerte de Jesucristo y a la vez refrendar la fe de los creyentes de manera didáctica, comentó el presbítero.
“En esta ocasión tratamos de ponerle un plus, yo creo que viendo, creo que viendo y oyendo, cree uno más, a veces tú puedes oír la narración en Roma o de cualquier lado, pero oyendo y participando la fe se fortalece. El objetivo es dar testimonio de nuestra fe en un mundo donde va perdiendo el arraigo, los valores cristianos y para eso sirve, donde se recuerda que hay una madre dolorosa, un nazareno sufriendo, un Pilato que se lava las manos y unos soldados que golpean y un Judas traidor, didácticamente ayuda a la gente”, manifiesta.
El viacrucis viviente partirá de la Casa de la Cultura y recorrerá las principales calles de la cabecera municipal de Boca del Río, concluyendo en el templo parroquial de Nuestra Señora de Santa Ana, en donde se realizará la meditación de las siete palabras.
Se tiene previsto que el acto tenga una duración de tres horas, y para garantizar la seguridad de los participantes y de los fieles que presenciarán esta dramatización, se contará con un operativo en el que participarán elementos de Tránsito, Policía y Protección Civil Municipal, entre otras áreas operativas de la administración.
Previo a todo esto se realizará también en esta parroquia la celebración de la Cena del Señor el día Jueves Santo en horario de 6:00 p.m.; en tanto que, el sábado 30 de marzo, tendrá verificativo a las 8:00 p.m. la Solemne Vigilia Pascual. Concluyendo el Domingo de Resurrección a partir de las 10:00 horas con las celebraciones de la Pascua, dando fin con ello a las celebraciones de la Semana Santa 2024.
En rueda de prensa informó además que los próximos días 23 y 24 de mayo se estará celebrando el 500 aniversario de la llegada de la evangelización a México en el Siglo XVI por el puerto de Veracruz a cargo de los frailes franciscanos, proceso en el cual la Iglesia de Nuestra Señora de Santa Ana jugó un papel sumamente destacado al ser junto con las parroquias de Veracruz, Medellín y La Antigua, los primeros centros evangelizadores de nuestro país.
Es por ello que se preparó una serie de eventos y actividades, entre ellas un tour por varias iglesias, iniciando por la iglesia de La Antigua, pasando por la Catedral de Veracruz, la iglesia del Cristo para concluir con la de Nuestra Señora de Santa Ana en Boca del Río; además una charla en el teatro “Gutiérrez Barrios”.
Por Andrés Salomón
DAD
Rojo Acontecer
Rescatan auto que cayó al agua, en Veracruz, cuyos ocupantes murieron

Veracruz, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Fue extraído del mar un auto Altima color negro, cuyos ocupantes murieron, tras varias horas sumergido en el mar a la altura del muelle de la T.
Como se informó, el auto cayó al agua en el malecón de Veracruz, la madrugada de este lunes, donde fallecieron dos personas.
Los cuerpos fueron rescatados por buzos de la Secretaría de Marina y hasta el momento se sabe que el conductor se llamaba José Manuel V.V, de alrededor de 70 años, mientras que la mujer tenía unos 40 años de edad.
Aunque un paramédico señaló que, al parecer dos menores habían sido rescatados graves, un oficial de la Secretaría de Seguridad Pública lo desmintió y aseguró que los elementos de la Secretaría de Marina sólo habían reportado a dos personas adultas fallecidas.
Más tarde, tras una hora de maniobras, una grúa sacó el carro del agua y con dificultades lo puso sobre sus llantas para luego retirarlo del lugar.
Por Andrés Salomón
DAD
Veracruz Puerto
Mueren dos personas al caer un auto al mar, en Veracruz

Veracruz, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Trágico accidente se registró esta mañana en el Malecón de esta ciudad, donde un vehículo, al parecer con placas de Tamaulipas, cayó al agua, reportándose de manera preliminar dos personas fallecidas.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 6:30 de la mañana en el malecón, frente al Obelisco que se encuentra en esa zona.
Versiones señalan que era un vehículo de color rojo y placas de Tamaulipas, que inexplicablemente se metió al malecón y cayó al agua con sus dos tripulantes.
Por Andrés Salomón
DAD
Veracruz Puerto
Lo relacionado a movimiento en la FGE se abordaría en sesión extraordinaria: Jucopo

Veracruz, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- En este periodo extraordinario se podría abordar el tema del cambio de titularidad en la Fiscalía General del Estado(FGE), dijo el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Esteban Bautista Hernández.
Explicó que muy posiblemente en los próximos días se cite a sesión extraordinaria del Pleno para discutir y, en su caso, aprobar la reforma para hacer cambios en la FGE.
“Es muy probables que se toque el tema, no tenemos todavía, después de la permanente nos vamos a reunir con todos los integrantes de la junta de coordinación.”
En ese sentido, señaló que es posible que primero sesione la Diputación Permanente y posteriormente se reúnan los integrantes de la Jucopo para analizar qué propuestas de iniciativas y reformas están pendientes y poco a poco ir avanzando.
“Vamos a ver cómo sigue, si continúa, se verán los tiempos y se dará a conocer.”
Aunque reconoció que la reforma propuesta por el diputado Diego Castañeda, en noviembre del 2024, se ha tardado en dictaminar para pasar al Pleno, Esteban Bautista, aseguró que en cuanto salga el acuerdo, se presentará para su votación, lo cual, ha trascendido, podría ser la próxima semana, aunque no definió fecha exacta.
De ser aprobada la propuesta presentada en noviembre pasado, también se modificaría la facultad exclusiva del Congreso del Estado para remover al o a la Fiscal General y el Ejecutivo del Estado pueda removerlo por causas graves.
Por Andrés Salomón
DAD
-
Xalapahace 19 horas .
¡Cuatro lesionadas en una colisión en el libramiento de Cardel, de La Antigua!
-
Papantlahace 16 horas .
José Aguilar y Javier Hernández desaparecieron en San Rafael
-
Poza Rica de Hidalgohace 17 horas .
¡Rompen cortina de papelería donde plagiaron a gestora, en Poza Rica!
-
Cerro Azulhace 22 horas .
Se preparan en Cerro Azul para el impacto de la tormenta tropical “Barry”
-
Actopanhace 24 horas .
Río en Actopan aumentó de nivel y bloquea el paso a comunidades; piden a la población extremar precauciones
-
Méxicohace 22 horas .
Suman 383 cuerpos hallados en crematorio irregular, en Ciudad Juárez
-
Cazones de Herrerahace 18 horas .
¡Movilización por el plagio de un matrimonio en la Barra de Cazones!
-
Méxicohace 21 horas .
¡Mortal accidente de un motociclista en El Tejocotal, Acaxochitlán!