CDMX
Threema, la app de mensajería bajo investigación en México
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).– La aplicación de mensajería Threema, conocida por su enfoque en la privacidad y el cifrado de extremo a extremo, ha sido mencionada recientemente en investigaciones relacionadas con presuntas filtraciones de información dentro de corporaciones policiales en algunos estados de México como Colima, Michoacán entre otros.
De acuerdo con reportes difundidos por autoridades estatales, varios elementos de la Policía Municipal de Manzanillo fueron detenidos tras ser señalados por presuntamente compartir información sensible sobre operativos y movimientos de seguridad. Las investigaciones apuntan a que dichas comunicaciones se habrían realizado mediante aplicaciones de mensajería cifrada, entre ellas Threema.
Threema es una plataforma de mensajería que se distingue por no requerir número telefónico para su uso, asignando a cada usuario un identificador anónimo. Además, emplea cifrado de extremo a extremo para mensajes, llamadas, archivos y datos de grupo, lo que impide que terceros —incluida la propia empresa— accedan al contenido de las conversaciones.
Cabe señalar que esta app tiene presencia en más de 175 países y se le relaciona con la muerte del ex alcalde de Uruapan Carlos M.
A diferencia de otras aplicaciones ampliamente utilizadas como WhatsApp, Threema minimiza la recolección de metadatos y opera bajo un modelo de pago único, sin publicidad ni monetización de datos personales.
El caso ha reavivado el debate sobre el uso de plataformas de comunicación segura en contextos de seguridad pública. Especialistas señalan que este tipo de aplicaciones no están diseñadas para actividades ilícitas, pero su nivel de privacidad puede dificultar la vigilancia de comunicaciones cuando son utilizadas con fines indebidos.
Las herramientas de cifrado, explican expertos en ciberseguridad, representan un desafío para las autoridades, ya que protegen tanto a usuarios legítimos —como periodistas, empresas o activistas— como a actores que buscan evitar el rastreo de sus actividades.
El uso de aplicaciones cifradas se ha expandido globalmente como respuesta a la creciente preocupación por la privacidad digital. Sin embargo, los casos recientes en México han puesto sobre la mesa la necesidad de equilibrar la protección de datos con las labores de investigación y seguridad pública.
Hasta el momento, las autoridades continúan las investigaciones sobre las presuntas filtraciones, mientras el debate sobre el uso de tecnologías de mensajería cifrada sigue creciendo en el país.
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER:
A más de 5 meses no llega la justicia por el asesinato de Carlos M., afirma su viuda Grecia Quiroz
Hmmr
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
Clubes de Liga de Expansión tomarán acciones legales en contra de eliminación del ascenso y el descenso
Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz). –Tras el anuncio de la desaparición del ascenso y descenso, clubes que conforman la Liga de Expansión emitieron un comunicado donde anuncian acciones legales en contra de esta medida, algo que, en el pasado, ya habían llevado a cabo pero que, a final de cuentas, varios de ellos se echaron para atrás.
Fue este viernes que, en los perfiles oficiales de redes sociales de algunos de los equipos de la también conocida como división de plata, postearon un desplegado donde fijaban su postura sobre la nueva regla de la Liga MX.
Y es que, fue tras la asamblea de dueños efectuada en Toluca, Edomex, que se determinó eliminar definitivamente el ascenso y descenso en la Primera División, lo cual ya no estaba permitido, sin embargo, ahora quedó de forma oficial constituido en el reglamento de competencia.
Es por eso que los clubes de la Liga de Expansión decidieron alzar la voz, mencionando que el mérito deportivo es un principio fundamental que le da sentido a este deporte.
“Un futbol donde ganar no abre puertas y perder no tiene consecuencias empobrece a todos, también a la Primera División”, se lee en el texto compartido por equipos como Atlético de Morelia, Cancún FC, Atlético La Paz, Mineros de Zacatecas y Leones Negros.
Asimismo, adelantan que estarán tomando acciones legales, pues en un apartado afirman que defenderán su postura ante las instancias jurisdiccionales su derecho a ascender.
Finalmente, piden el apoyo de su afición para que de voz a esta causa que ahora defienden y que vuelvan el ascenso y descenso.
“El futbol mexicano es de su afición. Y con ella, esta causa no está sola”, concluyen.
DCM
🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440
TE RECOMENDAMOS LEER:
Aumentan casos de Covid-19 en Ciudad de México durante junio
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
FGR emite fichas de búsqueda para localizar desaparecidos de CDMX y Guerrero
Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- Con el objetivo de sumar esfuerzos en la búsqueda de personas desaparecidas, la Fiscalía General de la República (FGR) puso en marcha la plataforma ¿Has visto a…?, un canal digital diseñado para solicitar la colaboración activa de la ciudadanía en la localización de personas desaparecidas en diversas entidades del país.
A través de este sitio, la FGR difunde fichas oficiales con fotografías y datos relevantes de las víctimas, al tiempo que hace un llamado a la población para aportar cualquier información que pueda contribuir a su localización.
Las personas reportadas como desaparecidas son las siguientes:
Fabiola Vega Luna: Desapareció en Tlapa de Comonfort, Guerrero, el 8 de noviembre de 2013, cuando tenía 38 años de edad. Como señas particulares presenta una cicatriz debajo de un glúteo y un lunar color café en medio del pecho. Actualmente tendría 50 años.
Ladislao González Castillo: Desapareció el 11 de abril de 2010 en Chilpancingo, Guerrero, a los 37 años de edad. Como seña particular tiene una verruga en el lado izquierdo de la frente.
José Ricardo Rojas Flores: Fue visto por última vez en el municipio de Iguala de la Independencia, Guerrero, el 26 de julio de 2018. Como seña particular presenta una cicatriz en la rodilla izquierda con forma de llaga.
Edgar Vélez Galeana: Desapareció en el municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero, el 20 de agosto de 2014. Como señas particulares tiene una cicatriz al lado del ojo derecho y un lunar en el antebrazo izquierdo.
Carlos Eduardo Fuentes García: Desapareció cerca del bar “Bunker”, ubicado en la calle Allende, esquina con avenida Tláhuac, en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México, el 4 de junio de 2021. Como seña particular tiene un tatuaje de una serpiente de dos cabezas.
Si cuentas con información que pueda ayudar a dar con su paradero, comunícate al 911 o envía un correo electrónico a [email protected]. Cualquier dato puede ser de utilidad. Sus familias los esperan.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
Te recomendamos leer
Golpe al delito en Veracruz: FGE suma 27 resoluciones en un día
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
Sheinbaum descarta reunión con la CNTE en Palacio Nacional
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).– La Presidenta Claudia Sheinbaum planteó que sean las maestras y los maestros de todo el país quienes determinen los mecanismos relacionados con la evaluación y promoción docente, mediante una consulta directa al magisterio nacional.
La propuesta surge en el contexto tras las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México, donde docentes han bloqueado avenidas y vialidades importantes de la Ciudad de México.
El jueves 16 de julio lo manifestantes del CNTE bloquearon la avenida Isabel La Católica, cerca de las oficinas de la Coordinación General de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para exigir el cumplimiento de acuerdos previamente establecidos con las autoridades educativas.
Ante las protestas, la mandataria señaló que la consulta se realizará escuela por escuela con el objetivo de conocer la opinión de las y los trabajadores de la educación de todo el país, y no únicamente la postura de las dirigencias sindicales o de las secciones que integran la CNTE.
Sheinbaum afirmó que las decisiones sobre el futuro del magisterio deben surgir de la participación directa de las maestras y los maestros. En este sentido, cuestionó la propuesta de algunas secciones de la CNTE de retomar esquemas de comisiones mixtas para definir la promoción docente y sostuvo que estos temas deben discutirse con la participación del conjunto del profesorado nacional.
“¿Quién lo tiene que discutir, quién lo tiene que decidir? Las maestras y los maestros. Nosotros estamos haciendo un planteamiento lo más democrático que haya”, expresó la presidenta.
Respecto a la posibilidad de sostener un encuentro con representantes de la CNTE en Palacio Nacional, Sheinbaum indicó que el diálogo puede llevarse a cabo en cualquier espacio, aunque descartó que este se realice en ese recinto, al recordar que en ocasiones anteriores convocó a dirigentes de la organización y no acudieron.
Con esta propuesta, el gobierno federal busca abrir un mecanismo de participación directa para definir los cambios relacionados con la evaluación y promoción docente, colocando al magisterio nacional como el principal actor en la toma de decisiones.
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Maestros advierten que mantendrán movilizaciones hasta lograr cambios en pensiones
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Pánucohace 21 horas .Buscan a niña desaparecida en el río Pánuco; mantienen intenso operativo con 12 embarcaciones
-
Méxicohace 19 horas .Alfonso Obregón, voz de Shrek, enfrenta nueva denuncia; usuarios de redes lo cancelan
-
Rojo Acontecerhace 17 horas .Cuatro lesionados tras fuerte choque por alcance en la autopista México–Tuxpan
-
Cosoleacaquehace 17 horas .Tragedia en Cosoleacaque: motociclista pierde la vida tras derrapar en San Pedro Mártir
-
Xalapahace 16 horas .SICT restablece paso tras derrumbes en camino hacia Ilamatlán
-
Poza Rica de Hidalgohace 11 horas .Rinden homenaje al maestro Roberto Ramírez Pérez, legado de la danza folclórica en Veracruz
-
Xalapahace 14 horas .Instalan comité para combatir la desnutrición infantil en seis municipios de Veracruz
-
Coatepechace 13 horas .En Xico elaboran tradicional alfombra de aserrín por las fiestas de Santa María Magdalena




