CDMX
Tercer debate presidencial interferirá en semis del Clausura 2024

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- La Liga MX ya definió los partidos de la semifinal del torneo Clausura 2024, se espera que en los próximos días se disputen en triunfo en el campo el Club América con las Chivas de Guadalajara, mientras que Rayados de Monterrey lo hará contra el Cruz Azul.
Cabe recordar que el pasado sábado las “Águilas” dejaron fuera de la liguilla a Pachuca, a quienes derrotaron en el estadio Azteca, por su parte, Chivas pasó a la siguiente ronda gracias al marcador global donde llevaban ventaja sobre Toluca.
Ayer se disputaron los partidos de cuartos de final entre Rayados y Tigres, donde el ‘Clásico Regio’ lo ganó el Monterrey. Finalmente, “La Máquina” finalizó el sueño de Pumas, quienes quedaron fuera de la liguilla con un marcador global 4-2.
De acuerdo con la Liga MX, los partidos de semifinal se llevarán a cabo de la siguiente manera:
- De ida: Miércoles 15 y jueves 16 de mayo.
- De vuelta: Sábado 18 y domingo 19 de mayo.
Este lunes darán a conocer los horarios en que se diputarán los partidos, lo que se sabe es que Chivas y Rayados jugarán los encuentros de ida como locales por su posición en la tabla, es decir, más abajo del América y Cruz Azul, quienes lideraron el torneo.
Cabe recordar que el tercer debate presidencial está programado para el domingo 19 de mayo, fecha en que los candidatos Claudia Sheinbaum, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT, PVEM); Xóchitl Gálvez, de “Fuerza y Corazón por México” (PAN-PRI-PRD), y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, se verán de nuevo las caras para exponer sus propuestas y responder cuestionamientos de los ciudadanos.
El encuentro se llevará a cabo a las 20:00 horas en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, motivo por el que la Liga MX no puede programar uno de los partidos después de las 18:00 horas del 19 de mayo. Así que uno de los dos juegos deberá disputarse por la tarde.
¡SEMIFINALES DEFINIDAS 🏆🤩!
Nos esperan unos JUEGAZOS en las Semis del Clausura 2024 🔝 pic.twitter.com/nmVbohh9DL
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) May 13, 2024
TE RECOMENDAMOS LEER:
Liga MX revela calendario de cuartos de final del Clausura 2024
EJR
CDMX
EE.UU. clasifica como “siniestro marítimo grave” el accidente del buque Cuauhtémoc

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- La Secretaría de Marina compartió el primer informe preliminar de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de Estados Unidos sobre la investigación del buque escuela “Cuauhtémoc” de la Semar, que chocó contra el puente de Brooklyn, Nueva York.
Dicho accidente ocurrió la noche del 17 de mayo, donde lamentablemente dos cadetes mexicanos perdieron la vida, además, otros 19 resultaron heridos, por lo que en este informe la tragedia fue clasificada como “siniestro marítimo grave”.
Señala que el informe es de carácter público y sujeto a cambios, además, detalla que el accidente ocurrió “mientras se realizaban maniobras apoyadas por dos prácticos y un remolcados. A bordo del buque se encontraban 277 personas, entre cadetes y tripulación”.
Hasta el momento no revelaron las razones por las que ocurrió el accidente, sin embargo, señalaron que “el enfoque se mantiene en un tono técnico y colaborativo, bajo la premisa que el control del buque durante toda la maniobra la tuvo el piloto de puerto”.
También se analizan factores técnicos, así como el estado de los sistemas de propulsión y gobierno, además de los procesos del sistema de operación de zarpe y la capacitación del personal involucrado.
Se sabe que “los daños superarán los 500 mil dólares. La Guardia Costera de EE. UU. declaró el accidente como un siniestro marítimo grave”, indica el reporte.
La NTSB publica informe preliminar sobre el incidente del Buque Escuela “Cuauhtémoc” en Nueva York.
La agencia federal puntualiza que el informe es preliminar y está sujeto a cambios. pic.twitter.com/41u2ZUjcDm
— SEMAR México (@SEMAR_mx) July 1, 2025
TE RECOMENDAMOS LEER:
Buque ‘Cuauhtémoc’, asegurado por 24 mdd; lo trasladaron a un astillero en NY
EJR
CDMX
Falso que se pueda suplantar la identidad en Llave MX con la CURP

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Tras los rumores de la posible suplantación de identidad con la Clave Única de Registro Público (CURP), el gobierno mexicano desmintió tal información, que fue difundida en un video en redes sociales.
Y es que señalaron que con la CURP se puede suplantar la identidad de alguna persona en la plataforma Llave MX, herramienta que sirve para crear una identidad digital y con ella realizar trámites en línea.
En la conferencia de prensa de Palacio Nacional, José Antonio Merino, titular de la Agencia Digital y Telecomunicaciones, aseveró que la Llave MX no suplanta la identidad de nadie.
“Salió una nota en redes sociales con un video argumentando que se había usurpado la identidad de alguien usando su CURP. Al día de hoy Llave MX no permite suplantar la identidad de nadie por 3 razones muy sencillas”, sentenció Merino tras enumerar lo siguiente:
No se puede realizar ni terminar ningún trámite completo simplemente con la “Llave” como está hoy en día. No se puede usar exitosamente por sí sola, ya que se requiere de documentación adicional que revisa un servidor público para acreditar la identidad.
Si se da de alta una cuenta Llave MX con una CURP ajena no implica una suplantación de identidad.
Las iniciativas de ley permitirán crear una identidad digital con mecanismos de seguridad.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Diputados aprueban creación de la CURP con datos biométricos
EJR/con información de SDP Noticias y Líder Informativo
CDMX
Salud amplía campaña de vacunación hasta personas de 49 años

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).– Ante el incremento de casos de sarampión en el país, el titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, anunció que en México se han confirmado un total de dos mil 942 casos de sarampión, la mayoría de ellos en Chihuahua.
El titular de Salud indicó que, ante el brote de la enfermedad, que ya ha dejado nueve defunciones, 8 de ellas en Chihuahua, se ha tomado como medida extender la vacunación hasta los 49 años y reforzar las campañas preventivas.
Durante la conferencia de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario federal detalló que, del total de los casos, 2,605 han sido confirmados con PCR.
Además de señalar que la vacunación se ampliará a los trabajadores migrantes, para tratar de contener el brote.
“Vamos a incidir directamente en los trabajadores migrantes para tratar de contener el brote”, ha anunciado el secretario de Salud federal, David Kershenobich, durante la conferencia matutina.
El funcionario detalló que el sarampión es la enfermedad infecciosa más contagiosa del mundo, de cada caso pueden salir hasta 18 pacientes nuevos, y estos avanzan más rápido que la capacidad de las autoridades para inmunizar a la población.
Te recomendamos leer:
Alarma incremento de casos de sarampión en México; van 2,942
EAL
-
Cazones de Herrerahace 22 horas .
¡Hallan un hombre sin vida en el río de La Piedad, Cazones!
-
Méxicohace 23 horas .
Senadora de Tamaulipas, “en el ojo del huracán” por depósito en Vector Casa de Bolsa
-
Tuxpanhace 21 horas .
¡Se habría intentado quitar la vida en la colonia Murillo Vidal, de Tuxpan!
-
Papantlahace 24 horas .
Coronan a los reyes de la diversidad, Kimberly 1ª y Davis 1º, en Papantla
-
Méxicohace 23 horas .
Vinculan a proceso a Selenne “N”, alcaldesa de Capulhuac, Edomex, tras agresión en contra de presidenta del DIF Municipal
-
Méxicohace 22 horas .
¡Madre e hija mueren al incendiarse su casa, en Cuautlancingo!
-
Uncategorizedhace 19 horas .
¡Alertan por un presunto intento de levantón en la colonia La Barita, de Poza Rica!
-
Xalapahace 18 horas .
Desechan amparos de Marisol Luna y Jorge Manzo contra prórroga de rector de la UV