Nuestras Redes

CDMX

Diputados aprueban creación de la CURP con datos biométricos

Publicado

-

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- En una sesión, que finalizó durante las primeras horas de este martes 1 de julio, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, y en lo particular en sus términos, la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de dos leyes generales, en materia de fortalecimiento de la legislación sobre búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas.

Debido a lo anterior, será obligatoria la creación de la Clave Única de Registro de Población (CURP) con datos biométricos para todos los mexicanos y extranjeros con residencia en el país. Además, será necesaria para realizar trámites oficiales como en escuelas, aperturas de cuentas bancarías, servicios de telefonía y médicos.

Dicha CURP deberá contener lo siguiente:

  • Nombre completo
  • Fecha de nacimiento
  • Sexo o género
  • Nacionalidad
  • Huellas dactilares
  • Fotografía reciente

Las modificaciones se dan en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que fueron avaladas en lo general con 438 votos a favor, 38 en contra y cero abstenciones. En lo particular y en sus términos recibió 417 votos en pro, 60 en contra y cero abstenciones.

En tanto, las reformas y adiciones a la Ley General de Población, en lo general registraron 340 votos a favor, 104 en contra y 24 abstenciones. En lo particular y en términos del proyecto de decreto se emitieron 345 votos a favor, 129 en contra y cero abstenciones.

La minuta que fue lanzada por la Presidenta de la República Mexicana, Claudia Sheinbaum, fue considerada en votación económica de urgente resolución y se sometió a discusión y votación de inmediato, posteriormente, fue remitida al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Cabe mencionar que en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas se establece la Alerta Nacional de Búsqueda, Localización e Identificación, ante la noticia, reporte o denuncia de persona desaparecida o no localizada, que deberá activarse en todo el país.

También se creará la Base Nacional de Carpetas de Investigación de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Por otro lado, la Comisión Nacional de Búsqueda tendrá la obligación de emitir el protocolo para la activación de la alerta, el cual deberá establecer, como elementos mínimos, el mecanismo para su activación y operación que asegure la coordinación de las autoridades federales y locales, así como las obligaciones específicas de las instituciones competentes.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Senado avala reformas a la Ley de Desaparición Forzada y crea la CURP biométrica

EJR

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

CDMX

Profeco pone en marcha plan para proteger a los aficionados en el Mundial 2026 en México

Publicado

-

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- De cara a la próxima Copa del Mundo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha un despliegue masivo para proteger los bolsillos y los derechos de los asistentes.

El titular del organismo, Iván Escalante, presentó las acciones estratégicas que se mantendrán vigentes antes y durante el torneo, bajo la premisa de que “el consumidor también juega en el Mundial”. El plan abarca desde la vigilancia de comercios y el monitoreo de precios hasta una estricta atención en estadios y aeropuertos del país.

Como parte de los primeros resultados, la Profeco ha realizado 4,488 visitas de verificación en comercios, derivando el 95% de ellas de quejas directas de los usuarios. Asimismo, se mantiene un monitoreo constante sobre más de 274,000 artículos para publicar sus precios mínimos y máximos en las sedes principales: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Para evitar abusos, el personal de la institución ya colocó 31,233 preciadores en productos que no los tenían visibles y ha brindado más de 3,400 asesorías a nivel nacional.

Con el objetivo de garantizar una respuesta inmediata, el organismo capacitó a 400 servidores públicos en conciliación y derechos y sostuvo 23 reuniones de trabajo con cámaras de comercio, hoteleros, restauranteros y transportistas.

Finalmente, Escalante destacó que se ha fortalecido el Teléfono del Consumidor con un servicio de traducción inmediata para atender de manera eficiente a los turistas extranjeros. Además, brigadas itinerantes y módulos de atención especializada operarán de forma permanente en los fanfests y en los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México, Felipe Ángeles (AIFA), Guadalajara y Monterrey.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz

TE RECOMENDAMOS LEER

Sheinbaum cuestiona publicación de Los Angeles Times y pide a Durazo y Villarreal aclarar el tema de las visas

 

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

CDMX

Conade y la FIFA ponen en la mira a 59 mil futbolistas para impulsar la formación de la próxima generación profesional

Publicado

-

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- Con más de 59 mil atletas, Conade impulsa a jóvenes futbolistas rumbo al Mundial 2026 a través de programas estratégicos presentados por el titular del organismo, Rommel Pacheco.

En el marco de la preparación de México para la máxima justa de la FIFA, el funcionario detalló que la Copa Escolar y las iniciativas de la institución lograron sumar exactamente a 59 mil 253 deportistas integrados en 2 mil 963 equipos. Esta masiva convocatoria busca aprovechar la fiebre mundialista para detectar y transformar el talento juvenil en el próximo semillero del balompié profesional en el país.

Por otra parte, Pacheco destacó que este esfuerzo se potencia con el programa “El Camino”, el cual canaliza recursos internacionales que la Federación Mexicana de Fútbol recibe directamente de la FIFA para guiar a los niños hacia el alto rendimiento.

Más de 4 mil 300 futbolistas son observados por visores especializados con la finalidad de que un día puedan pasar de ser seleccionados nacionales y de ahí pasarlos a equipos profesionales.

“Los campeones de la copa Conade de las categorías de 15 en adelante son los que pasan a la Supercopa; en esta, los futbolistas forman parte de la Selección Nacional, tanto varonil como femenil, y son los que representan a nuestro país en esas categorías y de ahí son canalizados a los equipos profesionales, donde ya se les da un seguimiento y van a las canteras”, informó Rommel Pacheco.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz

Te recomendamos leer

 

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

CDMX

Dantesco incendio consume bodega cerca del Mercado de Jamaica, en la CDMX

Publicado

-

Ciudad de México. –(Vanguardia de Veracruz). –Incendio en fábrica de muebles ubicada en las inmediaciones del Mercado de Jamaica, en la alcaldía Venustiano Carranza, se registró la noche de este miércoles provocando la movilización de servicios de emergencia de la CDMX.

Rápidamente se viralizaron videos de la dantesca columna de fuego saliendo del lugar en donde se almacenaban artículos de paquetería y cartón, la cual podía apreciarse a varios metros de distancia.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que equipos de emergencia de inmediato se movilizaron al lugar para, de manera coordinada, laborar en el control y sofocamiento del incendio.

Sobre las causas que originaron las llamas, hasta el momento son desconocidas, por lo que serán autoridades quienes las definan a través del peritaje correspondiente.

Asimismo, se informó que no hay reporte de personas afectadas por este incendio, sin embargo, como medida de seguridad fueron evacuadas 120 personas que habitan en la zona.

Este incidente provocó que el tráfico en la zona permaneciera afectado por varios minutos, con el fin de facilitar las labores de los cuerpos de emergencia.

DCM

‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz

TE RECOMENDAMOS LEER:

Madre golpea a su hijo tras ser señalado de presunto robo en Nezahualcóyotl

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Tendencia