Connect with us

Columnistas

TAMPICO EN LA HISTORIA DE POZA RICA

Published

on

TAMPICO EN LA HISTORIA DE POZA RICA

(Vanguardia de Veracruz).- Fue a raíz del ciclón que devastó Tampico la noche del 15 de septiembre de 1933 en que el nivel de las aguas rebasó los dos metros de altura, y las lagunas de Champayán, Chairel, Pueblo Viejo y El Carpintero eran una sola, cuando mucha gente, al perder su trabajo, propiedades y familia, emigró hacia el nuevo campo de Poza Rica que la compañía El Águila había establecido un año antes. Llegaron con las esperanzas rotas y alcanzaron a vislumbrar una tierra de promisión.

Por eso, aunque geográficamente Poza Rica está enclavada en territorio totonaca, a escasos 15 kilómetros del centro ceremonial El Tajín, municipio de Papantla, en su fundación intervinieron miles de hombres de origen huasteco. Etnográficamente es una comunidad huasteca, con fuerte impacto cosmopolita.

Cuando los primeros tamaulipecos llegaron al Kilómetro 56, encontraron abismal la diferencia entre la zona urbana destinada a los jefes ingleses de El Águila y las barracas de los obreros mexicanos, áreas divididas por el arroyo El Huélque. Así que con una chispa de ingenio bautizaron al asentamiento paupérrimo de obreros como colonia Laredo, en alusión a la diferencia fronteriza entre Laredo, Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Al mercado viejo, conjunto de tinglados a cuya sombra se exhibía la mercancía en el suelo, ubicado a un costado de la puerta No. 1 de Pemex, llegaron comerciantes como la familia Palomares que vendía telas, el árabe Shidán, el chino Jorge Chiu, etc. Anastasio Navarro, Don Tachito, vendía perfumes y también vino de Tampico. Las amas de casa de la colonia Obrera ahí iban a surtir la despensa, y también se vendía cerveza, enseres para la cocina, había fondas y hasta una agencia del Banco de Tuxpan que atendió Pánfilo López Pacheco (a partir del  4 de abril de 1944).

Los comerciantes mayoristas se surtían en Tampico (y algunos en Monterrey), donde había grandes almacenes comerciales, hoteles, casinos, salones de baile e instituciones bancarias. La diversión estaba garantizada en el barrio de La Unión, al concluir la encomienda. También la hermosa ciudad de Tampico era el sitio ideal para el paseo, vacaciones o luna de miel.

De Tampico vino una cuadrilla de 25 carpinteros a cargo de Braulio Vera que construyó las camillas y casas de la colonia Obrera, en 1933, bajo la supervisión de Mr. Davidson, gerente de El Águila. Entre ellos venía Lázaro Domínguez Carballo, encargado de la construcción, que sería secretario general de la Sección 30, en 1945.

El 3 de noviembre de 1933, Inocencio Arellano Hernández, peón de cuadrilla de vía, se accidentó una pierna, y tuvo que ser enviado a hospitalizarse a Tampico, custodiado por el enfermero Alberto Íñiguez Prieto. Permaneció internado hasta el 15 de marzo del año siguiente, por lo que se las ingenió para entregar un pliego respaldado por muchas firmas de trabajadores pozarricenses, ante los dirigentes sindicales de la compañía El Águila de Ciudad Madero. A principios de 1934, en su cama recibió la visita del dirigente petrolero Miguel Ramos. El enfermo narró todas las desventuras de los obreros de Poza Rica.

Como respuesta, el sindicato maderense envió al carpintero Francisco Espinoza para intercambiar opiniones con los pozarricenses, pero nunca llegó a su destino. Se presume que fue detectado y eliminado por las guardias blancas.

A mediados de ese mismo año de 1934, el trabajador del departamento de Línea de Bombeo, Santana Álvarez, tuvo que ser hospitalizado en Tampico por haberse lastimado el esternón con un tubo. El Águila lo tenía fichado como revoltoso. Al ser dado de alta fue despedido por la empresa. Entonces, un afanador del hospital apodado “El Tehuano” le aconsejó que fuera a entrevistarse con los dirigentes petroleros de Ciudad Madero, y ante la asamblea general de trabajadores expuso el dramático sufrimiento, explotación y vejaciones que sufrían los trabajadores de Poza Rica, a causa del desamparo laboral.

Hicieron una colecta y le regalaron 70 pesos para gastos del viaje; además le dieron una carta para Gregorio L. González, uno de los principales activistas de Poza Rica, así como un ejemplar del contrato colectivo de trabajo en vigor; también, una circular fechada el 30 de junio para convocar a una reunión donde se constituiría la organización sindical. El día señalado, 9 de julio, llegaron a Poza Rica los comisionados Manuel García, Francisco H. Méndez y José Barragán Camacho.

Un poco menos de 200 trabajadores constituyeron la sección 2 del “Sindicato de Obreros y Empleados de la Compañía Mexicana de Petróleo El Águila”. Nombraron dirigente a Gregorio L. González. Así nació el sindicalismo petrolero en Poza Rica, apadrinado por sus hermanos de Tampico-Madero.

El 5 de agosto de 1935 se fundó en la ciudad de México el STPRM. Ciudad Madero integró la Sección No. 2, y Poza Rica fue la Delegación 2 de esta sección.

Pero en el ambiente de la farándula las cosas sucedieron de otra manera. Y les juro que esto no lo viví, sino que me lo contaron.

Doña Anita, una mujerzota entrada en años y en carnes, era de origen potosino. Vino al próspero campo petrolero de Poza Rica allá por el año 1935, a regentear un salón de baile con orquesta y vinos importados y del país, que tenía el servicio adicional de cuartos anexos en el segundo piso y mujeres hermosas y caras. Aquella casota de madera se conoció con el nombre de “El Mecatepec” Tomó el nombre de la hacienda San Miguel Mecatepec, en la otra margen del río Cazones, pero la voz popular le decía “El Mecate”.

Doña Anita fue empleada del cabaret “María la O” en Tampico; después abrió su propio establecimiento en la playa de Miramar. Hasta ahí llegaba el comandante de las Huastecas, coronel Lázaro Cárdenas (que tenía su cuartel en Bellavista, Pueblo Viejo), a deleitarse con los vinos, viandas y hembras que la propietaria le proporcionaba. Coloquialmente don Lázaro le decía “comadre”.

Por las anteriores razones, y la influencia de su “compadre”, ahora general y nada menos que presidente de la república, no tuvo ningún problema para instalar en la hoy colonia Lázaro Cárdenas, un establecimiento en el giro que dominaba. De ahí salieron muchas de las guapas mujeres que prestaba sus servicios y vivieron en unión libre con algunos técnicos y trabajadores petroleros que habían sido sus clientes habituales, hasta que decidieron formalizarse como pareja. Esta casona ardiente funcionó durante más de 20 años. Doña Anita regresó a Tampico donde falleció.

El 20 de noviembre de ese año llegaron los trabajadores de la compañía “Sábalo Transportation“ a la cercana Congregación coatzinteca de La Petromex, asiento de la Compañía “Petróleos de México, S.A.” fundada por el presidente de la república Abelardo L. Rodríguez en 1933 y luego, de la “Administración General del Petróleo Nacional”. En 1935 funcionó la línea TATSA, de aviones bimotores a Tampico.

En 1936, la compañía “Sábalo” fundó una escuela primaria en la congregación Petromex y trajo de Tampico al maestro Raúl Rivera Valenzuela como director.

A raíz de la expropiación petrolera, el comedor del campo petrolero de Poza Rica fue atendido por el chino José Wong Bee (que había conocido a Lázaro Cárdenas en Pueblo Viejo); éste chino y sus paisanos dieron a conocer con gran aceptación del público los kekis (mantecados), bisquets, milanesa (bistec empanizado), chop suey, pay de leche y de piña, y el café con leche servido en vaso, ya no en jarro. El otro chino en esta historia es Roberto Ham Sik.

Los trabajadores petroleros de Poza Rica, como resultado del crecimiento de su membrecía y la enorme producción de los campos, lograron constituir la Sección No.30 del STPRM, el 12 de febrero de 1937. Dejaron la tutela de Ciudad madero.

Por estas fechas, algunos vecinos, adaptaban una antena entre dos altos tarros de donde bajaban el cable hasta el aparato radiorreceptor, de bulbos, que funcionaba con un acumulador de automóvil. Ahí escuchaban la estación XEFW de Tampico, con su locutor estrella Carlos Enrique Núñez de Cáceres. Un programa muy gustado era el de la hora de los aficionados. Otro esperado era el noticiario. Los tampiqueños no podían ocultar la nostalgia cuando las ondas hertzianas lanzaban al aire los comerciales: “Café El Cuco, no es el único es el mejor, sabroso como ninguno”, o los eventos del Night Club Normandie del Hotel Inglaterra, con su variedad de la ciudad de México, o los bailes y posadas que amenizaba la orquesta Tampico de Claudio Rosas o la Gatos Negros de Henry Cerda.

En 1941 el joven cantante tampiqueño Mario Rodríguez Zaragoza (ganador de un concurso de canto en la estación XEFW), rentaba un cuarto de tarros en el área de La Vía, en el kilómetro 52, y a la sazón formaba un dueto con el cancionero Gilberto Ramírez Loya “El Borrego”. En sus ratos libres intentó enseñar guitarra a su vecino de 8 años llamado Ovidio Hernández Gómez, que era zurdo y nunca aprendió, en cambio años después sería primera voz del trío Los Astros, Los Galantes y Los Panchos.

A la llegada del ingeniero Jaime J. Merino como superintendente distrital de Pemex, en 1941, empieza el forcejeo con el gerente de Pemex en Tampico Ing. Vicente Inguanzo hasta que logra independizarse como Distrito.

Los tampiqueños también destacaron en el ambiente deportivo: En 1944 el equipo de beisbol Poza Rica jugaba en la Liga del Golfo. Participaban los equipos: El Mante (primero comandados por Vinicio García y luego por La Pingua Canales), Tampico, Ebano y otros. Los Ampayers que destacaron en los juegos de la Liga Interpetrolera de Poza Rica fueron los tampiqueños: Rubén Macías “La Tripa”, Ismael Ruiz “La Tarecua” y Carlos Martínez “La Macorina”.

Por Leonardo Zaleta.

Cronista de la ciudad.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Columnistas

Poza Rica ha dado grandes escritores

Published

on

Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El propósito de festejar el día del libro surgió del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiendo la celebración a la Cámara Oficial del libro de Barcelona en 1923; como una manera de homenajear al clásico Miguel de Cervantes, autor del ingenioso Hidalgo y al mismo tiempo impulsar la venta de libros. La idea fue aprobada años más tarde por el Rey Alfonso XIII y así en España el día 7 de octubre de 1926 se celebró el primer día del libro; la pregunta; ¿Por qué el día 7 de octubre? Porque era la fecha en que se creía que había nacido el famoso escritor español, lo cierto es que la fecha de nacimiento del escritor es toda una incógnita. Así pues, en 1930 se acordó trasladar de manera definitiva el día del libro al 23 de abril, fecha en que coincide además con el día de San Jordi, una jornada festiva en Cataluña donde por costumbre se regalan rosas rojas y libros.

Para efecto de esta conmemoración se ha tratado de elegir un día simbólico dentro de la literatura mundial, en la creencia que ese día, pero en 1916, fallecieron Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare, la fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Teresa de la Parra, Maurice Druon, Haldor Laxness, Vladimir Nabokob y Manuel Mejía Vallejo. El día internacional del libro se creó en honor de estos autores fallecidos.

Mucho tiempo después el gobierno español presentó a la UNESCO la propuesta de la unión internacional de editores para establecer en esa primavera como el día del libro a nivel mundial. La Unesco en su conferencia general celebrada en Paris en 1995 proclamó a nivel mundial el día del libro, decidiendo rendir un homenaje universal a los libros y autores, y alentando a todos, en particular a los jóvenes a descubrir el placer de la lectura. Esta conmemoración tiene como objetivo fomentar el hábito a la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Nuestro estado ha sido prolífico con los amantes de la pluma y promotores de la cultura, entre ellos están, Juan Francisco Nieto Gómez autor de “Brisas Huastecas”, “Romances huastecos”. Leonardo Zaleta Juárez autor de “Poza de Cuero”, “Poza Rica”, “Personajes de Poza Rica”, “Símbolos de Poza Rica”, “Las fiestas del petróleo”, entre otros. Juan Carlos Islas “Los recuerdos del tiempo”, Roberto Blanco Moheno “un son que canta en el rio”, Obed Zamora Sánchez “Las crónicas de su ciudad y puerto”, Rafael Solana, José Luis Rivas, Cayetano Rodríguez, y muchos más autores. Un libro puede sintetizar una época y develar el alma de una sociedad: ¿No lees porque no sabes? ¿O no sabes porque no lees? Un libro te lleva usando la imaginación a lugares inimaginables, y como decía Shakespeare, “No hay más oscuridad que la ignorancia”

Por Rafael Martínez Zaleta

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continue Reading

Columnistas

Tiempo de definiciones Parlamento Veracruz

Published

on

Tiempo de definiciones

Parlamento Veracruz

Juan Javier Gómez Cazarín

Siempre he dicho que me gusta hacer las cosas con pasión. No me gustan los volúmenes bajos, ni la simpatía medio a escondidas, ni los respaldos discretos, timoratos o indecisos. Tampoco soy un amigo tibio. Si estoy en una causa o en un proyecto, estoy al 100 por ciento y me vuelco de todo corazón a chambear por completo y a defenderla contra todo.

Aplica a mi partido, Morena; aplica a mi equipo de futbol, el América; y aplica en mis compromisos personales, porque es parte de mi naturaleza humana.

Por eso, estoy convencido de que la neutralidad no es una opción digna para quienes nos dedicamos a la política. Esconderse bajo una piedra para salir de ella el 3 de junio, buscando la indigna comodidad de haber sido ambiguos, esperando quedar bien con Chana y con Juana, representa una vergonzosa falta de seriedad personal y una ausencia total de compromiso con el pueblo.

En este 2024 crucial para el futuro de México y de Veracruz. Lo cierto es que no hay más que dos opciones. Eso ya lo sabemos. Vivimos el enfrentamiento electoral entre dos proyectos opuestos: continuar la transformación de la vida pública nacional; o la indeseable vuelta al pasado de corrupción y represión que padecimos bajo el régimen neoliberal del PRIAN.

Quien pretenda argumentar a favor de una tercera vía está mintiendo y su mentira sólo beneficia al PRIAN. Quienes así se presentan a la sociedad, son ensarapados aliados del régimen pasado, encarnado en Veracruz en la impresentable familia Yunes.

Específicamente, Movimiento Ciudadano tuvo múltiples oportunidades de definirse a favor de la causa justa de la 4T. En cambio, prefirieron servir de rival a modo –paleros, pues- para apuntalar la muy deteriorada oferta electoral de los Yunes.

Abanderados por MC y con el voto del pueblo que confió en ellos, llegaron a sus respectivos ayuntamientos los presidentes municipales de Cazones, Miguel Ángel Uribe Toral; de Coyutla, José Benito Picazo Pérez; de Oluta, Mauricio Alarcón Castillo; y de Juan Rodríguez Clara, Eric Rodríguez Bárcenas.

Y ayer domingo tras un examen de conciencia y de un reconocimiento honesto de lo que el país y nuestro Estado esperan de nosotros, todos ellos se han pronunciado públicamente por la opción de la próxima gobernadora, Rocío Nahle García. Expresaron su repudio al PRIAN y firmaron el compromiso político de apoyar a la candidata de Morena.

Mis respetos para ellos, que tuvieron el coraje de dar un paso al frente y alinearse con el lado correcto de la historia y con el mejor interés de los pueblos que representan.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continue Reading

Columnistas

Cuenta regresiva Parlamento Veracruz: Juan Javier Gómez Cazarín

Published

on

El filósofo del pueblo, Juan Gabriel, tenía razón al decir que Dios perdona, pero el tiempo no. Resulta que este lunes es el día 46 de 90 de la campaña electoral federal por la presidencia de la república, el Senado y la Cámara de Diputados.

Estamos en la segunda mitad de la campaña. A partir de hoy inicia la cuenta regresiva. Los días se hacen menos. El tiempo se acaba.

Y a las candidatas y candidatos de la alianza del PRIAN, que está cada vez más lejos de la preferencia popular, el tiempo se les escurre como agua entre las manos, impotentes para detener su marcha hacia una derrota que estaba cantada desde antes de empezar campaña.

Ahora, cada día que pase les entrarán más las prisas, se sentirán más desesperados y, es posible, que hasta dejen de pensar con claridad.

¿Por qué me ocupo de ellos? Porque creo que su desesperación tendrá efectos nocivos.

Para empezar, la guerra sucia subirá de tono. Las calumnias y los ataques serán más cochinos, buscarán desestabilizar, sacar de quicio a los morenistas que, claramente, llevan una remota e inalcanzable delantera.

La guerra sucia incluirá provocaciones como la de este domingo en Tehuipango. Los Yunes son malos, tienen recursos y conforme se acerca su derrota seguirán con sus marranadas.

Para ejemplo, un audio de los Yunes recientemente filtrado desnuda el tipo de operaciones negras, sin el menor escrúpulo, que ellos acostumbran idear y poner en marcha. O las habladas que me echó el vocero del PRIAN, Carlos Loret de Mola, por haber salido yo a defender a nuestra candidata Rocío Nahle de los ataques misóginos que han armado contra ella.

Pero, como ya dije, el tiempo no perdona y el 2 de junio llegará porque tiene que llegar, para bien de México y de Veracruz.

Mientras ellos quisieran que el tiempo avanzara más despacio, nosotros queremos que ya llegue el día de que el pueblo ratifique lo que hizo en el 2018 y el 2021: rechazar al PRIAN y a su presencia dañina en la vida pública de nuestro país y Estado.

Yo, por mi parte, ya quiero que sea el día de votar por Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle. El día de votar cinco de cinco por Morena y sus aliados el Verde y el PT.

No tengo dudas de que la goliza de 5 a 1 de mi América metió contra el Toluca, este fin de semana, se quedará pequeña comparada con lo que le espera al PRIAN este 2 de junio.

Ya falta menos. Mientras tanto, a seguir caminando por todas las colonias, las calles y de casa en casa; cabeza fría, ánimos templados y a llevar la cuenta regresiva.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continue Reading

Tendencia