Nuestras Redes

Xalapa

STPS en Veracruz combate la falta de experiencia laboral entre jóvenes

Publicado

-

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Para poder romper con el estigma que asocia a la juventud con la falta de experiencia se implementaron laboratorios donde estudiantes colaboran con productores en actividades como apicultura, gastronomía, caficultura, artesanía y comercio, informó la titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Dorheny Cayetano.

En su comparecencia ante el Congreso de Veracruz, la secretaria destacó los avances en materia de justicia laboral con la implementación del nuevo modelo.

Resaltó que Veracruz es la entidad con más centros de Conciliación Laboral, con 11 sedes en distintos municipios, entre ellos Poza Rica, donde se ha logrado resolver más del 80 % de las controversias en tiempo récord.

“En Veracruz dejamos de lado la función de escritorio que impedía llegar a todos los rincones, por eso nos dimos a la tarea de salir de las oficinas y acercar los servicios de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad”, dijo la funcionaria.

De esta manera los trabajadores cuentan con una delegación cercana a sus domicilios y han sido recuperados 457 millones 319 mil pesos a su favor, luego de 18 mil 829 solicitudes, 10 mil 924 asesorías, 22 mil 364 audiencias y 12 mil 769 convenios.

 “Implementar la reforma fue una parte del desafío; el reto más grande es consolidarla”, manifestó la servidora pública al recordar la misión de culminar los expedientes del sistema anterior; aunque la federación proyectó que el cierre sería en 13 años, la administración estatal diseñó un plan con el cual estima concluir en sólo cuatro años mediante acciones específicas.

Los resultados son: 44 jornadas itinerantes de Conciliación y Abatimiento al Rezago permitieron desahogar 14 mil 958 audiencias y emitir mil 569 laudos, culminando 4 mil 692 juicios individuales que representan un rescate de 176 millones de pesos en beneficio de 134 mil 102 justiciables, un progreso del 24 %.

Además, quedaron resueltos 160 conflictos colectivos de 223 emplazamientos a huelga; aquí los dirigentes sindicales recibieron orientación a fin de que actualicen estatutos y contratos, mientras la Junta Local de Conciliación y Arbitraje atendió a 166 mil 102 interesados para dar certeza a las partes.

Cabe resaltar que Veracruz es la segunda entidad a nivel nacional en vinculación al empleo formal.

Indicó que, por primera vez, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo tiene presencia en todas las sedes de los órganos laborales, garantizando asesoría y representación legal, técnica y gratuita a la ciudadanía, y recuperando 43 millones 261 mil pesos tras mil 800 audiencias y 455 demandas.

Para la protección de los derechos laborales tuvieron efecto 4 mil 329 inspecciones a empresas y establecimientos, el 86 % apegados a la normatividad en cobertura de aguinaldos, reparto de utilidades y primas vacacionales, beneficiando así a 19 mil 937 empleados, además de formular mil 16 emplazamientos a patrones que no atendieron en su totalidad las condiciones generales.

A través de sus 18 unidades regionales, el Instituto de Capacitación para el Trabajo atendió a 34 mil 398 usuarios inscritos en mil 832 programas; de éstos egresaron 27 mil 380 en 135 municipios. Fueron firmados 94 acuerdos con ayuntamientos, asociaciones y escuelas, generando 637 cursos para 12 mil personas; al tiempo de invertir 8 mdp en equipo y mantenimiento de los talleres.

Por otro lado, y dada la necesidad de romper el estigma que asocia juventud y falta de experiencia, un método recién implementado consiste en laboratorios donde estudiantes de diversas carreras colaboran con productores en actividades como apicultura, gastronomía, caficultura, artesanía y comercio, impartiendo pláticas sobre procesos fiscales, facturación, cooperativismo y manejo de redes.

Veracruz es de los pocos que aún aporta recursos al subprograma Capacitación para la Empleabilidad, agregó Dorheny Cayetano; el impacto en este rubro es de 869 beneficiarios mediante 326 cursos en 28 municipios, la inversión supera los 4 millones de pesos.

La reactivación económica es fundamental; por ello la Secretaría colocó a 5 mil 60 jornaleros en empresas que garantizan sus derechos y prestaciones; mientras que el mecanismo de Movilidad Laboral Externa y el programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá enlazó a 2 mil 763 ciudadanos que cumplieron los requisitos para emigrar de forma legal. Esto último significó el envío de al menos 325 mdp en remesas.

Finalmente destaca la organización de ferias del empleo en 21 municipios de todas las regiones, con la oferta de 7 mil 474 vacantes, todas alineadas a la perspectiva de género y el empoderamiento económico de las mujeres; asimismo, la estrategia Abriendo espacios aseguró 360 plazas a adultos mayores y personas con discapacidad.

TE RECOMENDAMOS LEER:

STPSP concluye jornada de conciliación en Poza Rica

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Xalapa

Con cadena humana denuncian falta de agua en municipios veracruzanos

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Habitantes de los municipios de Coatepec, Tantoyuca, San Rafael, Xalapa, Coatepec, Emiliano Zapata, Córdoba, Martínez de la Torre y otros municipios del sur de Veracruz se manifestaron para denunciar públicamente que padecen escasez de agua.

Se reunieron afuera del palacio de gobierno, donde realizaron una cadena humana este miércoles 28 de febrero, indicando que hay crisis de agua en el territorio veracruzano.

En sus pancartas se leía: “Los veracruzanos protestamos por la carencia de agua potable”; En Córdoba la infraestructura hidráulica está deteriorada”.

Juventino Navarrete Xilita, líder de Antorcha en la región de Xalapa, dijo que la exigencia es para que haya inversión en la infraestructura como en las tuberías del agua potable para los veracruzanos.

“Hasta el momento sólo dan soluciones a medias, las pipas de agua son costosas y no resuelven el problema de raíz. En municipios como Tantoyuca, San Rafael, Xalapa, Coatepec, Emiliano Zapata, Córdoba, Martínez de la Torre y el sur de Veracruz el problema es el mismo”, señaló.

Detalló que hay una crisis de agua incontenible; las familias tienen que buscar el vital líquido recorriendo largas distancias, cuando esté debiera serles dotado, además de que es un servicio básico por el cual pagan”.

Por Paco De Luna

DCM

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Rojo Acontecer

Auto choca con taxi y luego vuelca sobre la avenida 20 de Noviembre, en Xalapa

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Un vehículo particular quedó volcado en la avenida 20 de Noviembre casi esquina calle 5 de Febrero en el centro de esta ciudad de Xalapa. Los hechos ocurrieron la tarde de este miércoles, luego que la conductora perdiera el control de la unidad.

En el percance se vieron involucrados un vehículo particular de la marca Chevrolet, color blanco, el cual chocó con el costado derecho de un taxi marcado con el número económico XL-1852.

El hecho se suscitó luego que la mujer realizó una maniobra que la hizo perder el control del volante a la altura de la calle Emilio Carranza y 5 de Febrero, donde chocó con un taxi lo que la hizo volcar.

La dama que guiaba el auto resultó policontundida tras la volcadura, pero se negó a ser llevada un hospital; además se presentaron crisis nerviosa de algunas personas que iban viajando sobre el carril que sube de 20 de Noviembre.

El accidente ocurrió aproximadamente a las 13:00 horas de este miércoles, sin que se haya reportado personas lesionadas de gravedad, pero sí hubo daños cuantiosos en ambas unidades motrices.

Por Paco De Luna

DAD

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

Cruz Azul cumplirá el sueño de Armando, adolescente xalapeño con cáncer que renunció a sus quimios

Publicado

-

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- En redes sociales se viralizó la desgarradora historia de José Armando, un adolescente de 14 años, que decidió no luchar más contra el cáncer para “disfrutar su vida” y es que el menor prefirió dejar las quimioterapias para cumplir una serie de sueños junto a su familia.

Entre sus metas está acudir a un partido del Cruz Azul, pues se declaró fan de corazón de ‘La Máquina’, por lo que internautas hicieron un llamado a los celestes para que volteen a ver al valiente José Armando.

Fue así que dieron a conocer que la directiva del Cruz Azul ya se contactó con la familia del adolescente, a quien seguramente le están preparando una megasorpresa para cuando asista a un partido de los cementeros y conviva con los jugadores.

Desde hace poco más de cinco años, Armando comenzó sus quimioterapias, pero en octubre del año pasado le pidió a su mamá no continuar con el tratamiento, pues el cáncer le invadió la sangre y la médula ósea.

Luego del diagnóstico médico, su desconsolada madre aceptó la decisión de su pequeño a quien le ayudó a cumplir uno de sus sueños, una fiesta grande con temática del Cruz Azul.

Esta historia es desgarradora porque es una decisión que no cualquiera se atreve a tomar, renunciar a un tratamiento médico para vivir plenamente el tiempo que Dios lo permita, es el caso de José Armando.

Cabe destacar que hasta Ricardo Salinas Pliego se conmovió con la historia de José Armando, a quien le ofreció ayuda para continuar con su tratamiento clínico si es que así lo decide.

“Si Armando necesita algo para asistir al juego, que cuente conmigo y si cambia de parecer y decide luchar, también”, escribió el dueño de TV Azteca en redes sociales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Ricardo Salinas Pliego se ofrece a cumplir el sueño de José Armando, niño con cáncer  

EJR

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia