Nuestras Redes
Banner Ople

Xalapa

SSP logra captura de 29 jefes de plazas en Veracruz

Publicado

-

SSP logra captura de 29 jefes de plazas en Veracruz

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El secretario de Seguridad Pública del Estado, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, informó que durante se activaron 311 códigos rojos, mismos que tuvieron una efectividad del 83 por ciento al concluir con aseguramientos y detenciones.

Durante su comparecencia, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Labores del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, destacó que se ha logrado la disminución del secuestro en un 88 por ciento, el homicidio doloso en un 42.5 por ciento; disminución de los delitos de alto impacto en un 32.4 por ciento.

“Lo que ubica a Veracruz en el lugar número 26 de las 32 entidades federativas en materia de incidencia delictiva general por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a los datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, destacó.

Sostuvo que la disminución significativa de la violencia es resultado de la detención de 29 jefes de plazas de organizaciones criminales generadores de violencia.

Así como de mil 150 integrantes de diversas células delictivas, además indicó que, dentro de la lista de operadores financieros de plaza detenidos, destacan:

Beatriz “N”, alias “La China”, Alberto “N”, alias “El Chucky”, Ana Lilia “N”, alias “La Contadora” o “La Jefa”, Norberto “N”, alias “Beto Piña” y José Luis “N”, alias “El Canner”, gracias al trabajo de inteligencia e intercambio de información con autoridades federales.

Agregó que además fueron intervenidas 36 mil 285 personas y fueron desarticuladas 252 bandas delictivas, sobresaliendo el aseguramiento de 112 mil 257 litros de hidrocarburos.

Así como 70 tomas clandestinas, un millón 433 mil 778 dosis de mariguana, 2 mil 113 dosis de cocaína, 30 mil 988 dosis de cristal, 11 mil 38 pastillas sicotrópicos, 677 armas de fuego, 613 cargadores, más de 11 mil municiones, 20 granadas de fragmentación y mil 732 vehículos recuperados y 2 mil 218 vehículos asegurados.

Por Ángeles González Ceballos

TE RECOMENDAMOS LEER:

Cuatro detenidos por vender drog@s en redes a estudiantes: SSP

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Xalapa

Atiende OPLE Veracruz solicitud de candidato a magistrado del Tribunal de Conciliación y Arbitraje

Publicado

-

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz) dio seguimiento a la solicitud formulada por un candidato a magistrado del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz, esto en el marco del Proceso Electoral Local Extraordinario 2024-2025, para la elección de personas juzgadoras.

En esta misma sesión presentaron el cuarto informe de seguimiento al Plan y Calendario del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial Local 2024-2025, así como también el quinto informe mensual del cumplimiento en materia de encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales, correspondientes al periodo comprendido del 22 de mayo al 9 de junio de 2025.

Finalmente, se aprobaron las actas del Consejo General del OPLE Veracruz de las sesiones extraordinarias realizadas los días 7, 22, 23, 26 de mayo; urgente del 17 de mayo, y permanente celebrada el día 1 de junio, todas de la presente anualidad.

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

OPLE Veracruz da cumplimiento a la pauta paritaria en radio y televisión por parte de partidos políticos

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

Al menos nueve municipios de Veracruz, con adeudos millonarios con la CFE

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).– Al menos nueve municipios del estado de Veracruz solicitaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la reestructuración de sus adeudos por consumo de energía eléctrica, a través del Programa “Peso a Peso”, implementado por la empresa.

La iniciativa, presentada en agosto de 2023 durante una reunión en Coatzacoalcos con 32 ayuntamientos veracruzanos, busca la recuperación de la cartera vencida mediante la firma del convenio CA-03972022. Hasta ahora, solo nueve municipios han atendido la propuesta.

Entre ellos, destaca Coatzacoalcos, que mantiene el mayor adeudo histórico, con un pasivo de 139 millones 773 mil 469.89 pesos, acumulado desde administraciones anteriores.

Texistepec, también en la zona sur, reporta una deuda de 3 millones 117 mil 301 pesos. Ambos municipios, junto con Acayucan, Jáltipan, Agua Dulce y Soteapan, están en espera de la validación de sus respectivos convenios.

Por su parte, Las Choapas logró reducir su deuda de 35 millones 955 mil 990 pesos a 16 millones 693 mil 852.50 pesos, mientras que Paso de Ovejas bajó su pasivo de 15 millones 971 mil 671.84 pesos a 7 millones 935 mil 835.92 pesos.

El programa “Peso a Peso” permite a los ayuntamientos negociar sus pasivos con la empresa suministradora de energía básica, mediante un esquema que requiere aportaciones equivalentes por parte de la CFE y del gobierno municipal, con el objetivo de sanear las finanzas locales y evitar la suspensión del servicio.

 

Te recomendamos leer:

Senado avala reformas a la Ley de Desaparición Forzada y crea la CURP biométrica

EAL

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

Veracruz registra más lluvias en junio, cerrará con un acumulado del 60%, respecto a años anteriores

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).– El mes de junio cerrará con un acumulado de lluvias al menos 60 por ciento superior al promedio histórico en el estado de Veracruz, de acuerdo con estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Jessica Luna Lagunes, jefa del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro, detalló que hasta el pasado jueves se habían registrado 339 milímetros de precipitación acumulada en la entidad, cuando la media para este mes es de 209 milímetros.

“Estas lluvias se consideran normales porque estamos dentro del periodo de lluvias, pero ya superaron la media para el estado de Veracruz”, explicó.

Agregó que las precipitaciones registradas desde el 13 de junio han permitido mitigar parcialmente el estiaje de marzo y abril, cuando se reportaron acumulados menores al 25 por ciento de lo habitual.

Entre los municipios con mayor acumulado de lluvia destacan Cerro Gordo, en Emiliano Zapata, con 577 milímetros; Cosautlán de Carvajal, con 543 milímetros; y Chicontepec, con 497 milímetros.

Luna Lagunes señaló que el temporal provocó escurrimientos importantes en los ríos Jamapa-Cotaxtla, Actopan y La Antigua, todos ubicados en la región centro del estado.

 

Te recomendamos leer:

Deslave provoca cierre de la vía Hueytamalco – San José Acateno, en Puebla, ocasionado por lluvias; ya reparan

EAL

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia