Veracruz Puerto
Volador de Papantla es operado tras caída en Tihuatlán y se está recuperando; otros cuatro están estables
Veracruz, Ver. (Vanguardia de Veracruz).– Uno de los cinco voladores de Papantla que cayó desde una altura aproximada de 10 metros durante una festividad religiosa en el municipio de Tihuatlán fue intervenido quirúrgicamente debido a la gravedad de sus lesiones.
Así lo confirmó este sábado 28 de junio la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, tras ser entrevistada antes de ingresar a la primera sesión extraordinaria del Consejo Estatal 2025 en Veracruz.
La mandataria estatal detalló que el volador más lesionado, durante la celebración en honor al Sagrado Corazón de Jesús, fue operado y actualmente se encuentra en proceso de recuperación.
Los otros cuatro integrantes del grupo de voladores permanecen hospitalizados en la ciudad de Poza Rica y su estado de salud es reportado como estable, según el parte médico que recibió la gobernadora.
Ante lo sucedido, Rocío Nahle anunció que se solicitará a las áreas de Protección Civil de los distintos ayuntamientos que refuercen la supervisión en eventos donde se practiquen rituales tradicionales como el de los Voladores, dejando claro que la seguridad estructural es fundamental para evitar tragedias.
“Es un ritual que me parece de nuestras mejores tradiciones y culturas. Tiene que ser realizado, pero la infraestructura o lo que se provea debe estar siempre bajo supervisión de Protección Civil”, señaló.
Incluso, la gobernadora no descartó la creación de un reglamento específico para este tipo de eventos.
Explicó que el accidente se debió a que el palo utilizado como guía en la ceremonia no se encontraba en condiciones óptimas: “Era una comunidad cercana donde ya tienen sus rituales, pero sí estaba muy débil el palo y eso se debe verificar”.
Finalmente, Nahle García insistió en la necesidad de dialogar con los grupos de voladores para establecer medidas que garanticen su seguridad durante las presentaciones, sin poner en riesgo esta tradición ancestral.
Por Paco de Luna
Te recomendamos leer:
Protección Civil verificará infraestructura ocupada en ritual de Voladores
EAL
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Veracruz Puerto
Vigilancia permanente ante potencial de lluvias y tormentas eléctricas: Protección Civil
Veracruz, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Se instruyó a la dirección de Protección Civil y Bomberos municipales mantener vigilancia permanente ante el potencial de lluvias y tormentas eléctricas previsto para los próximos días, con el objetivo de salvaguardar la integridad de la población.
De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, desde este jueves y durante los próximos días persistirá la probabilidad de lluvias, actividad eléctrica y viento moderado a fresco en la zona costera, con oleaje de hasta un metro de altura y rachas de viento de hasta 35 kilómetros por hora.
La presidenta municipal exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades, especialmente evitar transitar por zonas inundadas, cauces o vialidades anegadas.
De manera paralela, se informó que el Ayuntamiento de Veracruz continúa con los trabajos preventivos de limpieza y desazolve de canales, mantenimiento de infraestructura pluvial y monitoreo de puntos susceptibles a afectaciones, acciones permanentes que fortalecen la capacidad de respuesta de la ciudad ante fenómenos meteorológicos y contribuyen a proteger a la población durante la temporada de lluvias.
Por Andrés Salomón
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER:
Aseguran camioneta con reporte de robo en Plaza Gran Patio de Poza Rica; conductora fue detenida
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Veracruz Puerto
Pone SEV a disposición la Línea Educativa Ciudadana
Veracruz, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Porque una educación de calidad también se construye con espacios dignos, equipados y seguros, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), entregó mobiliario e insumos para fortalecer la infraestructura de 46 escuelas de educación básica del municipio de Veracruz.
En beneficio de 23 primarias y 23 secundarias, durante el acto realizado en la Escuela Secundaria Técnica Industrial Número 26, fueron distribuidas:
- 765 mesas trapezoidales
- mil 530 sillas
- 89 pizarrones
- 104 pantallas
- 320 cubetas de pintura
- 125 de impermeabilizante
- 46 brochas y el mismo número de rodillos
A nombre de la comunidad estudiantil, el alumno Rogelio Vázquez Arcos agradeció los apoyos recibidos y refrendó el compromiso de aprovecharlos en beneficio de su formación, “cada apoyo recibido será aprovechado con responsabilidad; estamos listos para responder con esfuerzo, dedicación y excelencia”, expresó.
En representación de la gobernadora Rocío Nahle García, la secretaria de Educación, Claudia Tello Espinosa, acompañada por la presidenta municipal de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, afirmó que las niñas, niños y jóvenes son el eje de la transformación educativa que impulsa la actual administración.
“La educación es un derecho y debemos garantizar que cada estudiante tenga las herramientas y oportunidades necesarias para aprender y desarrollarse”, señaló.
Asimismo, destacó que el fortalecimiento de las escuelas requiere la participación activa de toda la comunidad educativa, especialmente de madres y padres y tutores, a quienes convocó a involucrarse en las cooperativas escolares para que los recursos generados contribuyan directamente a mejorar los planteles.
En este contexto, resaltó los avances de la estrategia Maestro al Aula, orientada a que las y los docentes permanezcan frente a grupo, privilegiando el derecho de menores y adolescentes a recibir una educación de calidad y una atención permanente en las aulas.
Como parte de este acompañamiento, recordó que la SEV mantiene habilitadas las líneas telefónicas 228 841 7777 y 228 841 7700, a través de las cuales estudiantes, madres y padres de familia pueden recibir orientación, apoyo y seguimiento ante cualquier situación que afecte el desarrollo académico o emocional de los alumnos.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER:
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Veracruz Puerto
Aparece segundo rescatista ahogado durante la tormenta, en Veracruz
Veracruz, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Familiares, amigos y autoridades localizaron el cuerpo del segundo rescatista que fue arrastrado por una corriente de agua la noche del lunes durante la tormenta que azotó la zona de Tejería, perteneciente a este municipio, tras varias horas de búsqueda.
De acuerdo con los informes, se trata de José Antonio C. V., de 36 años de edad, y cuyo salvamento fue por parte de sus propios compañeros del Escuadrón Nacional de Rescate, corporación en la cual prestó sus servicios durante más de 15 años.
Cabe mencionar que al concluir las diligencias ministeriales por la localización del cuerpo del joven Daniel, quien también fue arrastrado por la corriente, y cuyo cuerpo sin vida se halló la mañana de este mismo martes, se reanudó el operativo de búsqueda siguiendo la dirección del cauce del arroyo.
Fue así como familiares, amigos y autoridades se desplegaron en la parte trasera de las instalaciones de la compañía Tenaris Tamsa para la búsqueda, y después de más de una hora y media, se localizó el cuerpo del rescatista, a unos 60 metros de las vías del tren, pero fuera del cauce del arroyo.
Filiberto Hernández Vázquez, del Escuadrón Nacional de Rescate, indicó que familiares de José Antonio se quejaron de que no hubo apoyo al principio por parte de Tenaris Tamsa, sino que ya se presentaron cuando se localizó el cuerpo.
Los familiares del rescatista decidieron trasladar su cuerpo a la zona urbana, por lo que lo llevaron a la calle Morelos de la colonia Rosario Saldaña, donde decidieron esperar a las autoridades ministeriales para las diligencias correspondientes.
Por Andrés Salomón
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER:
Hallan bolsas negras con restos humanos en la carretera federal Orizaba-Puebla
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Tihuatlánhace 18 horas .Muere motociclista en accidente, en Tihuatlán; se dice derrapó, pero otra versión indica que fue arrollado
-
Pueblahace 23 horas .Se esperan lluvias intensas en la Sierra Norte de Puebla
-
Zongolicahace 23 horas .Accidente múltiple paraliza la autopista a Puebla, generando movilización de cuerpos de auxilio
-
Poza Rica de Hidalgohace 21 horas .Se unen vecinos para capturar a presunto ladrón, en la colonia Benito Juárez de Poza Rica
-
Méxicohace 20 horas .Reaparece AMLO para acusar a funcionarios de EE.UU. de querer debilitar a Morena; “Es otro Trump al que yo conocí”, asegura
-
Méxicohace 24 horas .Rechaza Américo Villarreal señalamientos de Los Ángeles Times acerca de que EE.UU. lo está investigando
-
Poza Rica de Hidalgohace 24 horas .Arrancan trabajos de construcción de comedor escolar en la Secundaria General número 5 de Poza Rica
-
Uncategorizedhace 22 horas .Detienen a Antonio M. D., excoordinador de prisiones federales, por su presunta vinculación a red de desvío de recursos



