Nuestras Redes
Banner Ople

Veracruz Puerto

Sindicatos de universidades públicas, entre ellos Veracruz, esperan un mejor presupuesto

Publicado

-

Veracruz, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Con el objetivo de definir el Plan de Acción Estratégico de los sindicatos universitarios ante el inicio de la próxima administración federal y el periodo ordinario de sesiones de la LXVI Legislatura, se reunieron integrantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu).

El secretario general de la Contu, Enrique Levet Gorozpe, manifestó que sería importante conocer quiénes serán los titulares de aquellas dependencias con las que deberán interactuar en la búsqueda de mejorar las instituciones de educación superior públicas del país.

En su intervención en la Asamblea General Ordinaria de la Contu, en el Complejo Santander de la Universidad de Guadalajara, refirió que los sindicatos, tanto de académicos como de los administrativos, están preocupados y ocupados en la búsqueda de que se recuperen los fondos extraordinarios.

“Queremos saber quién va al frente de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica, que es el resorte natural en donde nosotros hacemos nuestros planteamientos y demandas de las problemáticas de las universidades”, externó.

Refirió que los sindicatos, tanto de académicos como de los administrativos, están preocupados y ocupados en la búsqueda de que se recuperen los fondos extraordinarios que tanto hacen falta.

Por ello, dijo que es importante saber cómo quedarán conformadas las distintas comisiones como la de Educación y Servicios Educativos, la de Presupuesto y Cuenta Pública, la de Hacienda, así como la de Seguridad Social, que son con las que regularmente interactúa la Confederación.

Adelantó que en asamblea se determinarán las rutas y las fechas para hacer escuchar las demandas del sindicalismo universitario.

“El sindicalismo universitario ha sido fundamental en la búsqueda de los presupuestos, el sindicalismo universitario está permanentemente luchando por mejorar las finanzas de nuestras universidades porque son nuestra fuente de empleo y porque son un importante motor de desarrollo y progreso de las entidades”, subrayó.

En una entrevista previa al inicio de la asamblea, Enrique Levet pidió que se respete la gratuidad de la educación superior y la inclusión de todos los jóvenes que quieran estudiar una carrera universitaria

Lamentó que la autonomía universitaria esté en juego, ya que algunas universidades, como la Autónoma de Sinaloa, han sufrido el intervencionismo de la administración estatal, además, reprochó que algunos gobiernos busquen modificar las leyes orgánicas de las casas de estudios sin tomar en cuenta a las comunidades universitarias.

Definió que durante la administración federal no se atendieron los reclamos de las universidades públicas en términos presupuestarios como se debía.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Veracruz Puerto

Piden reparación de daños por lluvias en nuevo mercado de artesanías

Publicado

-

Veracruz, Ver. –(Vanguardia de Veracruz). – Luego de que presentara filtraciones el nuevo mercado de las artesanías tras las lluvias recientes, más de diez locales se vieron afectados.

En ese sentido, Jesús Perea, uno de los locatarios de este lugar, dijo que ya dialogaron con representantes de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (Asiponaver), quienes les manifestaron que llevarán a cabo la reparación de daños en la plaza.

Aunque en su caso no reporta perdidas económicas, Jesús refiere que una parte de la estructura de su negocio si se le dañó producto de las filtraciones.

“Si yo fui uno de ellos, y pueden ver cómo están las filtraciones, afortunadamente no se dañó nada de mercancía, precisamente porque previmos todo eso, al momento de ver agarre y la posicione en otro lado para que no se me fuera a mojar y a echar perder. El exhipanel si se me echó a perder, entonces ya no sirve”.

En ese tenor, dijo que buscarán hacer valida la garantía que la constructora otorga para la corrección de desperfecto y vicios que fueron evidenciados con estas primeras lluvias presentadas el día jueves.

“Entonces estamos en pláticas con las personas de Asipona y pues al parecer si nos van a responder para volver a poner el exhipanel, sin cobro alguno”.

Es de destacar que comenzarán a levantar un censo propio de las afectaciones para presentarlo ante Asipona y exigir a la brevedad posible que subsanen las fallas y vicios que presentan sus locales.

Son  91 locales, de los cuales diez resultaron  afectados con las filtraciones, pero uno de los comerciantes si reporta pérdida de mercancía, finalizó Jesús.

Por Andrés Salomón

DCM

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Veracruz Puerto

Marcha LGBTIQ+ para segunda semana de julio en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río

Publicado

-

Veracruz, Ver. –(Vanguardia de Veracruz).- Se prepara la 14va Marcha del Orgullo por parte de colectivos LGBTIQ+ en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, la cual se desarrollará en la segunda semana de julio.

El vocero de la asociación civil “Soy Humano”, mencionó en entrevista que aunque la actividad se realiza en junio por los diferentes eventos que se tuvieron en este mes, se vieron en la necesidad de retrasarla para el mes próximo.

“Para julio será una marcha en el puerto de Veracruz, en otros estados se hizo en este mes, pero aquí por la cuestión de las elecciones, el carnaval se ha visto retrasado por estas situaciones, la fecha no está definida, pero sería en la segunda semana el festejo”, declaró.

En la marcha tienen prevista la participación de colectivos de la ciudad de Veracruz y Boca del Río, así como bares y antros.

La actividad busca celebrar la identidad, diversidad sexual y de género, además de ser un movimiento que busca exigir justicia y respeto a sus derechos humanos.

Y es que, reitera, entre las problemáticas que enfrenta la comunidad LGBTQ+ están los crímenes de odio y la discriminación.

Recordar que la actividad se celebra con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, fecha que conmemora los enfrentamientos ocurridos en la madrugada del 28 de junio de 1969 en el bar Stonewall Inn, ubicado en el barrio Greenwich Village, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Esa madrugada, 150 personas protestaron por la redada policial ocurrida en el bar que fungía como un lugar esparcimiento, resistencia y refugio para la comunidad diversa. Un año después de lo ocurrido, el 28 de junio de 1970, se realizaron marchas en Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Chicago en aniversario a los disturbios ocurridos.

Por Andrés Salomón

DCM

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Veracruz Puerto

Hombre trepa a torre eléctrica y sufre descarga, en Veracruz

Publicado

-

Veracruz, Ver. –(Vanguardia de Veracruz). – Individuo trepó a torre de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicada a un costado de la carretera Veracruz-Xalapa.

Según versiones de vecinos, no es la primera vez que este sujeto realiza dicha acción, pues el pasado 14 de mayo ya lo había hecho.

Esta tarde de jueves, el masculino identificado como Juan “N” de unos aproximados 35 años subió a lo alto de la estructura metálica, haciendo que corporaciones policiacas se movilizaran hasta el lugar.

Es de destacar que, al hacer su arribo elementos de la Policía Naval percibieron a un hombre que se encontraba de pie en una de las vigas, mientras observaba al horizonte con un desarmador en la mano.

Ante esta situación fue necesaria la presencia de bomberos de Veracruz, pero optaron por no ascender a la torre, ya que el sujeto estaba armado.

Desafortunadamente, Juan “N” sufrió fuerte descarga eléctrica y cayó al vació, por lo que debió ser traslado a un hospital.

DCM

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia